LO TRIBUTARIO (nº
742)
La otra Ley 11/21: las pretensiones
En todas naciones con régimen democrático mediante
representación parlamentaria cuyo gobierno es sostenido por un solo partido o
por una sola ideología la función de la oposición política puede ser:
destructiva o negativa mediante la crítica y la denuncia de lo que considera
que hace mal o no hace el gobierno; o constructiva y positiva planteando al
unísono a las propuestas, decisiones y normas gubernamentales una alternativa
que incluya lo que se considera olvidado, preterido o suprimido en aquéllas. En
los tiempos modernos y en la táctica política ese proceder: o es inútil, porque
no mueve conciencias electorales o lo hace con eficacia efímera, o en
contraproducente, porque origina un debate sobre la alternativa, pasando sin
reacción la norma indeseada.
No ocurre así cuando, fuera de cualquier intención o
interés político, son los profesionales de la especialidad afectada por las
normas aprobadas los que las analizan, estudian, discuten y asimilan para
formar criterio al tiempo de aplicarlas. Al hacerlo así, consciente o
inconscientemente, los profesionales del Derecho Tributario (en su enseñanza o
en su aplicación) van elaborando una ley paralela que, aunque trasciende a la
mente, no llega a la rebelión, pero quisiera alcanzar la ensoñación, en
términos de memorable sentencia.
La Ley 11/2021, de 10 de julio (BOE del día 11; con 92
páginas de extensión) contiene medio centenar modificaciones del ordenamiento
tributario. La 230/1963, LGT, se conoció como “la de los maestros” (aunque sus
autores no eran docentes); la Ley 10/1985, que socavó los principios jurídicos
de la LGT, se consideró “nefasta” (el TC la consideró constitucional señalando
condiciones en la aplicación de varios de sus preceptos, sobre todo en el
ámbito de la prueba en cuanto a facturas y contabilidad); la Ley 14/1985, que
metió a la Hacienda en el mercado del “dinero negro” (AFRO´s, pagarés del
tesoro opacos) fue “nefanda”; la Ley 1/1998, de derechos y garantías de los
contribuyentes que luego no se cumplieron (presunción de buena fe de los contribuyentes,
duración de las actuaciones inspectoras, caducidad del procedimiento de
apremio) se conoce como la “ilusoria”; la Ley 58/2003, LGT, se tildó de
“antiderechos” del contribuyente y la Ley 34/2015 que acabó con la santidad de la
cosa prescrita y reguló la actuación administrativa paralela a la judicial en
el delito fiscal, remató la faena (la “antiderechos 2”); la Ley 7/2012, que en
su DA 1ª consideró infracción aplicar la ley, se conoció como la “chapuza
fiscal”. La Ley 11/2021 es una ley “indigente”, porque parece que se originó
ordenando (pidiendo) a todas las dependencias sugerencias cualquier que fuera
su importancia o urgencia. En frase inolvidable, entre otras muchas: “Nada de
esto es ajeno a la normalidad normal”.
A pesar de las provocaciones que contiene la ley, hay
aspectos en los que plantea problemas serios si no son ridículos. Desde la
Exposición de motivos y en muchos artículos se emplean las disyuntivas de
género, como “obligado tributario” u “obligada tributaria”. Pero esa novedad se
incluye en preceptos en los que sólo se emplea el masculino o en preceptos
nuevos y es inevitable interpretar (art. 3 Cc) que lo no modificado sólo afecta
a las personas de género masculino. La experiencia del “oro de inversión” en el
IVA, que remitía a un precepto inexistente, hace temer que se considere
irrelevante, ineficaz, inútil, el lenguaje inclusivo, o sea, la ley, la
voluntad del legislador.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Se descubre que algo falla en el Estado de Derecho
cuando se permiten cambios de doctrina en los tribunales y cambios de criterio
en las resoluciones y actuaciones administrativas, pero se prohíbe que los
contribuyentes cambien sus opciones.
Los salmos son una buena compañía espiritual al dar
los primeros pasos en la iniciación del curso académico, del volver a empezar
en el trabajo habitual. Todo consiste en vivir siendo conscientes de que Dios
está a nuestro lado, se preocupa por nosotros, nos ama.
- Dios conmigo. Lleno de Dios. Metido en Dios. “Señor,
Tú me sondeas y me conoces. / Tú sabes cuando me acuesto y me levanto. / De
lejos penetras mis pensamientos. / Camine o descanse Tú lo adviertes. / Todas
mis sendas te son familiares. / No ha llegado la palabra a mi boca y ya, Señor,
la conoces toda. / Me estrechas por detrás y por delante; / en mí tienes puesta
tu mano. / Tanto saber me sobreasa, es sublime y no lo abarco. / ¿Dónde iré
lejos de tu aliento? / ¿Dónde escaparé de tu mirada? / Si escalo el cielo, allí
estás Tú, / si bajo hasta el abismo, allí te encuentro. / Si monto en las alas
de la aurora / y llego a los confines del mar, / también allí me guiará tu
mano, / me agarrará tu diestra. / Si digo: “Que la tiniebla me cubra, / que se
haga noche en torno a mí”, / ni la tiniebla es oscura para Ti, / la noche es
clara como el día… / ¡Qué incomparables son tus designios! / ¡Qué inmenso es su
conjunto! / Si me pongo a contarlos, son más que arena; / si los doy por
terminados aún me quedas Tú. / Señor, sondéame y conoce mi corazón, / ponme a
prueba y conoce mis pensamientos. / Mira si mi camino se desvía / y guíame por
el camino eterno” (salmo 139; Vulgata 138, 1-12, 17-18 y 23-24)
- Creo, confío. Yo sé de quien me he fiado. “El Señor
es mi pastor, nada me falta. / En verdes praderas me hace reposar. / Me conduce
a fuentes tranquilas; / y repera mis fuerzas; / me conduce por el camino justo
/ por el honor de su Nombre. / Aunque camine por cañadas oscuras, / nada temo
porque Tú vas conmigo, / tu vara y tu cayado me sosiegan. / Preparas una mesa
ante mí / delante de mis enemigos. / Unges mi cabeza con perfume / y mi copa
rebosa. / Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida; /
y habitaré en la Casa del Señor por años sin término” (salmo 23, Vulgata 22)
- Amor a Dios. Lleno de amor, rebosando amor. No hay más
amor que el Amor. “Yo digo al Señor: Tú eres mi Señor. / No tengo otro bien que
Tú… / Yo bendigo al Señor que me aconseja; / hasta de noche mi corazón me
instruye. / Pongo ante mí al Señor, sin cesar; / con Él a mi derecha no vacilo.
/ Por eso se alegra mi corazón, / se goza mi alma, / hasta mi carne descansa
esperanzada” (salmo 16, Vulgata 15, 1. 7-9)
- Y, así, hasta el cielo. “Inclina tu oído, Señor,
escúchame, / que soy pobre y desvalido. / Guarda mi alma que soy un fiel tuyo.
/ Dios mío, salva a tu siervo que confía en Ti. / Ten piedad de mi, Señor mío,
que te invoco todo el día. / Alegra la vida de tu siervo, que a Ti, Señor,
levanto mi alma… / Enséñame, Señor, tu camino / para que ande en tu fidelidad.
/ Haz que mi corazón sea sencillo / para que tema tu Nombre. / Te daré gracias
de todo corazón, Señor, Dios mío, / y glorificaré tu Nombre por siempre, / pues
tu misericordia es grande conmigo / y has librado mi alma del castigo eterno.”
(salmo 86, Vulgata 85, 1-4, 11-13)
“Que busques a Cristo, Que encuentres a Cristo. Que
ames a Cristo” (“Camino”, 382)
LA HOJA SEMANAL
(del 20 al 25 de septiembre)
Lunes (20)
San Andrés Kim, Pablo Chong y compañeros mártires (25ª TO)
Palabras: “Nada hay oculto que no llegue a descubrirse” (Lc 8,17)
Reflexión: Las obras buenas como luz para que se vean y den gloria a Dios
Propósito, durante el día: No permitas que me aparte de Ti
Martes (21)
San Mateo, apóstol y evangelista
Palabras: “Le dijo: - Sígueme. Él se levantó y lo siguió” (Mt 9,9)
Reflexión: No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores
Propósito, durante el día: Señor, que te escuche, que diga sí
Miércoles (22)
Santa Emérita, mártir (25ª TO)
Palabras: “Los envió a proclamar el Reino de Dios” (Lc 9,2)
Reflexión: Fueron de aldea en aldea anunciando el Evangelio
Propósito, durante el día: Señor, dame luz y hazme buena luz
Jueves (23)
San Pío de Pietrelcina, presbítero (25ª TO)
Palabras: “Tenía ganas de ver a Jesús” (Lc 9,9)
Reflexión: Herodes se preguntaba ¿Quién es éste del oigo semejantes cosas?
Propósito, durante el día: Señor, que te vea, que te oiga, que te ame más
Viernes (24)
Nuestra Señora de la Merced (25ª TO) (día de penitencia)
Palabras: “¿Quién decís que soy yo?” (Lc 9,20)
Reflexión: Pedro tomó la palabra y dijo: - El Mesías de Dios
Propósito, durante el día: Señor, danos una fe viva; haznos vivir en tu amor
Sábado (25)
Nuestra Señora de la Fuencisla (25ª TO)
Palabras: “Al Hijo del hombre lo van a entregar…” (Lc 9,44)
Reflexión: Ellos no entendían. Y les daba miedo preguntar
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare todo mi amor para ti
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 19, domingo (25º TO, ciclo B; san
Jenaro, obispo y mártir) conducen el alma a meditar en la Redención por la
Pasión y Muerte de Jesús: “Lo someteremos a la prueba de la afrenta y la
tortura … lo condenaremos a muerte ignominiosa” (Sb 2); “Donde ha envidia y
rivalidades hay desorden y toda clase de males” (St 3); “El Hijo del hombre va
a ser entregado en manos de los hombres y lo matarán” (Mc 9). Jesús, muéveme
ver tu Cuerpo tan herido, tus afrentas y tu muerte.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
-
“¿Qué quiere decir caminar en pos de Jesús? Es ir adelante por la vida con su
misma confianza, la de ser hijos amados de Dios. Es recorrer el mismo camino
del Maestro, que vino a servir y no a ser servido (cf. Mc 10,45).
Caminar detrás de Jesús es dirigir cada día nuestros pasos al encuentro
del hermano. Hacia allí nos lleva la Eucaristía, a sentirnos un solo Cuerpo, a
partirnos por los demás. Queridos hermanos y hermanas, dejemos que el encuentro
con Jesús en la Eucaristía nos transforme, como transformó a los grandes y
valientes santos que ustedes veneran, pienso en san Esteban y santa Isabel.
Como ellos, no nos contentemos con poco, no nos resignemos a una fe que vive de
ritos y de repeticiones, abrámonos a la novedad escandalosa de Dios crucificado
y resucitado, Pan partido para dar vida al mundo. Entonces viviremos en la
alegría; y llevaremos alegría.” (homilía en la misa de clausura del del 52º
Congreso Eucarístico Internacional celebrada en la Plaza de los héroes se
Budapest el 12 de septiembre de 2021)
- “Pero
pienso también en nuestro tiempo, en el que no faltan ocasiones para dar
testimonio. Aquí, gracias a Dios, no hay quien persiga a los cristianos como en
tantas otras partes del mundo. Pero el testimonio puede ser socavado por la
mundanidad o la mediocridad. La cruz en cambio exige un testimonio límpido.
Porque la cruz no quiere ser una bandera que enarbolar, sino la fuente pura de
un nuevo modo de vivir. ¿Cuál? El del Evangelio, el de las Bienaventuranzas. El
testigo que tiene la cruz en el corazón y no solamente en el cuello no ve a
nadie como enemigo, sino que ve a todos como hermanos y hermanas por los que
Jesús ha dado la vida. El testigo de la cruz no recuerda los agravios del
pasado y no se lamenta del presente. El testigo de la cruz no usa los caminos
del engaño y del poder mundano, no quiere imponerse a sí mismo y a los suyos,
sino dar la propia vida por los demás. No busca los propios beneficios para
después mostrarse devoto, esta sería una religión del doblez, no el testimonio
del Dios crucificado. El testigo de la cruz persigue una sola estrategia, la
del Maestro, que es el amor humilde. No espera triunfos aquí abajo, porque sabe
que el amor de Cristo es fecundo en lo cotidiano y hace nuevas todas las cosas
desde dentro, como semilla caída en tierra, que muere y da fruto.” (Divina
liturgia de san Juan Crisóstomo, celebrada en la Plaza del
Mestská športová hala de Prešov, en
Eslovaquia el 14 septiembre 2021)
- “Y
María Dolorosa al pie de la cruz simplemente permanece. Está al pie de la cruz.
No escapa, no intenta salvarse a sí misma, no usa artificios humanos y
anestésicos espirituales para huir del dolor. Esta es la prueba de la
compasión: permanecer al pie de la cruz. Permanecer con el rostro surcado por
las lágrimas, pero con la fe de quien sabe que en su Hijo Dios transforma el
dolor y vence la muerte. Y también nosotros, mirando a la Virgen Madre
Dolorosa, nos abrimos a una fe que se hace compasión, que se hace comunión de
vida con el que está herido, el que sufre y el que está obligado a cargar cruces
pesadas sobre sus hombros. Una fe que no se queda en lo abstracto, sino que
penetra en la carne y nos hace solidarios con quien pasa necesidad. Esta fe,
con el estilo de Dios, humildemente y sin clamores, alivia el dolor del mundo y
riega los surcos de la historia con la salvación.” (Homilía en la misa en la explanada del Santuario
nacional de Šaštin, en Eslovaquia el 15 de septiembre de 2021)
(19.09.21)
Noticia fiscal. El RD-L 17/2021, de 14 de septiembre (BOE del 15) en su artículo 2º y en la DTª 2ª regulan la modificación de la base imponible y de los pagos fraccionados en el Impuesto sobre el valor de la energía eléctrica durante 2021; y en la DAd. 6ª modifica el tipo en el Impuesto especial sobre la energía eléctrica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario