LO TRIBUTARIO (n.º 1077)

IRPF: 13) valoraciones de la renta

El ideal de impuesto sobre la renta que soñaban aquellos reformadores del sistema tributario en 1978 era que sujetara toda manifestación directa de la capacidad económica del obligado a contribuir, que las exenciones fueran la excepción y que se tributara por la realidad, sin incluir en su regulación ficciones, presunciones, estimaciones y, mucho menos, expresiones como “a efectos de esta ley se considerará…”. Irreales eran las estimaciones objetivas incluidas en la reforma de 1956, mediante la “cuota proporcional” en la Contribución Territorial Rústica y Pecuaria, las “evaluaciones globales” en la “cuota por beneficios” del Impuesto sobre los beneficios de las actividades económicas, para personas físicas, y en el Impuesto sobre sociedades y demás personas jurídicas y los “convenios” en el Impuesto General sobre el Trafico de las Empresas y en el Impuesto sobre el Lujo, estimaban la renta, los beneficios o las operaciones empresariales. La reforma de 1978 acabó con la cuota proporcional y las evaluaciones globales, pero no puedo acabar con los convenios que sobrevivieron hasta el IVA; y en el IRPF apareció la estimación objetiva singular que tuvo que generalizarse inmediatamente, incluyendo el beatífico experimento inicial que “estimaba los ingresos” y permitía deducir los “gastos reales”, monumento efímero a la inocencia fiscal. Ahora se han multiplicado las exenciones, se mantiene para miles de contribuyentes la estimación objetiva en el IRPF. Y, como venganza poética y fiscal, en el Impuesto sobre Sociedades se ha incluido un régimen de estimación objetiva para las entidades navieras en función del tonelaje, y el idolatrado IVA está plagado de regímenes especiales en los que se resiente la realidad de las operaciones y el valor añadido es virtual.

En el IRPF se presume retribuidas, salvo prueba en contrario, las prestaciones de bienes, derechos o servicios susceptibles de genera rendimientos del trabajo o del capital y un artículo regula qué se entiende por “valor normal en el mercado” por referencia a la contraprestación entre independientes “salvo prueba en contrario” o, sin decir nada de ella, el interés legal del dinero en préstamos, captación y utilización de capitales ajenos, Las operaciones vinculadas de valoran por el “valor normal de mercado”. Hay un precepto dedicado a las rentas en especie que dice lo que son, lo que no se consideran rendimientos del trabajo y los rendimientos de trabajo en especie exentos; y otro artículo con reglas general de valoración de las rentas en especie (“el valor normal en el mercado”) y reglas especiales de valoración para los rendimientos del trabajo por utilización de la vivienda, de vehículos en los préstamos, la manutención, hospedaje, viajes y similares, contratos de seguro, estudios y manutención del contribuyente y familiares, la aportación a planes y compromisos de de pensiones, la entrega de acciones y participaciones; con la regle especial dentro de las especiales para cuando procede aplicar como criterio de valoración el “precio ofertado” según se regula allí.

La regulación de las ganancias y pérdidas patrimoniales es la regulación de un impuesto dentro de otro impuesto y por este motivo, en un artículo se regula el concepto, las excepciones, las no sujeciones y los supuestos de exención. Pero también hay preceptos diferentes para la cuantificación de las ganancias o pérdidas según una norma general o cuando se obtengan por una transmisión a título lucrativo (aplicando las reglas del ISyD) o por una transmisión a título oneroso. Como curiosidad fiscal e histórica se debe señalar este texto: “por el importe real del valor de enajenación se tomará el efectivamente satisfecho, siempre que no sea inferior al normal de mercado, en cuyo caso prevalecerá éste”. Para los reformadores de 1978 esto más que un sueño es una pesadilla.

Para las ganancias y pérdidas patrimoniales el cuadro normativo se completa con normas especiales en la cuantificación para transmisión onerosa de valores negociados y de no negociados y de las instituciones de inversión colectiva, aportaciones no dinerarias a sociedades, separación de socios y disolución de sociedades, traspasos, permutas, rentas vitalicias y temporales, incorporaciones patrimoniales, operaciones en mercados de futuros y opciones y elementos afectos a una actividad...

DE LO HUMANO A LO DIVINO

El progreso social: el trabajador no sabe dónde está su lugar de trabajo; la trabajadora sabe que cobraba, pero nunca fue a trabajar; el líder único deja de trabajar cinco días para reflexionar.

Cuaresma. La primera semana regala al cristiano, caminante hacia el cielo, cantos de confianza en Dios: “Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé y lo glorificaré” (salmo 90, 14-15); “Que te agraden las palabras de mi boca y llegue a tu presencia el meditar de mi corazón, Señor, roca mía, redentor mio” (salmo 18, 15). “Contempladlo y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si el afligido invoca al Señor él lo escucha y lo salva de sus angustias” (salmo 33, 6-7). “Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado” (salmo 50,3-4). “Daré gracias a tu nombre, por tu misericordia y tu lealtad; cuando te invoqué, me escuchaste, acreciste el valor en mi alma” (salmo 137, 2-3). “Si llevas cuenta de los delitos, Señor, ¿quién podrá resistir Pero de tí procede el perdón, y así infundes respeto” (salmo 129, 3-4). “Dichoso el que con vida intachable, camina en la voluntad del Señor; dichoso el que, guardando sus preceptos, lo busca de todo corazón” (salmo 118 1-2)

- Limosna, oración y ayuno. Siguiendo la tradición de algunos, reunida la familia, los amigos, todos los caminantes y los que se suman a lo largo del camino, leemos: “Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombre a fin de que os vean; de otro modo, no tendréis recompensa de vuestro Padre que está en los cielos. Por lo tanto, cuando des limosna no lo vayas pregonando, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, con el fin de que los alaben los hombres. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, por el contrario, cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna quede en lo oculto; de este modo, tu Padre que ve en lo oculto, te recompensará. Cuando oréis no seáis como los hipócritas, que son amigos de orar puestos de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para exhibirse delante de los hombres; en verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, por el contrario, cuando te pongas a orar, entra en tu aposento y, con la puerta cerrada, ora a tu padre que está en lo oculto; y tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará… Cuando ayunéis no os finjáis tristes como los hipócritas que desfiguran su rostro para que los hombres noten que ayunan. En verdad os digo que ya recibieron su recompensa. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que no adviertan los hombres que ayunas, sino tu Padre, que está en lo oculto; y tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará” (Mt 6, 1-6.16-18)

- “¡Nada menos que Cristo nuestro Señor, se dejó tentar por el diablo! Pero en Cristo estabas siendo tentado tú, porque Cristo tenía de ti la carne, y de él procedía para ti la salvación; de ti procedía la muerte para él, y de él para ti la vida; de ti para él los ultrajes, y de él para ti los honores; en definitiva, de ti para él la tentación, y de él para ti la vitoria. Si hemos sido tentados en él, también en él venceremos al diablo. ¿Te fijas en que Cristo fue tentado y no te fijas en que venció? Reconócete a ti mismo tentado en él, y reconócete también vencedor en él. Podría haber evitado al diablo; pero si no hubiese sido tentado, no te habría aleccionado para la victoria cuando tú fueras tentado” (san Agustín, sobre el salmo 60)

- Poesía litúrgica. “El trabajo, Señor, de cada día / nos sea por tu amor santificado, / convierte su dolor en alegría / de amor, que para dar tú nos has dado. / Paciente y larga es nuestra tarea / en la noche oscura del amor que espera; / dulce huésped del alma, al que flaquea / dale tu luz, tu fuerza que aligera. / En el alto gozoso del camino, / demos gracias a Dios, que nos concede / la esperanza sin fin del don divino; / todo lo puede en él quien nada puede”

A Jesús siempre se va y se “vuelve” por María.” (san Josemaría, “Camino” 495). “¿Que cuál es el secreto de la perseverancia? El Amor. - Enamórate y no “le” dejarás.” (Camino 999)

LA HOJA SEMANAL
(del 10 al 15 de marzo de 2025)

Lunes (10)

San Macario de Jerusalén, obispo (1ª de Cuaresma)
Palabras: “Venid vosotros benditos de mi Padre; heredad el reino preparado… (Mt 25,34)
Reflexión: ...para vosotros desde la creación del mundo”
Propósito, durante el día: Señor, en la hora de mi muerte llámame

Martes (11)

San Pionio, presbítero (1ª de Cuaresma; comienza la novena a San José)
Palabras: “Vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes de que lo pidáis” (Mt 6,8)
Reflexión: Cuando recéis no uséis muchas palabras. Rezad así: “Padre nuestro…”
Propósito, durante el día: Dios es mi Padre. Soy hijo de Dios

Miércoles (12)

San Luis Orione, presbítero y fundador (1ª de Cuaresma) (fiesta familiar en el blog: 64 años)
Palabras: La gente se apiñaba alrededor de Jesús (Lc 11,29)
Reflexión: Esta generación es una generación perversa. No se le dará más que el signo de Jonás
Propósito, durante el día: Señor, creo, pero aumenta mi fe

Jueves (13)

Santa Cristina, mártir (1ª de Cuaresma)
Palabras: “Tratad a los demás como queréis que ellos os traten” (Mt 7,12)
Reflexión: Pedir y se os dará, buscad y encontraréis, llamad y se os abrirá
Propósito, durante el día: Señor, todo lo mio es tuyo; a Ti, Señor, lo torno

Viernes (14)

Santa Matilde, reina (1ª de Cuaresma) (día de abstinencia)
Palabras: “Todo el que esté peleado con su hermano será procesado” (Mt 5,22)
Reflexión: Y si lo llama “imbécil” comparecerá ante el Sanedrín… y si “renegado”…
Propósito, durante el día: Señor, dame de tu amor para que reparta amor y paz

Sábado (15)

San Raimundo de Fitero, abad (1ª Cuaresma)
Palabras: “Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen” (Mt 5,44)
Reflexión: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto”
Propósito, durante el día: Madre, mientras mi vida alentare todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito, los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 9, domingo (1º de Cuaresma, ciclo C) animan a vivir la confianza en Dios: “Entonces clamamos al Señor, Dios de nuestros padres, y el Señor escuchó nuestra voz, miró nuestra opresión, nuestro trabajo...” (Dt 26); “Nadie que cree en él quedará defraudado... ya que uno mismo es el Señor de todos, generoso con todos los que le invocan” (Rm 10);”Durante cuarenta días, el espíritu lo fue llevando por el desierto mientras era tentado por el diablo” (Lc 4)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- Hermanas y hermanos, os mando estos pensamientos todavía desde el hospital, donde como sabéis estoy desde hace varios días, acompañado por médicos y trabajadores sanitarios, a quienes doy las gracias por la atención con la que me cuidan. Siento en el corazón la “bendición” que se esconde dentro de la fragilidad, porque precisamente en estos momentos aprendemos aún más a confiar en el Señor; al mismo tiempo, doy gracias a Dios porque me da la oportunidad de compartir en el cuerpo y en el espíritu la condición de tantos enfermos y personas que sufren. Quisiera daros las gracias por las oraciones, que se elevan al Señor desde el corazón de muchos fieles de muchas partes del mundo: siento todo vuestro afecto y vuestra cercanía y, en este momento particular, me siento como “llevado” y sostenido por todo el Pueblo de Dios. ¡Gracias a todos! Yo también rezo por vosotros. Y rezo sobre todo por la paz. Desde aquí la guerra parece aún más absurda. Rezamos por la atormentada Ucrania, por Palestina, Israel, Líbano, Myanmar, Sudán, Kivu. Nos encomendamos confiados a María, nuestra Madre. Feliz domingo y hasta pronto.” (Angelus del 2 de marzo de 2025; texto preparado por el papa Francisco que sigue ingresado en el hospital)

- Ante el reproche de su madre, Jesús responde con sencillez desarmante: «¿Por qué me buscaban? ¿No sabían que yo debo ocuparme de los asuntos de mi Padre? (Lc 2,49). María y José no comprenden: el misterio del Dios hecho niño supera su inteligencia. Los padres quieren proteger a ese hijo preciosísimo bajo las alas de su amor; Jesús, en cambio, quiere vivir su vocación de Hijo del Padre que está a su servicio y vive inmerso en su Palabra. Los “relatos de la infancia” de Lucas se cierran, así, con las últimas palabras de María, que recuerdan la paternidad de José hacia Jesús, y con las primeras palabras de Jesús, que reconocen cómo esta paternidad tiene su origen en la de su Padre celestial, de quien reconoce el primado indiscutible. Queridos hermanos y hermanas, como María y José, llenos de esperanza, pongámonos también nosotros en camino tras las huellas del Señor, que no se deja encerrar en nuestros esquemas y se deja encontrar no tanto en un lugar, sino en la respuesta de amor a la tierna paternidad divina, respuesta de amor que es la vida filial.” (texto preparado para la catequesis del papa Francisco del día 5 de marzo de 2025)

- “En segundo lugar, hagamos este viaje “juntos”. La vocación de la Iglesia es caminar juntos, ser sinodales… En esta Cuaresma Dios nos pide que comprobemos si en nuestra vida, en nuestras familias, en los lugares donde trabajamos, en las comunidades parroquiales o religiosas, somos capaces de caminar con los demás, de escuchar, de vencer la tentación de encerrarnos en nuestra aurreferencialidad, ocupándonos solamente de nuestras necesidades. Preguntémonos ante el Señor si somos capaces de trabajar juntos…, si tenemos una actitud de acogida, con gestos concretos, hacia las personas qu se acercan a nosotros y a cuantos están lejos; si hacemos que la gente se sienta parte de la comunidad o si la marginamos…” (Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma de 2025. Roma, San Juan de Letrán. En 6 de febrero de 2025)

(9 de marzo de 2025)


 

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