LO TRIBUTARIO (nº
803)
La otra Ley 11/21: Pactos sucesorios
La polémica ha sido compañera histórica del impuesto
sobre las herencias: desde el Código de Hammurabi (rey de Babilonia de 1795 a
1750 a. Cristo), al impuesto romano establecido por Augusto (año 6 a. Cristo)
por la Lex Iulia de Vicesima Hereditatum y ampliado más tarde por Caracalla. En
la justificación de su existencia hace siglos se llegó a mantener que así se
conseguía hacer tributar por la imposición defraudada durante la vida del
causante o que con un tipo del 33% sobre el caudal relicto se lograba la
redistribución de los patrimonios en tres generaciones. En la reforma de 1978,
el talante socializador incluyó en el ISyD el mayor gravamen atendiendo al
patrimonio preexistente del sucesor que, además, debía soportar “la plusvalía
del muerto” en el IRPF. Hoy sigue la polémica ideológica sobre la sucesión de
la riqueza entre los ricos y la diferente tributación según los territorios,
contra el principio de igual gravamen a igual capacidad económica (arts. 14 y
31 CE) y unos trasladan en vida su residencia censal y otros en la muerte
discuten sobre dónde residió más tiempo el fallecido.
Junto con el “valor de referencia” sustituyendo al
“valor real” (modificación de los arts. 9, 12, 16 y 18.2 LISyD), la otra
peculiaridad destacada de la Ley 11/21 fue la tributación de los “pactos
sucesorios” (de suceder, en pactos por los que ordena el causante la
institución de heredero o legatarios; renunciativos antes de la apertura de la
herencia; o dispositivos sobre la herencia de un tercero) y con diversas
incidencias legales (arts. 826, 827, 831, 1056, 1271, 1341 Cc) y autonómicas
(diferencias territoriales). Se modifica el artículo 36 LIRPF (y DTª 1ª 4, Ley
11/21) para corregir la elusión en transmisiones mediante pactos o contratos
sucesorios con efectos de presente, cuando el beneficiario transmitiera lo
adquirido antes de cinco años del pacto o del fallecimiento: se subroga en el valor
y la fecha de adquisición por el causante, si el valor es inferior al que
resulte de aplicar las normas del ISyD, sin exceder del valor de mercado. Se
impide, así, dice la Exposición de Motivos, una actualización de valores y
fechas de adquisición del elemento adquirido con menor tributación que si se
hubiese transmitido directamente a otra persona por el titular originario.
Y se modifica el artículo 30 LISyD, sobre acumulación
de donaciones,: en el apartado 1, añade a las donaciones y demás transmisiones
inter vivos equiparables que se otorguen por un mismo donante a un mismo
donatario que “las adquisiciones producidas en vida del causante como
consecuencia de contratos y pactos sucesorios formalizados por las mismas
personas” dentro del plazo de 3 años a contar desde la fecha de cada una, se
considerarán una sola transmisión a efectos de liquidar el impuesto; en el
apartado 2 se dispone que lo establecido en el ap. 1 para la determinación de
la cuota también se aplica a las donaciones y transmisiones inter vivos
equiparables y a las adquisiciones producidas en vida del causante como
consecuencia de contratos y pactos sucesorios acumulables a la sucesión por el
donante o causante en favor donatario o sucesor mortis causa si el plazo entre
ésta y aquéllas no excede de 4 años; y en apartado 3 establece que se entenderá
por “base liquidable teórica del total de las adquisiciones acumuladas” la
suma: de las bases liquidables de las donaciones y demás transmisiones inter
vivos equiparables anteriores, de las herencias, legados o cualquier otro
título sucesorio, y la de la adquisición actual.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
La recaudación tributaria del Estado crece un 20%. La
recaudación del IVA crece un 20%. Por sí solas. Se inquietan quienes
aconsejaron estudiar una subida de impuestos.
Pascua de Resurrección. Domingo de Pascua, en la
cuarta semana, del Buen Pastor. El cristiano se sabe hijo de Dios. Sabemos que
somos hijos de Dios, que Dios se preocupa y ocupa de cada uno de nosotros. Mes
de María: “Madre quiere decir amor, miradas dulces, tiernas caricias,
sacrificios beneficios sin cuenta…” (sabatina marista)
El Buen Pastor de los profetas. “Porque esto dice el
Señor Dios: Yo mismo buscaré mi rebaño y lo apacentaré. Como recuenta un pastor
su rebaño cuando está en medio de sus ovejas que se han dispersado, así
recontaré mis ovejas y las recogeré de todos los lugares en que se dispersaron
en días de niebla y oscuridad… Las apacentaré en buenos pastos. Su aprisco
estará en los montes altos de Israel. Descansarán allí en un aprisco bueno y
encontrarán abundantes pastos en los montes de Israel. Yo mismo pastorearé mis
ovejas y las haré descansar, dice el Señor Dios. Buscaré a la perdida, haré
volver a la descarriada, a la que esté herida la vendaré, y curaré a la
enferma, tendré de buen cuidado de la bien nutrida y de la fuerte” (Ez 34,
11-12. 14-16). Una a una, todas.
El Buen Pastor de los salmos. “El Señor es mi pastor,
nada me falta. En verdes prados me hace reposar; hacia aguas tranquilas me
guía, reconforta mi alma, me conduce por sendas rectas por honor de su Nombre.
Aunque camine por valles oscuros no temo ningún mal, porque Tú estás conmigo;
tu vara y tu cayado me sosiegan” (salmo 23).
Y Jesús nos dice: “Yo soy el buen pastor. El buen
pastor da su vida por sus ovejas. El asalariado, el que no es pastor y al que
no le pertenecen las ovejas, ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye - y
el lobo las arrebata y las dispersa- porque es asalariado y no le importan las
ovejas. Yo soy el buen pastor, conozco las mías y las mías me conocen. Como el
Padre me conoce a mí, así yo conozco al Padre, y doy mi vida por las ovejas.
Tengo otras ovejas que no son de este redil, a ésas también es necesario que
las traiga y oirán mi voz y formarán un solo rebaño, con un solo pastor” (Jn
10,11-16). Y también: “¿Quién de vosotros si tiene cien ovejas y pierde una, no
deja las noventa y nueve en el campo y sale en busca de la que se perdió hasta
encontrarla? Y, cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso, y al
llegar a casa, reúne a sus amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo,
porque he encontrado la oveja que se me perdió” (Lc 15,4-6). “Nuestro Señor
Jesús, el gran Pastor de las ovejas” (Heb 13,20)
Hasta llegar al cielo, ayuda al cristiano meditar las
preguntas que hizo. “Cuando se marcharon los enviados de Juan, comenzó a hablar
sobre Juan a las turbas: ¿Qué salisteis a contemplar en el desierto? ¿Una caña
agitada por el viento? Entonces ¿qué habéis ido a ver? ¿A un hombre vestido con
telas delicadas? Pero los que andan con vestidos espléndidos y lujosos están
ellos palacios. Entonces ¿qué habéis ido a ver? ¿A un profeta? Ciertamente, os
digo que a uno más que profeta… Porque yo os digo: Entre los nacidos de mujer
no hay ninguno mayor que Juan. Pero el más pequeño en el reino de Dios es mayor
que él” (Lc 7, 24-26. 28; Mt 11, 1-9.11). Pocas veces lo pensamos, pero estas
palabras sobre Juan el Bautista pueden ayudar a meditar en Jesús. Es el mejor
amigo, el mejor pariente. Y hasta el final: “Estaré con vosotros hasta el fin
del mundo” (Mt 28,20). Mes de mayo: “Madre, ruega por nosotros, ahora y en la
hora de la muerte”.
LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 14 de mayo) (año de la Familia) (Mes de María)
Lunes (9)
San Isaías, profeta (4ª de Pascua; Santa Luisa de Marillac, fundadora)
Palabras: “Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará… (Jn 10,9)
Reflexión: … y podrá entrar y salir y encontrará pastos”
Propósito, durante el día: Señor, llámame y mándame ir a Ti
Martes (10)
San Juan de Ávila, presbítero y doctor de la Iglesia (4ª de Pascua)
Palabras: “Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco… (Jn 10,27)
Reflexión: … Nadie las arrebatará de mi mano”
Propósito, durante el día: Señor, que te escuche, que te siga
Miércoles (11)
San John Henry Newman, presbítero (4ª de Pascua)
Palabras: “No he venido para juzgar al mundo, … (Jn 12,47)
Reflexión: … sino para salvar al mundo”
Propósito, durante el día: Dame tu amor y tu gracia; eso me basta
Jueves (12)
Beato Álvaro del Portillo (4ª de Pascua) (patrono del blog)
Palabras: “El que recibe a mi enviado, me recibe a mí; … (Jn 13,20)
Reflexión: … y el que me recibe a mí, recibe al que me ha enviado”
Propósito, durante el día: Señor que yo sea como Tú quieres que sea
Viernes (13)
Nª Sª de Fátima (san Pedro Regalado, presbítero) (4ª de Pascua) (abstinencia)
Palabras: “Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo… (Jn 14,3)
Reflexión: … para que donde yo estoy, estéis también vosotros”
Propósito, durante el día: No permitas que me aparte de Ti
Sábado (14)
San Matías, apóstol
Palabras: “Os he elegido y os he destinado para que vayáis… (Jn 15,16)
Reflexión: … y deis fruto y vuestro fruto dure”
Propósito, durante el día: Todo a Jesús por María; todo a María para Jesús
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 8, domingo (Del Buen Pastor; 4º
de Pascua, ciclo C; Nª Sª de Luján, del Toro, de la Estrella) nos traen y nos
llaman a los frutos del apostolado: “El sábado siguiente, casi toda la ciudad
acudió a oír la palabra de Dios” (Hech 13); “Vi una muchedumbre inmensa que
nadie podía contar, de toda nación, raza, pueblo y lengua, de pie delante del
trono y del Cordero” (Ap 7); “Mis ovejas escuchan mi voz y yo las conozco y
ellas me siguen y yo les doy la vida eterna” (Jn 10). Con Dios siempre.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Queridos
hermanos y hermanas, hoy Cristo resucitado nos invita a un nuevo impulso, a
todos, a cada uno de nosotros, nos invita zambullirnos en el bien sin miedo de perder
algo, sin hacer demasiados cálculos, sin esperar a que empiecen los otros. ¿Por
qué? No esperar a los otros, porque para ir al encuentro de Jesús hay que
comprometerse. Hay que tomar posición con valentía, recomenzar, y recomenzar
comprometiéndose, arriesgar. Preguntémonos: ¿soy capaz de un arranque de
generosidad, o contengo los impulsos del corazón y me cierro en la costumbre,
en el miedo? Lanzarse, zambullirse. Esta es la palabra de hoy de Jesús.”
(Regina coeli, día 1 de mayo de 2022)
- “La
tentación gnóstica que es una de las -digamos la palabra- herejías, una de las
desviaciones religiosas de este tiempo, la tentación gnóstica siempre permanece
actual. En muchas tendencias de nuestra sociedad y de nuestra cultura, la
práctica de la fe sufre una representación negativa, a veces en forma de ironía
cultural, a veces con una marginación oculta. La práctica de la fe para estos
gnósticos que ya estaban en la época de Jesús, es considerada como una
exterioridad inútil e incluso nociva, como un residuo anticuado, como una
superstición enmascarada. En resumen, una cosa para los viejos. La presión que
esta crítica indiscriminada ejerce en las jóvenes generaciones es fuerte.
Cierto, sabemos que la práctica de la fe puede convertirse en una exterioridad
sin alma -este es el peligro contrario-, pero en sí misma no lo es en absoluto.
Quizá nos corresponde precisamente a nosotros, a los ancianos, una misión muy
importante: “devolver a la fe su honor”, hacerla coherente que es el
testimonio de Eleazar, la coherencia hasta el final. La práctica de la fe no es
el símbolo de nuestra debilidad, sino más bien el signo de su fuerza. Ya no
somos niños. ¡No bromeamos cuando nos pusimos en el camino del Señor!”
(Audiencia general, 4 de mayo de 2022)
(8.05.22)
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