LO TRIBUTARIO (nº 606)

Derechos (38): ¿al reconocimiento de beneficios?

Establece el artículo 34.1 LGT que constituyen derechos de los administrados tributarios, “entre otros”: … o) derecho al reconocimiento de los beneficios o regímenes fiscales que resulten aplicables. Como es lógico, tratándose de un precepto referido específicamente a beneficios fiscales no tiene referencia suplementaria en el Derecho Administrativo común. Y es en la propia LGT donde se procura encontrar artículos que pudieran relacionarse con éste que reconoce el derecho de cada administrado tributario a que se reconozcan los beneficios o regímenes especiales que sean aplicables.

Así, se puede recordar algunas referencias de interés respecto de los beneficios fiscales: 1) el artículo 8 LGT estable que en todo caso se regulará por ley: … d) el establecimiento, modificación, supresión y prórroga de las exenciones, reducciones, bonificaciones, deducciones y demás beneficios o incentivos fiscales; 2) el artículo 14 LGT regula que no se admitirá la analogía para extender más allá de sus estrictos términos el ámbito del hecho imponible, de las exenciones y demás beneficios fiscales; 3) el artículo 103.3 ordena que los actos de liquidación, los de comprobación de valores, los que impongan una obligación, los que denieguen un beneficio fiscal… serán motivados con referencia sucinta a los hechos y fundamentos de derecho; 4) el artículo115.3 establece que los actos de concesión o reconocimiento de beneficios fiscales que estén condicionados a condiciones futuras o a la concurrencia de determinados requisitos no comprobados en el procedimiento en que se dictaron tendrán carácter provisional y la Administración podrá comprobar después y, en su caso, regularizar la situación, sin necesidad de revisar los actos provisionales; 5) el artículo 117.1 LGT expone que la gestión tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a: … c) El reconocimiento y comprobación de la procedencia de los beneficios fiscales de acuerdo con la normativa reguladora del correspondiente procedimiento; 6) el artículo 122.2 LGT, que regula las comunicaciones, declaraciones y autoliquidaciones complementarias, establece que, no obstante lo anterior y salvo que se establezca “específicamente” otra cosa, cuando, aplicada una exención, deducción o incentivo fiscal, posteriormente se produzca la pérdida del derecho por incumplimiento de los requisitos a que estuviera condicionado, el administrado tributario deberá incluir, en su autoliquidación correspondiente al período en que se hubiera producido el incumplimiento, la cuota o cantidad derivada de la exención, deducción o incentivo aplicado de forma indebida en los períodos anteriores, y con los intereses de demora.

En un Taller de tributación pudo llamar gratamente la atención cuando se planteó como cuestión a reflexionar por qué era preciso regular, además, el derecho al reconocimiento de los beneficios fiscales aplicables en cada caso. Y la conclusión no podía ser otra que considerar que la Administración está obligada a reconocer los “beneficios fiscales en cada caso” aunque no se hubiera solicitado así. Ésta es una consecuencia inevitable del principio de regularización íntegra ya generalizadamente aceptado y aplicado. Pero, además, ese mismo principio y también el sometimiento pleno a la ley y al Derecho de la Administración (art. 3 40/2015 LRJSP) obliga a ésta a dar la oportunidad al administrado, en todo caso, para que subsane sus incumplimientos porque la voluntad del legislador expresada en la ley es que se apliquen “si son aplicables”.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

El Ministerio de Hacienda devolverá a 14.565.000 contribuyentes por el IRPF la cantidad de 10.686 millones de euros, porque durante 2019 han soportado o han hecho pagos a cuenta superiores a la deuda que resulta de aplicar la ley a su situación. Han pagado de más, por anticipado y se les devuelve meses después sin intereses.

¡Pascua de Resurrección! Las lecturas de la liturgia de la segunda semana de Pascua ofrecen a los cristianos textos que les ayudan a ordenar esta vida nueva que la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús nos ha regalado. Son pasajes en los que se nos dan noticia de la vida de la primera comunidad de cristianos que nos señalan muchos aspectos de la vida en Cristo sin poder disfrutar de su presencia real, pero sabiendo que sigue con nosotros y así hasta el fin del mundo. “Mirad, ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación” (2 Co 6,2). No podemos dejar que pase; se nos ofrece y debemos aprovecharlo.

Pascua de Resurrección. Tiempo de renovación del alma. No podemos dejar que pase la ocasión. “Mientras iban de camino, uno le dijo: - Te seguiré donde vayas. Jesús le dijo: Las zorras tiene sus guaridas y los pájaros del cielo sus nidos, pero el Hijo del Hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: - Sígueme. Pero éste contestó: -Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre. - Deja a los murtos enterrar a sus muertos -respondió Jesús-; tú vente a anunciar el Reino de Dios. Y otro dijo: - Te seguiré Señor, pero primero permíteme despedirme de los de mi casa. Jesús le dijo: - Nadie que pone su mano en el arado y mira hacia atrás es apto para el reino de Dios” (Lc 19,57-62).

“Todos ellos perseveraban unánimes en la oración, junto con algunas mujeres y con María, la Madre de Jesús y sus hermanos … Perseveraban en la doctrina de los apóstoles y en la comunión, en la fracción del pan y en las oraciones. El temor sobrecogía a todos y por medio de los apóstoles se realizaban muchos prodigios y señales … Todos los días acudían al Templo con un mismo espíritu, partían el pan en las casas y comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios y gozando del favor de todo el pueblo. Todos los días el Señor incorporaba a los que habían de salvarse” (Hech 1,14; 2,42-43.46-47). ¡Tantos temas para meditar! Tantos aspectos de nuestra vida para “hacer a conciencia nuestro examen de conciencia”, para hacer propósitos y poner el alma en cumplirlos, sin que este tiempo sea como el rocío que pasa: unánimes en la oración con la Madre de Jesús; unidos a los apóstoles y su doctrina; perseverantes en la comunión; amparados en el Señor.

Así se recomendaba en las cartas de los apóstoles: “Que haya paz entre vosotros. Os exhortamos también, hermanos, a que corrijáis a los indisciplinados, alentéis a los pusilánimes, sostengáis a los débiles y tengáis paciencia con todos. Estad atentos para que nadie devuelva mal por mal; al contrario, procurad siempre el bien mutuo y el de todos. Estad siempre alegres. Orad sin cesar. Dad gracias en toso, porque es lo que Dios quiere de vosotros en Cristo Jesús. No extingáis el Espíritu, ni despreciéis las profecías; sino examinad todas las cosas, retened lo bueno y apartaos de toda clase de mal” (1 Tes 5,13-21). Y, también: “¿Está triste alguno de vosotros? Que rece. ¿Está contento? Que cante salmos. ¿Está enfermo alguno de vosotros? Que llame a los presbíteros de la Iglesia, y que oren sobre él, ungiéndole con aceite en el nombre del Señor.” (St 5,13-14). “Bajo tu amparo nos acogemos, Santa Madre de Dios”.

LA HOJA SEMANAL
(20 a 25 de abril)

Lunes (20)

2ª Semana de Pascua (san Marciano, monje)
Palabras: “El que no nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios” (Jn 3,3)
Reflexión: “Así es todo el que ha nacido del Espíritu”
Propósito, durante el día: Dame, Dios mío, un corazón nuevo, un quererte mejor

Martes (21)

2ª Semana de Pascua (San Anselmo de Canterbuy, obispo y doctor de la Iglesia)
Palabras: “Tiene que ser elevado el Hijo del hombre, … (Jn 3,14)
Reflexión: … para que todo el que crea en él tenga vida eterna”
Propósito, durante el día: “Ad lucem, per crucem”. Que esta vida sea ofrecimiento

Miércoles (22)

2ª Semana de Pascua (Santos Sotero y Cayo, papas)
Palabras: “Dios no mandó a su Hijo para juzgar al mundo, … (Jn 3,17)
Reflexión: … sino para que el mundo se salve por él”
Propósito, durante el día: Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame

Jueves (23)

2ª Semana de Pascua (san Jorge, mártir)
Palabras: “El que cree en el Hijo posee la vida eterna … (Jn 3,36)
Reflexión: … el que no crea en el Hijo no verá la vida”
Propósito, durante el día: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de mí que soy pecador

Viernes (24)

2ª Semana de Pascua (san Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir)
Palabras: “La gente entonces, al ver el signo que había hecho, decía: … (Jn 6,14)
Reflexión: … - Éste sí que es el Profeta que tenía que venir al mundo”
Propósito, durante el día: Creo, Señor, pero aumenta mi fe

Sábado (25)

San Marcos, evangelista (2ª de Pascua)
Palabras: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio” (Mc 16,15)
Reflexión: Ellos fueron a pregonar el Evangelio por todas partes
Propósito, durante el día: Madre de Dios y Madre mía. No me dejes, no te alejes

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 19, domingo (de la Divina Misericordia, antes de “Quasi modo”; ciclo A) están llenas de alegría, con el alborozo de los niños, que se saben queridos: “Celebraban la fracción del pan en las casas y comían juntos, alabando a Dios con alegría y de todo corazón” (Hech 2); “No habéis visto a Jesucristo y lo amáis; no lo veis y creéis en él; y os alegráis con un gozo inefable y transfigurado” (1 Pe 1); “¿Señor mío y Dios mío” (Jn 20). Alegría Pascual, Dios con nosotros hasta el cielo, para siempre.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hoy pienso sobre todo en los que han sido afectados directamente por el coronavirus: los enfermos, los que han fallecido y las familias que lloran por la muerte de sus seres queridos, y que en algunos casos ni siquiera han podido darles el último adiós. Que el Señor de la vida acoja consigo en su reino a los difuntos, y dé consuelo y esperanza a quienes aún están atravesando la prueba, especialmente a los ancianos y a las personas que están solas. Que conceda su consolación y las gracias necesarias a quienes se encuentran en condiciones de particular vulnerabilidad, como también a quienes trabajan en los centros de salud, o viven en los cuarteles y en las cárceles. Para muchos es una Pascua de soledad, vivida en medio de los numerosos lutos y dificultades que está provocando la pandemia, desde los sufrimientos físicos hasta los problemas económicos.

Esta enfermedad no sólo nos está privando de los afectos, sino también de la posibilidad de recurrir en persona al consuelo que brota de los sacramentos, especialmente de la Eucaristía y la Reconciliación. En muchos países no ha sido posible acercarse a ellos, pero el Señor no nos dejó solos. Permaneciendo unidos en la oración, estamos seguros de que Él nos cubre con su mano (cf. Sal 138,5), repitiéndonos con fuerza: No temas, «he resucitado y aún estoy contigo» (Antífona de ingreso de la Misa del día de Pascua, Misal Romano).” (Mensaje “Urbe et orbi”, domingo de resurrección, día 12 de abril de 2020)

- “Y aquí, yo me pregunto, podemos preguntarnos todos: ¿Quiénes son, pues, los “trabajadores de la paz”? La séptima bienaventuranza es la más activa, explícitamente operativa; la expresión verbal es análoga a la utilizada en el primer versículo de la Biblia para la creación e indica iniciativa y laboriosidad. El amor, por su naturaleza, es creativo —el amor es siempre creativo— y busca la reconciliación a cualquier costo. Son llamados hijos de Dios aquellos que han aprendido el arte de la paz y lo practican, saben que no hay reconciliación sin la donación de su vida, y que hay que buscar la paz siempre y en cualquier caso. ¡Siempre y en cualquier caso, no lo olvidéis! Hay que buscarla así. No es una obra autónoma fruto de las capacidades propias, es una manifestación de la gracia recibida de Cristo, que es nuestra paz, que nos hizo hijos de Dios.” (Audiencia general, día 15 de abril de 2020)

(19.04.20)

Noticia fiscal. El RD-L 14/2020, de 14 de abril (BOE del 15) extiende los plazos de presentación e ingreso de declaraciones y autoliquidaciones tributarias a los obligados cuyo volumen de operaciones en 2019 no hubiera sido superior a 600.000 euros; la medida no afecta a los acogidos al régimen especial de grupo de sociedades en el IS o de grupo de entidades en el IVA. Los plazos se extienden hasta el 20 de mayo; hasta el 15 de mayo en caso de domiciliación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario