LO TRIBUTARIO (nº 162)

LGT (4): obligaciones tributarias formales

La desigual atribución de obligaciones tributarias entre administrados (art. 19 a 29 LGT: principal, de realizar pagos a cuenta, entre particulares, accesorias: recargos e intereses, y formales) y Administración (art. 30 LGT: devolver pagos a cuenta excesivos, ingresos indebidos y coste de garantías para suspensión; cumplir lo ordenado en los procedimientos y lo establecido en el ordenamiento jurídico), se ha visto afectada por la modificación de la Ley 34/2015. Así, en el artículo 29.3 LGT, se amplía el texto: reglamentariamente se determinarán los casos en los que la aportación o “llevanza” (este es el añadido) de los libros registro se debe efectuar de forma periódica y por medios electrónicos. Y, correlativamente, se ha modificado varias infracciones tipificadas para incluir: el no utilizar los medios electrónicos cuando está establecido (art. 199 LGT) y el retraso en la llevanza y suministro de libros registro a través de la sede electrónica (art. 200 LGT). Se va cerrando, así, un círculo fatal para el contribuyente que no sólo debe ser un experto fiscal para calificar jurídicamente los hechos, sino que también debe disponer de un equipo informático y saber utilizarlo, en ambos aspectos la obligación legal es general, cualquiera que sea el nivel de conocimientos o aptitudes, y también rigurosa hasta el extremo de imponer sanciones a quienes por no poder o no saber hacerlo no cumplieran con dicha obligación.

Habría que sumar a esas novedades las exigencias electrónicas que, con amparo legal (art. 96 LGT) ya se producen: respecto de determinados contribuyentes cualificados por su naturaleza o función profesional; o en general (declaraciones-liquidaciones por IVA) y en otras relaciones tributarias con la Administración y no sólo en presentaciones, llevanza y aportaciones, sino también en la recepción y lectura de notificaciones y requerimientos. Es relevante recordar que todo esto se produce en un marco en el que el contribuyente, con infracción tipificada y sanción señalada para el incumplimiento, debe ser no sólo informante sobre sus relaciones con otros (art. 93 LGT), sino también leal colaborador en la comprobación de sus propias obligaciones tributarias (art. 29.2 LGT) e, incluso en la gestión de los tributos de otros (art. 24 LGT) con intervención en sus pagos a cuenta. Todo ello, claro, bajo la sombra de las correspondientes sanciones.

Por otra parte, la utilización y exigencia de medios electrónicos en las comunicaciones entre la Administración y los administrados también afecta a la defensa de sus derechos. Muchas de las novedades en la modificación de la LGT se concretan en exigencias informáticas; así, en la iniciación de reclamaciones (art. 235 LGT) o en la puesta de manifiesto (art. 236 LGT). De modo que a la obligación de tener medios informáticos, saber manejarlos y utilizarlos en las comunicaciones con la Administración, hay que sumar que el contribuyente no puede cumplir con esa inevitable etapa previa al recurso jurisdiccional si, además de tener que ser un experto en Derecho, no emplea sus dineros en adquirir equipos y programas y en ser un perito en la nueva tecnología.

Las Leyes 39/2015 y 40/2015 de procedimiento administrativo y régimen de la Administración generalizan las exigencias electrónicas. “Me dio con un canto en los dientes” (fregit in glarea dentes meos) es una de las terribles desgracias a que se refiere Jeremías en sus Lamentaciones (Lm 3,16), pero la tradición popular ha hecho que, en la palabra “canto”, para esa expresión diga el diccionario de la RAE: “darse por contento cuando lo que ocurre es más favorable o menos adverso de lo que se esperaba”.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Se da noticia del plan para hacer tributar a los futbolistas por sus representantes. Pero que se actúe ahora es la mejor prueba de que es discutible el motivo y de que la Administración o lesiona la buena fe o fue poco diligente. El Ministro presume de sus números recaudatorios, pero no dice nada del Derecho, tan malparado. Aumentan las denuncias de ex cónyuges, ex socios, empleados despedidos y expertos informáticos sobre programas que ocultan la facturación real. Se reciben unas 10.000 denuncias cada año. Entre 2012 y octubre de 2015 se descubrieron 3.309 posibles fraudes. No se da noticia de los casos de anulación de las pruebas por haberse obtenido con lesión de derechos fundamentales, ni de si, para evitar la anulación, no se comunica que existió una denuncia y quien la hizo. Y se eleva a 30.000 euros los aplazamientos sin garantía.

El cristiano vive en la imitación de Cristo, en el seguimiento de Jesús, en el deseo de conocerlo, en el frecuente encuentro con Él para repasar cómo va, cómo debe ir, para pedirle por él y por todos. El cristiano vive en la confianza porque sabe que Dios le ve, le oye; porque, aunque se haya alejado, aunque lo haya arrinconado, aunque haya negado conocerle, sabe que Dios está cerca, le espera y sale a su encuentro en cuanto le ve llegar para abrazarle, besarle y celebrar que ha vuelto, como en la parábola del hijo pródigo. “El Espíritu realiza su acción salvífica haciendo inmediata la presencia de Dios. En esto consiste la alianza nueva y eterna: Dios ya se ha puesto al alcance de cada uno de nosotros. Gracias al Espíritu Santo, nuestro encuentro con el Señor se lleva a cabo en el entramado ordinario de la existencia filial, en el cara a cara de la amistad, experimentando a Dios como Padre, Hermano, Amigo y Esposo.” (san Juan Pablo II, audiencia general, 17 de junio de 1998)

El cristiano vive fundamentado en Cristo que es un cimiento sólido que sostiene en la lucha diaria para evitar sucumbir ante la seducción de los falsos dioses, del egoísmo, de la soberbia, la avaricia, la lujuria, la ira, la gula, la envidia, la pereza, que se presentan disfrazados: “es mi derecho”, “no hago daño a nadie”, “tengo que realizarme” y, en definitiva: “primero yo, después yo y lo que sobre para mí”. Pero vivir en Cristo, tratarle con confianza, amarle con toda el alma, con todo el corazón, es vivir con otras certidumbres: “Este árbol es para mí una planta de salvación eterna; de él me alimento, de él me sacio. Por sus raíces me enraizó y por sus ramas me extiendo, su rocío me regocija y su espíritu como viento delicioso me fertiliza. A su sombra he alzado mi tienda y huyendo de los grandes calores allí encuentro un abrigo lleno de rocío. Sus hojas son mi follaje, sus frutos son mis perfectas delicias, y yo gozo libremente de sus frutos, que me estaban reservados desde el principio. Él es en el hambre mi alimento, en la sed mi fuente, y mi vestido en la desnudez, porque sus hojas son espíritu de vida: lejos de mí desde ahora las hoja de la higuera. Cuando temo a Dios, Él es mi protección; y cuando vacilo, mi apoyo; cuando combato, mi premio; y cuando triunfo, mi trofeo. Es para mí el sendero estrecho y el sendero angosto” (san Hipólito, “Homilía de Pascua”)

Y “mucho mejor” (multo magis meius), como dice san Pablo (Flp 1,23): el cristiano vive sabiendo que en todo momento está en presencia de Dios que ve en lo oculto (Mt 6. 4, 6, 18): “Señor, tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me acuesto y cuando me levanto. De lejos penetras mis pensamientos... Aún no ha llegado la palabra a mi boca y ya, Señor, la conoces toda...” (salmo 139). Invocando a la Madre: mientras mi vida alentare todo mi amor para ti, pero si yo te olvidare, tú no te olvides de mi.

LA HOJA SEMANAL
(del 26 al 31 de octubre)

Lunes (26)

San Evaristo, papa (30ª TO; mes del Rosario)
Palabras: “Toda la gente se alegraba de los milagros que hacía” (Lc 13,17)
Reflexión: La mujer dieciocho años encorvada. “Queda libre de tu enfermedad”
Propósito, durante el día: Existir en Dios: ver su mano en todo. Confiar. Pedir

Martes (27)

Santa Sabina, mártir (30ª TO; mes del Rosario)
Palabras: “Se parece a la levadura” (Lc 13,21)
Reflexión: Todo fermenta. Cuidado con la levadura de los fariseos (Lc 12,1)
Propósito, durante el día: Testimonio. Ser levadura en Cristo

Miércoles (28)

San Simón y san Judas, apóstoles (30ª TO, mes del Rosario)
Palabras: “Salía de Él una fuerza que los curaba a todos” (Lc 6,19)
Reflexión: Pasó la noche orando. Llamó a sus discípulos y escogió a doce
Propósito, durante el día: Vocación. Llamado por mi nombre. Aquí, ahora, así

Jueves (29)

San Narciso, obispo (30ª TO; mes del Rosario)
Palabras: “Hoy y mañana y pasado tengo que caminar” (Lc 13,33)
Reflexión: Hoy y mañana seguiré curando y echando demonios; pasado acabo
Propósito, durante el día: Caminantes hacia el cielo. Atento, con fe y alegría

Viernes (30)

San Victorio, mártir (30ª TO; mes del Rosario)
Palabras: Y se quedaron sin respuesta (Lc 14,6)
Reflexión: Jesús curó en sábado. Los fariseos espiaban
Propósito, durante el día: Caridad. Detalles de amabilidad y comprensión

Sábado (31)

San Alonso Rodríguez S.I., confesor (30ª TO; acaba el mes del Rosario)
Palabras: “Amigo, sube más arriba” (Lc 14,10)
Reflexión: Escogían los primeros sitios. El que se humilla será ensalzado
Propósito, durante el día: Con nuestra Madre. Escuchando, aprendiendo, imitando.

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo, día 25 (30º TO, ciclo B) animan a vivir confiados en Dios: “Los guiaré entre consuelos” (Jr 31); “Dios es quien llama” (Hb 5); “Recobró la vista y lo seguía por el camino” (Mc 10). Acaba el Sínodo de la Familia. Tiempo de rezar confiados en Dios por las familias y de tener más detalles de amor en la de cada uno. Tiempo de sentirnos hijos de la Santa Madre Iglesia.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “La fidelidad a las promesas es ¡una verdadera obra de arte de humanidad! Si nos fijamos en su audaz belleza, nos asustamos, pero si despreciamos su valiente tenacidad, estamos perdidos. Ninguna relación de amor —ninguna amistad, ninguna forma de querer, ninguna felicidad del bien común— alcanza la altura de nuestro deseo y de nuestra esperanza, si no llega a habitar este milagro del alma. Y digo “milagro”, porque la fuerza y la persuasión de la fidelidad, a pesar de todo, no terminan de encantarnos y sorprendernos.

El honor a la palabra dada, la fidelidad a la promesa, no se pueden comprar ni vender. No se pueden imponer con la fuerza, pero tampoco custodiar sin sacrificio. Ninguna otra escuela puede enseñar la verdad del amor, si la familia no lo hace. Ninguna ley puede imponer la belleza y la herencia de este tesoro de la dignidad humana, si el vínculo personal entre amor y generación no la escribe la verdad del amor en nuestra carne.

Hermanos y hermanas, es necesario restituir el honor social a la fidelidad del amor: restituir el honor social a la fidelidad del amor. Es necesario sacar de la clandestinidad el milagro cotidiano de millones de hombres y mujeres que regeneran su fundamento familiar, del que toda sociedad vive, sin ser capaz de garantizarlo de ninguna otra manera. No es casualidad que este principio de la fidelidad a la promesa del amor y de la generación está escrito en la creación de Dios como una bendición perenne, a la cual está confiado el mundo.” (Audiencia general, el día 21 de octubre de 2015)

(25.X.2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario