LO TRIBUTARIO (nº 1022)

La Ciencia de la Hacienda: 45) Constitucionalidad y legalidad

En aquella amable barbacoa los de más edad encontraron pronto acomodo y se sentaron juntos. Los jóvenes, solícitos, iban de un lado a otro sin parar facilitando que no faltara nada a los mayores y olvidando que también ellos debían tomar algo. Acabó todo en corrillos y el más numeroso reunía a muchos de todas las edades que oían con atención las preguntas y respuestas sobre fiscalidad. Se repasaron “episodios tributarios” como la anulación, en 1989, de “la regulación” de la LIRPF/1978 que hacía obligatoria la “tributación conjunta” de todos los miembros de la unidad familiar, porque, aunque las “económicas de escala” es un principio económico aceptado, atentaba contra la capacidad económica (art. 31 CE) de cada persona. También se anuló “la aplicación de la ley” respecto de la deducción familiar en el IRPF que la Administración refería a un único importe (10.000 ptas.) cualquiera que fuera el número de hijos y que el TS declaró que debía ser por cada uno. Se sorprendían los concurrentes al recordar que, durante muchos años, se ha exigido un impuesto municipal sobre la plusvalía originada cuando se transmitía un inmueble, incluso aunque no se hubiera producido plusvalía alguna. Sobre la legalización (blanqueo) de las cantidades defraudadas (favoreciendo a los defraudadores) con la Ley 14/1985 (instrumentos opacos), ya fuera mediante la adquisición de pagarés del Tesoro (de prohibida información a la Administración) o mediante Deuda Pública Especial (a efectos de regularizar rentas ocultas) o adquiriendo Activos Financieros con Retención en Origen (AFRO´s, fiscalmente opacos) en un mercado en el que entraba la Administración (retención del 55%) obteniendo elevadas ganancias. Les parecía que nada de eso podía ocurrir ahora porque hay medios jurídicos que lo evitan como el Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo.

También se habló de episodios actuales: la ley del impuesto sobre las grandes fortunas se aprobó tres días antes de la fecha de devengo del tributo y la sentencia del TC considera que la titularidad de un patrimonio es un hecho instantáneo, aunque afecta (naturalmente) a la renta ahorrada desde la primera unidad, porque no se regula un período impositivo (lo que haría que el impuesto no debiera afectar al patrimonio cuya titularidad se tuviera el día antes al del devengo (no sujeción) ni, indiscutiblemente, el día después (idem). Como en una pendiente, de ahí se pasó a la corrección por el TC de las sentencias firmes del TS, excluyendo de punibilidad delitos calificados y declarados como sancionables por sucesivos tribunales. Y a la frase (inconsciente por inexplicada) que, respecto de la amnistía, señalaba que se trata de una “ley ilegal”, hay que añadir su fundamento: porque una ley es una “ordenación racional para el bien común” que no puede regular lo que la razón rechaza. El TS ha recurrido por inconstitucional la ley de amnistía. Aunque no se considere así, es inaplicable por ilegal (porque es una apariencia de ley en la que falta la moralidad y la racionalidad).  

La “democracia” puede crear monstruos como la “autocracia democrática”. Un día la democracia llevó a gobernar a la ideología que condujo a la guerra global, al exterminio por la raza y las creencias. Se juzgó a los jueces que aplicaron las leyes contrarias a la Justicia y a la razón: “leyes ilegales”, leyes que no debieron ser aplicadas. Una ley inconstitucional no se puede aplicar, pero una ley declarada acorde con los principios constitucionales, puede ser contraria a los principios del Estado de Derecho y no se debe aplicar. En el recuerdo películas: “¿Vencedores o vencidos?” (Nuremberg) o “Laberinto rojo” (Corner red). Aplicar una ley ilegal porque es constitucional y, por eso, anular sentencias del TS, puede ser democrático, pero es contrario al Estado de Derecho.    

DE LO HUMANO A LO DIVINO

El calor, la calor y las calores, son grados en la tierra de María Santísima. ¡Ánimo!

El curso se acaba. Es tiempo de descanso, de rearmarse de fuerzas en el cuerpo y en el espíritu. El cristiano encuentra motivo de meditación, de adoración a Dios; de acción de gracias, por el curso acabado, por la vida recibida y sostenida; de petición, para cada uno, para los cercanos, para los lejanos, para los contrarios, para el que lo necesite, sea quien sea. Manteniendo la costumbre en el blog, sigue aquí la poesía del Padre Alarcón S.I. que reprodujo el Padre Coloma S.I., con texto en prosa intercalado, en su obra “Pequeñeces”, en el pasaje en el que, en una distribución de premios escolares, un niño recitaba una poesía a la Virgen. Adaptemos las palabras a cada uno. Pensando.

- “Dulcísimo recuerdo de mi vida, / bendice a los que vamos a partir. / ¡Oh, Virgen del recuerdo dolorida, / recibe tú mi adiós de despedida, y acuérdate de mí!... / Lejos de aquestos tutelares muros, / los compañeros de la edad feliz / no serán a tu amor perjuros; / conservarán sus corazones puros; / ¡Se acordarán de ti! / Mas siento al alejarme una agonía / cual no la suele el corazón sentir…/ En palabras de niño ¿quién confía? / Temo… no sé qué temo, Madre mía, / por ellos y por mí…” Estos cortes circunstanciales en la rutina vital permiten recordar tiempos pasados en los que la fe, la piedad, la relación con Dios era intensa, amable, cordial. Conviene sacar ánimos de ahí. 

- “Dicen que el mundo es un jardín ameno / y que áspides oculta ese jardín… / que hay frutos dulces de mortal veneno… / que el mar del mundo está de escollos lleno… / Y ¿por qué estará así? / Dicen que por el oro y los honores / hombres sin fe, de corazón ruín, /secan el manantial de sus amores, / y a su Dios y a su Patria son traidores… ¿Por qué serán así? / Dicen que de esta vida los abrojos / quieren trocar en mundanal festín; / que ellos, ellos motivan tus enojos, / y que ese llanto de tus dulces ojos/ lo causan ellos, ¡sí! / Ellos, ¡ingratos!, de pesar te llenan… / ¿Seré yo también sordo a tu gemir? / ¡No! ...; yo no quiero frutos que envenenan, / no quiero goces que a mi Madre apenan, / ¡no quiero ser así! / En los escollos de esta mar bravía / yo no quiero sin gloria sucumbir; / yo no quiero que llores por mí un día, / yo no quiero que llores, Madre mía… / ¡No quiero ser así!” Quizá nuestra experiencia vital empieza aquí, recordando tiempos de olvido de Dios, de alejamiento de Dios. También esa poesía de niño puede animarnos.

- “Y mientras yo responda a tu reclamo, / mientras me juzgue con tu amor feliz, / y ardiendo en este afecto en que me inflamo / te diga muchas veces que te amo, / ¿te olvidarás de mí? / ¡Ah, no, dulce recuerdo de mi vida! / Siempre que luche en poderosa lid, / siempre que llore mi alma dolorida, / al recordar mi adiós de despedida / ¡Te acordarás de mí! / Y en retorno de amor y fe sincera, / jamás sin tu recuerdo he de vivir: / tuya será mi lágrima postrera… / Hasta que muera, Madre, hasta que muera, / me acordaré de ti!” Así, con ese arrojo juvenil, aún en la edad madura, es tiempo de propósitos, de animarnos unos a otros, la mejor inversión: ¡el ciento por uno!

- “Tú en pago, Madre, cuando llegue el plazo / de alzar el vuelo al celestial confín, / estrechándome a ti con dulce abrazo, / no me apartes jamás de tu regazo, / ¡no me apartes de ti!”. No hay mayor seguridad que ir a Jesús de la mano de la Madre.

Unos a otros, todos nos deseamos un feliz descanso. Un “seguir sin parar” más pausado. (como es tradición en el blog “El hecho imponible”, este texto se repite literalmente cada año al acabar el curso académico).

“A Jesús siempre se va y se “vuelve” por María” (Camino 495)

LA HOJA SEMANAL
(del 29 al 31 de julio y del 1 al 3 de agosto)

Lunes (29)

Santos Marta, María y Lázaro, hermanos de Betania (17ª TO)
Palabras: “Marta, andas inquieta y nerviosa con tantas cosas… (Lc 10,41-42)
Reflexión: … sólo una es necesaria. María ha escogido la parte mejor”
Propósito, durante el día: Dame, Señor, lo que deba dar

Martes (30)

San Pedro, Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia (17ª TO)
Palabras: “La cizaña son los partidarios del Maligno; … (Mt 13,38)
Reflexión: … el enemigo que la siembra es el diablo”
Propósito, durante el día: No nos dejes caer en la tentación; líbranos del Malo

Miércoles (31)

San Ignacio de Loyola, presbítero y fundador (17ª TO)
Palabras: “El Reino de los cielos se parece a un tesoro escondido …” (Mt 13,44)
Reflexión: El que lo encuentra lo vuelve esconder, vende todo y compra el campo
Propósito, durante el día: Señor, dame tu amor y tu gracia que eso me basta

Jueves (1)

San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia (17ª TO)
Palabras: “Al final de los tiempos saldrán los ángeles, separarán a los malos” (Mt 13,49)
Reflexión: Y los echarán al horno encendido. Allí será el llanto y el rechinar de dientes
Propósito, durante el día: Señor, aleja de mí lo que me aparte de Ti

Viernes (2)

San Pedro Fabro S.I. (17ª TO)
Palabras: “No hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe” (Mt 13,58)
Reflexión: Se preguntaban: ¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?
Propósito, durante el día: Señor, que te busque, que te encuentre, que me quede contigo

Sábado (3)

San Pedro de Anagni, obispo (17ª TO)
Palabras: Y fueron a contárselo a Jesús” (Mt 14,12)
Reflexión: Los discípulos de Juan Bautista recogieron el cadáver y lo enterraron
Propósito, durante el día: ¡La Madre de Dios es mi Madre!

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 28 de julio, domingo (17º TO, ciclo B), en el día en que recordamos a los primeros diáconos, nos llaman a la confianza en la Providencia: “Eliseo insistió: - Dáselos a la gente que coman. Porque así dice el Señor: Comerán y sobrará” (2 R 4); “Sed siempre humildes y amables, sed comprensivos, sobrellevaos mutuamente con amor” (Ef 4); “Recoged los pedazos que han sobrado; que nada se desperdicie. Los recogieron y llenaron doce canastas con los pedazos de los cinco panes” (Jn 6,14)  

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Jesús se preocupa por el cansancio de los discípulos. Quizás está intuyendo un peligro que puede incumbir también en nuestra vida y nuestro apostolado, cuando por ejemplo el entusiasmo en el llevar adelante la misión, o el trabajo, así como el papel y las tareas que nos son confiadas nos hacen víctimas del activismo, y esta no es una cosa buena: tan preocupados por las cosas que hacer y demasiado preocupados por los resultados. Y entonces ocurre que nos agitamos y perdemos de vista lo esencial, arriesgando acabar con nuestras energías y caer en el cansancio del cuerpo y del espíritu. Es una advertencia importante para nuestra vida, para nuestra sociedad a menudo prisionera de la prisa, pero también para la Iglesia y para el servicio pastoral: hermanos y hermanas ¡estemos atentos a la dictadura del hacer!” (Angelus, 21 de julio de 2024)

-El trabajo de los emigrantes… 40. Los emigrantes están entre las primeras víctimas de las múltiples formas de pobreza. No es solo que su dignidad viene negada en sus países, sino que su misma vida es puesta en riesgo porque no tienen los medios para crear una familia, para trabajar o para alimentarse. Una vez llegados a los países que deberían poder recibirlos, “no son considerados suficientemente dignos para participar en la vida social como cualquier otro, y se olvida que tienen la misma dignidad intrínseca de cualquier persona. […] Nunca se dirá que no son humanos, pero, en la práctica, con las decisiones y el modo de tratarlos, se expresa que se los considera menos valiosos, menos importantes, menos humanos”. Por tanto, es siempre urgente recordar que “todo emigrante es una persona humana que, en cuanto tal, posee derechos fundamentales inalienables que han de ser respetados por todos y en cualquier situación”. Su acogida es una forma importante y significativa de defender «la inalienable dignidad de cada persona humana más allá de su origen, color o religión».” (Declaración “Dignitas infinita”)

(28.07.24)

Noticia del blog. El blog “El Hecho imponible” desea un feliz y provechoso descanso veraniego a quienes con su lectura animan a su publicación y mejora. Los últimos datos arrojan 119.843 páginas visitadas desde septiembre de 2013, con lectores de Hong Kong (160), Singapur (704), España (134), China (2), Israel (9), Estado Unidos (1), Suiza (1). Gracias a todos. Que Dios nos bendiga. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario