LO TRIBUTARIO (nº 1141)
Impuesto sobre Sociedades: gravámenes especiales: a) energéticas, b) financieras; otros
No son regímenes especiales, pero son tratamientos especiales para discriminar contra entidades y sectores, contra el principio de generalidad del sistema tributario y de igualdad de la CE. La Ley 38/2022, de 27 de diciembre estableció los gravámenes temporales energético y de entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito y creó el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas. El RDL 8/23 aprobó la aplicación del gravamen energético en 2024 y la Ley 7/2024 derogó el artículo de la Ley de 2022 que regulaba el gravamen energético.
El gravamen temporal energético sujetaba temporalmente por los años 2023 y 2024 a las personas o entidades que tengan la consideración de operador principal en los sectores energéticos, declarando exentas a las personas y entidades cuyo importe neto de cifra de negocios en el año 2019 sea inferior a 1.000 millones de euros o que el importe neto de la cifra de negocios correspondiente respectivamente a los años 2017, 2018 y 2019, derivado de la actividad que hubiera determinado su condición de operador principal de un sector energético no exceda del 50% del total del importe neto de la cifra de negocios del año respectivo, con referencia al grupo fiscal o mercantil, según se regula. Se dice que la naturaleza del gravamen es de prestación patrimonial de carácter público no tributario y se rige supletoriamente a la regulación legal de creación por la Ley 47/2003 General Presupuestaria y la LGT. La obligación de pago nace el primer día del año natural y el pago se debe efectuar en los primeros 20 días del mes de septiembre. El importe del impuesto ni se considera gasto deducible ni es repercutible.
- El gravamen temporal sujeta a las entidades de crédito y establecimientos financieros de crédito que operen en territorio español cuya suma de ingresos por intereses y comisiones, determinada de acuerdo con su normativa contable de aplicación, correspondiente al año 2019 sea igual o superior a 800 millones de euros, con consideración adecuada en caso de grupo fiscal o grupo mercaqntil según se regula. El gravamen tiene la de prestación patrimonial de carácter público no tributario y se regirá por la ley de su creación y, supletoriamente, por la Ley 47/2003, General Presupuestaria, y por la LGT. La obligación de pago nacerá el primer día del año natural y se deberá satisfacer durante los primeros 20 días naturales del mes de septiembre de dicho año, sin perjuicio del pago anticipado que se deberá efectuar conforme a lo así regulado. El importe de la prestación a satisfacer por cada obligado al pago será el resultado de aplicar el porcentaje del 4,8 por ciento a la suma del margen de intereses y de los ingresos y gastos por comisiones derivados de la actividad que desarrollen en España que figuren en su cuenta de pérdidas y ganancias correspondiente al año natural anterior al de nacimiento de la obligación de pago. El importe de la prestación será minorado por la cuantía del pago anticipado que se hubiera ingresado. Las entidades deberán ingresar durante los 20 primeros días naturales del mes de febrero siguiente al nacimiento de la obligación de pago de la prestación, en concepto de pago anticipado de dicha prestación, el resultado de multiplicar el porcentaje del 50 por ciento sobre el importe de la prestación, con posible estimación si no se conoce la cuantía definitivamente. El importe de la prestación y su pago anticipado no tendrán la consideración de gastos fiscalmente deducible a efectos del Impuesto sobre Sociedades, ni su pago anticipado no serán objeto de repercusión económica, directa o indirecta.
- La Ley 7/2024 estableció el Impuesto Complementario que es un tributo de carácter directo y de naturaleza personal que grava las rentas de las entidades constitutivas de un grupo multinacional o de un grupo nacional de gran magnitud. El tipo impositivo efectivo de un grupo multinacional o de un grupo nacional de gran magnitud se calculará para cada periodo impositivo y para cada jurisdicción en la que existan ganancias admisibles netas. El tipo impositivo efectivo de la jurisdicción será el resultado de dividir los impuestos cubiertos ajustados entre las ganancias admisibles netas de las entidades constitutivas que radiquen en dicha jurisdicción, expresado en términos porcentuales, redondeado a cuatro decimales. En fin, una pena. Jurídica. Y fiscal.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Hablan de quién filtró primero, pero lo relevante es que se filtró un secreto. Todos hablan de que no hay presupuestos, pero no de que es contrario a la verdad y al Derecho gastar como si existieran.
Penúltima semana del Tiempo Ordinario. En el camino de la vida hacia el cielo, el cristiano caminante con Jesús a su lado ve en la lejanía los tiempos litúrgicos que brillan adivinados desde el rigor del otoño: Adviento, Pascua de Navidad, un poquito de Tiempo Ordinario, Cuaresma, Pascua de Resurrección y la pascua de Pentecostés, ya con los primeros calores que anuncian el verano. Como en los cambios de paisaje, el caminante hacia el cielo ahora necesita abrigarse de esperanza.
“Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y sobre la tierra angustia de las gentes, consternadas por el estruendo del mar y de las olas; y los hombres perderán el aliento a causa del terror y de la ansiedad que sobrevendrán al mundo. Porque las potestades de los cielos se conmoverán. Entonces verán al Hijo del Hombre que viene sobre una nube con gran poder y gloria. Cuando comiencen a suceder estas cosas erguíos y levantad la cabeza porque se aproxima vuestra redención” (Lc 21,25-28) “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20)
“El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por medio del Espíritu Santo que se nos ha dado. Porque cristo, cuando todavía nosotros éramos débiles, murió por los impíos en el tiempo establecido, En realidad es difícil encontrar alguien que muera por un hombre justo. Quizá alguien se atreva a morir por una persona buena. Pero Dios demuestra su amor hacia nosotros porque ,siendo todavía pecadores, Cristo murió por nosotros. ¡Cuánto más si hemos sido justificados ahora en su sangre, seremos salvados por él de la ira!” (Rm 5,5-9). “¿Qué diremos de esto? Si Dios está con nosotros ¿quien contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿como no nos dará con él todas las cosas? ¿Quién presentará acusación contra los elegidos de Dios? ¿Dios el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Cristo Jesús, el que murió, más aún, el que fue resucitado, el que además está a la derecha de Dios, el que está intercediendo por nosotros? ¿Quién nos apartará del amor de Cristo? ¿La tribulación, o la angustia, o la persecución, o el hambre, o la desnudez, o el peligro, o la espada? … Pero en todas estas cosas vencemos con creces, gracias a aquel que nos amó. Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 31-35.37-39)
“Queridísimos, amémonos unos a otros, porque el amor procede de Dios y todo el que ama ha nacido de dios y conoce a Dios. El que no ama no ha llegado a conocer a Dios, porque Dios es amor. En esto se manifestó entre nosotros el amor de Dios: en que Dios envió a su Hijo Unigénito al mundo para que recibiéramos por él la vida. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que Él nos amó primero y envió a su Hijo como víctima propiciatoria por nuestros pecados. Queridísimos: si Dios nos ha amado así, también nosotros debemos amarnos unos a otros… Os escribo estas cosas, a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Jn 4,7-11. 5,13)
“Por su carácter eucarístico, ambos relatos (multiplicación de los panes y el agua convertida en vino en las bodas de Caná) tienen que ver con Cristo y en él apuntan a Cristo: es el infinito autoderroche de Dios. Ambos aluden también, igual que el principio “para” a la estructura fundamental de la creación, en la que la vida derrocha millones de gérmenes para que nazca un ser viviente. En la creación se reparte todo el universo para preparar un sitio al espíritu, al hombre. La sobreabundancia s el signo peculiar de Dios en la creación, porque, como decían los Padres, Dios “da sin medida” (J. Ratzinger “Introducción al cristianismo”, 15ª ed. Sigueme, 2009)
LA HOJA SEMANAL
(del 17 al 22 de noviembre)
Lunes (17)
Santa Isabel de Hungría (33ª TO)Palabras: “Jesús, hijo de David, ten compasión de mí” (Lc 18,38)
Reflexión: Recobra la vista, tu fe te ha curado… Y lo siguió glorificando a Dios
Propósito, durante el día: Señor, qué vea, que sea como Tu quieres
Martes (18)
La Dedicación de las Basílicas de los santos Pedro y PabloPalabras: “- Señor, sálvame. En seguida Jesús extendió la mano, lo agarró… (Mt 14,30-31)
Reflexión: … y le dijo: - ¡Qué poca fe! ¿Por qué has dudado?
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe
Miércoles (19)
Nª Sª de la Divina Providencia (33ª TO)Palabras: “Os digo:: Al que tiene se le dará, pero al que no tiene… (Lc 19,26)
Reflexión: se le quitará hasta lo que tiene”
Propósito, durante el día: Señor, todo lo que es tengo es tuyo. Dispón de mí
Jueves (20)
San Basilio, obispo (33ª TO)Palabras: “- Escrito está: Mi casa es casa de oración; pero vosotros … (Lc 19,46)
Reflexión: … la habéis convertido en una cueva de bandidos. Todo el día enseñaba en el templo”
Propósito, durante el día: Señor, aleja de mi, lo que aparte de Ti
Viernes (21)
La Presentación de la Virgen María (33ª TO) (día de abstinencia)Palabras: “¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre … (Lc 1,42)
Reflexión: … Dichosa tú que has creído”
Propósito, durante el día: Madre, consuelo del mortal. Ampárame y guíame para ir al cielo
Sábado (22)
Santa Cecilia, virgen y mártir (33ª TO)Palabras: “Los que sean juzgados dignos de la vida futura y de la resurrección… (Lc 20,35)
Reflexión: … no pueden morir, son como ángeles; son hijos de Dios”
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María; todo a María, para Jesús
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 16, domingo (33º del TO, ciclo C) preparando al final del año litúrgico, llenan de esperanza el alma de los cristianos: “Mirad que llega el día ardiente como un horno… Pero a los que honran mi nombre los iluminará un sol de justicia que lleva la salud en las alas” (Ml 3); “El que no trabaja que no coma… Mandamos y recomendamos por el Señor Jesucristo, que trabajen con tranquilidad para ganarse el pan” (2 Tes 3); “Ni un cabello de vuestras cabezas perecerá; con vuestra perseverancia salvaréis vuestras almas” (Lc 21).
PALABRAS DEL PAPA LEÓN XIV
- “Hermanos y hermanas, debemos orientar nuestros corazones a esta mirada espiritual. Con frecuencia, las debilidades y los errores de los cristianos, junto con tantos estereotipos y prejuicios, nos impiden comprender la riqueza del misterio de la Iglesia. Su santidad, en realidad, no reside en nuestros méritos, sino en el "don del Señor [que] no se revoca jamás", que "con un amor que raya en la paradoja, elige una y otra vez como recipiente de su presencia las manos sucias del hombre" (J. Ratzinger, Introducción al cristianismo, Salamanca 2016, 286).Caminemos, pues, con la alegría de ser el Pueblo santo que Dios ha elegido e invoquemos a María, Madre de la Iglesia, para que nos ayude a acoger a Cristo y nos acompañe con su intercesión.” (Ángelus, 9 de noviembre de 2025, en la Dedicación de la basílica de san Juan de Letrán)
- “Jesús nos amó hasta el final, dice el Evangelio de Juan (cfr 13,1). Cuando se acerca la pasión, el Maestro sabe bien que su tiempo histórico está a punto de concluirse. Teme lo que está a punto de suceder, experimenta el suplicio más terrible y el abandono. Su Resurrección, al tercer día, es el inicio de una historia nueva. Y los discípulos se convierten plenamente en hermanos, después de tanto tiempo de vida en común, no solo cuando viven el dolor de la muerte de Jesús, sino, sobre todo, cuando lo reconocen como el Resucitado, reciben el don del Espíritu y se convierten en testigos. Los hermanos y las hermanas que se apoyan mutuamente en las pruebas no dan la espalda a quienes están necesitados: lloran y se alegran juntos en la perspectiva laboriosa de la unidad, de la confianza, de la entrega mutua. La dinámica es la que el mismo Jesús nos entrega: “Amaos los unos a los otros como yo os he amado” (cfr Jn 15,12). La fraternidad que nos brindó Cristo muerto y resucitado nos libra de las lógicas negativas de los egoísmos, de las divisiones, de las prepotencias, y nos devuelve a nuestra vocación original, en el nombre de un amor y de una esperanza que se renuevan cada día. El Resucitado nos indicó el camino a recorrer junto a Él, para sentirnos y para ser “fratelli tutti” (hermanos todos).” (Audiencia general, 12 de noviembre de 2025)
- (Mater Populi Fidelis) … La devoción mariana, que la maternidad de María provoca, es presentada aquí como un tesoro de la Iglesia. La piedad del Pueblo fiel de Dios que encuentra en María refugio, fortaleza, ternura y esperanza, no se contempla para corregirla sino, sobre todo, para valorarla, admirarla y alentarla; dado que ésta es una expresión mistagógica y simbólica de una actitud evangélica de confianza en el Señor que el mismo Espíritu Santo suscita libremente en los creyentes. De hecho, los pobres “encuentran la ternura y el amor de Dios en el rostro de María. En ella ven reflejado el mensaje esencial del Evangelio”.
Al mismo tiempo, existen algunos grupos de reflexión mariana, publicaciones, nuevas devociones e incluso solicitudes de dogmas marianos, que no presentan las mismas características de la devoción popular, sino que, en definitiva, proponen un determinado desarrollo dogmático y se expresan intensamente a través de las redes sociales despertando, con frecuencia, dudas en los fieles más sencillos. A veces se trata de reinterpretaciones de expresiones utilizadas en el pasado con diversos significados. Este documento tiene en cuenta estas propuestas para indicar en qué sentido algunas responden a una devoción mariana genuina e inspirada en el Evangelio, o en qué sentido otras deben ser evitadas porque no favorecen una contemplación adecuada de la armonía del mensaje cristiano en su conjunto.
Por otra parte, en diversos pasajes de esta “Nota” se ofrece un amplio desarrollo bíblico que ayuda a mostrar cómo la auténtica devoción mariana no aparece solamente en la rica Tradición de la Iglesia sino ya en las Sagradas Escrituras. Esta destacada impronta bíblica está acompañada por textos de los Padres y Doctores de la Iglesia y de los últimos Pontífices. De este modo, más que proponer límites, la “Nota” busca acompañar y sostener el amor a María y la confianza en su intercesión materna…” (Mater Populi fidelis. Nota del Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Víctor Manuel Card. Fernández. Prefecto)
(16.11.25)
No hay comentarios:
Publicar un comentario