LO TRIBUTARIO (nº 900)

Seguridad jurídica. Procedimientos (11: Inspección, 1)

El prestigio de la Inspección de los tributos es el mejor índice para medir la adecuación de la fiscalidad a los principios del Estado de Derecho. Hace medio siglo el paradigma de ese prestigio era la Inspección de Finanzas de una nación vecina. De ese modelo ideal surgió el nombre de “Inspección Financiera y Tributaria”. Naturalmente duró poco y, con la nueva ideología, a la sustitución de los “contribuyentes” por los “obligados tributarios”, desde la cuna hasta la tumba, se enfrentó, después de un amago breve por la “Inspección de Hacienda”, con la denominación directa y dura de la “Inspección de los Tributos”. Hace ochenta años y hasta hace cuarenta había diversos cuerpos de Inspección según las especialidades de selección y las competencias (así, los “Inspectores del Timbre del Estado”, desde 1964: “Inspectores Técnicos Fiscales del Estado”, eran todos licenciados en Derecho y su competencia era, primero, el Impuesto del Timbre y el de Derechos Reales y, luego, el IGTE y el ITP; otros Cuerpos eran los “Intendentes Mercantiles al servicio de la Hacienda”, los “Inspectores Diplomados de los Tributos” y otros más). Por “decreto ley de verano” se produjo la socialización uniendo todos los Cuerpos en uno, pero con un concurso de méritos que creó las clases de Directivos, Especializados y Técnicos (una asociación de jóvenes “rebelde” recurrió el invento y se estimó su recurso, señalando la sentencia que el presidente firmante de la recurrente era “directivo”). La selección, durísima, era por oposición, hasta que en 1978 se creó la Escuela de la Hacienda que unificó la selección mediante una oposición según la titulación académica y, luego, un año y medio de escuela con rigurosos exámenes. Y ya, en la actualidad, dice la autoridad que la selección será por pruebas sencillas.

“La Inspección puede hacer todo”, se decía en el “ámbito fiscal”: a quién seleccionar, el alcance de sus actuaciones, dónde puede entrar, qué puede requerir, cuándo empezar, cuando marcharse. Sólo ha tenido un rival tenaz e insuperable: el tiempo de duración de las actuaciones. Y eso incluso cuando un presuntuoso decreto de 1993 pretendió regular el tiempo máximo de duración de los procedimientos y actuaciones tributarias, que no pudo evitar incluir un Anexo en el que se establecía que no tenían límite de duración las actuaciones inspectoras. El magnífico RGIT (RD 939/1986) aprobó un reglamento en el que incluyó las consecuencias de la interrupción injustificadas de actuaciones más de seis meses, la inolvidable jurisprudencia de la transición de siglo completó el panorama incluyendo en la duración también el mes para resolver en las actas de disconformidad (y la consecuencia de miles de millones de recaudación perdida, sin consecuencias para los incumplidores). Cuatro sentencias del TS de 26 febrero de 1996 y sobre todo “la testamentaria” de 4 de diciembre de 1998 que recordó el instituto de la “perención” (el procedimiento perece) han vivido enmarcadas, como la fotografía de la novia perdida, en algunos despachos de profesionales del Derecho Tributario amantes de la Justicia. Luego, vinieron las “dilaciones”, su imputación y el complejísimo cómputo, de la LGT/2003 y, desparecidas en 2015, el nuevo plazo, mayor y las “suspensiones” (art. 150 LGT); y las idas y venidas en la reanudación de actuaciones por anulaciones de los tribunales o por nuevas actuaciones por la desaparición de las “actas de tiro único”.

Y, no se puede olvidar, la documentación que se debe aportar y las cavilaciones sobre las manifestaciones, las pruebas, la firma y las alegaciones. Mucha inseguridad.

DE LO HUMANO A LO DIVINO          

Previsión, La presión fiscal el año 2024 superará el 40%. La recaudación tributaria continuará subiendo porque hay que pagar miles de millones de deuda pública. 

Quinta Semana de Pascua. Mes de la Virgen. En el camino hacia el cielo del cristiano que sigue a Jesús, que camina tras sus pasos, se oyen risas y cánticos porque ¡Ha resucitado! La Madre de Jesús, nuestra Madre, está radiante, lo vemos en su mirada, en la sonrisa y en ese cantar bajito, en un susurro que viene del corazón donde guarda todo lo que sucede, todo lo que nos pasa, todo lo que llevan y traen a Dios nuestros ángeles, todo lo que encomiendan los santos del cielo al tiempo que dan, de continuo, gloria a Dios, todas las vicisitudes de la Iglesia católica, como hacen todas las madres con sus hijos, pero María, nuestra Madre, más y mejor. Tú.

Alegría Pascual. Tiempo de cantar con los salmos. “Tú das a mi corazón un gozo mayor que a ellos cuando abundan en trigo y vino. En paz de acuesto y enseguida me duermo, porque Tú solo, Señor, me haces vivir seguro” (salmo 4, 8-9). “Que se alegren los que a Ti se acogen, que exulten por los siglos. Protégelos para que en Ti se llenen de gozo los que aman tu Nombre” (salmo 5,12). “Me alegro, me regocijo en Ti, y canto salmos a tu Nombre, ¡oh, Altísimo!” (salmo 9,3). “Yo confío en tu misericordia; mi corazón se goza en tu salvación. Cantaré al Señor por el bien que me hace” (salmo 13.6). “Por eso se alegra mi corazón, se goza mi alma, hasta mi carne descansa en la esperanza... Me enseñas el camino de la vida, saciedad de gozo en tu presencia, de dicha perpetua a tu derecha” (salmo 16, 9.11). “Los preceptos del Señor son rectos, alegran el corazón” (salmo 19.9) “Has cambiado mi llanto en danza has desatado mi saco y me has vestido de alegría” (salmo 30,12). “Alegros, justos, y regocijaos en el Señor, exultad todos los rectos de corazón” (salmo 32,11). “En Él se alegra nuestro corazón” (salmo 33.21)

En mayo el camino hacia el cielo resulta más ameno. No podemos separar nuestros ojos del rostro Jesús: “Vultum tuum requiram, Domine!” Y estamos atentos a las preguntas que nos hace: “Pero vosotros ¿quién decís que soy yo? Respondió Pedro y dijo: Tú eres el Cristo. Y les mandó que no hablasen con nadie de él” (Mc 8,29 y Lc 9,20-21; cf. Mt 16,15-16.20). No faltan otros pasajes evangélicos sobre la misma inquietud: “Felipe, ¿tanto tiempo como llevo con vosotros y no me has conocido?” (Jn 14,9). En el interrogatorio de Pilato: “¿Eres tú el rey de los judíos? Jesús contestó: ¿Dices esto por ti mismo o te lo han dicho otros de mí?... ¿O sea que tú eres rey? Jesús contestó: Tú lo dices yo soy rey. Para esto he nacido y para esto he venido al mundo: para dar testimonio de la verdad…” (Jn 18,33.37). En nuestros días, con confianza de hijos de Dios, contestamos a la pregunta sobre quién es Jesús, como hacía Él, con una jaculatoria: “Iesu, Iesu, esto mihi semper Iesus”. Jesús, sé para mí, siempre Jesús.

Mayo. Mes de María. Como en el colegio marista, se oye palabras de la “Sabatina”: “Madre quiere decir amor, cariño, miradas dulces, tiernas caricias, sacrificios, beneficios sin cuenta para nosotros ¡Bendita seas, Madre mía! María es mi Madre, luego hay en ella preocupación por mí; ruegos y peticiones a Dios por mí; deseos vehementes de que yo sea bueno, persevere y me salve ¡Oh María, muestra que eres mi Madre!” Y así toma cuerpo la jaculatoria tantas veces repetida, mirando a la Virgen María: “Monstra Te esse Matrem”.

LA HOJA SEMANAL
(del 8 al 13 de mayo) (Mes de María)

Lunes (8)

San Acacio, mártir (Nª Sª de Luján, del Toro, de la Estrella) (5ª de Pascua)
Palabras: “El que me ama guardará mi palabra, y mi Padre lo amará, … (Jn 14,23)
Reflexión: … y vendremos a él y haremos morada en él”
Propósito, durante el día: Dame tu amor y tu gracia, eso me basta

Martes (9)

San Luisa de Marillac, fundadora (5º de Pascua)
Palabras: “La paz os dejo. Mi paz os doy; no os la doy como la da … (Jn 14,27)
Reflexión: … el mundo. Que no tiemble vuestro corazón, ni se acobarde”
Propósito, durante el día: Si Dios está con nosotros ¿quién estará contra nosotros?

Miércoles (10)

San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia (5ª de Pascua)
Palabras: “El que permanece en mí y yo en él ese da fruto abundante; …” (Jn 15,5)
Reflexión: … porque sin mí no podéis hacer nada”
Propósito, durante el día: Todo lo puedo en El que me fortaleza

Jueves (11)

San John Henry Newman, presbítero (5ª de Pascua)
Palabras: “Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros” (Jn 15,11)
Reflexión: Como el Padre me ha amado, así os he amado yo, permaneced en mi amor
Propósito, durante el día: Señor, que esté contigo en tu Reino

Viernes (12)

San Pancracio, mártir (bto Álvaro del Portillo, patrón del blog) (5ª Pascua) (abstinencia)
Palabras: “Nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos” (Jn 15,13)
Reflexión: Esto os mando: que os améis unos a otros
Propósito, durante el día: Aunque no hubiera cielo yo te amara

Sábado (13)

Nª Sª de Fátima (de los Desamparados; de Argame) (s. Pedro Regalado) ( (5ª de Pascua)
Palabras: “Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes … (Jn 15,18)
Reflexión: … Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya”
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 7, domingo (5ª de Pascua, ciclo A) nos llaman al apostolado: “La palabra de Dios iba cundiendo, y en Jerusalén crecía mucho el número de discípulos; incluso muchos sacerdotes aceptaban la fe” (Hech 6); “Vosotros sois una raza elegida, sacerdocio real, una nación consagrada un pueblo adquirido por Dios para proclamar…” (1 Pe 2); “Os lo aseguro: el que cree en mí, también él hará las obras que yo hago, y aún mayores” (Jn 14). Vida en Cristo; y de su amor rebosamos a todos.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hermanos, animémonos a ser puertas cada vez más abiertas; “facilitadores” de la gracia de Dios, expertos en cercanía, dispuestos a ofrecer la vida, así como Jesucristo, nuestro Señor y nuestro todo, nos lo enseña con los brazos abiertos desde la cátedra de la cruz y nos lo muestra cada vez en el altar, Pan vivo que se parte por nosotros. Lo digo también a los hermanos y a las hermanas laicos, a los catequistas, a los agentes pastorales, a quienes tienen responsabilidades políticas y sociales, a aquellos que sencillamente llevan adelante su vida cotidiana, a veces con dificultad: “sean puertas abiertas”. Dejemos entrar en el corazón al Señor de la vida, su Palabra que consuela y sana, para luego salir y ser, nosotros mismos, puertas abiertas en la sociedad. Ser abiertos e inclusivos unos con otros, para ayudar a Hungría a crecer en la fraternidad, camino de la paz.

Queridos hermanos y hermanas, Jesús buen Pastor nos llama por nuestro nombre y nos cuida con ternura infinita. Él es la puerta y quien entra por Él tiene la vida eterna. Él es nuestro futuro, un futuro de “Vida en abundancia” (Jn 10,10). Por eso, no nos desanimemos nunca, no nos dejemos robar nunca la alegría y la paz que Él nos ha dado; no nos encerremos en los problemas o en la apatía. Dejémonos acompañar por nuestro Pastor; con Él, nuestra vida, nuestras familias, nuestras comunidades cristianas y toda Hungría resplandezcan de vida nueva.” (Homilía en la misa en la Plaza Kossuth Lajos de Budapest, 30 de abril de 2023)

- “…la libertad está amenazada. ¿Cómo? Sobre todo, con los guantes blancos, de un consumismo que anestesia, por lo que nos conformamos con un poco de bienestar material y, olvidando el pasado, se “flota” en un presente hecho a escala del individuo. Esta es la persecución peligrosa de la mundanidad, llevada adelante por el consumismo. Pero cuando lo único que cuenta es pensar en sí y hacer lo que se quiera, las raíces se ahogan. Es un problema que tiene que ver con toda Europa, donde dedicarse a los otros, sentirse comunidad, sentir la belleza de soñar juntos y crear familias numerosas está en crisis. Toda Europa está en crisis. Reflexionemos entonces sobre la importancia de custodiar las raíces, porque sólo profundizando las ramas crecerán hacia lo alto y darán frutos. Cada uno de nosotros puede preguntarse, también como pueblo, cada uno de nosotros: ¿cuáles son las raíces más importantes de mi vida? ¿Dónde estoy arraigado? ¿Las recuerdo, las cuido?” (Audiencia general, 3 de mayo de 2023)

(7.05.23) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario