LO TRIBUTARIO (nº 1020)

La Ciencia de la Hacienda: 44) Fiscalidad política

Se preguntaba en un ambiente adecuado por la vocación, inquietudes y deseos de los presentes si recordaban pasajes del Nuevo Testamento referidos a aspectos fiscales. Una numerosa respuesta recordó desde el “Dad al César lo que es del César…” (Mc 12,17; Mt 22,21) o el pago del impuesto para el Templo (Ex 30,13-16, 2 R 12,5-17, Ne 10,32-33: dos didracmas, medio siclo: Mt 17,24-27) o el tributo para Roma que cobraban los publicanos (como Mateo en el telonio en Cafarnaum: Mt 9,9, Mc 2,14, Lc 5,27-28; o Zaqueo, jefe de publicanos en Jericó: Lc 19,1-10) o las advertencias de Juan el Bautista a los publicanos” -”No exijáis más de lo os está ordenado”- y a los soldados -“No hagáis extorsión a nadie”- (Lc 3,1-20). Y no faltaron los que señalaron la colecta apostólica que se hizo por para paliar la necesidad en Jerusalén (1 Co 16, 2 Co 8, 1-4, Gal 2,10 y Rm 15, 25-27). El ponente recordaba que no fue menor la audiencia, con manifiesto interés y atención, en la exposición sobre la reforma de un sistema tributario, aunque tantos fajines, azules, rojos, no propiciaban las exposiciones de dudas o conocimientos.   

Como si fuera un homenaje a Seligman y a su historia divulgadora de cómo surgió la Hacienda en la imaginaria isla a la que llegaron los náufragos y descubrieron la “necesidad colectiva” y la “actividad económica” que debe emplear “medios escasos de uso alternativo y excluyente” para realizar los “gastos públicos” que sean convenientes y que se deben financiar con “ingresos públicos”. En esa consideración se encuentra la necesidad de actuar según una previsión de los gastos a realizar y de los ingresos que se deben obtener que es el contenido de los “presupuestos”. Y en la realización de esa tarea aparece la inevitable “coactividad” que define “lo fiscal”: porque no todos los miembros de la colectividad coinciden en los objetivos (estabilización, desarrollo, redistribución; expansión, contención, neutralidad…), porque no todos coinciden en las acciones (gasto, inversión ...) ni en los medios (tributos, endeudamiento…), hasta llegar a descubrir la “public choice” y a J. Buchanan. Las agrupaciones políticas pretenden presentar la materialización de su diversa ideología en los “gastos públicos” (su cuantía, su límite, sus favorecidos…) y también en los “ingresos públicos” (con diversos grados de coactividad, indirecta o directa, en los “precios” -privados, cuasiprivados, públicos, políticos- y en los “tributos” -tasas, contribuciones especiales, exacciones, impuestos- y con las prestaciones patrimoniales y los gravámenes como ha ocurrido recientemente afectando a empresas financieras y energéticas, por beneficios extraordinarios- y a “grandes fortunas”). En todo esto hay que optar razonablemente, hay que encontrar respaldo social y hay que elaborar, mantener y proteger mediante un sistema de normas coherente y eficaz.

Ese respaldo social se manifiesta, por una parte, en la “democracia”, en su modalidad (asamblearia, orgánica, presidencialista, representativa ...) y en el grado de realización (una persona un voto, pactos de Estado, alianzas de interés, privilegios personales o territoriales...) y, por otra parte, en el respeto a los principios del Estado de Derecho (igualdad, seguridad jurídica, proscripción de la arbitrariedad…), que, como la definición clásica de la ley, exige una ordenación razonable, de modo que si falta o se lesiona ese elemento la ley deja de ser ley y pasa a ser una mera formalidad que permite regular “que el día es la noche” y “que hay justicia fiscal, donde hay esclavitud y terror”, “que es lícito el delito”. La podredumbre jurídica está en ese mismo contenido. El sistema de normas coherente y eficaz debe ser justo y aplicarse igual para todos.   

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Dice ella que está estudiando la agencia tributaria catalana. Otra exige el régimen fiscal del País Vasco. Una no dice siempre la verdad, otra consigue lo que quiere. Pagaremos. 

Tiempo Ordinario. La vida del cristiano es camino lleno de ocasiones, de oportunidades, de imprevistos, y saber aprovecharlos con la gracia del amor de Dios, en muchas ocasiones, es adelantar el cielo y disfrutar de él en nuestros días. ¡Un día con Jesús!

El día inolvidable: la tarde que pasaron con Jesús: “Al día siguiente estaban allí de nuevo Juan y dos de sus discípulos y, fijándose en Jesús que pasaba dijo: - Éste es el Cordero de Dios. Los dos discípulos, al oírle hablar así, siguieron a Jesús. Se volvió Jesús y, viendo que le seguían, les preguntó: - ¿Qué buscáis? Ellos dijeron: - Rabbí – que significa “Maestro”-, ¿dónde vives? Les respondió: - Venid y veréis. Fueron y vieron dónde vivía, y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima” (Jn 1,35-39). Parecía un día más como todos los otros días: “Cuando se acercaban a Jericó, un ciego estaba sentado al lado del camino mendigando. Al oír que pasaba mucha gente preguntó qué era aquello. Le contestaron: - Es Jesús Nazareno que pasa. Y gritó diciendo: - ¡Jesús Hijo de David, ten piedad de mí! Y los que iban delante le reprendían para que se estuviera callado. Pero él gritaba mucho más. – ¡Hijo de David, ten piedad de mí! Jesús parándose, mandó que lo trajeran ante él. Y, cuando se acercó, le preguntó: - ¿Qué quieres que te haga? - Señor que vea- respondió él. Y Jesús le dijo: Recobra tu vista, tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista, y le seguía glorificando a Dios” (Lc 18,35-43). Y la vida cambió inesperadamente. “Entró en Jericó y atravesaba la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos y rico. Intentaba ver a Jesús para conocerle, pero no podía a causa de la muchedumbre, porque era pequeño de estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, porque iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al lugar, levantando la vista, le dijo: - Zaqueo, baja pronto, porque conviene que hoy me quede en tu casa. Bajó rápido y lo recibió con alegría” (Lc 19,1-6)

“Conviértete a Dios de todo corazón, despréndete de este mundo miserable, y tu alma encontrará la paz; pues el reino de Dios es paz y alegría en el Espíritu Santo. Cristo vendrá a ti y te dará a probar su consuelo, si le preparas una digna morada en tu interior. Toda su gloria y hermosura está en lo interior, y allí se complace. Tiene él un frecuente trato con el hombre interior, platica dulcemente con él, lo consuela suavemente, le infunde una paz profunda y tiene con él una familiaridad admirable en extremo. Ea, pues, alma fiel, prepara tu corazón a este Esposo para que se digne venir a ti y habitar en ti… De modo que hazle en ti lugar a Cristo. Si posees a cristo serás rico y con él te bastará. Él será tu proveedor y fie procurador en todo, de manera que no tendrás necesidad de esperar en los hombres. Pon en Dios toda tu confianza, y será él el objeto de tu veneración y de tu amor. Él responderá por ti y todo lo hará bien, como mejor convenga …” (Tomás de Kempis, “Imitación de Cristo”, libro 2)

Una poesía litúrgica: “El trabajo nos urge, / nos concentra y astilla. / Poco a poco, la muerte / nos hiere y purifica. / Señor del universo, / con el hombre te alías. / En nuestra actividad, / tu fuerza, cómo vibra. / Señor de los minutos, / intensa compañía. / Gracias por los instantes / que lo eterno nos hilan. / Gracias por esta pausa / contigo en la fatiga. / Contigo hay alegría.” (Himno de la Hora intermedia. Jueves I).

Un consejo: “Que tu vida no sea una vida estéril. Sé útil. Deja poso. Ilumina con la luminaria de tu fe y de tu amor …” (cf. “Camino”, 1)

LA HOJA SEMANAL
(del 22 al 27 de julio)

Lunes (22)

Santa María Magdalena, apóstol
Palabras: “Si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo lo recogeré (Jn 20,15)
Reflexión: Ella tomó a Jesús resucitado por el hortelano. “Mujer ¿por qué lloras?”
Propósito, durante el día: Mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe

Martes (23)

Santa Brígida, religiosa
Palabras: “El que cumple la voluntad de mi Padre del cielo, … (Mt 12,50)
Reflexión: … ése es mi hermano, y mi hermana y mi madre”
Propósito, durante el día: Cantemos al Amor de los amores. Dios está aquí

Miércoles (24)

San Balduino, abad (16ª TO)
Palabras: “Salió el sembrador a sembrar… El resto cayó en tierra buena … (Mt 13,3.8)
Reflexión: … y dio grano, unos ciento, otros, sesenta, otros treinta…”
Propósito, durante el día: Señor, que sea tierra buena, que acoja tu semilla, que dé fruto

Jueves (25)

Santiago Apóstol, patrón de España
Palabras: “¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber? (Mt 20,22)
Reflexión: … Mi cáliz lo beberéis”
Propósito, durante el día: Santo Patrono, encomienda a España en especial ahora

Viernes (26) 

San Joaquín y santa Ana, padres de la Virgen María (16ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Dichosos vuestros ojos porque ven y vuestros oídos porque oyen” (Mt 13,16)
Reflexión: Muchos profetas y justos desearon verlo y no lo vieron, oírlo y no lo oyeron
Propósito, durante el día: Santos padres de la Virgen. Felicidades

Sábado (27)


San Pantaleón, obispo (16ª TO)
Palabras: “En la siega diré a los segadores: -Arrancad primero la cizaña (Mt 13,30)
Reflexión: para quemarla y el trigo almacenadlo en mi granero”
Propósito, durante el día: Dicha incomparable: ¡la Madre de Dios es mi Madre!

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 21, domingo (16ª TO, ciclo B) nos animan a vivir continuamente cerca de Jesús y en la Iglesia: “Les pondrá pastores que las pastoreen; ya no temerán ni se espantarán, y ninguna se perderá” (Jer 23); “Ahora estáis en Cristo Jesús. Ahora, por la sangre de Cristo, estáis cerca los que antes estabais lejos. Él es nuestra paz” (Ef 2); “Venid vosotros solos a un sitio tranquilo a descansar un poco. Porque eran tantos los que iban y venían que no encontraban tiempo ni para comer. Se fueron en barca a un sitio tranquilo y apartado” (Mc 6). ¡Qué bien se está con Jesús, con María, con José!)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- Queridos hermanos y hermanas, “comunión y sobriedad “son valores importantes para nuestra vida cristiana y para nuestro apostolado, valores indispensables para una Iglesia verdaderamente misionera, a todos los niveles. Preguntémonos, entonces: ¿Yo siento el gusto de anunciar el Evangelio, de llevar, allí donde vivo, la alegría y la luz que proceden del encuentro con el Señor? Para hacerlo, ¿me esfuerzo por caminar junto a los demás, compartiendo con ellos ideas y capacidades, con la mente abierta y el corazón generoso? Y finalmente: ¿Sé cultivar un estilo de vida sobrio y atento a las necesidades de los hermanos?” (Angelus, 14 de julio de 2024)

- “La guerra”… 39. En consecuencia, aún hoy la Iglesia no puede dejar de hacer suyas las palabras de los Pontífices, repitiendo con san Pablo VI: “¡Nunca jamás guerra! ¡Nunca jamás guerra!”, y pidiendo, junto a san Juan Pablo II, “a todos en nombre de Dios y en nombre del hombre: ¡no matéis! ¡No preparéis a los hombres destrucciones y exterminio! ¡Pensad en vuestros hermanos que sufren hambre y miseria! ¡Respetad la dignidad y la libertad de cada uno!”. Precisamente en nuestro tiempo, éste es el grito de la Iglesia y de toda la humanidad. Por último, el Papa Francisco subraya que “no podemos pensar en la guerra como solución, debido a que los riesgos probablemente siempre serán superiores a la hipotética utilidad que se le atribuya. Ante esta realidad, hoy es muy difícil sostener los criterios racionales madurados en otros siglos para hablar de una posible “guerra justa”. ¡Nunca más la guerra!”. Como la humanidad vuelve a caer a menudo en los mismos errores del pasado, «para construir la paz es necesario salir de la lógica de la legitimidad de la guerra”. La íntima relación que existe entre fe y dignidad humana hace contradictorio que se fundamente la guerra sobre convicciones religiosas: “quien invoca el nombre de Dios para justificar el terrorismo, la violencia y la guerra, no sigue el camino de Dios: la guerra en nombre de la religión es una guerra contra la religión misma” (Declaración “Dignitas infinita”)

(21.07.24)

Noticia del blog. El día 17 de julio de 2024 se registraron 1.511 páginas visitadas desde Hong Kong, España, China, Singapur e Irlanda del Norte. Curiosidad y alegría común. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario