LO TRIBUTARIO (nº 164)

LGT (5): responsables y representantes

La obligación tributaria expande su ámbito de exigencia más allá de aquellos que están obligados al pago del tributo que les corresponde (art. 36.2 LGT), alcanzando a otros como los sustitutos del contribuyente (art. 36.3 LGT), o los que responden por las deudas del contribuyente porque no se le han podido cobrar (responsables subsidiarios, art. 43 LGT)) o sin necesidad de ese requisito (responsables solidarios, art. 42 LGT) y los que deben satisfacer la deuda del contribuyente como sucesores del mismo, tanto si es la persona física que fallece (art. 39 LGT), como si es una persona jurídica que se extingue en Derecho (art. 40 LGT). Pero hay más afectados por las obligaciones tributarias: los que deben retener o ingresar a cuenta, según se pague en dinero o en especie, por la renta de los contribuyentes (art. 37 LGT) con obligación también de declarar periódicamente y de emitir certificados, los que deben repercutir el impuesto (art. 38), los que deben informar de las operaciones realizadas con otros (art. 93.2 LGT), los que deben atender a requerimientos de información sobre sus relaciones económicas, profesionales o financieras con terceros (art. 93.1 y 94 LGT) y otros muchos obligados a informar de datos e identidades en su poder por razón de sus actividad. Y, también se refiere la ley a los colaboradores de la Administración obligados (art. 29 LGT) o voluntarios (art. 92 LGT). Y los denunciantes (art. 114 LGT)

- El responsable tributario está obligado a pagar, en vez de otro, un tributo que no se corresponde con su capacidad económica como es constitucionalmente obligado (art. 31 CE). La exigencia de ese pago tiene su fundamento en algún tipo de relación con la realización del hecho imponible (partícipes en entes sin personalidad, sucesores en la actividad, administradores, liquidadores, adquirentes de bienes afectos, agentes y comisionistas) o en una conducta reprochable (colaborador en infracción, obstaculizador en la recaudación, subcontratistas, interpuestos). En estos casos, salvando situaciones como las de los partícipes en entes sin personalidad, con distinta intensidad en la colaboración y en la gravedad de los hechos, lo adecuado a Derecho debería ser el expediente sancionador. Considerando las sucesivas modificaciones de la LGT se descubre la arbitrariedad en los casos y calificación de responsabilidad y en la derivación de sanciones a quien ni ha cometido infracción ni tiene culpa que parece contraria al principio de personalidad de la pena. La modificación del artículo 43.1.e) LGT por la Ley 34/2015 responde a un ajuste normativo con el RD 335/2010, refiriéndose a los representantes aduaneros, en cuanto que pueden actuar con representación directa, en vez de a los agentes y comisionistas.

- Los representantes (legales: art. 45 LGT; voluntarios: art. 46 LGT; de no residentes: art. 47 LGT) no son obligados tributarios (art. 34 LGT) por sí mismos, pero sí lo son en cuanto actúan o no y manifiestan o no como si fueran el representado. Todo cuidado debe ser poco en la exigencia de garantías para acreditar la representación tanto en interés de la Hacienda como del que se consideraría representado. Con buen criterio, hace ya muchos años que en las actuaciones administrativas se permitió, junto al apoderamiento público, la representación “apud actas” ante funcionario competente. El deterioro del Derecho llevó a permitir el “impreso” de representación sin garantías. La reforma de la LGT, por una parte, adecua la regulación a los nuevos procedimientos incorporados a la ley; y, por otra parte (art. 235 LGT) extiende la informalidad a las reclamaciones alejándose de lo que fue meta cuasijurisdiccional en esa vía de revisión.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Dice la noticia fiscal que la Agencia Tributaria descubrió 7.300 millones de euros en cuentas ocultas en paraísos fiscales: “El Fisco destapó en 2013 un total de 15.000 millones en cuentas bancarias gracias a la declaración de bienes en el exterior”. O sea: no sabía nada de esas cuentas; la ley obligó a declarar, con una menor tributación que la que soportan los que declaran sin ocultación y con una amenazadora regulación contraria a la realidad y a la capacidad económica.

El cristiano vive inmerso en el amor de Dios, lleno y dentro de su inmensidad porque en Dios no hay medida y porque fue Dios quien la creó, de modo que sólo en lo creado hay un antes y un después ya que la eternidad es continuo presente, sin principio ni fin. Cuando el cristiano comprende esa realidad y se acostumbra a vivir en ella, puede llegar a la infancia espiritual, a sentirse niño pequeñito ante Dios, a hablarle directamente sin tratamiento especial ni rebuscando las palabras, a pedirle todo lo que quiera sabiendo que Dios le dará lo que más le convenga (Mt 6,32; 7,11), a sentirse seguro con Él como lo está el niño pequeño con su padre, a tener a Jesús por compañero en el trabajo y en la diversión y comentarle todo lo que ocurre y hacerle confidencias.

En esa inmensidad de lo divino y de la participación en la divinidad el cristiano disfruta cuando descubre las expresiones de Jesús que, para que podamos hacernos una idea, se concretan en medidas indicativas: debemos perdonar “setenta veces siete” (Mt 18,22), a quien ponga el amor de Dios por encima de todo se le dará “el ciento por uno” (Mt 19,29). En la boda de Caná fue el mejor vino (Jn 2, 1-10), las pescas milagrosas fueron abundantes (Lc 5, 1-11; Jn 21, 1-11), sobró en las multiplicaciones de los panes (Mt 14,13-21; Mt 15,32-39). En las parábolas de los talentos (Mt 25,14-30) y de las minas (Lc 19, 11-27) el premio es generosísimo.

La inmensidad de Dios se descubre en el mandamiento del amor que ya no es sólo “amar a Dios y al prójimo” (Mt 22, 37-39), hay que “amar al que no nos quiere” (Lc 6, 27-36); y ya no es “como a nosotros mismos”, sino que debemos amar “como Dios nos ama” (Jn 13,34; 15,12). Y también se descubre la inmensidad de Dios en la graduación que atempera la “justicia” con la “caridad” y que, así, llega hasta la “misericordia”. Las parábolas de la misericordia no se pueden comprender con el interesado, duro y mezquino corazón humano: un pastor que deja sus noventa y nueve ovejas y va a buscar la perdida y cuando la encuentra la trae en brazos y lo celebra con los vecinos (Lc 15,1-7); una mujer que pierde en su casa una monedita y que enciende las luces y barre una y otra vez hasta que la encuentra y se lo dice a las amigas para que se alegren con ella (Lc 15, 8-10). No podía entender la inmensidad del amor de Dios el hermano bueno del hijo pródigo con el que su padre enloqueció de alegría cuando lo vio regresar pobre y necesitado (Lc 15, 25-32). Los cuidados del buen samaritano con el robado y malherido que estaba tirado al borde del camino se han podido considerar imposibles en las circunstancias históricas concurrentes (Lc 10,30-37). Muchos nos quedamos en la justicia rigurosa, en el derecho y su infracción, en lo conveniente, en el qué dirán.

Dios es amor (1 Jn 4, 8 y 16). Nos ama aunque y porque sabe cómo somos (Jn 2, 25). No podemos olvidar que, en la cruz, para redimirnos, Jesucristo pidió al Padre: “Perdónalos porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). Y amor con amor se paga: “Todo pasa menos el amor a Dios” (Omnia praetereunt, praeter amare Deum). Y obras son amores.

LA HOJA SEMANAL
(del 2 al 7 de noviembre)

Lunes (2)

Conmemoración de todos los fieles difuntos (31ª TO; mes de las Ánimas)
Palabras: “Para que donde estoy yo, estéis también vosotros” (Jn 14,3)
Reflexión: Que no tiemble vuestro corazón
Propósito, durante el día: En la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a Ti

Martes (3)

San Martín de Porres, religioso (31ª TO; mes de las Ánimas)
Palabras: “Todos se excusaron uno tras otro” (Lc 14,18)
Reflexión: La invitación al gran banquete
Propósito, durante el día: Aleja de mí lo que me aleje de Ti.

Miércoles (4)

San Carlos Borromeo, obispo (31ª TO; mes de las Ánimas)
Palabras: “Quien no lleve su cruz detrás de mí no puede ser discípulo mío” (Lc 14,27)
Reflexión: Las cruces de cada día. Jesús en la cruz
Propósito, durante el día: Lo que quieras, como quieras, porque Tú lo quieres

Jueves (5)

Santa Ángela de la Cruz, fundadora (31ª TO; mes de las Ánimas)
Palabras: “Habrá más alegría en el cielo por un pecador que se convierta...” (Lc 15,7)
Reflexión: ... que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse”
Propósito, durante el día: No permitas que me aparte de Ti

Viernes (6)

San Leonardo, confesor (31ª TO; mes de las Ánimas)
Palabras: “Los hijos de este mundo son más astutos que los hijos de la luz” (Lc 16,8)
Reflexión: Con Dios y para Dios, en la vida ordinaria, en los pequeños detalles
Propósito, durante el día: Tuyo soy, para Ti nací. Lo que quieras, Jesús, de mí

Sábado (7)

San Ernesto, confesor (31ª TO; mes de las Ánimas)
Palabras: “Dios os conoce por dentro” (Lc 16,15)
Reflexión: El dinero injusto. Las cosas del mundo, el deber de cada día, para ir al cielo
Propósito durante el día: Madre, que viviste con parientes y en vecindad, enséñame

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 1 (solemnidad de Todos los Santos) nos llevan a participar de la alegría incomparable del amor del Amor: “La victoria es de nuestro Dios” (Ap 7), “Hijos de Dios, pues lo somos” (1 Jn 3), “Vuestra recompensa será grande en el cielo” (Mt 5,1). Todos los santos están con nosotros, intercediendo, animándonos. No es para después; es ya y para siempre: la comunión de los santos en la gloria de Dios. La familia grande que cuida de nuestra familia y de todas. Tiempo de pedir y agradecer.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hay un detalle interesante. Jesús pide a sus discípulos que vayan y llamen a Bartimeo. Ellos se dirigen al ciego con dos expresiones, que sólo Jesús utiliza en el resto del Evangelio. Primero le dicen: “¡Ánimo!”, una palabra que literalmente significa “ten confianza, anímate”. En efecto, sólo el encuentro con Jesús da al hombre la fuerza para afrontar las situaciones más graves. La segunda expresión es “¡levántate!”, como Jesús había dicho a tantos enfermos, llevándolos de la mano y curándolos. Los suyos no hacen más que repetir las palabras alentadoras y liberadoras de Jesús, guiando hacia él directamente, sin sermones. Los discípulos de Jesús están llamados a esto, también hoy, especialmente hoy: a poner al hombre en contacto con la misericordia compasiva que salva. Cuando el grito de la humanidad, como el de Bartimeo, se repite aún más fuerte, no hay otra respuesta que hacer nuestras las palabras de Jesús y sobre todo imitar su corazón. Las situaciones de miseria y de conflicto son para Dios ocasiones de misericordia. Hoy es tiempo de misericordia.” (Homilía en la misa, clausura de la XIV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, el día 25 de octubre de 2015)

- “La palabra “sínodo” significa “caminar juntos”. Y lo que hemos vivido ha sido la experiencia de la Iglesia en camino, en camino especialmente con las familias del pueblo santo de Dios disperso en todo el mundo. Por eso me ha impresionado la Palabra de Dios que hoy nos sale al encuentro en la profecía de Jeremías. Dice así: “Los traeré del país del norte, los reuniré de los confines de la tierra. Entre ellos habrá ciegos y cojos, lo mismo preñadas que paridas: volverá una enorme multitud”. Y el profeta añade: “Vendrán todos llorando y yo los guiaré entre consuelos; los llevaré a torrentes de agua, por camino llano, sin tropiezos. Seré un padre para Israel” (31, 8-9). Esta palabra de Dios nos dice que el primero que quiere caminar con nosotros, que quiere hacer “sínodo” con nosotros es precisamente Él, nuestro Padre. Su “sueño”, desde siempre y por siempre, es el de formar un pueblo, reunirlo, guiarlo hacia la tierra de la libertad y la paz. Y este pueblo está hecho de familias: están “la mujer embarazada y la que da a luz”, es un pueblo que mientras camina lleva adelante la vida, con la bendición de Dios.” (Angelus, en la plaza de San Pedro el día 25 de octubre de 2015)

- “El diálogo que necesitamos no puede ser sino abierto y respetuoso, y entonces se revela fructífero. El respeto recíproco es condición y, al mismo tiempo, fin del diálogo interreligioso: respetar el derecho de otros a la vida, a la integridad física, a las libertades fundamentales, es decir a la libertad de conciencia, pensamiento, expresión y religión. El mundo nos mira a nosotros los creyentes, nos exhorta a colaborar entre nosotros y con los hombres y las mujeres de buena voluntad que no profesan ninguna religión, nos pide respuestas efectivas sobre numerosos temas: la paz, el hambre, la miseria que aflige a millones de personas, la crisis ambiental, la violencia, en particular la cometida en nombre de la religión, la corrupción, la degradación moral, la crisis de la familia, de la economía, de las finanzas y sobre todo de la esperanza. Nosotros creyentes no tenemos recetas para estos problemas, pero tenemos un gran recurso: la oración. Y nosotros creyentes rezamos. Tenemos que rezar. La oración es nuestro tesoro, a la que nos acercamos según nuestras respectivas tradiciones, para pedir los dones que anhela la humanidad.” (Audiencia general, el día 28 de octubre de 2015)

NOTICIA FISCAL. Por Ley 48/2015, de 29 de octubre (BOE del día 30) se ha aprobado la Ley de Presupuestos para 2016. Se desatacan las siguientes modificaciones:

1) en el IRPF, aumenta el límite para las primas de seguros de enfermedad en rendimientos de actividad (art. 30.2.5ª LIRPF) y los rendimientos exentos por primas de empleador a favor de discapacitados (art. 42.3.c) LIRPF); límites para aplicar la estimación objetiva (DTª 32ª LIRPF) en 2016 y 2017;

2) en el IS, reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles (art. 23 LIS), obligación de declarar (art. 124.3 LIS), régimen transitorio en reducción de ingresos procedentes de determinados activos intangibles (DT 20ª LIS), conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración (arts. 12.11, 130, D.Ad 13ª y D.T. 33ª LIS;

3) en el I. Patrimonio, se prorroga para 2016 (art. único del RD-L 13/2011);

4) en el IVA, se modifican las exenciones en tiendas libres de impuestos (art. 65 LIVA) y en servicios relacionados con exportaciones (art. 21.5º LIVA) y los límites para el RS como en EO (DT 13ª LIVA);

5) en el AJD se actualiza la escala de títulos y grandezas (art. 43 LITP);

6) modificaciones en el IE sobre Gases Fluorados;

7) revisión de algunas Tasas.

8) Se actualizan los valores catastrales.

9) El interés legal se fija en el 3% y el interés de demora en el 3,75% (DA 34ª);

10) se modifican las actividades con protección fiscal y el mecenazgo y se regulan beneficios por acontecimientos (DDAA 49ª a 66ª LP/16), la DA 67ª mantiene beneficios para Lorca y la DA 70ª para la FNMT.

11) La DTª 3ª establece que las sociedades civiles que pasen a ser sujetos pasivos del IS dejan de estar en el recargo de equivalencia por el IVA.

(1.XI.2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario