LO TRIBUTARIO (nº 236)

Por qué la LGT (23): el procedimiento de verificación de datos

Fue todo un avance. Muy deficiente en datos y en fundamento, pero todo un avance en el control de cumplimientos: las paralelas. Se trataba de un contraste automático, entre lo declarado por el IRPF y los datos registrados en la Administración, que determinaba presuntas diferencias y que se notificaba en documento escrito a doble columna con asteriscos que señalaban las disparidades. En otra página se daba tan breve explicación que prosperaban casi todas las impugnaciones por ese motivo. Producía rubor insistir en tal proceder, pero la recaudación así conseguida hizo que se consolidara el método. Tanto, que no faltaron estudios académicos referidos precisamente a “las paralelas”.

La LGT/2003 cumplió el objetivo de establecer la provisionalidad como regla, frente a la seguridad jurídica que proclama la Constitución (art. 9), mediante la multiplicación del número de procedimientos sucesivos, sobre todo para dejar abierta indefinidamente la revisión de los propios actos, aunque sea otro principio contrario al Estado de Derecho: unas veces, se hace sin rubor (art. 133.2 LGT: la liquidación provisional por verificación no impide la posterior comprobación del mismo objeto); y otras veces, abriendo un portillo que en realidad son varios (art. 140.1 LGT: en el procedimiento de comprobación limitada la Administración no puede volver sobre el mismo objeto, salvo que en un procedimiento posterior “se descubran” nuevos “hechos” o “circunstancias” que resulten de “actuaciones” distintas “de las realizadas y especificadas” en la resolución del procedimiento afectada por la revisión). Astucia entrecomillada.

El llamado procedimiento de verificación de datos no es un “procedimiento”, sino una “actuación” de contraste para (art. 131 LGT) detectar defectos formales, errores aritméticos, falta de coincidencia entre los datos declarados y los de otras declaraciones o en poder de la Administración, patente aplicación indebida de la normativa que resulte de la declaración, autoliquidación o justificantes presentados o para requerir aclaración o justificación de algún dato “relativo a la declaración o autoliquidación” presentada, siempre que no se refiera al desarrollo de actividades económicas. El llamado procedimiento es tan simple que puede iniciarse (art. 132 LGT) acompañando la propuesta de liquidación cuando la Administración cuente con datos suficientes para formularla (si los datos proceden de información de terceros se presumen ciertos, salvo disconformidad del afectado, en cuyo caso deberán ser “contrastados” –art. 108.4 LGT-, aunque en Justicia, puesto que es para “comprobar”, deberían ser “comprobados”). El desarrollo consiste en un trámite de alegaciones. La resolución debe ser motivada.

El llamado procedimiento termina (art. 133 LGT): a) por resolución (si no procede practicar liquidación provisional o para corregir defectos); b) por liquidación provisional motivada; c) por subsanación, aclaración o justificación de la discrepancia o del dato objeto de requerimiento; d) por caducidad, que no impide reiniciar de nuevo este procedimiento, si transcurren seis meses (art. 104 LGT) sin haberse notificado liquidación provisional; e) por iniciación de un procedimiento de comprobación limitada o de inspección que incluya el objeto de verificación de datos. Como se señalaba antes, la Administración puede comprobar posteriormente el objeto de la verificación. No es un procedimiento la actuación para rectificar errores, para pedir aclaración, para requerir justificantes, ni la verificación de datos por la Administración que ella misma puede comprobar posteriormente. Es una segura inseguridad jurídica.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Agentes de la UCO de la Guardia Civil registran el domicilio de la inspectora de Hacienda Jefe de la ONIF, agentes de la Agencia Tributaria registran una sede de un conocido buscador de Internet, el Ministerio de Hacienda publica de nuevo la lista de morosos fiscales con deuda superior a un millón de euros, incluidas entidades del sector público. La Agencia Tributaria no ha conseguido cobrar importantes deudas tributarias.

El cristiano sabe que en la vida hay tiempos de tempestad y tiempos de calma, en las circunstancias del mundo y en la vida interior. El propio talante cambia, también el ánimo, las propias fuerzas. Pero Dios no cambia. Dios es amor. Siempre amor. No hay más amor que el Amor. Esa es, debe ser, la fuerza, el ánimo, para ser como Dios quiere. En el Evangelio se encuentran frases que sirven para mantener el tono vital: “Por eso os digo que no estéis preocupados por vuestra vida: qué vais a comer, o por vuestro cuerpo, con qué os vais a vestir. ¿Es que no vale más la vida que el alimento y el cuerpo más que el vestido? Mirad las aves del cielo no siembran ni siegan ni almacenan en graneros, y vuestro Padre celestial las alimenta. ¿Es que no valéis vosotros mucho más que ellas? ¿Quién de vosotros, por mucho que cavile, puede añadir un solo codo a su estatura?... Así pues no andéis preocupados... Bien sabe vuestro Padre celestial que de todo eso estáis necesitados” (Mt 6, 25-27. 30. 32). “Y al orar no empleéis muchas palabras como los gentiles, que piensan que por su locuacidad van a ser escuchados. Así pues, no seáis como ellos, porque bien sabe vuestro Padre de que tenéis necesidad antes de que lo pidáis.” (Mt 6, 7-9)

Y también: “Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá... ¿Quién de entre vosotros, si un hijo suyo le pide un pan, le da una piedra? ¿O si le pide un pez le da una serpiente? Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar a vuestros hijos cosas buenas, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará cosas buenas a los que se lo pidan? (Mt 7, 9-11). “No todo el que dice: Señor, Señor, entrará en el Reino de los Cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre, que está en los cielos” (Mt 7, 21)

Y más: “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo pero no pueden matar el alma; temed ante todo al que puede hacer perder el alma y el cuerpo en el infierno. No se venden un pajarillos por un as? Pues bien, ni uno sólo de ellos caerá en tierra sin que se lo permita vuestro Padre. En cuanto a vosotros, hasta los cabellos de vuestra cabeza están todos contados. Por tanto, no tengáis miedo: vosotros valéis más que muchos pajarillos.” (Mt 10,28-31). “Venid a mí todos los fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis descanso para vuestras almas: porque mi yugo es suave y mi carga es ligera.” (Mt 11, 28-30)

“Enviará Dios su misericordia y su fidelidad... Porque tu misericordia es más grande que los cielos, tu fidelidad más alta que las nubes” (salmo 57, 4 y 12). “Dios mío que tu misericordia me preceda” (salmo 59,11). “Tú, Señor, no me cierres tus entrañas; tu misericordia y verdad me guarden de continuo” (salmo 40,12). “De día el Señor mandaba su misericordia, de noche me acompañaba su canto” (salmo 42,9). “¡Levántate a socorrernos! Por tu misericordia, ¡redímenos!” (salmo 44). Que tuya, Señor, es la misericordia; que Tú retribuyes a cada uno según sus obras (salmo 62,13). “Ten misericordia de mí, Dios mío, según tu bondad; según tu inmensa compasión borra mi delito” (salmo 51,3). Misericordia en salmos: la voz del amor que canta al Amor.

LA HOJA SEMANAL
(del 4 al 9 de julio)

Lunes (4)

Santa Isabel, reina de Portugal (14ª TO)
Palabras: “Tu fe te ha curado” (Mt 9,22)
Reflexión: Cuando iba a curar a la niña, también curó a la mujer
Propósito, durante el día: Dios mío, creo que estás aquí, que me ves, que me oyes

Martes (5)

San Antonio María Zaccaría, presbítero (14ª TO)
Palabras: “Rogad, pues al Señor de la mies que envíe trabajadores” (Mt 9,38)
Reflexión: Habló el mudo. Curaba las enfermedades. Se apiadaba de la gente
Propósito, durante el día: Tú que me sondeas y me conoces, ayúdame a ir al cielo

Miércoles (6)

Santa María Goretti, virgen y mártir (14ª TO)
Palabras: “Proclamad que el reino de los cielos está cerca” (Mt 10,7)
Reflexión: Eligió a los apóstoles, les dio autoridad y los envió
Propósito, durante el día: Ayúdame, Dios mío, a ir contigo y a llevarte a muchos

Jueves (7)

San Fermín, obispo y mártir (14ª TO)
Palabras: “Lo que habéis recibido gratos, dadlo gratis” (Mt 10,8)
Reflexión: ¿Qué de bueno tengo que no haya recibido de Dios?
Propósito, durante el día: Tú me lo diste; a Ti, Señor, lo torno. Todo es tuyo.

Viernes (8)

San Abundio, mártir (14ª TO)
Palabras: “Sed sagaces como serpientes y sencillos como palomas” (Mt 10,16)
Reflexión: No cesa la persecución de los cristianos: asaltos, injurias, burlas, muerte
Propósito, durante el día: Perder fama, honor, dinero, la vida, por Dios. Todo es gracia

Sábado (9)

San Agustín Zhao Rong y compañeros mártires (14ª TO)
Palabras: “No tengáis miedo a los que matan el cuerpo” (Mt 10,28)
Reflexión: Pues vosotros hasta los pelos de la cabeza tenéis contados
Propósito, durante el día: Mientras mi vida alentare, tomo mi amor para ti, Madre mía

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 3, domingo (14º TO; santo Tomás, apóstol) abren el camino de una semana litúrgica que recuerda que no hay amor sin cruz: “Gozad por ella, todos los que la amáis... los que por ella llevasteis luto” (Is 66); “Dios me libre de gloriarme si no es en la cruz de nuestro Señor” (Ga 6); “Os mando como corderos en medio de lobos” (Lc 10). Con María, junto a la Cruz. Con la gracia de Dios, todo lo podemos.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “¡Cuántas veces, durante estos primeros meses del Jubileo, hemos escuchado hablar de las “obras de misericordia”! Hoy el Señor nos invita a hacer un serio examen de conciencia. Es bueno, en efecto, no olvidar nunca que la misericordia no es una palabra abstracta, sino un estilo de vida: una persona puede ser misericordiosa o puede no ser misericordiosa; es un estilo de vida. Yo elijo vivir como misericordioso o elijo vivir como no misericordioso. Una cuestión es “hablar” de misericordia, otra es “vivir” la misericordia. Parafraseando las palabras de Santiago apóstol (cf. 2, 14-17) podríamos decir: “la misericordia sin las obras está muerta en sí misma”. ¡Es precisamente así! Lo que hace viva la misericordia es su constante dinamismo para ir al encuentro de las carencias y las necesidades de quienes viven en pobreza espiritual y material. La misericordia tiene ojos para ver, oídos para escuchar, manos para levantar...” (Audiencia general, día 30 de junio de 2016)

- 74. “... El valor de la unión de los cuerpos está expresado en las palabras del consentimiento, donde se aceptaron y se entregaron el uno al otro para compartir toda la vida. Esas palabras otorgan un significado a la sexualidad y la liberan de cualquier ambigüedad. Pero, en realidad, toda la vida en común de los esposos, toda la red de relaciones que tejerán entre sí, con los hijos y con el mundo, estará impregnada y fortalecida por la gracia del sacramento que brota del misterio de la Encarnación y de la Pascua, donde Dios expresó todo su amor por la humanidad y se unió íntimamente a ella. Nunca estarán solos con sus propias fuerzas para enfrentar los desafíos que se les presenten. Ellos están llamados a responder al don de Dios con su empeño, su creatividad, su resistencia y su lucha cotidiana, pero siempre podrán invocar al Espíritu Santo que ha consagrado su unión, para que la gracia recibida se manifieste nuevamente en cada nueva situación.” (Ex. Ap. Postsinodal “Amoris laetitia”. “Sobre el amor en la familia”)

(3.07.16)

No hay comentarios:

Publicar un comentario