LO TRIBUTARIO (nº
815)
La seguridad jurídica (3): la prescripción
“Dichoso el hombre que no sigue el consejo de los
impíos, ni se detiene en el camino de los pecadores, ni toma asiento con
farsantes, sino que se complace en la Ley del Señor y noche y día medita su
ley. Será como un árbol plantado al borde de la acequia, que da fruto a su
tiempo y no se marchitan sus hojas… No así los impíos, no así. Son como polvo
que dispersa el viento…” (salmo 1,1-4). “El Señor está sentado eternamente,
tiene preparado su trono para el juicio; el rige el orbe con justicia y juzga a
los pueblos con rectitud” (salmo 9,8-9). Antes de la Escuela de Hacienda (1978),
hace medio siglo, en la oposición para el ingreso en uno de los Cuerpos de
Inspección a la que sólo podían concurrir licenciados en Derecho, había un
primer ejercicio escrito de seis horas, sin libros ni documentación de apoyo,
en el que había que desarrollar dos temas elegidos por el tribunal sobre
cualquier materia de las del programa de los cinco años de licenciatura. En
1966 uno de los temas fue “El tiempo en las relaciones jurídicas”.
Cada cierto tiempo se estudia y debate sobre la
prescripción de los derechos de la Administración en el ámbito de la
tributación. No faltan las referencias a ordenamientos jurídicos nacionales en
los que tales derechos no prescriben. También se reconoce que la prescripción
es un elemento relevante en el reconocimiento y realización del principio de
seguridad jurídica que es esencial en un Estado de Derecho. Desde luego, en la
LGT/1963, “de los maestros”, se regulaba la prescripción del derecho a
determinar la deuda tributaria mediante liquidación, de la acción para exigir
el pago de las deudas tributarias, de la acción para imponer sanciones y del
derecho de los administrados a la devolución de ingresos indebidos, así como el
cómputo de la prescripción, las causas de interrupción y la aplicación de
oficio, sin necesidad de invocarla (art. 64-67 LGT). La Ley 1/1998, de Rato,
estableció plazos de duración de los procedimientos de gestión, apremio (art.
23), de actuaciones de inspección (art. 29) y del procedimiento sancionador
(art. 34). Ley 40/1998, de Rato, redujo el plazo de prescripción de 5 a 4 años.
También se reguló así en la LGT/2003, de Montoro, que parecía respetar la
“santidad de la cosa prescrita” (cf. TS 30.01.04), como en todo Derecho se
reconoce la “santidad de la cosa juzgada”, pero, según cierta jurisprudencia
(AN ss. 11.03.99,9.12.04, 21.07.05,14.10.10), se permitía comprobar e
investigar hechos producidos en períodos respecto de los que había prescrito el
derecho a liquidar (quedando inalteradas las liquidaciones practicadas), de
modo que la “nueva realidad fáctica” surtía efectos en liquidaciones por
períodos en los que no existía la prescripción del derecho a liquidar
(esquizofrenia fiscal). Así fue hasta la Ley 34/2015, de Montoro, que modificó
la LGT/2003 y proclamó (nuevo art. 66 bis) que no hay prescripción para el
derecho de la Administración para comprobar e investigar según el nuevo
contenido del artículo 115 LGT que lo permite no sólo para los hechos, sino
también para la calificación jurídica de los mismos que en un período prescrito
se les hubiera dado con efectos en uno no prescrito. Es una manifestación de la
inseguridad jurídica tributaria.
Hay inseguridad en la revisión de lo pasado (arts.
218, 219, 244 LGT); en el desprecio del precedente (actos propios); en los
tiempos abiertos sin plazo para comprobar, para liquidar, para recaudar (art.
104 LGT); en volver sobre lo anulado; en la provisionalidad como regla y lo
definitivo como excepción (art. 101 LGT). No hay Derecho.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
La AEAT ha abierto el melón de la tributación de los
viajes pagados, regalos e invitaciones: entre amigos, entre familiares, entre
parejas, con un alto cargo …
Corpus Christi. El Santísimo Cuerpo y Sangre de
Cristo. Misterio de amor, Dios toma la naturaleza humana para ser como nosotros
en todo menos en el pecado (cf. Flp 2,6-11). Gran misterio: El Hijo de Dios,
Jesucristo, nace, vive y muere, disfruta y padece, todas nuestras experiencias
las ha conocido. Podemos recurrir a Él en toda ocasión porque sabe de qué
hablamos, porque le interesa todo lo que nos pasa, porque conoce nuestros
pensamientos y sabe lo que querríamos decir antes de decírselo (cf. Mt 6,25-32).
Y ante el Crucificado: “No me mueve, mi Dios, para
quererte / el cielo que me tienes prometido, / ni me mueve el infierno tan
temido, / para dejar por eso de ofenderte. / Tú me mueves, Señor, muéveme el
verte / clavado en una cruz y escarnecido, / muéveme ver tu cuerpo tan herido,
/ muévenme tus afrentas y tu muerte. / Muéveme, en fin, tu amor, y en tal
manera / que, aunque no hubiera cielo, yo te amara / y aunque no hubiera infierno
te temiera. / No me tienes que dar porque te quiera, pues, aunque lo que espero
no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera” (soneto anónimo, publicado en
1628).
Y ante el Sagrario: “Te adoro con devoción, Dios
escondido, / oculto verdaderamente bajo estas apariencias. / A Ti se somete mi
corazón por completo / y se rinde totalmente al contemplarte. / Al juzgar de
Ti, se equivocan la vista, el tacto, el gusto, / pero basta el oído para creer
con firmeza; / creo todo lo que ha dicho el Hijo de Dios: / nada es más
verdadero que esta Palabra de verdad. / En la Cruz se escondía sólo la
Divinidad, / pero aquí se esconde también la Humanidad; / sin embargo, creo y
confieso ambas cosas / y pido lo que pidió el ladrón arrepentido. / No veo las
llagas como las vio Tomás, / pero confieso que eres mi Dios: / haz que yo crea
más en Ti, / que en Ti espere y que te ame. / ¡Memorial de la muerte del Señor!
/ Pan vivo que das vida al hombre: / concede a mi alma que de Ti viva / y que
siempre saboree tu dulzura. / Señor Jesús, pelícano bueno, / lípiame a mí,
inmundo, con tu Sangre, / de la que una sola gota puede liberar / de todos los
crímenes al mundo entero. / Jesús, a quien ahora veo oculto, / te ruego que se
cumpla lo que tanto ansío: / que, al mirar tu rostro cara a cara, / sea yo
feliz viendo tu gloria.” (quizá uno de los cincos himnos que escribió santo
Tomás de Aquino en 1264 para la fiesta del Corpus Christi, a solicitud del papa
Urbano IV)
En la comunión del Cuerpo de Cristo, la fe ensancha el
alma y reconocemos que nos llenamos de Dios y nos metemos en Dios. “El que come
mi carne y bebe mi sangre habita en mí y yo en él” (Jn 6,57). Misterio de amor
que el Maligno no comprende. Y, en el recuerdo, las preguntas del Señor: “Y los
escribas que habían bajado de Jerusalén decían: Tiene a Beelzebul y arroja a
los demonios con el poder del príncipe de los demonios. Y llamándoles a su lado
les decía: ¿Cómo puede Satanás arrojar a Satanás?” (Mc 3,22-23). Con otras construcciones
(Mt 12, 24-30. 43-45; Lc 11,15-26) el pasaje incluye: “Si Satanás está dividido
contra sí, ¿cómo resistirá su reino?”. No es así en un cristiano: “Estoy seguro
de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles ni los principados, ni lo
presente ni lo futuro ni las potestades, ni la altura ni la profundidad ni otra
criatura alguna, podrá separarnos del amor de Dios manifestado en Cristo Jesús
Señor nuestro” (Rm 8,38-39). Y, mirando dentro, decimos: “No permitas que me
aparte de Ti”.
LA HOJA SEMANAL
(del 20 al 25 de junio) (año de la Familia)
Lunes (20)
San Juan de Matera, abad (12ª TO)
Palabras: “No juzguéis y no os juzgarán” (Mt 7,1)
Reflexión: La medida que uséis la usarán con vosotros
Propósito, durante el día: Señor, ayúdanos a pedir perdón y a perdonar
Martes (21)
San Luis Gonzaga, religioso (12ª TO)
Palabras: “Entrad por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso… (Mt 7,13)
Reflexión: … el camino que lleva a la perdición”
Propósito, durante el día: Señor, no nos dejes caer en la tentación y líbranos del Malo
Miércoles (22)
Santo Tomás Moro y san Juan Fisher, obispo, mártires (12ª TO)
Palabras: “Por sus frutos los conoceréis” (Mt 7,16)
Reflexión: El árbol que no fruto bueno se tala y se echa al fuego
Propósito, durante el día: Señor, dame de tu amor para derramar amor en todos
Jueves (23)
Natividad de san Juan Bautista (cuando se traslada del día 24)
Palabras: “A Isabel se le cumplió el tiempo del parto y dio a luz un hijo” (Lc 1,57)
Reflexión: La mano del Señor estaba con él. Iba creciendo y su carácter se afianzaba
Propósito, durante el día: Señor, que hable contigo; que hable de Ti
Viernes (24)
Sagrado Corazón de Jesús
Palabras: “Habrá más alegría en el cielo por un pecador que se arrepienta… (Lc 15,7)
Reflexión: que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse”
Propósito, durante el día: Señor, contigo, todo; sin Ti, nada
Sábado (25)
Inmaculado Corazón de la Virgen María (sábado tras el 2º domingo tras Pentecostés)
Palabras: “Tu padre y yo te buscábamos angustiados” (Lc 2,48)
Reflexión: Bajo con ellos a Nazaret y siguió bajo su autoridad
Propósito, durante el día: Madre, no te alejes, no apartes de mí tus ojos, no me dejes
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 19, domingo (Corpus Christi, ciclo
C) sitúan nuestra alma en la misa, en el momento de la consagración, en la
comunión: “Melquisedec, rey de Salén, sacerdote del Dios altísimo, sacó pan y
vino y bendijo a Abrán” (Gn 14); “Por eso, cada vez que coméis de este pan y
bebéis del cáliz, proclamáis la muerte del Señor, hasta que vuelva” (1 Co,11);
“Comieron todos y se saciaron, y cogieron las sobras: doce cestos” (Lc 9).
“Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo sálvame… Y mándame ir a Ti”
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
-
“Por ello, celebrar la Santísima Trinidad no es solo un ejercicio teológico,
sino una revolución de nuestra manera de vivir. Dios, en quién cada Persona
vive para la otra en continua relación, no para sí misma, nos estimula a vivir
con los demás y para los demás. Abiertos. Hoy podemos preguntarnos si nuestra
vida refleja el Dios en el que creemos: yo, que profeso la fe en Dios Padre e
Hijo y Espíritu Santo, ¿creo verdaderamente que para vivir necesito a los
demás, necesito entregarme a los demás, necesito servir a los demás? ¿Lo afirmo
de palabra o lo afirmo con la vida? Dios trino y uno, queridos hermanos y
hermanas, hay que mostrarlo así, con los hechos antes que con las palabras.
Dios, que es el autor de la vida, se transmite menos a través de los libros y
más a través del testimonio de vida. Él que, como escribe el evangelista Juan, “es amor”
(1 Jn 4,16), se revela a través del amor. Pensemos en las personas buenas,
generosas, mansas que hemos conocido: recordando su manera de pensar y actuar
podemos tener un pequeño reflejo de Dios-Amor. Y, ¿qué quiere decir amar? No
sólo apreciar y hacer el bien, sino antes incluso, en la raíz, acoger, estar
abierto a los otros, hacer sitio a los otros, dejar espacio a los otros. Esto
significa amar, en la raíz.” (Angelus, día 12 de junio de 2022)
- “Pero
tenemos que entender bien que el espíritu de la intercesión y del servicio, que
Jesús prescribe a todos sus discípulos, no es simplemente una cosa de mujeres:
en las palabras y en los gestos de Jesús no hay ni rastro de esta limitación. El
servicio evangélico de la gratitud por la ternura de Dios no se escribe de
ninguna manera en la gramática del hombre amo y de la mujer sierva. Es más, las
mujeres, sobre la gratitud y sobre la ternura de la fe, pueden enseñar a los
hombres cosas que a ellos les cuesta más comprender.” (Audiencia general, día
15 de junio de 2022)
(19.06.22)
Noticia fiscal. La
Ley 10/2022, de 14 de junio (BOE del 15), de Rehabilitación edificatoria,
incluye normas tributarias. En la LIRPF: se añade una letra g) a la DAd 13ª
sobre competencia de las CCAA en los certificados de eficiencia energética; se
añade la DAd 50ª sobre la deducción por el 20% de los costes para la
rehabilitación de edificios en los términos en que se regula; se modifica la
DAd 5ª en el apartado 4 sobre la no integración en la base imponible de las
ayudas que se relacionan. No es fiscal, pero también se ha modificado los
efectos de los impagos de las cuotas vecinales.
Noticia del blog. El día 14 de junio de 2022 se alcanzó la cifra de 96.028 visitantes de las páginas del blog “El hecho imponible”, contada desde el 30 de septiembre de 2013 en que apareció por primera vez.
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