LO TRIBUTARIO (nº 1018)

Ciencia de la Hacienda: 43) Definiciones y exclusiones

Aquel año fue pionero en la apertura de la Administración tributaria ante la sociedad para informarla y formarla en los acontecimientos fiscales que se estaban produciendo. Aquel año 1978 había que convencer a todos de lo que debía ser un lema hecho realidad: “Diga la verdad y en paz”. Tres subdirectores de la dirección general de tributos se multiplicaron en satisfacer por toda España las dudas, inquietudes y temores que producía la Ley 50/1977, con su amnistía fiscal, el nuevo delito contra la Hacienda y la novedad transitoria de un Impuesto sobre el Patrimonio. El esfuerzo personal se coronó con éxito, pero al poco tiempo empezaba otra campaña más importante de más amplio espectro, referida a todos los españoles: la reforma del sistema tributario. Aquel experto, animoso y bueno subdirector de la DGT casi alcanza las cien intervenciones en conferencias, seminarios, cursillos… Sólo se superaron las marcas en la campaña del IVA durante el año 1986. Y eso que se trataba de la tercera seguida porque antes hubo campaña con los sucesivos proyectos de ley de 1978, de 1981 y de 1982. El nuevo impuesto exigía asimilar los conceptos (el valor añadido no recaía sobre el valor añadido en cada bien entregado o en cada servicio prestado) y el funcionamiento. En la explicación de éste se hizo famoso el esquema del “centro de imputación”: un círculo con ojos, nariz y boca en el que se clavaban las flechas de las adquisiciones, del que caían las flechas de las entregas y de los servicios y, a la altura de lo que sería una oreja salía el brazo con tres dedos: IVA devengado, IVA soportado deducible, cuota diferencial. El icono resultante era el “empresario o profesional” centro de imputación alrededor del que se mueve todas las operaciones sujetas al IVA, exentas o no.

Pero ¿qué es un empresario o profesional? Los componentes del grupo “de los siete” de la reforma de 1978 lloraban de risa analizando cada ocurrencia, pero el éxito fue tal que la definición del artículo 27 LIRPF/1978, se acogió por el exigente impuesto europeo (art. 5 LIVA/1985-1992). Y, pasados los años, hasta el económicamente preciso impuesto sobre sociedades asumió el concepto (art. 5 LIS/2014)”Se entenderá por actividad económica la ordenación por cuenta propia de los medios de producción y de recursos humanos o de uno de ambos con la finalidad de intervenir en la producción de bienes o servicios. Y, en cada caso, con su peculiaridad: en la LIRPF (art. 27), las especificaciones (actividades extractivas, de fabricación, comercio o servicios, incluida la artesanía y el ejercicio de actividades profesionales, artísticas y deportivas) y las peculiaridades obsesivas (recaudación, fraude) en profesionales socios de sociedades con actividad profesional y en arrendamiento de inmuebles; en el IS (art. 5) delimitando respecto de las sociedades patrimoniales; en el IVA (art. 5) excluyendo la actividad que sólo realiza entregas o servicios a título gratuito, incluyendo las sociedades mercantiles, la explotación de un bien corporal con el fin de obtener ingresos continuados en el tiempo, la urbanización de terrenos, la promoción, construcción o rehabilitación de edificaciones y los que ocasionalmente realicen entregas exentas (art. 25 LIVA) de medios de transporte nuevos. Con el tiempo todo cambia: en el IVA las adquisiciones intracomunitarias y las importaciones (art. 13 y 18 LIVA) hacen inútil el esfuerzo definitorio. En el IRPF se complica la por sí misma complicada delimitación entre rendimientos (art. 15 a 32 LIRPF). En el IS, además de atender al discutible objeto mercantil de las sociedades civiles (art. 7.1.a) LIS), hay que analizar cada fondo o entidad contribuyente, lo que lleva al debatido asunto de la personalidad jurídica (las comunidades de bienes no la tienen; las sociedades irregulares sí, en ámbito interno).   

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Es una anomalía constitucional que la Constitución acoja los regímenes forales. Sería justo y constitucional que todas las Comunidades Autónomas tengan ese régimen fiscal.  

Tiempo Ordinario. Tiempo confirmarnos en el amor. Cristianismo es saber que Dios nos ama, que Dios es amor, que ser cristiano es dar del amor que recibimos: “Como el Padre me amó, así os he amado yo. Permaneced en mi amor. Si guardáis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor, como yo he guardado los mandamientos de mi Padre y permanezco en su amor. Os he dicho esto para que mi alegría esté en vosotros y vuestra alegría se completa. Este es mi mandamiento: que os améis los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene amor más grande que el de dar la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos si hacéis lo que os mando. Ya no os llamo siervos porque el siervo no sabe lo que hace su señor; a vosotros, en cambio, os he llamado amigos, porque todo lo que oí de mi padre os lo he hecho conocer. No me habéis elegido vosotros a mí, sino que yo os he elegido a vosotros, y os he destinado “para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto permanezca” (“Non vos me elegistis, sed ego elegi vos, et posui vos, ut eatis et fructum afferatis et fructus vester maneat”), para que todo lo que pidáis al Padre en mi nombre os lo conceda. Esto os mando: que os améis los unos a los otros” (Jn 15, 9-17)

Amistad, el cielo en la tierra. “Quién de vosotros que tenga un amigo y acuda a él a medianoche y le diga: Amigo, préstame tres panes porque un amigo mío me ha llegado de viaje y no tengo que ofrecerle… Os digo que, si no se levanta a dárselo por ser su amigo, al menos por su impertinencia se levantará” (Lc 11,5.6.8). “Cuando seas invitado, ve y siéntate en el último lugar, para que cuando llegue el que te invitó, te diga: Amigo, ven más adelante, entonces serás honrado delante de todos los que se sientan en la mesa contigo” (Lc 14,10). “Viene Juan el Bautista, que no come ni bebe vino, y decís: Tiene el demonio. Viene el Hijo del Hombre, que come y bebe, y decís: Fijaos: un hombre comilón y bebedor, amigo de publicanos y de pecadores” (Lc 7,33-34). “Nuestro amigo Lázaro se ha dormido, pero voy a despertarlo” (Jn 11,11). “Y enseguida se acercó a Jesús y le dijo: -Salve Rabbí – y le besó. Pero Jesús le dijo: - Amigo, ¡haz lo que has venido a hacer.” (Mt 26,49-50).

Fraternidad cristiana. “Hermanos, os exhortamos vivamente a que tengáis caridad, no sólo para con vosotros mismos, sino también para con los de fuera, ya se trate de paganos, que todavía no creen en Cristo, ya de los que están separados de nosotros que reconocen a Cristo como cabeza, igual que nosotros, pero están divididos de su cuerpo. Deploremos hermanos, su suerte, sabiendo que se trata de nuestros hermanos. Lo quieran o no son hermanos nuestros. Dejarían de serlo si dejaran de decir: Padre nuestro” (San Agustín: Comentarios sobre los salmos, salmo 32,29)

Y una poesía litúrgica. “Todo en estado de oración parece. / La santidad que empapa todo el aire, / rebosa de los cielos, como de ánfora, / y se filtra en las venas del deseo. / Todo sube en afán contemplativo, / como a través de transparencia angélica, / y lo más puro que hay en mí despierta, / sorbido por vorágine de altura. / Tiene alas la tarde, unción y llama. / Todo yo en la plegaria he naufragado; / se levantan mis manos como lámparas; / por el silencio, el corazón respira. / Se ha encendido el crepúsculo en mi frente, y la lumbre de Dios transe mi carne.” (Bernardo Velado Graña, “Todo en estado de oración parece. Himno de Vísperas”

“Aleja de ti esos pensamientos inútiles que, por lo menos, te hacen perder el tiempo”.

LA HOJA SEMANAL

(del 15 al 20 de julio)

Lunes (15)

San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia (15ª TO)
Palabras: “El que no coge su cruz y me sigue, no es digno de mí … (Mt 10,38)
Reflexión: … El que pierda su vida por mí, la encontrará”
Propósito, durante el día: Toma, Señor, todo mi haber y mi poseer

Martes (16)

Nuestra Señora del Carmen (fiesta familiar en el blog)
Palabras: “Todo el que hace la voluntad de mi Padre que está en el cielo… (Mt 12,50)
Reflexión: … ése es mi hermano y mi hermana y mi madre”
Propósito, durante el día: Madre mía, guárdame y defiéndeme como cosa tuya

Miércoles (17)

Santas Justa y Rufina, mártires (15ª TO)
Palabras: “Nadie conoce al Padre, sino el Hijo … (Mt 11,27)
Reflexión: … y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar”
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Jueves (18)

San Emiliano, mártir (15ª TO)
Palabras: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados … (Mt 11,28)
Reflexión: … y yo os aliviaré… Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera”
Propósito, durante el día: Señor, dentro de tus llagas escóndeme

Viernes (19)

Santa Aurea, mártir (15ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Si comprendierais lo que significa: quiero misericordia… (Mt 12,7)
Reflexión: … y no sacrificio, no condenaríais a los que no tienen culpa”
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti

Sábado (20)

San Apolinar, obispo y mártir (15ª TO)
Palabras: “Mirad a mi siervo, mi elegido, mi predilecto … (Mt 12,18)
Reflexión: … Sobre él he puesto mi espíritu para que anuncie el derecho a las naciones”
Propósito, durante el día: Dicha incomparable: la Madre de Dios es mi Madre

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 14, domingo (15ª TO, ciclo B) nos animan al apostolado: “No soy profeta ni hijo de profeta, sino pastor y cultivador de higos. El Señor me sacó de junto al rebaño y me dijo: Ve y profetiza a mi pueblo Israel” (Am 7); “El nos ha destinado en la persona de Cristo por pura iniciativa suya a ser sus hijos…” (Ef 1). “En aquel tiempo, llamó Jesús a los Doce y los fue enviando de dos en dos, dándoles autoridad sobre los espíritus inmundos. Les encargó que llevaran para el camino un bastón y nada más, pero ni pan, ni alforja, ni dinero suelto en la faja…” (Mc 6)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos y hermanas, una fe fundamentada sobre un Dios humano que se rebaja hacia la Humanidad, que se cuida de ella, que se conmueve por nuestras heridas, que toma sobre sí nuestros cansancios, que se deshace como pan por nosotros. Un Dios fuerte y potente, que está de mi parte y me satisface en todo, es atractivo: un Dios débil, un Dios que muere en la cruz por amor y me pide también a mí vencer todo egoísmo y ofrecer la vida para la salvación del mundo; y, esto, hermano y hermanas, es un escándalo. Sin embargo, poniéndose ante Jesús y mirando los desafíos que nos interpelan tantos problemas sociales y políticos debatidos también en esta Semana Social, sobre la vida concreta de nuestra gente y sobre sus trabajos, podemos decir que hoy tenemos necesidad precisamente de este escándalo. “Tenemos necesidad del escándalo de la fe. No tenemos necesidad de una religiosidad cerrada en sí misma, que eleva la mirada al cielo sin preocuparse de cuando sucede en la tierra y celebra liturgias en el templo, pero olvidándose del polvo que se levanta en nuestro camino, Se necesita en cambio, “el escándalo de la fe” -tenemos necesidad del escándalo de la fe- una fe radicada en el Dios que se ha hecho hombre y, por tanto, una fe humana, una fe de carne, que entra en la historia, que acaricia la vida de la gente, que cura los corazones despedazados, que se convierte en levadura de esperanza y germen de un mundo nuevo. Es una fe que despierta las conciencias del aturdimiento, que mete el dedo en las llagas de la sociedad -que son tantas-, una fe que suscita preguntas sobre el futuro del hombre y de la historia; es una fe inquieta, y nosotros tenemos necesidad de vivir una vida inquieta, una fe que se mueva de corazón a corazón, una fe que reciba de fuera los problemas de la sociedad, una fe inquieta que ayuda a vencer la mediocridad y la dejadez del corazón, que se convierte en una espina en la carne de una sociedad a menudo anestesiada y aturdida por el consumismo” (Homilía del domingo 7 de julio de 2024 en la plaza Unidad de Italia, de Trieste con motivo de la 50ª Semana Social de los católicos en Italia) (trad. Julio Banacloche Pérez)

- “4. “Algunas violaciones graves de la dignidad humana” … 35. Sin pretender ser exhaustivos, a continuación, llamamos la atención sobre algunas violaciones graves de la dignidad humana que son de especial actualidad. “El drama de la pobreza” … 37. Por tanto, con el Papa Francisco hay que concluir que "aumentó la riqueza, pero con inequidad, y así lo que ocurre es que “nacen nuevas pobrezas”. Cuando dicen que el mundo moderno redujo la pobreza, lo hacen midiéndola con criterios de otras épocas no comparables con la realidad actual” Como resultado, la pobreza se extiende “de múltiples maneras, como en la obsesión por reducir los costos laborales, que no advierte las graves consecuencias que esto ocasiona, porque el desempleo que se produce tiene como efecto directo expandir las fronteras de la pobreza”. Entre estos “destructores efectos del Imperio del dinero” se debe reconocer che “no existe peor pobreza que aquella que priva del trabajo y de la dignidad del trabajo”. Si algunos nacen en un país o en una familia donde tienen menos oportunidades de desarrollo, hay que reconocer que eso está reñido con su dignidad, que es exactamente la misma que la de quienes nacen en una familia o en un país ricos. Todos somos responsables, aunque en diversos grados, de esta flagrante desigualdad.” (Declaración “Dignitas infinita”)

(14.07.24) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario