LO TRIBUTARIO (nº 748)

La otra Ley 11/2021: los intereses de demora (arts. 26, 31 y 32 LGT)

Hay cosas en la vida que, por su repetición durante muchos años, se aceptan sin reacción mental. Pero esas mismas cosas dan para mucho tiempo de reflexión cuando se consideran con mayor atención. Así puede ocurrir con los intereses de demora. Se regulan en la LGT en varios preceptos, pero como presentación del tema se puede recordar que: 1) el artículo 26 LGT, encuadrado en la subsección dedicada a obligaciones tributarias accesorias, establece que es una prestación accesoria que se exige sin necesidad de previa intimación por parte de la Administración y sin necesidad de que concurra culpabilidad (ap. 1); relaciona una serie de supuestos, entre otros, de exigencia de intereses de demora (ap. 2); señala la base de cálculo (ap. 3); establece que no se exigen intereses de demora desde que por causa imputable a la Administración se incumplan los plazos para resolver, salvo en las solicitudes de aplazamientos y fraccionamientos (ap. 4); regula el caso de anulación y practica de nueva liquidación (ap. 5); y establece que el interés de demora es mayor que el interés legal del dinero, y que en los aplazamientos o fraccionamientos garantizados se aplica el legal y no el de demora (ap. 6); 2) los artículos 30 a 32 LGT regulan la obligación de la Administración de devolver: (a) los importes anticipados que resulten excesivos, con intereses de demora sin cumplir el plazo establecido y, en todo caso, en retrasos de seis meses (art. 31), y b) los ingresos indebidos (art. 32), sin necesidad de pedirlo y sin tener en cuenta el tiempo debido a dilaciones imputables al administrado.

La Ley 11/21, respecto de los intereses que debe pagar el administrado, modifica el artículo 26 LGT. En el apartado 2. f) que, en la relación de supuestos de exigencia de intereses se refería a cuando se hubiera obtenido una devolución improcedente, añade que si el administrado, voluntariamente, regulariza su situación mediante declaración extemporánea, en vez de intereses de demora, se le exigirá el nuevo recargo de extemporaneidad y, en su caso, los intereses (nuevo art. 27 LGT). Y, respecto de los intereses que debe pagar la Administración, modifica los artículos 31.1 y 32.2 LGT estableciendo que en la liquidación de intereses de demora por devolución de ingresos excesivos o indebidos se excluirá del cómputo el tiempo debido a dilaciones o suspensiones (art. 150.4 en el procedimiento de inspección solicitadas o provocadas por el inspeccionado: al no aportar lo que se le requería o iniciada la estimación indirecta) imputables al administrado, en un cambio radical respecto del criterio anterior.

Aspectos para reflexionar: por qué el interés de demora es mayor que el interés legal del dinero; por qué en los incumplimientos de los plazos que obligan a la Administración se dejan de devengar intereses de demora y en la liquidación se elimina el retraso imputable al administrado; por qué puede ser imputable al administrado una devolución indebida si fue la Administración la que la hizo efectiva; por qué se calculan los intereses de demora a pagar por la Administración hasta que ésta lo ordena el pago y no hasta que paga; por qué no se excluye en los intereses de demora a pagar por el administrado el tiempo que transcurre entre una liquidación de la Administración anulada por ser contraria a Derecho y el tiempo de notificación de la nueva liquidación; por qué en los incumplimientos de la Administración dejan de devengarse intereses, lo que es un menor ingreso de “nuestra hacienda”, en vez de exigirlos al incumplidor    

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Dicen unos empleados de la Hacienda que para reducir el fraude debe aumentarse al doble la plantilla de la Administración estatal de gestión y recaudación de los tributos.

Octubre. Mes del Rosario, el día 7 celebramos a nuestra Señora del Rosario. Mes de la Hispanidad, el día 12 celebramos Nuestra Señora del Pilar. Mes de los ángeles de la guarda (los custodios), el día 2 les hemos dado las gracias por su compañía, consejo y defensa. Mes de los “Francisco”, el día 3 celebramos a san Francisco de Borja S.I. y recordamos su frase ante el cadáver de la bellísima emperatriz Isabel: “Nunca volveré a servir a un señor que pueda morir”; y el día 4, san Francisco de Asís, la santidad en la sencillez y en la naturalidad, en la paz y en el abandono en las manos de Dios, y onomástica del Papa Francisco. Mes de las “Teresas”, el día 1 celebramos con santa Teresa del Niño Jesús, carmelita descalza de clausura, doctora de la Iglesia, patrona de las misiones; y el día 15, santa Teresa de Jesús, monja carmelita, doctora de la Iglesia. Y, el día 6 celebramos a san Bruno, fundador de la Cartuja.

Octubre, mes en que celebramos (el día 5 y, en lo posible, otros dos días de la misma semana) las Témporas de acción de gracias (por las cosechas del verano, por las vacaciones y el descanso) y de petición (para el curso que empieza, para las siembras, el inevitable otoño de cada año, como lo es el de la vida. Mes de esperanza en la llegada de la Pascua de Navidad y en la expectación de la primavera de la Pascua de Resurrección. “Me siento muy contenta de irme pronto al cielo. Pero cuando pienso en aquellas palabras del Señor: “Traigo conmigo mi salario para pagar a cada uno según sus obras”, me digo a mí misma que en mi caso Dios va a verse en un gran apuro: ¡Yo no tengo obras! Así que no podrá pagarme según mis obras… Pues bien, me pagará “según las suyas” (Ms C fol 31.r)

- Ángel santo de la guarda / compañero de mi vida, / tú que nunca me abandonas, ni de noche ni de día. / Aunque espíritu invisible, / sé que ta hallas a mi lado, / escuchas mis oraciones / y cuentas todos mis pasos. / En las sombras de la noche / me defiendes del demonio, / tendiendo sobre mi pecho, / tus alas de nácar y oro. / Ángel de Dios, que to escuche / tu mensaje y que lo siga, / que vaya siempre contigo / hacia Dios, que me lo envía / Testigo de lo invisible, / presencia del cielo amiga, / gracias por tu fiel custodia, / gracias por tu compañía. / En presencia de los ángeles / suba al cielo nuestro canto: / gloria la Padre, gloria al Hijo, / gloria al Espíritu Santo.” (himno de Laudes)

- “Loado seas por toda criatura mi Señor, / y en especial loado por el hermano sol / que alumbra y abre el día y es bello en su esplendor / y lleva por los cielos noticia de su autor… /…Y por los que perdonan y aguantan por tu amor / los males corporales y la tribulación: / ¡Felices los que sufren en paz con el Señor, / porque les llega el tiempo de la consolación! / ¡Y por la hermana muerte: loado mi Señor! / Ningún viviente escapa de su persecución; / ¡ay si el pecado grave sorprende al pecador! / ¡Dichosos los que cumplen la voluntad de Dios! … (“Loado sea”)

- “Santa María del Pilar, escucha / nuestra plegaria, al celebrar tu fiesta, / Madre de Dios y Madre de los hombres, / Reina y Señora. / Tú la alegría y el honor del pueblo, / eres dulzura y esperanza nuestra: / desde tu trono, miras, guardas y velas / Madre de España” (himno de Laudes)  

LA HOJA SEMANAL
(del 11 al 16 de octubre) (año de san José; año de la Familia; mes del rosario)

Lunes (11)

Santa Soledad Torres Acosta, virgen (Nª Sª de Begoña, san Juan XXIII; 28ª TO)
Palabras: “Esta generación es una generación perversa” (Lc 11,29)
Reflexión: No se le dará más signo que el de Jonás
Propósito, durante el día: Contigo de la mañana a la noche; y en sueño

Martes (12)

Nuestra Señora del Pilar, patrona de España y de la Hispanidad
Palabras. “Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron” (Lc 11,27)
Reflexión: Mejor, los que cumplen la palabra de Dios y la cumplen
Propósito, durante el día: Madre querida, no nos abandones, ayúdanos a todos

Miércoles (13)

San Teófilo de Antioquía, mártir (28ª TO)
Palabras: ¡Ay de vosotros, fariseos, que os encantan los asientos de honor… (Lc 11,43)
Reflexión: … sois como tumbas sin señal que la gente pisa sin saberlo
Propósito, durante el día: Señor, que sepa ocultarme y desparecer en tiempo de alabanza

Jueves (14)

San Calixto I, papa y mártir (28ª TO)
Palabras: “¡Ay de vosotros, maestros de la ley … (Lc 11,52)
Reflexión: … que os habéis quedado con la llave y cerráis el paso a los quieren entrar!
Propósito, durante el día: Señor, enséñame a ayudar, comprender, consolar, perdonar

Viernes (15)

Santa Teresa de Jesús, virgen y doctora (día de penitencia)
Palabras: “Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados” (Mt 11,28)
Reflexión: … y yo os aliviaré” Aprended de mí que soy manso y humilde
Propósito, durante el día: Que aprendamos de Ti, Señor. Que los santos nos ayuden

Sábado (16)

Santa Margarita María de Alacoque, virgen (28ª TO)
Palabras: “Al que blasfeme contra el Espíritu santo no se le perdonará” (Lc 12,10)
Reflexión: El Espíritu Santo enseña lo que decir en la persecución
Propósito, durante el día: Madre mía no me abandones, tus ojos de mi no apartes

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 10, domingo (287º TO, ciclo B; santo Tomás de Villanueva) nos hablan de lo importante: “Supliqué y se me concedió la prudencia, invoqué y vino a mí el espíritu de sabiduría” (Sb 7); “La palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo, penetrante hasta el punto donde se dividen alma y espíritu, coyunturas y tuétanos. Juzga los deseos e intenciones del corazón” (Hb 4); “Frunció el ceño y se marchó presuroso, porque era muy rico” (Mc 10). Dios me ve. Dios me ama.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “De hecho, precisamente en la fragilidad descubrimos cuánto nos cuida Dios. El Evangelio de hoy dice que Jesús es muy tierno con los pequeños: «Los abrazó y los bendijo, imponiéndoles las manos» (v. 16). Las contrariedades, las situaciones que revelan nuestra fragilidad son ocasiones privilegiadas para experimentar su amor. Lo sabe bien quien reza con perseverancia: en los momentos oscuros o de soledad, la ternura de Dios hacia nosotros se hace -por así decir- aún más presente. Cuando somos pequeños, sentimos más la ternura de Dios. Esta ternura nos da paz, esta ternura nos hace crecer, porque Dios se nos acerca a su manera, que es cercanía, compasión y ternura. Y cuando nos sentimos poca cosa -es decir, pequeños- por cualquier motivo, el Señor se nos acerca más, lo sentimos más cercano. Nos da paz, nos hace crecer. En la oración, el Señor nos abraza como un papá a su niño. Así nos hacemos grandes: no con la ilusoria pretensión de nuestra autosuficiencia —esto no hace grande a nadie—, sino con la fortaleza de depositar en el Padre toda esperanza. Justo como hacen los pequeños, hacen así.” (Angelus, día 3 de octubre de 2021)

- “La libertad hace libres en la medida en que transforma la vida de una persona y la orienta hacia el bien. Para ser realmente libres necesitamos no solo conocernos a nosotros mismos, a nivel psicológico, sino sobre todo hacer verdad en nosotros mismos, a un nivel más profundo. Y ahí, en el corazón, abrirnos a la gracia de Cristo. La verdad nos debe inquietar. Volvemos a esta palabra tan cristiana: la inquietud. Nosotros sabemos que hay cristianos que nunca se inquietan: viven siempre igual, no hay movimiento en su corazón, falta la inquietud. ¿Por qué? Porque la inquietud es la señal de que está trabajando el Espíritu Santo dentro de nosotros y la libertad es una libertad activa, suscitada por la gracia del Espíritu Santo. Por esto digo que la libertad nos debe inquietar, nos debe plantear continuamente preguntas, para que podamos ir siempre más al fondo de lo que realmente somos. Descubrimos de esta manera que el de la verdad y la libertad es un camino fatigoso que dura toda la vida. Es fatigoso permanecer libre, es fatigoso; pero no es imposible. Ánimo, vamos adelante en esto, nos hará bien. Es un camino en el que nos guía y nos sostiene el Amor que viene de la Cruz: el Amor que nos revela la verdad y nos dona la libertad. Y este es el camino de la felicidad. La libertad nos hace libres, nos hace alegres, nos hace felices.” (Audiencia general, día 6 de octubre de 2021)  

(10.10.21)

Noticias fiscales. El RD-L 19/2021, de 5 de octubre (BOE del 6) sobre actividad edificatoria, incluye una deducción en el IRPF por obras de eficiencia energética en viviendas: nueva letra g) a la DAd 13.3, nueva DAd 50ª; modifica DAd 5ª.4 LIRPF.

- El RD-L 20/2021, de 5 de octubre (BOE del 6) aprueba medidas para remediar los daños de la erupción volcánica en la isla de La Palma: en el art. 25, exención en el IBI, en el IAE (y si se pagó se puede pedir la devolución) y en las tasas de Tráfico; en el art. 26, se aprueba reducción en los rendimientos del IRPF en EOS; en el art. 27, se regula el aplazamiento de deudas tributarias; en el art. 28 se regula una deducción, Ley 49/2002, por recuperación del patrimonio cultural; en el art. 29 se regula la exención de la tasa de acreditación catastral y un servicio de información; en el art. 30, se regulan bonificaciones en los incentivos regionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario