LO TRIBUTARIO (nº 1143)
Impuesto sobre Sociedades: los pagos a cuenta del impuesto
Antes de la reforma del sistema tributario de 1978 cunado en la imposición directa sobre la renta ganada, además de los impuestos personales (IGRPF e IGRS) existían impuestos reales o de producto (contribuciones urbana, rústica y pecuaria, impuestos sobre rendimientos del trabajo, rendimientos de capital y sobre beneficios de las actividades industriales y comerciales) en cada pago de rendimientos se retenía “el impuesto” por el pagador que se calificaba como “sujeto pasivo sustituto del sujeto pasivo contribuyente” en la LGT/1963. Con la reforma del sistema desaparecieron los impuestos reales quedando sólo los impuestos personales sobre la renta (IRPF e IS). Todo empezó bien porque en 1979, primer año de aplicación del IRPF (Ley 44/1978) y del IS (Ley 61/1978) aún no se había producido la avalancha de declaraciones anuales y porque se seguía ingresando los impuestos personales desaparecidos (IGRPF e IGRS). Pero pronto se descubrió el “vacío de caja” al faltar los ingresos continuos de los impuestos de producto. Urgentemente se reguló el pago de anticipos a cuenta… y un sistema de pagos anticipados bajo el concepto de “pago a cuenta del impuesto” (retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados). Ya no se retenía “el impuesto”, sino “una cantidad a cuenta del impuesto” que se restaría de la cuota al tiempo de la autoliquidación anual o en las regularizaciones tributarias; por ese motivo técnico el retenedor no era sujeto pasivo sustituto del contribuyente, sino un obligado a retener e ingresar un importe fijado por la ley, pero que no era “el impuesto”. Tampoco en los pagos fraccionados se ingresaba anticipadamente el impuesto, sino una cantidad a cuenta y a restar de la cuota líquida resultante de la autoliquidación. Hubo que cambiar conceptos, y apareció el “obligado tributario” (art 35 LGT/2003), y también naturalezas, regulando la nueva LGT/2003 la obligación tributaria de realizar pagos a cuenta (art. 23 LGT/2003), las obligaciones entre particulares resultantes del tributo (art. 24 LGT/2003) y las obligaciones derivadas de la normativa de cada tributo (art. 31 LGT/2003).
Desde el principio surgieron los litigios sobre los pagos a cuenta: sentencias que les negaron la naturaleza de tributo que hubo de reparar la ley; el enriquecimiento ilícito de la Administración cuando exigía el ingreso al retenedor aunque no lo hubiera restado el que debería haber soportado la retención; la conflictiva aplicación del impuesto en los casos en que no se produjo la retención; los ingresos a cuenta en los pagos en especie; los excesos en los pagos fraccionados… Todo puede ir a peor y así ha ocurrido con la cuota mínima y con la regulación de los pagos fraccionados. En cambio, permanece inalterada la función sociológica como “ilusión financiera”: aún son mayoría los que se alegran porque les resulta a devolver su autoliquidación anual, sin caer en la cuenta de que eso es porque pagaron de más (2 de cada 3 afectados) y se les devolverá tarde y sin intereses. En la LIS se regula el pago fraccionado (art. 40 LIS) con una alternativa opcional sobre el tiempo y cuantía, salvo que sea obligatoria la modalidad cuando el importe neto de la cifra de negocios de la entidad haya superado 6 millones de euros durante los 12 meses anteriores a la fecha en que se inicie el período impositivo a que corresponde al pago fraccionado.
Regula la ley las retenciones e ingresos a cuenta (art. 128 LIS) y las obligaciones del retenedor. El artículo 60 RIS regula las rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta: las derivadas de la participación en fondos propios de una entidad o en la cesión a terceros de capitales propios y las rentas a que se refiere el artículo 25 LIRPF; los premios derivados de la participación en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias; las retribuciones como administrador o consejero de otra entidad; las obtenidas por la cesión del derecho de explotación de imagen o la autorización para su utilización; las procedentes de arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos; las que sean consecuencia de trasmisiones o reembolsos de acciones o participaciones; las obtenidas como consecuencia de una reducción de capital con devolución de aportaciones. Normas especiales para activos financieros (art. 129 LIS); y las excepciones a la obligación de retener e ingresar a cuenta (art. 61 RIS). El artículo 41 LIS regula la deducción y el 127 LIS la devolución de excesos.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Se dijo aquí antes de la condena: no era contar el primero, sino contar lo que no se puede contar. Secreto y sigilo no son lo mismo. En inspección: fuera, no se dice “quien”; ni cómo va, “dentro”.
Jesucristo Rey del Universo. Acaba este año litúrgico con la semana 34ª del Tiempo Ordinario. Y luego, el Adviento hasta la Navidad. Como todo final en la vida, lleva al recuerdo, al examen y a los propósitos. “Dame, Señor, el amor con que quieres que te ame” (san Josemaría, “Forja” 270)
Un salmo. “Dios mío confía tu juicio al rey, tu justificación al hijo de reyes, para que rija a tu pueblo con justicia, a tus humildes con rectitud. Que los montes traigan paz, y los collados justicia; que é defienda a los humildes del pueblo, socorra a los hijos del pobre y quebrante al explotador. Que dure tanto como el sol. Como la luna, de edad en edad; que baja como lluvia sobre el césped, como llovizna que empapa la tierra. Que en sus día florezca la justicia y la paz hasta que falte la luna; que domine de mar a mar, del Gran Río al confín de la tierra. Que en su presencia se inclinen sus rivales; que sus enemigos muerdan el polvo; que los reyes de Tarsis y de las islas le paguen tributo. Que los reyes de Saba y Arabia le ofrezcan sus dones; que se postren ante él todos los reyes y que todos los pueblos le sirvan” (salmo71)
El Evangelio. “Se burlaban de él también los soldados, ofreciéndole vinagre y diciendo: - Si eres tú el rey de los judíos, sálvate a ti mismo. Había encima un letrero en escritura griega, latina y hebrea: Éste es el rey de los judíos- Uno de los malhechores crucificado lo insultaba, diciendo: - ¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros. Pero el otro lo increpaba: - ¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en el mismo suplicio? Y lo nuestro es justo, porque recibimos el pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha faltado en nada. Y decía: - Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Jesús le respondió: - Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso”
Los Padres. “Si, como dice nuestro Señor y Salvador, el reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí, sino que el reino de Dios está dentro de nosotros, pues la palabra está cerca de nosotros, en los labios y en el corazón, sin duda, cuando pedimos que venga el reino de Dios, lo que pedimos es que este reino de Dios, que está dentro de nosotros, salga afuera, produzca fruto y se vaya perfeccionando. Efectivamente, Dios reina ya en cada uno de los santos, ya que éstos se someten a su ley espiritual, y así Dios habita en ellos como en una ciudad bien gobernada. En el alma perfecta está presente el Padre, y Cristo reina en ella, junto con el Padre, de acuerdo con aquellas palabras del Evangelio: Vendremos a él y haremos morada en él. Este reino de Dios que está dentro de nosotros llegará, con nuestra cooperación, a su plena perfección cuando se realice lo que dice el apóstol, esto es, cuando Cristo, una vez sometidos a él todos sus enemigos, entregue a Dios Padre su reino, y así Dios lo será todo para todos. Por esto, rogando incesantemente con aquella actitud interior que se hace divina por la acción del Verbo, digamos a nuestro Padre que está en los cielos: Santificados sea tu nombre, venga a nosotros tu reino” (Orígenes, op. “Sobre la oración”).
Y una poesía litúrgica: “Oh Príncipe absoluto de los siglos, / oh Jesucristo, Rey de las naciones; / te confesamos árbitro supremo / de las mentes y de los corazones. / Oh Jesucristo, Príncipe pacífico, / somete a los espíritus rebeldes, / y haz que encuentren rumbo los perdidos, / y que en un solo aprisco se congreguen. / Para eso pendes de una cruz sangrienta / y abres en ella tus divinos brazos; / para eso muestras en tu pecho herido / tu ardiente corazón atravesado. / Glorificado seas, Jesucristo, / que repartes los cetros de la tierra; / y que contigo y con tu eterno Padre / glorificado el Paráclito sea.”
“Quieres de verdad ser santo? - Cumple el pequeño deber de cada momento, haz lo que debes y está en los que haces” (san Josemaría, “Camino” 815)
LA
HOJA SEMANAL
(del 24 al 29 de noviembre de 2025)
Lunes (24)
San Andrés Dung Lac (presbítero) y compañeros mártires (34ª TO)
Palabras: “Esa pobre viuda ha echado más que nadie… (Lc 21,4)
Reflexión: … los demás han echado de lo que les sobra, pero ella … todo lo que tenía…”
Propósito, durante el día: Señor, todo me lo has dado, todo es tuyo, a Ti lo torno
Martes (25)
Santa Catalina (34ª TO)
Palabras: “Cuando oigáis noticias de guerras o de revoluciones …” (Lc 21,9)
Reflexión: … no tengáis pánico. Eso tiene que ocurrir primero, el final no vendrá en seguida
Propósito, durante el día: Señor, dentro de tus llagas, escçondeme
Miércoles (26)
San Juan Berchmans, religioso (34ª TO)
Palabras: “Ni un cabello de vuestra cabeza perecerá; … (Lc 21,18)
Reflexión: … con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas”
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti
Jueves (27)
San Raimundo Llull (Nª Sª de la Medalla Milagrosa) (34ª TO)
Palabras: “Verán al hijo del hombre venir en una nube con gran poder y majestad … (Lc 21,27)
Reflexión: … levantaos, alzad la cabeza, se acerca vuestra liberación”
Propósito, durante el día: Señor, en la hora d ella muerte llámame y mándame ir a Ti
Viernes (28)
San Gregorio, papa (34ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “El cielo y la tierra pasarán, mis palabras no pasarán” (Lc 21,33)
Reflexión: Cuando veáis estas cosas, sabed que está cerca el reino de Dios
Propósito, durante el día: Padre, venga a nosotros tu reino. Hágase tu voluntad
Sábado (29)
Santa Iluminada, virgen (34ª TO) (empieza la novena a la Inmaculada)
Palabras: “Estad siempre despiertos, pidiendo fuerza para escapar… (Lc 21,36)
Reflexión: … y manteneros en pie ante el Hijo del hombre”
Propósito, durante el día: Madre, mi corazón en ti confía. Madre mía, sálvame
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 23, domingo (Jesucristo Rey del Universo, 34ª del tiempo Ordinario, ciclo C), nos introducen en el encuentro con la realeza de Dios: “Y ellos ungieron a David, como rey de Israel” (2 S 5); “Nos ha trasladado al reino de su Hijo querido, por cuya sangre hemos recibido la redención” (Col 1); “Decía: - Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino. Jesús le respondió: - Te lo aseguro: hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23).
PALABRAS DEL PAPA LEÓN XIV
- “La persecución de los cristianos, de hecho, no sólo se produce con armas y maltratos, sino también con palabras, es decir, a través de la mentira y la manipulación ideológica. Sobre todo, cuando estamos oprimidos por estos males, físicos y morales, estamos llamados a dar testimonio de la verdad que salva al mundo, de la justicia que redime a los pueblos de la opresión, de la esperanza que indica a todos el camino de la paz.” (Angelus, 16 de noviembre de 2025)
- “Así, los hijos y las hijas de la Iglesia pueden hoy encontrar millones de jóvenes y de otros hombres y mujeres de buena voluntad que han escuchado el grito de los pobres y de la tierra dejándose tocar el corazón. Son muchas también las personas que desean, a través de una relación más directa con la creación, una nueva armonía que los lleve más allá de tantas laceraciones. Por otro lado, además “el cielo proclama la gloria de Dios, el firmamento pregona la obra de sus manos: el día al día le pasa el mensaje, la noche a la noche se lo susurra. Sin que hablen, sin que pronuncien, sin que resuene su voz, a toda la tierra alcanza su pregón y hasta los límites del orbe su lenguaje” (Sal 18,1-5). El Espíritu nos dé la capacidad de escuchar la voz de quien no tiene voz. Veremos, entonces, lo que los ojos aún no ven: ese jardín, o Paraíso, al que solo nos acercamos acogiendo y cumpliendo cada uno su propia tarea.” (Audiencia general 19 de noviembre de 2025)
- “Introducción. 1. La Madre del Pueblo fiel es contemplada con afecto y admiración por los cristianos porque, si la gracia nos vuelve semejantes a Cristo, María es la expresión más perfecta de su acción que transforma nuestra humanidad. Ella es la manifestación femenina de todo cuanto puede obrar la gracia de Cristo en un ser humano. Ante semejante hermosura, movidos por el amor, muchos fieles han procurado siempre referirse a la Madre con las palabras más bellas y han exaltado el lugar peculiar que ella tiene junto a Cristo.
2. Recientemente, este Dicasterio ha publicado las “Normas para proceder en el discernimiento de presuntos fenómenos sobrenaturales”. Es frecuente que, en relación con dichos fenómenos, se utilicen determinados títulos y expresiones referidas a la Virgen María. Esos títulos, algunos de los cuales ya aparecen en los Santos Padres, no siempre se utilizan con precisión; a veces se cambia su significado o se pueden malinterpretar. Además de los problemas terminológicos, algunos títulos presentan dificultades importantes en cuanto al contenido porque, con frecuencia, se produce una comprensión errónea de la figura de María que tiene serias repercusiones a nivel cristológico, eclesiológico y antropológico.
3. El principal problema, en la interpretación de estos títulos aplicados a la Virgen María, es cómo se entiende la asociación de María en la obra redentora de Cristo, es decir, “¿cuál es el significado de esa singular cooperación de María en el plan de la salvación?”. El presente documento, sin querer agotar la reflexión ni ser exhaustivo, intenta preservar el equilibrio necesario que, dentro de los misterios cristianos, debe establecerse entre la única mediación de Cristo y la cooperación de María en la obra de la salvación, y pretende mostrar también cómo ésta se expresa en diversos títulos marianos…” (Mater Populi fidelis. Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe)
(23.11.25)
Noticia del blog "El hecho imponible". El blog “El hecho imponible” ha superado las 142.200 visitas desde su aparición en septiembre de 2013, con servidores, en la última semana, en Estados Unidos (41), Singapur (18), España (17), Hong Kong (4), Israel (4), México (3), otros países (26). Gracias a todos.
Noticia del blog "Y le seguía por el camino". Se ha publicado hoy el cuaderno: "De un cristiano (2024-2025)" con textos para meditar en las semanas del año litúrgico. El blog ha alcanzado 1561 visitas. Gracias a todos. Dios nos bendiga
No hay comentarios:
Publicar un comentario