LO TRIBUTARIO (nº 754)

La otra Ley 11/2021: la representación (art. 47 LGT; art. 10 LIRNR)

En la LGT la representación se regula en la Sección dedicada a la capacidad de obrar. El artículo 44 LGT establece que tienen capacidad de obrar además de los que la tengan conforme a derecho, los menores de edad y los incapacitados en el ejercicio de las actividades económicas que se les permite por el ordenamiento sin necesidad de la asistencia legal de terceros, salvo el caso de menores incapacitados cuando la incapacidad se extienda al ejercicio y defensa de sus derechos. Esta llamativa extensión de responsabilidad, como era de temer, ha llevado a excesos de la Administración. Así: Aplicando el art. 42.a) LGT, la presencia de un menor como adquirente no permite atribuirle responsabilidad; el menor puede actuar por representante, pero no puede “colaborar” -causación, concierto, voluntad, finalidad, malicia…- que exigiría capacidad de obrar (TS 25-3-21). Como en TS s. 25.03.21, responsabilidad en recaudación, art. 42.2.a) LGT, no procede declara responsable a un menor de edad si el negocio se hace por su representante: el dolo o intención que se exige no cabe imputarlo a un menor (TS 18-6-21)

A continuación, se regula: la representación legal (art. 45 LGT) de personas físicas, jurídicas y de entidades sin personalidad en cuanto pudieran ser sujetos pasivos de un tributo (art. 35.4 LGT); la representación voluntaria (art. 46 LGT), que es innecesaria para los actos de mero trámite, que se ha degradado en solemnidad y perdido sus garantías de voluntariedad y autenticidad, para la interposición de recursos o reclamaciones administrativos, solicitar devoluciones y cuando sea necesaria la firma del interesado. Aunque se cubre la apariencia exigiendo la acreditación de la representación por cualquier medio válido en Derecho que deje constancia fidedigna o mediante comparecencia del interesado ante el órgano competente, se añade que, a estos efectos se consideran válidos documentos normalizados aprobados por la Administración. Es suficiente pensar en la renuncia de derechos, cuando en la transacción que suponen las actas firmadas de conformidad en las inspecciones, para considerar que hay que volver a las garantías jurídicas de antes de 2003.

El artículo 47 LGT regula la representación de los no residentes. La Ley 11/2021, ha reducido su contenido: ha eliminado las especificaciones (cuando actuaran en España mediante establecimiento permanente o cuando así lo requiera la Administración atendiendo a la operación o actividad o por la cuantía de renta obtenida) y ha mantenido la referencia general: cuando así se establezca expresamente. La designación de representante se debe comunicar a la Administración según la normativa del tributo. Así ocurre ya en los artículos 10, 24.2 y 38 LIRNR o en el artículo 119 bis LIVA.

La Ley 11/2021 modifica el artículo 10 LIRNR: obliga a nombrar representante a los no residentes que no lo sean en otro Estado de la UE, salvo que sea un Estado del EEE si existe norma de asistencia mutua en intercambio de información.; si las personas son residentes o son entidades en atribución constituidas en otro Estado de la UE o en EEE con asistencia en información, la representación se rige por la LGT. La Administración puede considerar representante a quien figure en el Registro Mercantil o, en su defecto o si fuera distinto del que tiene facultades para contratar, se considerará a éste. A falta de intercambio efectivo de información se considera al gestor o depositario de los bienes.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Ante el escándalo del valor de referencia, es obligado ponerse a buscar y encontrar cómo impugnar una ley o su reglamentación o la actuación administrativa. Es posible.

Los cristianos viven la fe que profesan muchas veces cada día cuando rezan. El Credo: “Creo en Dios, Padre Todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. Creo en Jesucristo, su único Hijo, Nuestro Señor, que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, nació de Santa María Virgen, padeció bajo el poder de Poncio Pilato, fue crucificado muerto y sepultado, descendió a los infiernos, al tercer día resucitó de entre los muertos, subió a los cielos y está sentado a la derecha de Dios, Padre todopoderoso. Desde allí ha de venir a juzgar a vivos y muertos. Creo en el Espíritu Santo…” El Padrenuestro: “Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre. Hágase tu voluntad en el cielo como en la tierra…” El Señor mío Jesucristo: “Dios y hombre verdadero. Creador, padre y redentor mío…”. Y sigue el Credo relacionando las verdades de nuestra fe: “… la santa Iglesia Católica, la comunión de los santos, el perdón de los pecados y la vida eterna. Amén”. Y, en comunión con toda la Iglesia, decimos: “Yo pecador me confieso a Dios todopoderoso, a la Bienaventurada siempre virgen María… a todos los santos y a vosotros hermanos…” Y a ellos les pedimos: “que roguéis por mí a Dios nuestro Señor”. Como leemos en la epístola: “La fe es la garantía de lo que se espera; la prueba de lo que no se ve” (Hb 11,1)

Los cristianos sienten el gozo de la fe cuando leen pasajes del Evangelio: Pedir con fe por nosotros mismos, como hizo la hemorroísa que con fe tocó el manto de Jesús que le dijo: - Hija, tu fe te ha salvado. Vate en paz y queda curada de tu dolencia” (Mc 5,34). Pedir con insistencia y confianza como el ciego Bartimeo: “¡Jesús, hijo de David, ten piedad de mí!; muchos le reprendían y gritaba mucho más; Se paró Jesús y dijo: - Llamadle. Llamaron al ciego diciéndole: - ¡Ánimo! levántate, te llama. Él arrojando su manto, dio un salto y se acercó a Jesús. Jesús le preguntó: - ¿Qué quieres que te haga? – Rabboni, que vea – le respondió el ciego. Entonces Jesús le dijo: - Anda tu fe te ha salvado. Y al instante recobró la vista. Y le seguía por el camino “(Mc 10,47-52). Pedir por nuestros seres queridos, como ocurrió con la hija de Jairo: “Tu hija ha muerto, ¿para qué molestas ya al Maestro? Jesús, al oír lo que hablaban, le dice al jefe de la sinagoga: - No temas, tan solo ten fe” (Mc 5, 35-36). Pedir con fe para el amigo: “Vinieron trayéndole un paralítico, llevado entre cuatro. Y como no podían acercarlo hasta él a causa del gentío, levantaron la techumbre por el sitio en donde se encontraba y después de abrir un hueco, descolgaron la camilla en la que yacía el paralítico. Jesús, al ver la fe de ellos, le dijo al paralítico: - Hijo tus pecados te son perdonados… Para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar los pecados -se dirigió al paralítico- a ti te dijo: levántate, toma tu camilla y vete a tu casa” (Mc 2, 3-5 y 10-11). Jesús dijo a sus apóstoles: “Tened fe en Dios” (Mc 11,22) porque la fe mueve montañas.

María, Madre de Dios y Madre nuestra, modelo de creyente, nos precede en la fe. Desde el “fiat”, el “Hágase, según tu palabra” hasta el Calvario cuando permaneció junto a su Hijo crucificado, “Stabat Mater dolorosa, iuxta crucem lacrimosa dum pendebat Filius”. El Avemaría: “Dios te salve María, llena eres de gracia. El Señor está contigo. Bendita eres entre todas las mujeres y bendito es el fruto de tu vientre Jesús… Ruega por nosotros, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén”

LA HOJA SEMANAL
(del 1 al 6 de noviembre; año de san José; año de la Familia)

Lunes (1)

Todos los santos
Palabras: “Estad alegres y contentos porque vuestra recompensa será grande” (Mt 5,12)
Reflexión: “Dichosos los pobres en el espíritu… los que lloran… los sufridos…
Propósito, durante el día: Creo en la comunión de los santos. Vivo en comunión

Martes (2)

Conmemoración de los Fieles Difuntos
Palabras: “Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo” (Jn 14,3)
Reflexión: Yo soy el camino y la verdad y la vida
Propósito, durante el día: Creo en la vida perdurable. Para siempre, para siempre

Miércoles (3)

San Martín de Porres, religioso (31ª TO)
Palabras: “Quien no lleve su cruz detrás de mí … (Lc 14, 27)
Reflexión: … no puede ser discípulo mío”
Propósito, durante el día: Señor, ayúdame a negarme a mí mismo y a seguirte cada día

Jueves (4)

San Carlos Borromeo, obispo (31ª TO)
Palabras: “Habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta (Lc 15,7)
Reflexión: … que se convierta, que por noventa y nueve justos que no lo necesitan”
Propósito, durante el día: Dios mío, aumenta en mí la fe, la esperanza y la caridad

Viernes (5)

Santa Ángela de l Cruz, virgen (31ª TO) (día de penitencia)
Palabras: “Los hijos de este mundo son más astutos con su gente… (Lc 16,8)
Reflexión: …que los hijos de la luz”
Propósito, durante el día: Señor que viva el presente en la esperanza del cielo

Sábado (6)

San Pedro Poveda, presbítero (31ª TO)
Palabras: “Dios os conoce por dentro… (Lc 16,15)
Reflexión: … La arrogancia de los hombres Dios la detesta”
Propósito, durante el día: Madre, no dejes que le separe de ti y llévame al cielo

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 31, domingo (31º TO; ciclo B) nos sostienen en el amor de Dios y en el amor a Dios: “El Señor, nuestro Dios, es solamente uno…” (Dt 6); “Puede salvar definitivamente a los que por medio de él se acercan a Dios, porque vive siempre para interceder en su favor” (Hb 7); “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, con todo tu ser… Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay mandamiento mayor que éstos” (Mc 12). Si es por amor, mis obras serán amor.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hijo de David, Jesús, ¡ten compasión de mí!”. Hagamos hoy esta oración. Y preguntémonos: “¿Cómo es mi oración?”. Cada uno de nosotros se pregunte: ¿cómo es mi oración? ¿Es valiente, tiene la insistencia buena de aquella de Bartimeo, sabe “aferrar” al Señor mientras pasa, o se conforma con hacerle un saludo formal de vez en cuando, cuando me acuerdo? Esas oraciones tibias que no sirven para nada. Y también: ¿es mi oración “sustanciosa”, descubre el corazón ante el Señor? ¿Le presento la historia y los rostros de mi vida? ¿O es anémica, superficial, hecha de rituales sin afecto y sin corazón? Cuando la fe es viva, la oración es sentida: no mendiga centavos, no se reduce a las necesidades del momento. A Jesús, que todo lo puede, se le pide todo. No se olviden de esto. A Jesús, que todo lo puede, se le pide todo, con mi insistencia ante Él. Él está impaciente por derramar su gracia y su alegría en nuestros corazones, pero lamentablemente somos nosotros los que mantenemos las distancias, quizás por timidez, flojera o incredulidad.” (Angelus, 24 de octubre 2021)

- “El fruto del Espíritu, en cambio, es «amor, alegría, paz, paciencia, afabilidad, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí» (Gal 5,22): así lo dice Pablo. Los cristianos, que en el bautismo se han «revestido de Cristo» (Gál 3,27), están llamados a vivir así. Puede ser un buen ejercicio espiritual, por ejemplo, leer la lista de san Pablo y mirar la propia conducta, para ver si se corresponde, si nuestra vida es realmente según el Espíritu Santo, si lleva estos frutos. ¿Mi vida produce estos frutos de amor, alegría, paz, magnanimidad, benevolencia, bondad, fidelidad, mansedumbre, dominio de sí? Por ejemplo, los tres primeros enumerados son el amor, la paz y la alegría: aquí se reconoce a una persona habitada por el Espíritu Santo. Una persona que está en paz, que está alegre y que ama: con estas tres pistas se ve la acción del Espíritu.” (Audiencia general, día 27 de octubre de 2021)  

(31.10.21)

Noticia fiscal. La Ley 15/2021, de 23 de octubre (BOE del 25), modifica el régimen de abogados y procuradores en el acceso, compatibilidad, sociedades de profesionales y honorarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario