LO TRIBUTARIO (nº 602)

Derechos del contribuyente (36): ¿a ser informado del valor de bienes?

Establece el artículo 34.1 LGT que constituyen derechos de los “administrados tributarios”, entre otros, los siguientes: …n) Derecho a ser informado de los valores de los bienes inmuebles que vayan a ser objeto de adquisición o transmisión”. Esta breve descripción de ese derecho se debe completar con lo regulado en el artículo 90 LGT: “Cada Administración informará, a solicitud del interesado, en relación con los tributos cuya gestión le corresponda sobre el valor a efectos fiscales de los bienes inmuebles que, situados en territorio de su competencia, vayan a ser objeto de adquisición o transmisión”. Esta regulación legal se desarrolla en el artículo 69 RAT que contiene previsiones sobre cómo se debe formular la solicitud y sobre posibles requerimientos al interesado del órgano que debe informar, así como sobre el plazo para contestar que es de 3 meses. Contra a información comunicada no cabe recurso, pero no lo impide contra los actos que se dicten posteriormente en relación con dicha información.

Se trata de una información vinculante para la Administración durante un plazo de tres meses desde la notificación al interesado siempre que éste lo solicitara antes de finalizar el plazo de autoliquidación o declaración y que los datos proporcionados sean verdaderos y suficientes. La falta de contestación no implica la aceptación del valor que, en su caso, constara en la solicitud. La contestación no impide la posterior comprobación de los elementos de hecho y circunstancias manifestados por el interesado. Esta previsión legal se desarrolla en el artículo 157 RAT que impide el procedimiento de comprobación de valores cuando el valor declarado sea el valor “comunicado” según el artículo 90 LGT. Pero no es así como se regula el procedimiento de comprobación de valores en el artículo 134 LGT que sólo se impide cuando el interesado hubiera declarado utilizando los valores “publicados” por la propia Administración actuante en aplicación de alguno de los medios de comprobación de valores regulados en el artículo 57 LGT. Se trata, una vez más, de confundir la “actuación” de comprobación de valores (art. 57.4 LGT) que se puede producir en distintos procedimientos (como el de inspección) o como objeto del “procedimiento” de comprobación de valores. Otra cosa es que, lógicamente, la Administración no puede disentir del valor informado por ella misma a solicitud de un administrado en ejercicio de su derecho legalmente reconocido.

Se podría echar de menos que el artículo 34 LGT no regulara el derecho de los administrados a solicitar a la Administración, en los tributos en que así se permita, que determine con carácter previo y vinculante la valoración a efectos fiscales de rentas, productos, bienes, gastos y otros elementos determinantes de la deuda tributaria (art. 91 LGT). Parece que hay un argumento favorable a reconocer este derecho ya que el artículo 85.1.d) LGT regula el deber de la administración mediante, entre otras, actuaciones previas de valoración y, sistemáticamente, así se incluyen los artículos 90 y 91 LGT. Pero también se puede entender que el administrado tiene “derecho” a solicitar, pero la Administración no tiene el deber de llegar a un “acuerdo”.

En un Taller de tributación es inevitable señalar que estos compromisos no serían necesarios si no hubiera valores indeterminados, como el “valor real” o el “valor de mercado”; o si no se obligara al administrado a determinarlos bajo sanción.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Semana Santa. En este tiempo litúrgico lo humano y lo divino se hacen uno: el Hijo de Dios hecho hombre para la salvación de los hombres, se ve aclamado, primero, y, después, falsamente acusado, abofeteado, escupido, flagelado, coronado de espinas, injustamente condenado y crucificado en una cruz en la que se identifica: “Jesús el Nazareno Rey de los judíos”, en hebreo, latín y griego, para que todos lo vieran.

El Domingo de Ramos. “Se marcharon, encontraron el borrico atado junto a una puerta, fuera, en un cruce de caminos, y lo desataron.
Algunos de los que estaban allí les decían: - ¿Qué hacéis desatando el borrico? Ellos respondieron como Jesús les había dicho, y se lo permitieron. Entonces llevaron el borrico a Jesús, echaron encima sus mantos y se montó sobre él. Muchos extendieron sus mantos en el camino, otros el ramaje que cortaban de los campos. Los que iban delante y los que seguían detrás gritaban: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! ¡Bendito el Reino que viene, el de nuestro padre David! ¡Hosanna en las alturas!” (Mc 11,4-10)

Días en que se atropellan en la mente de los cristianos desde la traición de Judas, a la huida de todos los discípulos en el Huerto de Getsemaní, a las tres negaciones y el arrepentimiento de san Pedro, al hombre de Cirene forzado a llevar el travesaño de la cruz, a la piedad de la Verónica, a los gritos de la multitud: ¡Crucifícalo! Y la flagelación, la corona de espinas, la condena injusta, el expolio y las burlas hasta el final. Y nuestro examen de conciencia: nuestros olvidos, nuestros abandonos de Jesús.

Las siete palabras. 1) “Padre, perdónales porque no saben lo que hacen” (Lc 23,34). 2) “Y añadía: - Jesús: acuérdate de mí cuando estés en tu reino. Y le respondió: -En verdad te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso” (Lc 23,43). 3) “Estaban junto a la cruz de Jesús su Madre y la hermana de su Madre, María la de Cleofás y Mará Magdalena. Viendo, pues, a la Madre y a su lado, de pie, al discípulo al que amaba, dijo Jesús a su Madre: - Mujer, he ahí a tu hijo. Después dice al discípulo: - He ahí a tu Madre. Y, desde aquella hora, el discípulo la tomo consigo” (Jn 19,23-27). 4) “Y hacia la hora nona clamó Jesús con una gran voz y dijo: - Elí, Elí, lema sabactani?, esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has abandonado?” (Mt 27, 45-47; Mc 15, 33-35). 5) Después de esto, sabiendo Jesús que todo estaba cumplido, para que se cumpliera la Escritura, dijo: - Tengo sed” (Jn 19,28). 6) “Había allí un vaso lleno de vinagre. Tomaron una esponja empapada en vinagre, la pusieron en un hisopo y la acercaron a su boca. Cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: - Está cumplido” (Jn 19,29-30). 7) Y Jesús, dando una gran voz, dijo: - Padre, en tus manos entrego mi espíritu. Y dicho esto, expiró” (Lc 23,46)

Y así acaba la Pasión y Muerte de Jesús. “Llegada la tarde, vino un hombre rico de Arimatea, por nombre José, que se había hecho también discípulo de Jesús. Éste fue a Pilato para pedirle el cuerpo de Jesús. Y Pilato mandó que le fuese dado. José tomó el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo colocó en un sepulcro nuevo, que había excavado en la roca. Después hizo correr una gran piedra sobre la entrada del sepulcro y se marchó” (Mt 27, 57-60)

Semana Santa. Semana que acaba consolando a María, Madre de Dios, nuestra Madre: “Iuxta crucem tecum stare / ac me tibi sociare / in planctu desidero” (Deseo acompañarte, estar de pie junto a la cruz y unirme a ti en el llanto).

LA HOJA SEMANAL
(del 6 al 11 de abril)

Lunes (6)

Lunes Santo
Palabras: “María tomó una libra de perfume de nardo, auténtico y costoso… (Jn 12,3)
Reflexión: … le ungió a Jesús los pies y se los enjugó con su cabello”
Propósito, durante el día: Dios, mío, soy tuyo; dispón de mi según tu voluntad

Martes (7)

Martes Santo
Palabras: “Te aseguro que no cantará el gallo antes que … (Jn 13,38)
Reflexión: … me hayas negado tres veces”
Propósito, durante el día: Dios mío, no te fíes de mí; ayúdame a ser fiel.

Miércoles (8)

Miércoles Santo
Palabras: “Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar” (Mt 26,21)
Reflexión: ¿Soy yo acaso?
Propósito, durante el día: Dios mío, aleja de mí lo que me aparte de Ti

Jueves (9)

Jueves Santo
Palabras: “Habiendo amado a los suyos que estaban en el mundo, … (Jn 13,1)
Reflexión: … los amó hasta el extremo”
Propósito, durante el día: Dios mío, lléname de amor para vaciarme dando amor

Viernes (10)

Viernes Santo (ayuno y abstinencia de carne y caldo de carne)
Palabras: “Mujer, ahí tienes a tu hijo … (Jn 19,26)
Reflexión: … Luego dijo al discípulo: - Ahí tienes a tu madre”
Propósito, durante el día: A Jesús por María. Todo a María para Jesús

Sábado (11)

Sábado Santo
Palabras: “Oh, Madre, Fuente de amor, haz que yo sienta … (himno: Eia Mater)
Reflexión: …la fuerza de tu dolo para que llore contigo …”
Propósito, durante el día: Que mientras viva, llore y me conduela contigo”, Madre

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 5, domingo (de Ramos, ciclo A) están llenas de pasión, de dolor por amor: “El Señor me ayuda, por eso no sentía lo ultrajes; por eso endurecí el rostro como pedernal, sabiendo que no quedaría defraudado” (Is 50); “Cristo, a pesar de su condición divina, no hizo alarde de su categoría de Dios; al contrario se despojó de su rango y tomó la condición de esclavo” (Flp 2); “Jesús dio otro grito fuerte y exhaló el espíritu” (Mt 26). Tiempo de vivir junto a Jesús y de consolar a María, nuestra Madre.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Por lo tanto, estamos llamados a quitar las piedras de todo lo que sabe a muerte: por ejemplo, la hipocresía con la que vivimos la fe es la muerte; la crítica destructiva hacia los demás es la muerte; la ofensa, la calumnia, son la muerte; la marginación de los pobres es la muerte. El Señor nos pide que quitemos estas piedras de nuestros corazones, y la vida volverá a florecer a nuestro alrededor. Cristo vive, y quien lo acoge y se adhiere a Él entra en contacto con la vida. Sin Cristo, o fuera de Cristo, no sólo no hay vida, sino que se recae en la muerte.” (Angelus, día 29 de marzo de 2020)

- “Esta purificación interior implica el reconocimiento de esa parte del corazón que está bajo el influjo del mal: —“Sabe, Padre, siento esto, veo esto y está mal”: reconocer la parte mala, la parte que está nublada por el mal — para aprender el arte de dejarse siempre adiestrar y guiar por el Espíritu Santo. El camino del corazón enfermo, del corazón pecador, del corazón que no puede ver bien las cosas, porque está en pecado, a la plenitud de la luz del corazón es obra del Espíritu Santo. Él es quien nos guía para recorrer este camino. Y así, a través de este camino del corazón, llegamos a “ver a Dios”.

En esta “visión beatífica” hay una dimensión futura, escatológica, como en todas las Bienaventuranzas: es la alegría del Reino de los Cielos hacia la que vamos. Pero existe también la otra dimensión: ver a Dios significa comprender los designios de la Providencia en lo que nos sucede, reconocer su presencia en los sacramentos, su presencia en los hermanos, especialmente en los pobres y los que sufren, y reconocerlo allí donde se manifiesta (cf. Catecismo de la Iglesia Católica, 2519).

Esta bienaventuranza es un poco el fruto de las anteriores: si hemos escuchado la sed del bien que habita en nosotros y somos conscientes de que vivimos de misericordia, comienza un camino de liberación que dura toda la vida y nos lleva al Cielo. Es un trabajo serio, un trabajo que hace el Espíritu Santo si le damos espacio para que lo haga, si estamos abiertos a la acción del Espíritu Santo.” (Audiencia general, día 1 de abril de 2020)

(5.04.20)

Noticia fiscal. Se aprobó el RD-L 11/2020, de 31 de marzo (BOE del 1 de abril) que en su DF 1ª modifica el art. 45. I. B) TR LITPyAJD, añadiendo un nº 28 por el que eximen las escrituras de novación de préstamos y créditos hipotecarios relacionada con la moratoria de deuda hipotecaria para la adjudicación de vivienda habitual.

Noticia del blog. El primer trimestre de 2020 ha podido ser publicado el blog aunque se está viviendo un tiempo apocalíptico por causa de la pandemia de coronavirus. Las páginas visitadas son 67.884 desde países de todo el mundo: Italia, España, México, Hong Kong, Estados Unidos, Rusia, Portugal, Costa Rica, Argentina, Catar, Chequia, Guatemala. Como es natural, no se puede asegurar que el blog pueda seguir. Como en todo, Dios decidirá. Y como siempre, gracias a los lectores por estos casi siete años.

AVANCE TRIMESTRAL. AÑO 2020

1. BLOG “EL HECHO IMPONIBLE”

LO TRIBUTARIO

1. Derechos (23): ¿derecho a ser informado? (575) (5.01.20)
2. Derechos (24): ¿derecho a devolución? (nº 577) (12.01.20)
3. Derechos (25): ¿derecho de reembolso? (nº 579) (19.10.20)
4. Derechos (26): ¿derecho a utilizar lenguas oficiales? (nº 581) (26.01.20)
5. Derechos (27): ¿derecho a conocer el expediente? (nº 583) (2.02.20)
6. Derechos (28): ¿derecho a identificar al funcionario? (nº 586) (9.02.20)
7. Derechos (29): ¿derecho a certificados y copias? (nº 588) (16.02.20)
8. Derechos (30): ¿derecho a no aportar lo ya aportado? (nº 590) (23.02.20)
9. Derechos (31): ¿derecho al secreto? (nº 592) (1.03.20)
10. Derechos (32): ¿respeto y consideración? (nº 594) (8.03.20)
11. Derechos (33): ¿actuación menos gravosa? (nº 596) (15.03.20)
12. Derechos (34): ¿alegaciones y documentos? (nº 598) (22.03.20)
13. Derechos (35): ¿al trámite de audiencia? (nº 600) (29.03.20)
14. Derechos (36): ¿informe sobre valor de bienes? (nº 602) (05.04.20)


RESEÑA DE TRIBUNALES

1. Procedimiento: Sentencias favorables (2019) (nº 576) (9.01.20)
2. Procedimiento: Sentencias favorables (2018) (nº 578) (16.01.20)
3. Procedimiento: Sentencias favorables (2017) (nº 585) (6.02.20)
4. Procedimiento. Sentencias favorables (2016) (nº 587) (13.02.20)
5. Procedimiento. Sentencias favorables (2015) (nº 591) (27.02.20)
6. Procedimiento. Sentencias favorables (2014) (nº 595) (12.03.20)
7. Procedimiento. Sentencias favorables (2013) (nº 601) (2.04.20)

PAPELES DE J.B.

01. Doctrina tributaria comentada (teac dic 19) (nº 580) (22.01.20)
02. Jurisprudencia tributaria comentada (nov-dic 19) (nº 582) (30.01.20)
03. Doctrina tributaria comentada (teac ene20) (nº 589) (21.02.20)
04. Jurisprudencia tributaria comentada (ene20) (nº 593) (5.03.20)
05. Doctrina tributaria comentada (teac feb20) (nº 597) (19.03.20)
06. Jurisprudencia tributaria comentada (TS feb20) (nº 599) (26.03.20

OTROS ESCRITOS TRIBUTARIOS

01. La seguridad jurídica. El ocaso del Derecho (nº 584) (5.02.20)

2. BLOG “POR ENTERO Y SIN CONDICIONES”

01. Doctrina tributaria comentada (TEAC 2019) (27.01.20)
02. Jurisprudencia tributaria comentada (2019) (30.01.20)
03. Escritos tributarios (2019-2020) (5.02.20)

3. BLOG “Y LE SEGUÍA POR EL CAMINO”

01. Palabas del Papa Francisco (05.01.20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario