LO TRIBUTARIO (nº 805)

La otra Ley 11/21: el patrimonio fiscal

No es necesario utilizar una muestra muy numerosa: si se pregunta quién debe tributar más, la respuesta casi unánime será que pague más quien más “tiene”. Ciertamente se producen escándalos cuando se descubre lo que alguno tenía y dónde lo tenía, pero la referencia al patrimonio es rudimentaria y deficiente respecto de las tres posibles: lo que se gana (renta), lo que se gasta (adquisiciones onerosas) y lo que se tiene (patrimonio). En este sentido no se debe olvidar que si hubiera el momento económico cero de la persona se produciría cuando gana su primera renta (si se excluyen las adquisiciones gratuitas que, por definición no son renta, es decir: fruto de un capital humano, material o inmaterial. En el tiempo, los primeros tributos fueron: el exigido a los comerciantes por la entrada de mercaderías en los límites de las ciudades; y el que se recaudaba a los propietarios de tierra, cada cierto tiempo y al morir, porque todo pertenecía al soberano. Fue tradición docente recordar que la evolución fue motivada por la Justicia: la distinta fertilidad de la tierra llevó a exigir la tributación por las cosechas: renta bruta; los efectos de inversiones y los trabajos de mejora y alborea, llevaron a la tributación de la ganancia: renta neta; la existencia de otras fuentes de riqueza llevaron a establecer tributos sobre las rentas del capital mobiliario o inmobiliario, primero; las rentas de artesanos y profesionales (del trabajo mixtas), las rentas de trabajadores por cuenta ajena (del trabajo puro). Y, saltando siglos en el tiempo, la reforma de 1978 consideró conveniente cerrar huecos y establecer impuestos sobre la renta que se gana (IRPF y IS), sobre el patrimonio que se tiene (IP) o adquiere gratuitamente (ISyD) y la renta que se gasta (IVA, ITP, Impuestos Especiales). Todo tributa por una cosa o por otra.

En ese microcosmos fiscal el impuesto sobre el patrimonio nació (Ley 50/1977) extraordinario y se aclaraba que era así porque se decía que sería provisional (aunque en los tributos, todo lo provisional es perenne) y no porque se debiera pagar desprendiéndose de parte del patrimonio (según la clasificación de ingresos de la Hacienda Extraordinaria). Su finalidad era: por una parte, servir de censo de bienes para controlar en el IRPF las alteraciones que pasaban a ser un componente de renta (incrementos y disminuciones de patrimonio; y, por otra parte, para completar la progresividad del IRPF sobre las rentas del capital (según la teoría sobre las rentas trabajadas y no trabajadas) exigiéndose una pequeña proporción (de tantos por mil). Miles de anécdotas sobre la primera versión: desde la pretensión socializante del redactor hijo de terratenientes que quería gravarlos más, pero confundió “agrario” con agrícola”, al establecer el aumento de valoración de las grandes extensiones, hasta la explicación del “método hamburgués” para calcular los saldos medios. Y del IEP se pasó al IP. Y desapareció la corrección de la confiscación (art. 31 CE) en la exigencia conjunta del IRPF y el IP. Unos eliminaron la tributación y para otros es el objetivo.

La Ley 11/2021 modifica la LIP. Desde luego, en la valoración de inmuebles porque el “valor real” ahora es el “valor de referencia” y se aplica el mayor respecto del valor declarado y el valor de mercado (art. 10 Uno LIP). También en los seguros de vida con limitación del derecho de rescate (art. 17 Uno LIP) y las rentas temporales por entrega de bienes (art. 17 Dos LIP). Y, atendiendo a reiterada jurisprudencia, como en el ISyD (DA 2ª), se aplica a no residentes (DA 4ª LIP) las reducciones propias de los residentes.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Ineficiencia fiscal. Hay 200.000 nuevos empleados públicos cuyos sueldos son gasto que debemos sostener (art. 31 CE): al ser servidores del público, pagamos dos veces. 

Pascua de Resurrección. La alegría en Dios es eterna y difusiva porque nace y está llena de amor, del amor más grande, del Amor. Dios es caridad. Y en la esencia divina está la misericordia. Al avanzar en el camino del tiempo de Pascua la liturgia así lo recoge: “Cantate Domino canticum novum”, “Cantad al señor un cántico nuevo, porque ha hecho maravillas; revela a las naciones su justicia. Aleluya”. Y la Iglesia así lo pide: “Señor, tú que te has dignado redimirnos y has querido hacernos hijos tuyos, míranos siempre con amor de padre y haz que cuantos creemos en Cristo, tu Hijo, alcancemos la libertad verdadera y la herencia eterna. Por nuestro Señor Jesucristo” (Oración colecta del quinto domingo de Pascua). “Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros, como lo esperamos de ti” (salmo 32).       

Y en el camino pascual el cristiano anima el alma recordando y meditando las preguntas del Señor en los Evangelios. “Cuándo ellos se marchaban comenzó Jesús a hablar sobre Juan a las turbas: ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña agitada por el viento? Entonces, ¿qué habéis ido a ver? ¿A un hombre vestido delicadamente? Pero los que llevan vestidos delicados están en los palacios de los reyes. Entonces, ¿a qué habéis ido? ¿A ver un profeta? Ciertamente os digo que a uno más que profeta. Este es de quien está escrito: “He aquí que envío a mi ángel delante de ti, el cual delante de ti, preparará tu camino” En verdad os digo que, entre los nacidos de mujer no ha existido uno mayor que Juan Bautista. Pero el más pequeño en el reino de los cielos es mayor que él” (Mt 11,7-11; Lc 7,24-30). Leyendo y meditando ese pasaje, la memoria arroja a la consideración otras referencias evangélicas.

“Una caña agitada por el viento” puede hacer recordar el pasaje de Isaías: “Mira a mi siervo a quien sostengo, mi elegido, en quien se complace mi alma. He puesto mi Espíritu sobre él; llevará el derecho a las naciones. No gritará ni chillará, ni hará oír su voz en la calle. No quebrará la caña cascada, ni apagará el pábilo vacilante” (Is 41,1-3). Y “el hombre vestido delicadamente” puede traer la reflexión sobre el hombre rico, el epulón: “Había un hombre rico que vestía de púrpura y lino finísimo, y todos los días celebraba espléndidos banquetes. En cambio, un pobre llamado Lázaro yacía sentado en la puerta cubierto de llagas” (Lc 16, 19-20). Es un pasaje a incluir en los textos fatales: “Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, tampoco se convencerán aunque uno resucite entre los muertos” (Lc 16,31), que exigen acudir a los textos de la misericordia: “Hay alegría entre los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lc 15,10). Porque Dios “quiere que todos los hombres se salven” (1 Tm 2,4).   

Mes de mayo, mes de María. ¡La Madre de Dios es mi madre!, repetimos los cristianos. “Acordaos, oh piadosísima Virgen María que jamás se oyó decir que ninguno de cuantos han acudido bajo vuestra protección implorando vuestra asistencia y reclamando vuestro socorro haya sido abandonado de vos. Animado por esta confianza a vos también acudo, oh Madre y Virgen de vírgenes, y, gimiendo bajo el peso de mis pecados, me atrevo a comparecer ante vuestra presencia soberana. Oh, Madre de Dios, no deseches mis súplicas; antes bien, escúchalas y acógelas benignamente. Amén”         

LA HOJA SEMANAL
(del 16 al 21 de mayo) (año de la Familia) (mes de María)

Lunes (16)

San Simón Stock, presbítero (5ª de Pascua)
Palabras: “El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará… (Jn 14,23)
Reflexión: … y vendremos a él y haremos morada en él”
Propósito, durante el día: Señor que sea como Tú quieres

Martes (17)

San Pascual Bailón, religioso (5ª de Pascua)
Palabras: “Si me amarais, os alegraríais de que vaya al Padre… (Jn 14,28)
Reflexión: … porque el Padre es más que yo”
Propósito, durante el día: Mándame ir a Ti y que con tus santos te alabe por los siglos

Miércoles (18)

San Juan I, papa y mártir (5ª de Pascua)
Palabras: “El que permanece en mí y yo en él, ése da fruto abundante; … (Jn 15,5)
Reflexión: … porque sin mí no podéis hacer nada”
Propósito, durante el día: Aumenta nuestra fe, nuestra esperanza y nuestra caridad

Jueves (19)

San Crispín de Viterbo, religioso (5ª de Pascua)
Palabras: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo … (Jn 15,9)
Reflexión: … Os he hablado de esto para que mi alegría esté en vosotros”
Propósito, durante el día: Dame tu amor y tu gracia que eso me basta

Viernes (20)

San Bernardino de Siena, presbítero (5ª de Pascua) (día de abstinencia)
Palabras: “Nadie tiene amor más grande que el que da la vida por sus amigos (Jn 15,13)
Reflexión: … Esto os mando: que os améis los unos a los otros”
Propósito, durante el día: Manda lo que quieras y dame lo que necesite para hacerlo

Sábado (21)

San Cristóbal Magallanes, presbítero, y compañeros mártires (5ª de Pascua)
Palabras: “Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes… (Jn 15,18)
Reflexión: … Si a mí me han perseguido, también a vosotros os perseguirán”
Propósito, durante el día: Madre, vuelve a nosotros tus ojos misericordiosos

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 15 (domingo 5º de Pascua, ciclo C; san Isidro Labrador) muestran la llamada universal a la santidad porque el amor de Dios se abre a todos: “Les contaron lo que Dios había hecho por medio de ellos y cómo había abierto a los gentiles las puertas de la fe” (Hech 14); “Una voz potente que decía desde el trono: ésta es la morada de Dios con los hombres, acamará entre ellos” (Ap 21); “La señal por la que conocerán todos que sois discípulos míos será que os amáis unos a otros” (Jn 13). Santo y seña.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “La iniciativa viene siempre del Señor; todo parte de su gracia: es Él que nos llama a la comunión con Él. Pero esta comunión nace si nosotros nos abrimos a la escucha; si permanecemos sordos no nos puede dar esta comunión. Abrirse a la escucha porque escuchar significa disponibilidad, significa docilidad, significa tiempo dedicado al diálogo. Hoy estamos abrumados por las palabras y por la prisa de tener que decir o hacer algo siempre; es más, cuántas veces dos personas están hablando y una no espera que la otra termine el pensamiento, la corta a mitad de camino, responde… Pero si no la deja hablar, no hay escucha. Este es un mal de nuestro tiempo. Hoy estamos abrumados por las palabras, por la prisa de tener que decir siempre algo, tenemos miedo del silencio. ¡Cuánto cuesta escucharse! ¡Escucharse hasta el final, dejar que el otro se exprese, escucharse en familia, escucharse en la escuela, escucharse en el trabajo, e incluso en la Iglesia! Pero para el Señor sobre todo es necesario escuchar. Él es la Palabra del Padre y el cristiano es “hijo de la escucha”, llamado a vivir con la Palabra de Dios al alcance de la mano. Preguntémonos hoy si somos hijos de la escucha, si encontramos tiempo para la Palabra de Dios, si damos espacio y atención a los hermanos y a las hermanas. Si sabemos escuchar hasta que el otro se pueda expresar hasta el final, sin cortar su discurso. Quien escucha a los otros sabe escuchar también al Señor, y viceversa. Y experimenta una cosa muy bonita, es decir que el Señor mismo escucha: nos escucha cuando le rezamos, cuando confiamos en Él, cuando le invocamos.” (Regina coeli, día 8 de mayo de 2022)

- “El Señor no encomienda sus talentos solo a los jóvenes y a los fuertes; tiene para todos, a medida de cada uno, también para los ancianos. La vida de nuestras comunidades debe saber disfrutar de los talentos y de los carismas de tantos ancianos, que para el registro están ya jubilados, pero que son una riqueza que hay que valorar. Esto requiere, por parte de los propios ancianos, una atención creativa, una atención nueva, una disponibilidad generosa. Las habilidades precedentes de la vida activa pierden su parte de constricción y se vuelven recursos de donación: enseñar, aconsejar, construir, curar, escuchar… Preferiblemente a favor de los más desfavorecidos, que no pueden permitirse ningún aprendizaje y que están abandonados a su soledad.” (Audiencia general, día 11 de mayo de 2022)     

(15.05.22)

Noticias fiscales. La Orden HFP/413/2022, BOE del 11 de abril, aprueba la reducción de índices de rendimiento en EOS en actividad agrícola y ganadera por utilización de energía eléctrica.

El RD-L 10/2022, de 13 de mayo (BOE del 14) regula precios del suministro de electricidad e incluye en su DAd 6ª los beneficios fiscales del mecenazgo para el acontecimiento “South Summit”, explicando que interesa al Gobierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario