LO TRIBUTARIO (nº 608)
Las fuentes del Derecho (39): ¿derecho a quejas y sugerencias?
Establece el artículo 34.1 LG que constituyen derechos de los “administrados tributarios”, entre otros: … p) Derecho a formular quejas y sugerencias en relación con el funcionamiento de la Administración. Se trata de un precepto peculiar que no tiene supletoriedad en el Derecho Administrativo Común puesto que no consta en el artículo 13 de la Ley 39/2015 LPAC que regula los derechos de los que se relacionen con la Administración. Peculiar también porque, la primera entre las funciones del Consejo para la Defensa del Contribuyente que se citan en el artículo 3 del RD 1676/2009, de 13 de noviembre, está “a) Atender las quejas a las que se hace referencia en el art. 7”. Y, después: “d) Recibir las sugerencias a las que se hace referencia en el art.7, así como recabar y contrastar la información necesaria acerca de las mismas, al efecto de su estudio, tramitación y atención en su caso”. Es más, el Real Decreto, salvo en la parte referida a la naturaleza, funciones composición y organización (arts. 1 a 6 y 13), todo el contenido se dedica a quejas y sugerencias: conceptos, legitimación, supuestos de inadmisión, tramitación de las quejas y desistimiento, tramitación de las sugerencias, terminación de los procedimientos, información a los ciudadanos y carácter reservado.
Las quejas de que se trata aquí son las que tienen relación, directa o indirecta, con el funcionamiento de los órganos y unidades administrativas; en particular, en relación con ele ejercicio “efectivo” de los derechos en el seno de los procedimientos tributarios, así como las relativas a la deficiencias en la accesibilidad las instalaciones, la calidad o accesibilidad a la información, el trato a los ciudadanos, la calidad o accesibilidad del servicio o el incumplimiento de los compromisos de las “cartas de servicios”. Las sugerencias pueden tener por objeto la mejora la mejora de la calidad o accesibilidad de los servicios, el incremento en el rendimiento o en el ahorro del gasto público, la simplificación de trámites o el estudio de algunos innecesarios y la formulación de propuestas que supongan “un mayor grado de satisfacción de la sociedad en sus relaciones con la Administración”. Se advierte que las quejas y sugerencias no tienen la consideración de recurso, ni originan suspensión ni interrumpe los plazos, ni condicionan el ejercicio de acciones y derechos de los interesados; y las contestaciones no constituyen ni reconocen derechos subjetivos ni situaciones individualizadas. La reforma introducida por el RD 1070/2017 permite inadmitir las quejas y sugerencias que tengan carácter abusivo, que utilicen palabras ofensivas, insultos o faltas al debido respeto al Consejo, a sus miembros, a la Administración o a sus funcionarios…
El Consejo de Defensa del Contribuyente se reguló por RD 2458/1996 y, luego, se incorporó a la LGT/2003 (art. 34.2). Se trata de una “apariencia” puesto que el Consejo no defiende al contribuyente en cuanto que no puede actuar contra los que le pudieran atacar; lo que es lógico puesto que se integra en la misma organización en que estarían éstos (art. 2: órgano de la Administración). Por otra parte, ¿ataca la Administración que está sometida a la Ley y al Derecho? Si no ataca, no hay de qué defender. Si sólo ataca al fraude, por qué defender a todos los contribuyentes, ¿son daños colaterales? Se exponía en un Taller de tributación lo ocurrido una vez que se postuló la revocación (art. 219 LGT) de una liquidación: acogida favorablemente por el Consejo con informe a la Agencia, la respuesta de ésta fue negativa. Defensor del pueblo, defensor del estudiante...
DE LO HUMANO A LO DIVINO
La Agencia Tributaria ha acordado con algunos sindicatos un incentivo económico si se recauda más. Una asociación dice que no es oportuno; otra, que afecta a la imparcialidad; los tribunales han dicho que no; los inspeccionados dicen que sí.
Pascua de Resurrección. ¡Cristo ha resucitado! No es vana nuestra fe. El cristiano se puede recrear en la alegría de amor de Dios que es Amor, que nos ama, a todos y a cada uno. Alegría que lleva a cantar: “Yo digo al Señor: Tú eres mi Señor. No tengo otro bien que Tú … Pongo ante mí al Señor sin cesar; con Él a mi derecha no vacilo. Por eso se me alegra el corazón, se goza mi alma, hasta mi carne descansa en la esperanza … Me enseña el sendero de la vida, me sacia de gozo en su presencia, de dicha perpetua a su derecha (salmo 15,1.8-9 y 11)
Por lo que pasó hace muchos años y se repite en nuestras vidas, el cristiano sabe que Jesús nos sale al encuentro, camina con nosotros a nuestro lado por el sendero de la vida y, caminando o en el descanso, nos pregunta, nos enseña, nos aconseja. Dios se preocupa con nuestras preocupaciones, porque “Dios es impasible pero no es incompasible”, sufre si cualquiera de nosotros, hijos suyos, sufrimos.
“Ese mismo día, dos de ellos, se dirigían a una aldea llamada Emaús, que distaba de Jerusalén sesenta estadios. Iban conversando entre sí de todo lo que había acontecido. Y mientras comentaban y discutían, el propio Jesús se acercó y se puso a caminar con ellos, aunque sus ojos eran incapaces de reconocerle. Y les dijo: - ¿De qué veníais hablando entre vosotros por el camino? Y se detuvieron entristecidos. Uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: - ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado allí estos días? Él les dijo: - ¿Qué ha pasado? Y le contestaron: - Lo de Jesús el Nazareno, que fue un profeta poderoso en obras y en palabras, delante de Dios y ante todo el pueblo: cómo los principies de los sacerdotes y nuestros magistrados lo entregaron para ser condenado a muerte y lo crucificaron. Sin embargo, nosotros esperábamos que él sería quien redimiera a Israel. Pero con todo es ya el tercer día desde que han pasado estas cosas. Bien es verdad que algunas mujeres de las que están con nosotros nos han sobresaltado, porque fueron al sepulcro de madrugada y, como no encontraron su cuerpo, vinieron diciendo que habían tenido una visión de ángeles que les dijeron que está vivo. Después fueron algunos de los nuestros al sepulcro y lo hallaron tal como dijeron las mujeres, pero a él no le vieron. Entonces Jesús les dijo: - ¡Necios y torpes de corazón para creer todo lo que anunciaron los profetas ¿No era preciso que el Cristo padeciera estas cosas y así entrara en su gloria? Y, comenzando por Moisés y por todos los profetas, les interpretó en todas las escrituras lo que se refería a él. Legaron cerca de la aldea adonde iban y él hizo ademán de continuar adelante. Pero le retuvieron diciéndole: - Quédate con nosotros, porque se hace tarde y está ya anocheciendo. Y entró para quedarse con ellos” (Lc 24, 13-29)
Nosotros estábamos, estamos, allí. Y osamos preguntarle si es el único que no sabe lo que está pasando; le hablamos de nuestros problemas, del trabajo de cada día, de penas y de ilusiones; y le pedimos que no nos deje, que se quede con nosotros, porque está anocheciendo… Buscar a Cristo, encontrarle, tratarle y amarle. Sabemos que “A Jesús, siempre se va y se “vuelve” por María” (“Camino”, 495)
LA HOJA SEMANAL
(del 27 al 30 de abril y 1 y 2 de mayo)
Lunes (27)
San Pedro Canisio, S.I. presbítero (3ª de Pascua; Nª Sª de Montserrat)
Palabras: “La obra que Dios quiere es ésta: que creáis … (Jn 6,29)
Reflexión: … en el que él ha enviado”
Propósito, durante el día: Creo en Jesucristo y que al tercer día resucitó
Martes (28)
San Luis Mª Grignion de Montfort, presbítero y fundador (3ª de Pascua)
Palabras: “Yo soy el pan de vida. El que viene a mí … (Jn 6 35)
Reflexión: … no pasará hambre y el que cree en mí nunca pasará sed”
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe
Miércoles (29)
Santa Catalina de Siena, virgen y doctora de la Iglesia (3ª de Pascua)
Palabras: “Esta es la voluntad del que me ha enviado: … (Jn 6,39)
Reflexión: … que no pierda nada de lo que me dio, sino que lo resucite”
Propósito, durante el día: Creo en la resurrección de los muertos
Jueves (30)
San Pío V, papa (3ª de Pascua)
Palabras: “El que coma de este pan vivirá para siempre” (Jn 6,51)
Reflexión: Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo
Propósito, durante el día: Quisiera, Señor, recibirte con la pureza de María
Viernes (1)
San José, obrero (mes de María)
Palabras: “¿No es éste el hijo del artesano? (Mt 13,55)
Reflexión: Santificación del trabajo, en el trabajo, por el trabajo
Propósito, durante el día: Jesús, María y José, que esté siempre con los tres
Sábado (2)
San Atanasio, ob. y doc. (3ª Pas.; NªSª de la Montaña; María Reparadora; mes de María)
Palabras: “¿También vosotros queréis marcharos?” (Jn 6,68)
Reflexión: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare, todo mi amor para ti
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 26, domingo (3º de Pascua, ciclo A; Nª Sª Madre del Buen Consejo; san Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia) siguen confirmando a los cristianos en la resurrección de Jesucristo: “Pues bien, Dios resucitó a este Jesús, y todos nosotros somos testigos” (Hech 2); “Por Cristo vosotros creéis en Dios, que lo resucitó de entre los muertos y le dio gloria” (1 Pe 1); “Era verdad, ha resucitado el Señor y se ha aparecido a Simón” (Lc 24). Tiempo de alegría en la esperanza: Dios me ama.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “En esta fiesta de la Divina Misericordia el anuncio más hermoso se da a través del discípulo que llegó más tarde. Sólo él faltaba, Tomás, pero el Señor lo esperó. La misericordia no abandona a quien se queda atrás. Ahora, mientras pensamos en una lenta y ardua recuperación de la pandemia, se insinúa justamente este peligro: olvidar al que se quedó atrás. El riesgo es que nos golpee un virus todavía peor, el del “egoísmo indiferente”, que se transmite al pensar que la vida mejora si me va mejor a mí, que todo irá bien si me va bien a mí. Se parte de esa idea y se sigue hasta llegar a seleccionar a las personas, descartar a los pobres e inmolar en el altar del progreso al que se queda atrás. Pero esta pandemia nos recuerda que no hay diferencias ni fronteras entre los que sufren: todos somos frágiles, iguales y valiosos.” (Homilía, en la misa del 2º domingo de Pascua, de la Divina Misericordia)
- “Estamos hechos de materia terrestre y los frutos de la tierra sostienen nuestra vida. Pero, como nos recuerda el libro del Génesis, no somos simplemente “terrestres”: también llevamos en nosotros el soplo vital que viene de Dios (Cf. Génesis 2,4-7). Vivimos, por lo tanto, en la casa común como una única familia humana y en la biodiversidad con las demás criaturas de Dios. Como “imago Dei”, imagen de Dios, estamos llamados a cuidar y respetar a todas las criaturas y a sentir amor y compasión por nuestros hermanos y hermanas, especialmente los más débiles, a imitación del amor de Dios por nosotros, manifestado en su Hijo Jesús, que se hizo hombre para compartir con nosotros esta situación y salvarnos.” (Audiencia general, 22 de abril de 2020)
(26.04.20)
Noticia fiscal. El RD-L 15/2020, de 21 de abril (BOE del 22) contiene medidas tributarias. Así: aplicación del tipo del 0% en el IVA para las entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de bienes cuando los destinatarios sean clínicas, hospitales o entidades privadas de carácter social, que constarán en factura como “exentas” (art. 8); opción extraordinaria por el art. 43.2 LIS en pagos fraccionados (art. 9); limitación de efectos temporales de renuncia a la EOS por 2020, pudiendo volver en 2021 (art. 10); cálculo del pago fraccionado en la EOS y de la declaración trimestral en el régimen simplificado del IVA, sin computar como días de ejercicio de actividad en el trimestre los naturales en que existiera estado de alarma (art. 11); no se inicia el período ejecutivo las declaraciones y autoliquidaciones sin ingreso por haber solicitado la financiación del RD-L 8/2020 (art. 12 y DTª 1ª); aplazamiento de deudas por tasas portuarias (art. 20); tipo del art. 91 Dos 1 LIVA para libros, periódicos y revistas (DF 2ª)
No hay comentarios:
Publicar un comentario