LO TRIBUTARIO (nº 700)

La buena Administración (7): La perención

El artículo 41 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE (7.12.2000), establece: “1. Toda persona tiene derecho a que las instituciones, órganos y organismos de la Unión traten sus asuntos imparcial y equitativamente y dentro de un plazo razonable.”

Este es un homenaje a la buena jurisprudencia. El Tribunal Supremo, en sentencia de 28 de febrero de 1996 (Ponente: Pujalte Clariana) dice: “En efecto, la inclusión de los párrafos 3º y 4º en el Art. 31 del Reglamento, significa una limitación que se impuso a si misma la Administración en aras de la seguridad jurídica, evitando (como hubiera sucedido de no existir esos preceptos) que el inicio de la inspección supusiera el hito final de un período prescriptivo quinquenal y, en su caso, el comienzo de otro de igual duración.” El TS en sentencia de 28 de octubre de 1997 (Ponente: Ruiz Jarabo), añade: "patrocinar que el contribuyente puede estar pendiente de ser inspeccionado durante los cinco años siguientes al vencimiento del plazo de pago voluntario, sin perjuicio de añadir a los mismos otros cinco años más de duración de la inspección -o sea, en total, diez años menos unos días- es contradictorio jurídica, económica y socialmente al interés general". El TS, en sentencia de 28 de octubre de 1997 (Ponente: Rodríguez Arribas) recoge el criterio que se viene exponiendo, acaba así: "En cualquier caso debe prevalecer el criterio finalista de interpretación que robustece la que es más favorable a la protección de la seguridad jurídica, que como principio constitucional ha de ser prevalente, frente a cualquier otro de eficacia funcional”. El TS, en su sentencia de 4 de diciembre de 1998 (Ponente: Pujalte Clariana), dice: "La primera salvedad que debe hacerse consiste en que no tener plazo prefijado para su terminación no equivale a que puedan ser indefinidos, eternos, o “estar abiertos toda la vida”, como dice la recurrente; significa, por el contrario que el plazo para su conclusión es tan extenso como el de prescripción del derecho al que se refieran (5 años hasta enero de 1.998 y cuatro años a partir de entonces, con arreglo a la Ley 1/1998), con lo que se sustituye la perención o caducidad del expediente y, en su caso, la generación del silencio administrativo, por la extinción del derecho."

Después se negó esta doctrina refiriéndola a la caducidad de la acción (TS s. 27.09.02) o negándola sin más (TS ss. 17.03.03; 25.1.05, doctrina legal; 4.04.06, unif. doct.). Pero, es un concepto indiscutible: si se inicia un procedimiento para hacer regular (regularizar) una situación tributaria, ese procedimiento sólo puede terminar cuando de forma definitiva e íntegra se ha verificado, calificado y considerado todos los elementos de la obligación tributaria. No hacerlo así en el plazo de caducidad de las actuaciones (o no estar establecido ese plazo) mediante liquidaciones provisionales, alcances parciales o terminando por abandono el procedimiento, es contrario a los principios del Estado de Derecho (seguridad jurídica, no indefensión, fraude de ley) y debe determinar, no la anulabilidad por desviación de poder, (art. 48 Ley 39/2015, LPAC), sino la nulidad de lo actuado (incluso ejecutado), porque al prescindir del resultado definitivo que es la esencia de la regularización se ha prescindido absolutamente del procedimiento (art. 47 LPAC).

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Que la tributación no dependa de la capacidad económica, sino de si hay uno o dos pagadores, es tan injusto como que el límite para declarar excluya de la tributación.

Pascua de Resurrección. La liturgia facilita al cristiano textos que le acompañan en la alegría del tiempo pascual. Las antífonas de Comunión permiten encontrar un sentido nuevo, con más intensidad, a la celebración de la Eucaristía. Y las palabras se saborean, despacio, en silencio, llenos de Dios, sumidos en Dios: “Jesús se puso en medio de sus discípulos y les dijo, paz a vosotros” (Jn 20,19). “Era necesario que el Mesías padeciera y resucitara de entre los muertos, para entrar en su gloria” (cf. Lc 24, 46,26). “Dice el Señor: Yo os he escogido, sacándoos del mundo y os he destinado para que vayáis y deis fruto y vuestro fruto dure” (Cf. Jn 15, 16.19). “Cristo nuestro Señor fue entregado por nuestros pecados y resucitado para nuestra justificación” (Rm 4,25). “Padre este es mi deseo: que los que me confiaste estén conmigo, donde yo estoy y contemplen la gloria que me has dado” (Jn 17,24). Cada frase es una meditación, reclama una acción de gracias y llena el alma que rebosa así del amor de Dios.

La liturgia de cada día está llena de textos adecuados a las celebraciones que se corresponden con el tiempo pascual. Desde los textos de la misa a los de las Horas, con sus lecturas, sus himnos, los salmos, todo permite meditar, mantener el espíritu pascual. Pero no faltan cristianos que buscan, además, otros apoyos, otras manifestaciones de cómo celebra el alma este tiempo especial. Si no ha resucitado somos los más miserables de los hombres, vana es nuestra fe (cf. 1 Co 15, 17,19). Pero ha resucitado y está con nosotros. Y en la memoria hay reservados textos que rebosan alegría:

- “Entró en Jericó y atravesó la ciudad. Había un hombre llamado Zaqueo, que era jefe de publicanos y rico. Intentaba ver a Jesús para conocerle, pero no podía a causa de la muchedumbre, porque era de pequeña estatura. Se adelantó corriendo y se subió a un sicómoro para verle, porque iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al lugar, levantando la vista, le dijo: - Zaqueo, baja pronto, porque conviene que hoy me quede en tu casa. Bajó rápido y lo recibió con alegría. Al ver esto, todos murmuraban diciendo que había entrado a hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo, de pie, le dijo al Señor: - Señor, doy la mitad de mis bienes a los pobres, y si he defraudado en algo a alguien le devuelvo cuatro veces más. Jesús le dijo: - Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también éste es hijo de Abrahán, porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y salvar lo que estaba perdido” (Lc 19, 1-10). Un cristiano viejo, octogenario, aún recordaba la mano de su padre cuando le narraba el pasaje haciendo el gesto de Jesús dirigiéndose a Zaqueo subido en el árbol. Bajó rápido y recibió a Jesús con alegría. Y calló a los murmuradores demostrando que “quien se alegra porque da, ya sabe lo que es amar”.

Alegría compartida con Jesús. “Volvieron los setenta y dos llenos de alegría, diciendo: - Señor, hasta los demonios se nos someten en tu nombre. Él les dijo: - Veía yo a Satanás caer del cielo como un rayo. Mirad, os he dado potestad para aplastar serpientes y escorpiones y sobre cualquier poder del enemigo, de manera que nada podrá haceros daño. Pero no os alegréis de que los espíritus se os someten; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10,17-20). “¡Alegraos, siempre en el Señor! Os lo repito, alegraos”. El Señor está cerca” (Flp 4,4-5) ¡Dios está con nosotros!

LA HOJA SEMANAL
(del 12 al 17 de abril) (año de san José; año de la Familia)

Lunes (12)

San Julio I, papa (2ª de Pascua) (fiesta familiar en el blog)
Palabras: “Te lo aseguro el que no nazca de nuevo no puede ver el Reino” (Jn 3,3)
Reflexión: Lo que nace del Espíritu es espíritu
Propósito, durante el día: Tuyo soy, para Ti nací, que quieres Jesús de mí

Martes (13)

San Hermenegildo, mártir (2ª de Pascua)
Palabras: “Tiene que ser elevado el Hijo del hombre… (Jn3,15)
Reflexión: … para que todo el que cree en él tenga vida eterna”
Propósito, durante el día: “Por la Cruz a la Luz”

Miércoles (14)

San Benito de Avignon (2ª de Pascua)
Palabras: “Dios no mandó a su Hijo al mundo para juzgar al mundo, … (Jn 3,16)
Reflexión: … sino para que el mundo se salve por él”
Propósito, durante el día: Gracias. Perdón. Ayúdame

Jueves (15)

San Abundio, obispo (2ª de Pascua)
Palabras: “El que cree en el Hijo posee la vida eterna” (Jn 3,36)
Reflexión: Dios está con nosotros todos los días hasta el fin del mundo
Propósito, durante el día: Señor, creo; pero aumenta mi fe

Viernes (16)

Santa Bernardette Soubirous, religiosa (2ª de Pascua) (abstinencia de carne)
Palabras: “Lo seguía mucha gente … (Jn 6,2)
Reflexión: … porque había visto los signos que hacía con los enfermos”
Propósito, durante el día: Aleja, Señor, de mí lo que me aparte de Ti

Sábado (17)

San Acacio de Melitene, obispo (2ª de Pascua; Nª Sª del Puerto)
Palabras: “Se asustaron. Pero Él les dijo: - Soy yo. No temáis” (Jn 6,21)
Reflexión: Vieron a Jesús caminar sobre las aguas del lago encrespado
Propósito, durante el día: A Jesús se va y “se vuelve” por María

(la reflexión el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 11, domingo (de la 2ª semana de Pascua, ciclo B; de la Divina Misericordia) nos llaman a la unión en Jesús Resucitado: “Los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús con mucho valor” (Hech 4); “En esto consiste el amor a Dios: en que guardemos sus mandamientos” (1 Jn 5); “¿Por qué me has visto has creído? Dichosos los que crean sin haber visto” (Jn 20). Alegría de la Pascua, tiempo de poner el corazón en las necesidades de los que están cerca.     

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Es allí donde el Resucitado pide a sus seguidores que vayan, también hoy nos pide de ir a Galilea, en esta “Galilea” real. Es el lugar de la vida cotidiana, son las calles que recorremos cada día, los rincones de nuestras ciudades donde el Señor nos precede y se hace presente, precisamente en la vida de los que pasan a nuestro lado y comparten con nosotros el tiempo, el hogar, el trabajo, las dificultades y las esperanzas. En Galilea aprendemos que podemos encontrar a Cristo resucitado en los rostros de nuestros hermanos, en el entusiasmo de los que sueñan y en la resignación de los que están desanimados, en las sonrisas de los que se alegran y en las lágrimas de los que sufren, sobre todo en los pobres y en los marginados. Nos asombraremos de cómo la grandeza de Dios se revela en la pequeñez, de cómo su belleza brilla en los sencillos y en los pobres.” (Homilía, Vigilia pascua, día 3 de abril de 2021)

- “Encontrar a Cristo significa descubrir la paz del corazón. Las mismas mujeres del Evangelio, después de la turbación inicial, se comprende, experimentan una gran alegría al reencontrar vivo al Maestro (cfr. vv. 8-9). En este tiempo pascual, deseo a todos que hagan la misma experiencia espiritual, acogiendo en el corazón, en las casas y en las familias el alegre anuncio de la Pascua: “Cristo resucitado no muere más, porque la muerte ya no tiene poder sobre Él” (Antífona de la Comunión). El anuncio de la Pascua es este: Cristo está vivo, Cristo acompaña mi vida, Cristo está junto a mí; Cristo llama a la puerta de mi corazón para que deje entrar, Cristo está vivo. En estos días pascuales, nos hará bien repetir esto: el Señor vive.” (Regina coeli, día 5 de abril de 2001)

- “La primera forma de afrontar un momento de angustia es pedir a los hermanos, a los santos sobre todo, que recen por nosotros. ¡El nombre que nos dieron en el Bautismo no es una etiqueta ni una decoración! Suele ser el nombre de la Virgen, de un santo o de una santa, que no desean más que “echarnos una mano” en la vida, echarnos una mano para obtener de Dios las gracias que más necesitamos. Si en nuestra vida las pruebas no han superado el colmo, si todavía somos capaces de perseverar, si a pesar de todo seguimos adelante con confianza, quizás todo esto, más que a nuestros méritos, se lo debemos a la intercesión de tantos santos, unos en el Cielo, otros peregrinos como nosotros en la tierra, que nos han protegido y acompañado porque todos sabemos que aquí en la tierra hay gente santa, hombres y mujeres santos que viven en santidad. Ellos no lo saben, nosotros tampoco lo sabemos, pero hay santos, santos de todos los días, santos escondidos o como me gusta decir los “santos de la puerta de al lado”, los que viven con nosotros en la vida, que trabajan con nosotros y llevan una vida de santidad.” (Audiencia general, día 7 de abril de 2021)

(8.04.21)

Noticias fiscales. Por RD243/2021, de 6 de abril (BOE del 7) se aprueba la trasposición de la Directiva (UE)2018/822, de 25 de mayo de 2018, modificando lo siguiente en el RD 1065/2007, RAT: art. 45 Información de determinados mecanismos transfronterizos de planificación fiscal; art. 46 Contenido de la declaración, art. 47 Señas distintivas; art. 48 Obligación de información de actualización de los mecanismos transfronterizos comercializables; art. 49, Obligación de información de utilización de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal; art. 49 bis, Resultado de la información obtenidos de las declaraciones de los mecanismos transfronterizos de planificación fiscal; DTª Régimen transitorio; DTª 2ª Plazos; DTª 3ª Plazos de declaración de mecanismos transfronterizos comercializables.

La Orden HAC/320/2021, de 6 de abril (BOE del 7) regula el fraccionamiento del pago del IRPF a los afectados por ERTE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario