LO TRBUTARIO (nº 906)

Seguridad jurídica: Procedimientos tributarios (14; actas de inspección)

La inspección tributaria es una historia interminable. Ni siquiera la LGT/2003 ha podido hacer algo más que incluir la “terminación de las actas” en el nombre de una subsección Tercera de la sección Segunda del capítulo IV del título III de la LGT), porque ningún precepto (arts. 153 a 157 LGT) dice que el “procedimiento inspector” termina con las actas. No podría decirlo porque las actas sólo son propuestas de resolución. Pero es que tampoco podría haber dicho que con las actas terminan las “actuaciones inspectoras” porque la resolución del Inspector jefe (art. 101 LGT) también forma parte de esas actuaciones que terminan con la notificación de la resolución (art. 150.2 LGT) o al cumplirse el plazo de las firmadas de conformidad sin rectificación (art. 156.3 LGT, art. 187 RAT); y, además, en las firmadas en disconformidad es posible que se acuerde la anulación o que se completen las actuaciones (art. 157.4 LGT, art. 188 RAT). Por otra parte, no se debe olvidar que si las actuaciones tienen un “alcance parcial” (art. 148 LGT), la liquidación será provisional y permitirá otros procedimientos con actuaciones posteriores sobre otros objetos de inspección e, incluso, sobre el mismo objeto antes inspeccionado (arts. 101.4 y 148.3 LGT). las actas son documentos públicos y hacen prueba de los hechos que las motivan, salvo prueba en contrario, y se presumen ciertos los hechos aceptados por los inspeccionados; las actas no hacen prueba de las normas aplicables ni tiene presunción de legalidad en su fundamentación jurídica.

La naturaleza de las actas determina la necesidad de convenir sobre su contenido. Aunque algunos niegan que se trate de una transacción o de una renuncia de derechos, en las firmadas en conformidad con la propuesta de regularización, lo cierto es que la propia ley regula las “actas con acuerdo” (art. 155 LGT) precisamente para cuando la propuesta de regularización se concrete en la aplicación de conceptos jurídicos indeterminados, cuando sea preciso realizar estimaciones, valoraciones o mediciones de datos o elementos que no puedan cuantificarse de forma cierta; y en términos de la ley: “cuando resulte necesaria la apreciación de los hechos determinantes de la correcta aplicación de la norma al caso concreto”, lo que no es otra cosa que lo que se hace en toda aplicación a un caso concreto de la norma que regula su tratamiento tributario. Pero también en las actas de conformidad es posible, frecuente, que sean el resultado de una transacción aunque no se manifieste así por escrito. Y, desde luego, firmar un acta en conformidad es renunciar a derechos, aunque sea posible la impugnación de las liquidaciones resultantes, pero tan sólo por motivos jurídicos, porque los hechos aceptados son inamovibles, salvo error de hecho probado (art. 144 LGT). Y, en esto, es inevitable señalar que la Administración se oponía a la aportación de nuevas pruebas en las impugnaciones posteriores de las liquidaciones, manteniendo que así perdía sentido el procedimiento de aplicación de los tributos a lo que la jurisprudencia ha replicado que no aceptarlo así haría perder el sentido a la labor de los tribunales y, convertir a la Administración, gestora o inspectora, en organismo de revisión o en jurisdicción.

La inseguridad jurídica en la consideración de las actas lleva también a aspectos que han sido objeto de resoluciones judiciales, como la motivación de las inspecciones, la reanudación de actuaciones, o las nuevas, después de anulaciones, y el terrible camino paralelo de inspección, liquidación y recaudación mientras un juez aún está juzgando.       

DE LO HUMANO A LO DIVINO

El órgano constitucional viene confirmando sin excepción los criterios gubernamentales que determinaron leyes que impiden nacer o aceleran el morir. Casi cuestiones fiscales.

Pentecostés. Semana VIII de Pascua. Mes de María. Para muchos cristianos, aunque no fuera así en la Liturgia, está es la tercera Pascua, la del Espíritu Santo, anunciado y prometido por Jesús, como en el Adviento se anunciaba la Pascua de Navidad y en la Cuaresma se prepara la Pascua de Resurrección. “El Paráclito, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, Él os enseñará todo y os recordará todas las cosas que os he dicho” (Jn 14,26); “Cuando venga el paráclito que yo os enviaré de parte del Padre, el Espíritu de la verdad que procede del Padre, Él dará testimonio de mí” (Jn 15,26); “Os conviene que me vaya, porque si no me voy, el paráclito no vendrá a vosotros. En cambio, si yo me voy, os lo enviaré” (Jn 16,7).

Secuencia de Pentecostés: “Ven, Espíritu divino, / manda tu luz desde el cielo. / Padre amoroso del pobre; / don en tus dones espléndido; / luz que penetra las almas, fuente del mayor consuelo. / Ven, dulce huésped del alma, / descanso de nuestro esfuerzo, / tregua en el duro trabajo, / brisa en las horas de fuego, / gozo que enjuga las lágrimas / y reconforta en los duelos. / Entra hasta el fondo del alma, / divina luz, y enriquécenos. / Mira el vacío del hombre / si tú le faltas por dentro; / mira el poder del pecado / cuando no envías tu aliento. / Riega la tierra en sequía, / sana el corazón enfermo, / lava las manchas, infunde / calor de vida en el hielo, / doma el espíritu indómito, / guía al que tuerce el sendero. / Reparte tus siete dones / según la fe de tus siervos; / por tu bondad y tu gracia, / dale al esfuerzo su mérito; / salva al que busca salvarse / y danos tu gozo eterno”. Como dice san Pablo: “El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu que se nos ha dado” (Rm 5,5); “Porque el que siembra para el Espíritu, del Espíritu recogerá vida eterna” (Ga 6,8).

Dones y frutos. “Los dones del Espíritu santo son: sabiduría, inteligencia, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios” (CIC nº 1831). “Los frutos del Espíritu Santo son: caridad, gozo, paz, paciencia, longanimidad, bondad, benignidad, mansedumbre, fidelidad, modestia, continencia y castidad (nº 1832 CIC; cf. Ga, 22).

El Espíritu Santo confirma la fe, asegura la esperanza, es el amor. Y en el camino de la vida, los cristianos se saben animados porque saben de la continua compañía de Dios que nos aconseja, nos cuida, nos espera. La vida corriente, los que acontece en la vida ordinaria, también es ocasión para saber que Dios está aquí, que nos ve, que nos oye. Y recordamos su vida en Palestina y sus preguntas: “Qué te parece Simón? ¿De quiénes perciben los reyes de la tierra los tributos? ¿De sus hijos o de los extraños?” (Mt 17,25). Jesús pagó el tributo del Templo, por él y por Pedro con el estater que tenía en su boca el pez que pescó Simón. En el recuerdo, otro pasaje: “Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios” (Mt 17,27); “Dadle a cada uno lo que se le debe: a quien tributo, tributo; a quien impuesto, impuesto” (Rm 13,7)        

Mes de María, Al acabar el mes, en el patio del colegio marista se oía con la fuerza de los corazones jóvenes: “Lo prometí, soy hijo de María. Hermano soy del mismo Salvador. A ti me doy, oh, dulce Madre mía. Mi corazón recibe por favor. Lo prometí, lo prometí con alegría, fiel permaneceré: ¡Hijo soy de María! 

LA HOJA SEMANAL
(del 29 al 31 de mayo y del 1 al 3 de junio)

Lunes (29)

Santa María, Madre de la Iglesia (Nª Sª del Rocío, de Linarejos) (san Pablo VI)
Palabras: “Dijo a su madre: Mujer, ahí tienes a tu hijo… (Jn 19,26)
Reflexión: … Luego dijo al discípulo: - Ahí tienes a tu madre”. Y la recibió “in sua”
Propósito, durante el día: Soy hijo de María. La Madre de Dios es mi madre

Martes (30)

San Fernando III, rey (8ª Pascua)
Palabras: “Jesús le dijo: - ¡María! Ella lo reconoció y le dijo: - ¡Raboni! … (Jn 20,18)
Reflexión: … es decir, ¡Maestro! Jesús le dijo: - No me retengas …”
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti

Miércoles (31)

La Visitación de la Virgen María
Palabras: ¡Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre!” (Lc 1,44)
Reflexión: María dijo: Proclama mi alma la grandeza del Señor…”
Propósito, durante el día: Madre, no me dejes; no apartes de mí tu mirada

Jueves (1)

Jesucristo, Sumo y Eterno Sacerdote
Palabras: “Jesús tomó pan, y pronunciando la bendición, lo partió… (Mc 14,22)
Reflexión: … Tomad, esto es mi cuerpo … Esta es mi sangre de la alianza…”
Propósito, durante el día: Yo quisiera, Señor, recibiros con pureza, humildad y devoción

Viernes (2)

Santos Marcelino y Pedro, mártires (8ª Pascua) (día de abstinencia)
Palabras: “Cualquier cosa que pidáis en la oración … (Mc 11,16)
Reflexión: … creed que os la han concedido y la obtendréis”
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Sábado (3)

Santos Carlos Luanga y compañeros mártires (8ª de Pascua) (fiesta familiar en el blog)
Palabras: “Os voy a hacer una pregunta y si me contestáis…” (Mc 11,30)
Reflexión: “No sabemos”. Jesús les replicó: Pues tampoco yo os digo …
Propósito durante el día: Madre de las familias, bendice y protege la nuestra

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 28, domingo (de Pentecostés, ciclo A; 8ª de Pascua) nos llenan del Espíritu Santo que celebramos: “Vieron aparecer unas lenguas, como llamaradas, que se repartían, posándose encima de cada uno. Se llenaron todos del Espíritu Santo…” (Hech 2); En cada uno se manifiesta el espíritu para el bien común” (1 Co, 12); “Recibid el Espíritu Santo; a quienes ls perdonéis los pecados les quedan perdonados; a quienes se los retengáis, les quedan retenidos” (Jn 20). ¡Espíritu Santo, llena nuestros corazones!

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hoy celebramos “la conquista del cielo”: Jesús que vuelve al Padre, pero con nuestra humanidad. Y así el cielo es ya un poco nuestro. Jesús ha abierto la puerta y su cuerpo está ahí. La segunda pregunta: ¿qué hace Jesús en el cielo? Él está por nosotros delante del Padre, le muestra continuamente nuestra humanidad, muestra las llagas. A mí me gusta pensar que Jesús, delante del Padre, reza así, enseñándole las llagas. “Esto es lo que he sufrido por los hombres: ¡haz algo!”. Le enseña el precio de la redención, y el Padre se conmueve. Esto es algo que me gusta pensar. Así reza Jesús. Él no nos ha dejado solos. De hecho, antes de ascender nos dijo, como dice el Evangelio hoy: “Y he aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el final del mundo” (Mt 28,20). Está siempre con nosotros, nos mira, está “siempre vivo para interceder” (Hb 7,25) en nuestro favor. Para enseñar las llagas al Padre, por nosotros. En una palabra, Jesús intercede; está en el mejor “lugar”, delante del Padre suyo y nuestro, para interceder por nosotros.

La intercesión es fundamental. También nos ayuda a nosotros esta fe: nos ayuda a no perder la esperanza, a no desanimarnos. Delante del Padre hay alguien que le enseña las llagas e intercede. La Reina del cielo nos ayude a interceder con la fuerza de la oración.” (Regina coeli 21 de mayo de 2023)

(28.05.23)

Noticia fiscal. La Ley 12/2023, de 24 de mayo (BOE del 25), de la vivienda, incluye en su Disposición Final 2ª, una modificación del artículo 23.2 LIRPF. La Ley 13/2023, de 24 de mayo (BOE del 25), contine toda una reforma tributaria que afecta a la LGT, LIVA, LIS, LIRNR y Ley 41/2003

Noticia del blog. El blog “El hecho imponible” alcanza las 103.000 páginas visitadas desde su aparición el 30 de septiembre de 2013. Gracias a los lectores de todo el mundo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario