LO TRIBUTARIO (nº 973)

Ciencia de la Hacienda: 20) Irretroactividad tributaria

Para quienes tuvieron que realizar y superaron, en mayo de 1966, el primer ejercicio de la oposición al ingreso del cuerpo de Inspectores Técnicos Fiscales del Estado, posiblemente, se habrá convertido en recuerdo imborrable aquél primer tema, de dos, a desarrollar, por escrito con lectura posterior y preguntas de los miembros del tribunal, en el plazo de seis horas. Al menos para un “superviviente”, en cuanto que profesa el Derecho desde entonces -superado el quinto ejercicio, hubo quince aprobados en noviembre de 1966-, cualquier referencia al tiempo y a la Administración de nuestra Hacienda, le llama la atención hasta el apasionamiento senil. Son muchas las referencias temporales que acuden a la memoria, empezando por aquel decreto de 1993 que se aprobó para regular el tiempo de duración de las actuaciones y procedimientos tributarios, pero que incorporaba un anexo que excluía de límite de duración las actuaciones inspectoras. En el otro extremo, con proximidad en tiempo, está la Ley 1/1998, de Derechos y Garantías de lo Contribuyentes, que reguló tiempos de duración para todos los procedimientos: de gestión (art.23), Apremio (art. 20.3), inspección (art. 29), sancionador (art. 33). Todo quedó sin caducidad ni para la inspección (art. 150 LGT/2003) ni para las reclamaciones (art. 240 LGT/2003).

Y, en el repaso breve de tan interesante historia cabe marcar dos hitos: el D 939/1986, que aprobó el RGIT y que estableció un plazo máximo para la actuaciones inspectoras (art. 31), lo que hizo que la Administración inventara las “diligencias argucia”, para ocultar tiempos sin actividad real, y la TC s. 7.11.23, que considera que no hay retroactividad que atente contra la seguridad jurídica (art. 9 CE) en la Ley 38/2022, que se aprueba el 27 de diciembre de 2022, se publica en el BOE del día 28 y crea un impuesto nuevo que se exigirá a un hecho imponible producido el día 31 diciembre. Si la ley es “la ordenación racional” (Tomás de Aquino) y el Derecho es “el arte de lo bueno y de lo justo” (Celso), la pretensión de esa sentencia no parece Derecho. No es infrecuente, y ha sido reciente que el TC corrija al TS; tampoco lo es que el propio TC se cita a sí mismo como fundamento aunque es evidente que el criterio distinto también se colecciona en los votos particulares y en las propias decisiones del TC. Podría ser de otro modo, pero hay que aceptarlo así, porque, en un Estado de Derecho, es el Tribunal Supremo el que juzga en Derecho, pero el TC no es jurisdicción, sino garantía de derechos fundamentales, que políticamente se pueden apreciar con sentido diferente.

La TC s. 7.11.23, considera el artículo 10.2 LGT que establece que las normas tributarias no tienen efectos retroactivos y se aplicarán: a los “tributos sin período impositivo”, si se devengan a partir de su entrada en vigor y a “los que tienen período impositivo”, si se inicia en ese momento. Pero, la reforma de la tarifa del IRPF, en julio de 1996, se consideró constitucional, aunque es un tributo con período impositivo; y aunque él único impuesto “instantáneo” es el que su hecho imponible, el que pone de manifiesto la capacidad económica, se produce en un acto y tiempo determinado. La renta y el patrimonio, se generan a lo largo de toda la vida del sujeto económico y los devengos de los impuestos son cortes convencionales. Contra lo que se dice, el impuesto “instantáneo” sobre el patrimonio sólo sujetaría la diferencia entre patrimonio de un momento y el anterior. Lo anterior está no sujeto. Tampoco el patrimonio futuro,  

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Viendo cómo está el estado del Estado de Derecho en asuntos como corrupción, malversación, terrorismo, podría ir tomando cuerpo en la Sociedad la objeción fiscal.

El cristiano vive su existencia como camino hacia el cielo, como camino que permite vivir ya en el cielo, porque estar en el cielo es estar en presencia de Dios y hacer su voluntad, como proclamamos y pedimos en el Padrenuestro, para cada instante y para el camino: “Hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo”. En la semana quinta del Tiempo Ordinario la Primera lectura es como el libreto, como el guión, como el resumen de la vida corta, “tempus brevis est”, para una felicidad eterna, sin fin, con Dios: “Habló Job diciendo: - El hombre está en la tierra cumpliendo un servicio, sus días son los de un jornalero; como el esclavo, suspira por la sombra; como el jornalero, aguarda su salario. Mi herencia son meses baldíos, me asignan noches de fatiga; al costarme pienso: ¿Cuándo me levantaré? Se alarga la noche y me harto de dar vueltas hasta el alba” (Jb 7, 1.4). Pero el cristiano conoce todo el texto: “El Señor cambió la suerte de Job por haber intercedido por sus amigos y le duplicó todos los bienes que antes poseía. Vinieron todos sus hermanos y hermanas y todos sus conocidos de antes, comieron con él en su casa, le tuvieron compasión y le consolaron por el mal que el Señor había descargado sobre él. Cada uno le entregó una moneda de plata y un anillo de oro. El Señor bendijo la nueva condición de Job más que la primera (Jb 42, 10-12).

El cielo nos espera. “- Tu hermano resucitará, le dijo Jesús. Marta respondió: - Ya sé que resucitará en la resurrección del último día. - Yo soy la Resurrección y la Vida, le dijo Jesús; el que cree en mí, aunque hubiera muerto vivirá, y todo el que vive y cree en mí no morirá para siempre” (Jn 11,23-26). “No se turbe vuestro corazón. Creéis en Dios, creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas moradas. De lo contrario ¿os hubiera dicho que voy a prepararon un lugar? Cuando me haya marchado y os haya preparado un lugar, de nuevo vendré y os llevaré junto a mí, para que donde yo esté estéis también vosotros.” (Jn 14, 1-3). “Si me amáis, guardaréis mis mandamientos; y yo rogaré al Padre y os dará otro Paráclito para que esté con vosotros siempre, el espíritu de la verdad al que el mundo no puede recibir porque no le ve ni le conoce; vosotros le conocéis porque permanece a vuestro lado y está en vosotros. No os dejaré huérfanos, yo volveré a vosotros” (Jn 14, 15-18). “Así pues, también vosotros ahora os entristecéis, pero os volveré a ver y se os alegrará el corazón, y nadie os quitará vuestra alegría” (Jn 16,22). Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20)

Y al llegar. “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva pues el primer cielo y la primera tierra desaparecieron, y el mar ya no existe… Y oí una fuerte voz procedente del trono que decía: - Ésta es la morada de Dios con los hombres: Habitará con ellos y ellos será su pueblo y Dios, habitando realmente en medio de ellos, será su Dios. Y enjugará toda lágrima de sus ojos; y no habrá ya muerte, ni llanto, ni lamento, ni dolor, porque todo lo anterior ya pasó. El que estaba sentado en el trono dijo: Mira, hago nuevas todas las cosas … (Ap 21,1.3-5). “Delante de los ángeles entonaré salmos para Ti. Me postraré, hacia tu Templo santo y daré gracias a tu Nombre por tu misericordia y tu fidelidad porque has engrandecido tu promesa por encima de todo nombre” (salmo 137,1-2). Y hasta allí, de la mano de la Madre de Dios que es nuestra Madre.

LA HOJA SEMANAL
(del 5 al 10 de febrero)

Lunes (5)

Santa Águeda, virgen y mártir (5ª TO)
Palabras: “Cuando se enteraba la gente dónde estaba Jesús, … (Mc 6,54)
Reflexión: … le llevaban los enfermos en camillas”
Propósito, durante el día: Señor, si quieres puedes sanarme

Martes (6)

San Pablo Miki, presbítero y compañeros mártires (5ª TO)
Palabra: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos” (Mc 7,8)
Reflexión: “Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición”
Propósito, durante el día: Toma, Señor, mi todo mi haber y todo mi poseer

Miércoles (7)

San Máximo de Nola, obispo (5ª TO)
Palabras: “Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre …” (Mc 7,17)
Reflexión: Porque de dentro del corazón del hombre salen los malos pensamientos…
Propósito, durante el día: Señor, dame tu amor y tu gracia. Eso me basta

Jueves (8)

Santa Josefina Bakhita, virgen (5ª TO)
Palabras: “Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido…” (Mc 7,26)
Reflexión: En la región de Tiro se alojó en una casa procurando pasar desapercibido
Propósito, durante el día: Señor, sin Ti no puedo nada. Contigo, todo

Viernes (9)

San Sabino de Canosa, obispo (5ª TO) (día de abstinencia)
Palabras: “Y, mirando al cielo, suspiró y dijo: - “Effetá”, esto es: Abríos” (Mc 7,34)
Reflexión: Le metió los dedos en los oídos y con la saliva le toco la lengua
Propósito, durante el día: Señor, te ofrezco las oraciones, las obras, los sufrimientos

Sábado (10)

Santa Escolástica, virgen (5ª TO)
Palabras: “Me da lástima esta gente; llevan ya tres días conmigo … (Mc 8,2)
Reflexión: … y no tienen qué comer”
Propósito, durante el día: ¡La Madre de Dios es mi Madre!

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 4, domingo (5º TO, ciclo B; comienzan los 7 domingo a san José) llaman a llenar la vida y dar testimonio de nuestra fe: “Recuerda que mi vida es un soplo, y que mis ojos no verán la dicha” (Jb 7); “Me he hecho con los débiles, para ganar a los débiles; me he hecho todo a todos, para ganar sea como sea, a algunos” (1 Co 9); “Vámonos a otra parte, alas aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido” (Mc 1). Todo a Jesús por María, todo a María para Jesús.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Jesús tiene el poder de expulsar al diablo. Jesús libera del poder del mal. Y estemos atentos: ¡ahuyenta al diablo, pero no dialoga con él! Jesús nunca dialogó con el diablo; y cuando fue tentado en el desierto, sus respuestas eran palabras de la Biblia, nunca un diálogo. Hermanos y hermanas, ¡con el diablo no se dialoga! Estén atentos: con el diablo no se dialoga, porque si entras en diálogo con él, él gana, siempre. Estén atentos. ¿Qué podemos hacer entonces cuando nos sentimos tentados y oprimidos? ¿Negociar con el diablo? No, no se negocia con él. Debemos invocar a Jesús: invocarlo allí, donde sentimos que las cadenas del mal y del miedo aprietan con más intensidad. El Señor, con la fuerza de su Espíritu, quiere repetir al maligno también hoy: "Vete, deja en paz ese corazón, no dividas el mundo, las familias, las comunidades; déjalas vivir en paz, para que florezcan allí los frutos de mi Espíritu, no los del tuyo -así dice Jesús-. Para que reine entre ellos el amor, la alegría, la mansedumbre, y en lugar de la violencia y los gritos de odio, haya libertad y paz”. Preguntémonos entonces: ¿quiero realmente liberarme de esas cadenas que aprisionan mi corazón? Y también, ¿sé decir que "no" a las tentaciones del mal, antes de que se apoderen de mi alma? Por último, ¿invoco a Jesús, le permito que actúe en mí, que me sane por dentro? Que la Santísima Virgen nos proteja del mal.” (Angelus, 28 de enero de 2024)

- “Sobre el tema de la ira, hay que decir una última cosa. Es un vicio terrible, hemos dicho, está en el origen de las guerras y la violencia. El proemio de la Ilíada describe "la ira de Aquiles", que será causa de "infinitos lutos". Pero no todo lo que nace de la ira es malo. Los antiguos eran muy conscientes de que hay una parte irascible en nosotros que no puede ni debe negarse. Las pasiones son hasta cierto punto inconscientes: suceden, son experiencias de la vida. No somos responsables de la ira en su surgimiento, pero sí siempre en su desarrollo. Y a veces es bueno que la ira se desahogue de la manera adecuada. Si una persona no se enfadase nunca, si no se indignase ante la injusticia, si no sintiera algo que le estremece las entrañas ante la opresión de un débil, entonces significaría que esa persona no es humana, y mucho menos cristiana.

Existe una santa indignación, que no es la ira, sino un movimiento interior, una santa indignación. Jesús la conoció varias veces en su vida (cfr. Mc 3,5): nunca respondió al mal con el mal, pero en su alma experimentó este sentimiento y, en el caso de los mercaderes en el Templo, realizó una acción fuerte y profética, dictada no por la ira, sino por el celo por la casa del Señor (cfr. Mt 21, 12-13). Debemos distinguir bien: una cosa es el celo, la santa indignación, otra cosa es la ira, que es mala.” (Audiencia general, 31 de enero de 2024)      

(4.02.24)

Noticias fiscales. La Orden HAC/56/24, de 25 de enero (BOE del 31) modifica los modelos 123, 121 y 216 y las declaraciones 193 y 296 así como la Orden EAH/1618/2009, de 12 de junio.

El RD 117/2024, de 30 de junio, viene determinado por las normas europeas para las plataformas digitales y regula las normas y procedimientos de debida diligencia y el deber de información. Rectifica el RD 1065/2007, RAT y el RD 939/2005, RGR. Como la Ley 13/2023 ya avisaba de un posible sistema único de corrección de autoliquidaciones, así se produce ahora modificando con textos casi iguales: RIVA (art. 74 bis), RIRPF (art. 67 bis), RIS (art. 59 bis), RIE (arts. 44 bis, 140 bis, 147 bis), Reglamento de gases fluorados de efecto invernadero (art 3 bis). El modelo oficial de rectificación es obligado, pero se regula también las circunstancias que permiten la solicitud de rectificación.

La Orden HAC/66/2024, de 25 de enero (BOE del 2 de febrero) regula sobre marcas fiscales para labores de tabaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario