LO TRIBUTARIO (nº 1016)

Ciencia de la Hacienda: 42) Expresiones fiscales

Cuando un lector se enfrenta al artículo 35.2 LIRPF y lee “Por importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho”, no puede menos que preguntarse la diferencia entre importe “efectivamente satisfecho” del que se satisface, pero “no efectivamente”. Es éste un precepto interesante porque también dice: “El valor de adquisición estará formado por la suma del importe real por el que se hubiera efectuado…” y también: “El valor de transmisión será el importe real por el que la enajenación se hubiese efectuado”, lo que permite preguntarse en ambas expresiones, sobre la necesidad del añadido “real” frente a la alternativa “importe irreal” o “importe ficticio”. Todo podría quedar claro al final del precepto: el importe real de enajenación es el efectivamente satisfecho, pero sólo si no resulta inferior al valor de mercado, porque si no es así por importe real se debe entender el valor de mercado. Una sencilla definición de valor de mercado se encuentra en el artículo 17.4 LIS cuando dice que se entenderá por “valor de mercado el que hubiera sido acordado entre partes independientes”; aunque a efectos del IS se admite cualquiera de los métodos previstos en el artículo 18.4 LIS. Pero no es una definición suficiente para la generalidad de los tributos porque el artículo 10 LITPyAJD establece que se entenderá por valor de mercado el precio más probable por el cual podría venderse entre partes independientes. Y continúa la serie cuando a continuación se lee que, en el caso de los bienes inmuebles, su valor será el “valor de referencia” previsto en la normativa del catastro inmobiliario a la fecha del devengo del impuesto, pero si el valor de bien declarado por los interesados, el precio o contraprestación pactada o ambos son superiores al valor de referencia, se tomará como base imponible la mayor de esas magnitudes. El Derecho Romano era más claro: “Tantum valet res quantum vendi potest”.

Se da noticia de trabajos académicos para hacer inteligible el lenguaje “administrativo”, Cabe dudar de que esa simplificación sólo afecte a términos técnicos. Cuando el artículo 89.3 LIS dice que el régimen especial para las operaciones de reestructuración de empresas no se aplicará cuando la operación realizada “tenga como principal objetivo el fraude o la evasión fiscal”, parece razonable entender que el régimen especial sí es aplicable “aunque el fraude o la evasión sea sólo un objetivo secundario de la operación realizada”. Como “las copulativas unen y las disyuntivas separan”, ¿se puede entender que se aplica el régimen especial a la operación que tenga como objetivo secundario el fraude, pero no la evasión? Y lo mismo cabe preguntar cuando el objetivo secundario sea la evasión, pero no el fraude.

No es una cuestión de menor importancia porque “fraude” no es lo mismo que “evasión”, porque aquél exige una maquinación dolosa (falsedades, testaferros…) para evitar que se conozca la irregularidad, a diferencia de la “evasión” que procura el incumplimiento de la ley mediante subterfugios (deslocalizaciones, temporalidades, sucesiones, concentraciones, acumulaciones) que procuran evitar su aplicación. Otra cosa es la “elusión”, que procura aprovechar la literalidad o el contexto de la ley, para aplicarla en beneficio propio. Nada de esto es el “fraude de ley” (art. 6 Cc) que es la aplicación de una ley improcedente en vez de otra que procedería. Y nada eso es la “simulación” (art. 16 LGT) que se refiere a la “causa” contractual (art. 1261, 1274, 1275 y 1276 Cc). En fin, la nueva doctrina del TEAC, sobre la regularización exclusivamente de la ventaja, considera que se puede aplicar el régimen especial con un poquito de “fraude” y un poquito de “evasión”. O quizá no.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

No es una ley la de amnistía de delitos que sólo favorece a unos respecto de otros que hubieran cometido los mismos delitos por otros motivos o en otro territorio. Otra cosa sería excluir los para siempre y en todo lugar. Incluir el caos en el Estado de Derecho 

Tiempo Ordinario. Una etapa tras otra del camino, hasta llegar al cielo, sabiendo que desde el principio Dios nos mira, Dios nos acompaña, Dios nos adelanta y nos espera para que cuando acaba la jornada, sintamos su amor: “Cuando aún estaba lejos le vio su padre y se compadeció. Y corriendo a su encuentro, de le echó al cuello y le cubrió de besos…” (Lc 15,20). Y no debemos preocuparnos porque Dios, que es nuestro Padre, nos aconseja, nos guía: “El Señor es mi pastor, nada me falta. En verdes praderas me hace recostar; me conduce hacia aguas tranquilas y repara mis fuerzas; me guía por el sendero justo, por el honor de su nombre. Aunque camine por cañadas oscuras nada temo, porque Tú vas conmigo: tu vara y tu cayado me sosiegan… (salmo 23). Dios, que es amor (1 Jn 4,8 y 16), nos busca si nos perdemos, porque Él nos lo enseñó: “¿Quién de vosotros si tiene cien ovejas y pierde una no deja las noventa y nueve en el campo y sale en busca de la que perdió hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso y, al llegar a su casa, reúne a los amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me perdió” (Lc 15, 4-6). Dios nos ayuda a levantarnos si caemos, porque Dios es misericordia y nos perdona: “Padre perdónales porque no saben lo que hacen” (Lc 23, 34).              

“Él es el centro de la historia y del universo; él nos conoce y nos ama, compañero y amigo demuestra vida, hombre de dolor y de esperanza; él ciertamente, vendrá de nuevo y será finalmente nuestro juez y también, como esperamos, nuestra plenitud de vida y nuestra felicidad. Yo nunca me cansaría de hablar de él; él es la luz, la verdad, más aún, el camino y la verdad y la vida; él es el pan y la fuente de agua viva; que satisface nuestra hambre y nuestra sed; él es nuestro pastor, nuestro guía, nuestro ejemplo, nuestro consuelo, nuestro hermano. Él, como nosotros y más que nosotros, fue pequeño, pobre, humillado, sujeto al trabajo, oprimido, paciente. Por nosotros habló, obró milagros, instituyó el nuevo reino en el que los pobres son bienaventurados, en el que la paz es el principio de la convivencia, en el que los limpios de corazón y os que lloran son ensalzados y consolados, en el que los que tienen hambre de justicia son saciados, en el que los pecadores pueden alcanzar el perdón, en el que todos son hermanos” (san Pablo VI, Homilía, en Manila, el 29 de noviembre de 1970)

Y una poesía. “Te está cantando el martillo, / y rueda en tu honor la rueda. / Puede que la luz no pueda / librar del humo su brillo. / ¡Qué sudoroso y sencillo / te pones a mediodía, / Dios en la dura porfía / de estar sin pausa creando, / y verte necesitando / del hombre más cada día! / Quien diga que Dios ha muerto / que salga a la luz y vea / si el mundo es o no tarea / de un Dios que sigue despierto. / Y ano es su sitio el desierto /  ni en la montaña se esconde; / que Dios está -sin mortaja- / en donde un hombre trabaja / y un corazón le responde./ Amén” (José Luis Blanco Vega SJ; Himno para la Hora Intermedia en el miércoles IV)

“Si alguno quiere venir de tras de mí que se niegue a sí mismo, que tome su cruz cada día y que me siga” (Lc 9,23). Y también: “Venid a mí todos los fatigados y agobiados y yo os aliviaré (Mt 11,28)

LA HOJA SEMANAL
(del 8 al 13 de julio)

Lunes (8)

Santos Aquila y Priscila (14ª TO)
Palabras: “- La niña no está muerta, está dormida. Se reían de él … (Mt 9,24)
Reflexión: … Cogió a la niña de la mano y ella se puso en pie”
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Martes (9)

San Agustín Zhao y compañeros mártires (Nª Sª de la Paz) (14ª TO)
Palabras: “La mies es abundante, pero los trabajadores son pocos… (Mt 9,37)
Reflexión: … rogad, pues, al Señor de la mies que mande trabajadores a la mies”
Propósito, durante el día: Señor, que no me canse de hablar contigo; ni de Ti

Miércoles (10)

Santos Félix y Felipe, mártires (14ª TO)
Palabras: “Id y proclamad que el reino de los cielos está cerca” (Mt 10,7)
Reflexión: Llamando a sus doce discípulos les dio autoridad … y los envió…”
Propósito, durante el día: Señor, que sea lo que Tú quieras; porque Tú lo quieres

Jueves (11)

San Benito, abad (14ª TO)
Palabras: “Curad enfermos, resucitad muertos, limpiad leprosos … (Mt 10, 8)
Reflexión: … echad demonios… Lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”
Propósito, durante el día: Señor, que ponga amor, donde no hay amor y que haya amor

Viernes (12)

San Juan Gualberto, abad (14ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Cuando os arresten, no os preocupéis de lo que vais a decir… (Mt 10,19)
Reflexión: … el Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros”
Propósito, durante el día: Señor, aleja de mí lo que me aparte de Ti

Sábado (13)

San Enrique, emperador (14ª TO)
Palabras: “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo, pero no pueden … (Mt 10,28)
Reflexión: … matar el alma. Temed al que puede destruir con el fuego alma y cuerpo”
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 7, domingo (14º TO, ciclo B; san Fermín, obispo) nos recuerdan que Dios es fiel a pesar de nuestras infidelidades: “Te envío a los israelitas… Ellos, te hagan caso o no te hagan caso, pues son un pueblo rebelde, sabrán que hubo un profeta en medio de ellos” (Ez 2); “Por eso, muy a gusto presumo de mis debilidades, porque así residirá en mí la fuerza de Cristo” (2 Co 12); “Jesús decía: - No desprecian a un profeta más que en su tierra, entre sus parientes y en su casa” (Mc 6). Dios es amor. 

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Fijemos en el corazón esta imagen que Jesús nos entrega: Dios es el que te toma de la mano y te levanta, el que se deja tocar por tu dolor y te toca para curarte y darte de nuevo la vida. Él no discrimina a nadie porque ama a todos. Y entonces podemos preguntarnos: ¿Nosotros creemos que Dios es así? ¿Nos dejamos tocar por el Señor, por su Palabra, por su amor? ¿Entramos en relación con los hermanos ofreciéndoles una mano para levantarse o nos mantenemos a distancia y etiquetamos a las personas en base a nuestros gustos y a nuestras preferencias? Nosotros etiquetamos a las personas. Os hago una pregunta: Dios, el Señor Jesús, ¿etiqueta a las personas? Que cada uno responda. ¿Dios etiqueta a las personas? Y yo, ¿vivo constantemente etiquetando a las personas? Hermanos y hermanas, miremos al corazón de Dios, para que la Iglesia y la sociedad no excluyan, no excluyan a nadie, para que no traten a nadie como “impuro”, para que cada uno, con su propia historia, sea acogido y amado sin etiquetas, sin prejuicios, para que sea amado sin adjetivos. Recemos a la Virgen Santa: que Ella que es Madre de la ternura interceda por nosotros y por el mundo entero. (Angelus, 30 de junio de 2024)

- “Queridos hermanos y hermanas, ante la trágica situación de toxicodependencia de millones de personas en todo el mundo, ante el escándalo de la producción y el tráfico ilícitos de estas drogas, «no podemos ser indiferentes. El Señor Jesús se ha detenido, se ha acercado, ha curado las llagas. Siguiendo el estilo de su proximidad, también nosotros estamos llamados a actuar, a detenernos ante las situaciones de fragilidad y dolor, a saber escuchar el grito de la soledad y la angustia, a inclinarnos para levantar y traer de vuelta a una vida nueva a quienes caen en la esclavitud de la droga». [6] Y recemos por los criminales que proporcionan drogas a los jóvenes: ¡son criminales, son asesinos! Recemos por su conversión.” (Audiencia general, 26 de junio de 2024)

- “3. La dignidad, fundamento de los derechos y de los deberes humanos …” “La liberación del ser humano de condicionamientos morales y sociales …” 30. La libertad es un don maravilloso de Dios. Incluso cuando nos atrae con su gracia, Dios lo hace de tal manera que nuestra libertad nunca se ve violentada. Por eso, sería un grave error pensar que, lejos de Dios y de su ayuda, podemos ser más libres y, en consecuencia, sentirnos más dignos. Desvinculada de su Creador, nuestra libertad sólo puede debilitarse y oscurecerse. Lo mismo ocurre si la libertad se imagina como independiente de cualquier referencia que no sea ella misma y se percibe como una amenaza cualquier relación con una verdad precedente. Como consecuencia, también fracasará el respeto por la libertad y la dignidad de los demás. Así lo explicó el Papa Benedicto XVI: «una voluntad que se cree radicalmente incapaz de buscar la verdad y el bien no tiene razones objetivas y motivos para obrar, sino aquellos que provienen de sus intereses momentáneos y pasajeros; no tiene una “identidad” que custodiar y construir a través de las opciones verdaderamente libres y conscientes. No puede, pues, reclamar el respeto por parte de otras “voluntades”, que también están desconectadas de su ser más profundo, y que pueden hacer prevalecer otras “razones” o incluso ninguna “razón”. La ilusión de encontrar en el relativismo moral la clave para una pacífica convivencia, es en realidad el origen de la división y negación de la dignidad de los seres humanos». (Dignitas infinita)

(7.07.24) 

Noticias fiscales. La Orden HAC/672/2024, de 25 de junio (BOE del 3 de julio) aprueba el modelo 159 de declaración anual de consumo de energía eléctrica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario