LOS TRIBUTOS (nº 642)

“Ad impossibilia nemo tenetur”

La expresión latina “Ad impossibilia nemo tenetur” (Digesto, Celso: no se puede sostener lo imposible), que canónicamente (Bonifacio VIII) dio lugar a esta otra: “nemo potest ad impossibile obligari” (nadie puede ser obligado a lo imposible”), se podría considerar de uso ordinario en su traducción al española: “Me pides un imposible”, “Ante lo imposible no hay nada que hacer”; aunque no faltan reclamos publicitarios de eficacia: “Lo difícil, de inmediato; en lo imposible, tardamos un poco más”. Por otra parte, conviene recordar que algo tan evidente también está presente en las leyes. Así el artículo 1184 del Código civil establece: “También quedará liberado el deudor en las obligaciones de hacer cuando la prestación resultare ilegal o física imposible”. Y el artículo 1272 del Código civil establece: “No podrán ser objeto de contrato las cosas o servicios imposibles”. La expresión se puede relacionar con esta otra: “Aliquid esse et non esse non potest simul” (No puede ser que algo sea y no sea simultáneamente): es lo que ocurre con la esquizofrenia fiscal en el conflicto en la aplicación de normas (art. 15 LGT) y en la simulación tributaria (art. 16 LGT).

Parece “imposible” que una norma tributaria regule una obligación “imposible”. Ha podido ocurrir, a veces por error, como en la regulación del régimen de entregas de oro en el IVA con una referencia a un precepto inexistente en la ley que se citaba, y que se ha solventado con una peculiar jurisprudencia: Sería arrogante inaplicar la Ley 17/1985 sobre metales preciosos porque la referencia fuera al inexistente artículo 21, cuando se puede deducir que es el art. 2.1 (TSJ Andalucía 23-09-05)Otras veces se trata de imposibilidades con perjuicio a los administrados, como cuando se requerían aportaciones que el requerido declaraba no poder aportar, se seguía requiriendo y se computaban dilaciones alargando las actuaciones más allá del límite legal: No se computan las dilaciones si es imposible aportar lo pedido, TS s. 27.05.10, y se exige diligencia de la Administración, TS s. 29.01.14: dar plazo y reiterar, pero paralizando las actuaciones sólo un tiempo razonable, porque la ley ofrece medidas para acabar; no es razonable prolongar casi tres años por no aportar un extracto bancario que pudo obtener la inspección (AN 3-3-15); el artículo 150.5 LGT no remedia la situación.

No son infrecuentes las exigencias de lo imposible, en especial en materia de prueba, como cuando se refieren a la prueba negativa o diabólica (no se puede probar ni se debe exigir que se pruebe lo que no se ha hecho, lo que no ha ocurrido). Así: Se niega la exención porque no se ha probado, art. 105 LGT, ni lo conceptos ni los importes percibidos ni que no fueran consecuencia de un acuerdo voluntario de prejubilación (TS 14-7-20). En la exigencia a los administrados de pruebas en poder de terceros, los excesos administrativos llevan a situaciones imposibles, como cuando se exige justificar documental y contablemente cada anotación incluida en un extracto bancario, en vez de actuar cerca de la entidad financiera que es la que debe justificar su apunte. Y, en el mismo sentido, es obligado señalar lo irracional del artículo 108.4 LGT que, respecto de lo declarado, presume que es cierto sólo para el declarante, pero que lo que otros declaran que le afecta es cierto “erga omnes”, de modo que, sólo si alega inexactitud o falsedad y aporta prueba de lo que él declaró, lo contrastará la Administración. En un Taller de tributación abordar este asunto es “un no parar” de preguntas y protestas.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

La nueva normalidad subsidiada se mueve entre la realidad fáctica (desempleo, cierres empresariales, endeudamientos y déficits públicos históricos) y la realidad virtual que construye la propaganda (crecimiento del PIB); partir de negativo lo facilita.

El cristiano acompasa su vida espiritual a los tiempos de la vida ordinaria en la convivencia familiar, en el trabajo, en la realidad de cada día con las preocupaciones, la dedicación y el esfuerzo, los deseos y las aspiraciones, los pequeños éxitos, las contrariedades, el momento feliz, la sensación de vacío o de amargura. Y recuerda las frases evangélicas: “No os preocupéis por el mañana porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad” (Mt 6,34); y, también, desde luego: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20).

Días de iniciación de los cursos escolares y universitarios. Algunos pueden considerar apropiado empezar como narran los evangelios cómo empezó Jesús su vida pública. Después del bautismo de Jesús por Juan el Bautista y de las tentaciones en el desierto, “entonces, por impulso del espíritu volvió Jesús a Galilea y se extendió su fama por toda la región. Y enseñaba en sus sinagogas y era horado por todos” (Lc 4,14). “Dejando Nazaret se fue a vivir a Cafarnaún, ciudad marítima, … Desde entonces comenzó Jesús a predicar y decir: “Convertíos porque está cerca el Reino de los Cielos” (Mt 4,13.17; cf. Mc 1,14 y 15). En ese tiempo se produjo la vocación de los primeros discípulos: Simón y su hermano Andrés, Santiago y Juan, hijos de Zebedeo, (Mt 4,18-22, Lc 5,1-11); Andrés llevó a Jesús a Felipe y éste llevó a Jesús a Natanael (Jn 1,35-51), que algunos identificamos con Bartolomé. Parece que es una buena forma de empezar un curso, de hacer propósitos, de llenar la oración de peticiones.

Pero, para empezar, nada mejor que hacerlo de la mano de nuestra Madre: “Al tercer día se celebraron unas bodas de Caná de Galilea, y estaba allí la madre de Jesús. También fueron invitados a la boda Jesús y sus discípulos. Y, como faltó vino, la madre de Jesús le dijo: - No tienen vino. Jesús le respondió: - Mujer ¿qué nos va a ti y a mí? Todavía no ha llegado mi hora. Dijo su madre a los sirvientes: - Haced lo que él os diga. Había allí seis tinajas de piedra preparadas para las purificaciones de los judíos, cada una con una capacidad de unas dos o tres metretas. Jesús les dijo: - Llenad de agua las tinajas. Y las llenaron hasta arriba. Entonces les dijo: - Sacadlas ahora y llevadlas al maestresala. Así lo hicieron. Cuando el maestresala probó el agua convertida en vino sin saber de dónde procedía -aunque los sirvientes que sacaron el agua lo sabían- y le dijo: - Todos sirven primero el mejor vino, y cuando ya han bebido bien, el peor; tú, al contrario, has reservado el vino bueno hasta ahora. Así en Caná de Galilea hizo Jesús el primero de los signos con el que manifestó su gloria y sus discípulos creyeron en él” (Jn 2,1-11). Para meditar: María, la Madre de Jesús, la Madre de Dios es mi Madre; está atenta a todo lo que necesito e intercede por mí ante Dios; y Dios no le niega nada de lo que pide. 

Tiempo de parábolas. “Les decía esta parábola: Un hombre tenía una higuera plantada en su viña y fue a buscar en ella fruto y no lo encontró. Entonces dijo al viñador: - Mira hace tres años que vengo a buscar fruto en esta higuera sin encontrarlo; córtala, ¿para qué va a ocupar terreno en balde? Pero él le respondió: -Señor, déjala también este año hasta que cave a su alrededor y eche estiércol, por si produce fruto; si no la cortas” (Lc 13, 6-9). Dios bueno, espera un año más, como el curso que empieza. Y ayúdanos.           

LA HOJA SEMANAL
(del 14 al 19 de septiembre)

Lunes (14)

La Exaltación de la Santa Cruz
Palabras: “Dios no mandó a su Hijo al mundo para condenar al mundo, … (Jn 3,17)
Reflexión: … sino para que el mundo se salve por él”
Propósito, durante el día: Amar la cruz de cada día; ofrecer, pedir ayuda

Martes (15)

Nuestra Señora de los Dolores (de las Angustias, de la Soledad, del Camino…)
Palabras: “Junto a la cruz de Jesús estaba su madre…” (Jn 19,25)
Reflexión: - Mujer ahí tienes a tu hijo. – Ahí tienes a tu madre
Propósito, durante el día: La Madre de Dios es mi Madre

Miércoles (16)

San Cornelio, papa, y san Cipriano, obispo, mártires (24ª TO)
Palabras: “¿A quién se parecen los hombres de esta generación?” (Lc 7,31)
Reflexión: Comilón, borracho, amigo de publicanos y pecadores…
Propósito, durante el día: Buscar a Cristo, encontrar a Cristo, amar a Cristo

Jueves (17)

San Roberto Belarmino, obispo y doctor de la Iglesia (24ª TO)
Palabras: “Sus muchos pecados están perdonados, porque tiene mucho amor” (Lc 7,47)
Reflexión: Ella no ha dejado de besarme los pies y me los ha ungido con perfume
Propósito, durante el día: Señor, dame más amor para amarte más y derramar en todos

Viernes (18)

San José de Cupertino, presbítero (24ª TO; día de penitencia)
Palabras: “Jesús iba caminando de ciudad en ciudad y de pueblo en pueblo” (Lc 8,1)
Reflexión: Le acompañaban los Doce y algunas mujeres que él había curado
Propósito, durante el día: En todo instante y ocasión: con Él, por Él, para Él

Sábado (19)

San Jenaro, obispo y mártir (24ª TO)
Palabras: “Los de tierra buena son los que con un corazón noble y generoso… (Lc 8,15)
Reflexión: … escuchan la palabra, la guardan y dan fruto perseverando”
Propósito, durante el día: Madre mía, de tu mano, con Jesús y hasta Jesús para siempre

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 13, domingo (24º TO, ciclo A) nos llaman al perdón: a perdonar y a pedir perdón. “Perdona la ofensa a tu prójimo y se te perdonarán los pecados cuando lo pidas” (Eclo 27); “Si vivimos, vivimos para el Señor; si morimos, morimos para el Señor; en la vida y en la muerte somos del Señor” (Rm 14); “Si mi hermano me ofende, ¿cuántas veces le tengo que perdonar?... No te digo hasta siete veces, sino hasta setenta veces siete” (Mt 18). Pruebas de amor: comprensión, perdonar y pedir perdón.

PALABRAS DEL PAPA

- “Esta enseñanza de Jesús nos ayuda mucho, porque -pensemos en un ejemplo- cuando nosotros vemos un error, un defecto, una equivocación, en tal hermano o hermana, habitualmente la primera cosa que hacemos es ir a contárselo a los demás, a chismorrear. Y los chismes cierran el corazón de la comunidad, cierran la unidad de la Iglesia. El gran chismoso es el diablo, que siempre está diciendo cosas feas de los demás, porque él es el mentiroso que busca dividir a la Iglesia, de alejar a los hermanos y de no hacer comunidad. Por favor, hermanos y hermanas, hagamos un esfuerzo para no chismorrear. ¡El chismorreo es una peste más fea que el Covid! Hagamos un esfuerzo: nada de chismes. Es el amor de Jesús, que acogió a publicanos y paganos, escandalizando a las personas rígidas de la época. Por lo tanto, no se trata de una condena sin apelación, sino del reconocimiento de que a veces nuestros intentos humanos pueden fracasar, y que sólo estando ante Dios puede poner a nuestro hermano ante su propia conciencia y la responsabilidad de sus actos. Y si no funciona, silencio y oración por el hermano y la hermana que se equivocan, pero nunca el chismorreo.

Que la Virgen María nos ayude a hacer de la corrección fraterna un hábito saludable, para que en nuestras comunidades se puedan establecer siempre nuevas relaciones fraternas, basadas en el perdón mutuo y, sobre todo, en la fuerza invencible de la misericordia de Dios. (Angelus, día 6 de septiembre de 2020)

- “Es por tanto tiempo de incrementar nuestro amor social —quiero subrayar esto: nuestro amor social—, contribuyendo todos, a partir de nuestra pequeñez. El bien común requiere la participación de todos. Si cada uno pone de su parte, y si no se deja a nadie fuera, podremos regenerar buenas relaciones a nivel comunitario, nacional, internacional y también en armonía con el ambiente  (cfr. LS, 236). Así en nuestros gestos, también en los más humildes, se hará visible algo de la imagen de Dios que llevamos en nosotros, porque Dios es Trinidad, Dios es amor. Esta es la definición más bonita de Dios en la Biblia. Nos la da el apóstol Juan, que amaba mucho a Jesús: Dios es amor. Con su ayuda, podemos sanar al mundo trabajando todos juntos por el bien común, no solo por el propio bien, sino por el bien común, de todos.” (Audiencia general, día 9 de septiembre de 2020)

Nota del blog. En septiembre acaba el formato del blog con el que nació. Lo ha cambiado la empresa bloger. Las dificultades técnicas que presenta el nuevo formato para quien edita los blogs (“El hecho imponible”, “Por entero y sin condiciones”, “Y le seguía por el camino”), pueden hacer que, precisamente al cumplirse los siete años desde su aparición, desaparezcan definitivamente. Dios dirá en estos quince días. Y así será. Queda avisado. Gracias por su atención.     

(13.09.20)

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