LO TRIBUTARIO (nº 994)

Ciencia de la Hacienda: 31) la renta inexistente

En la reforma de 1956, de Navarro Rubio, se inventaron las evaluaciones globales con las que se estimaba los beneficios empresariales y profesionales de forma globa y con reparto individual realizado por los propios contribuyentes. Con la reforma de 1964, de Espinosa San Martín, el Impuesto del Timbre del Estado, documental y precedente del que luego ha sido el IAJD, se vio sustituido,“para no dar un salto en el vacío” por la próxima aplicación del IVA “europeo” (cf. “Memorandum para la Reforma del Sistema Tributario”), por el Impuesto General sobre el Tráfico de las Empresas, indirecto, multifásico y en cascada, sobre las entregas y los servicios y, en un dumping descarado, sobre las importaciones (además del ICGI: impuesto de compensación de gravámenes interiores) y las exportaciones (exentas y desgravadas por la DFE, desgravación fiscal a la exportación) que era de imposible mantenimiento en la CEE de entonces (tiempos de Monreal Luque). Los convenios con los contribuyentes permitían exigir el IGTE estimando por anticipado el importe global de las cuotas a devengar por las operaciones de los censados entre los que, luego, se distribuían individualmente los importes a pagar. Antes de la reforma de 1978, de Fernández Ordóñez, a pesar de todas esas estimaciones ajenas a la realidad económica y fiscal, sería un escándalo pensar en una tributación sobre una renta inexistente.Pero, invocando la “renta ricardiana”, la renta invisible, el exceso sobre la visible que se deriva de fuentes internas y de circunstancias externas, que podía haber justificado la Contribución Territorial Urbana a principios del siglo XX, llevó en la reforma del sistema tributario a trasladar tal contribución al ámbito local (actual IBI), y diferenciar en el IRPF el rendimiento de capital por la propia vivienda (y en el gracioso e inolvidable debate de los reformadores: la segunda en la playa y la tercera en el pueblo) y la tributación agravada para la cuarta y otras viviendas. Fue un invento “social” que encontró su eco en la deducción por adquisición de vivienda y en la exención por reinversión en vivienda, sin referencia, a importes limitativos del beneficio fiscal.

Tampoco se tributaba por rentas inexistentes antes de la reforma de 1978, pero se produjo con el invento de la valoración de las operaciones vinculadas (arts 41 LIRPF y 17 LIS) que es contrario al principio de capacidad económica (cf. art. 31 CE). En la primera regulación no coincidía el texto de la LIRPF y el de la LIS; porque era necesario regular el ajuste bilateral, porque no era lo mismo el precio normal de mercado que el precio medio de mercado o el precio de mercado sin más; porque la primera referencia, OCDE, fue: igual objeto, iguales condiciones de tiempo, lugar y circunstancias (estado de producción, condiciones contractuales…). Luego, se recondujo al contraste con la renta territorialmente deslocalizada. Apretó la ley ya aparecieron los diversos criterios de valoración. Se trata de exigir una tributación por una renta irreal. Y, abierta la lata, otros preceptos extiende la referencia a “valores de mercado” a operaciones no vinculadas: en ganancias patrimoniales en operaciones onerosas (art. 35.2 LIRPF, se está al importe satisfecho si no es inferior al valor de mercado). Se presume renta en las prestaciones de bienes, derechos o servicios (art. 6.5 y 40 LIRPF). Hay valoraciones irreales (el “valor de referencia”, Ley 11/2021 para ITPyAJD, ISyD e IP para inmuebles, fijado por resolución del DGCatastro, las valoraciones de retribuciones en especie…).y se exige tributar por hechos irreales (art. 15 LGT) por un inexistente “conflicto en la aplicación de la norma tributaria”.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Derecho. Se querella contra el fiscal que ordenó publicar lo dicho por su abogado a un fiscal y ahora otro fiscal ordena a un fiscal que se oponga a la querella. Torcido.

Cuarta semana de Pascua. Los cristianos que, en estos días, viven las palabras de Jesús Resucitado, se saben apremiados al apostolado: “Por último se apareció a los once cuando estaban a la mesa y les reprochó su incredulidad y dureza de corazón, porque no creyeron a los que lo habían visto resucitado. Y les dijo: - Id al mundo entero y predicad el Evangelio a toda criatura. El que crea y sea bautizado se salvará, pero el que no crea se condenará. A los que crean acompañarán estos milagros en mi nombre: expulsarán demonios, hablarán lenguas nuevas, agarrarán serpientes con las manos y si bebieren algún veneno, no les dañará; impondrán las manos sobre los enfermos y quedarán curados” (Mc 16,13-18). No se puede olvidar el caminar y las palabras del Señor: “Jesús fue por toda Galilea enseñando en las sinagogas de ellos y predicando las buenas noticias del Reino” (Mt 4,23-25).” Jesús recorría todas las ciudades y aldeas enseñando en sus sinagogas, predicando el Evangelio del Reino y curando todas las enfermedades y dolencias” (Mt 9, 35). “Cuando se hizo de día salió hacia un lugar solitario, y la multitud le buscaba. Llegaron hasta él, e intentaban detenerlo para que no se alejara de ellos. Pero él les dijo: - es necesario que yo anuncie también a otras ciudades el Evangelio del Reino de Dios, porque para esto he sido enviado” (Lc 4, 42-43). “Y pasó por toda Galilea predicando en sus sinagogas y expulsando a los demonios” (Mc 1, 29). “Y recorría ciudades y aldeas enseñando, mientras caminaba hacia Jerusalén” (Lc 13,22). “De nuevo salió de la región de Tiro y vino a través de Sidón hacia el mar de Galilea cruzando el territorio de la Decápolis” (Mc 7, 31). Jesús salió con sus discípulos hacia las aldeas de Cesárea de Filipo” (Mc 8,27). Salieron de allí y atravesaron Galilea… Y llegaron a Cafarnaun… Y saliendo de allí llegó a la región de Judea, al otro lado del Jordán” (Mc 9, 20.33 y 10,1)

Los cristianos repasan estos días lo que fueron los primeros tiempos del cristianismo. “En aquellos días, los que se habían dispersado en la persecución provocada por lo de Esteban llegaron hasta Fenicia, Chipre y Antioquía, sin predicar la palabra más que a los judíos. Pero algunos, naturales de Chipre y de Cirene al llegar a Antioquía, se pusieron a hablar también a los helenistas anunciándoles la Buena Noticia del Señor Jesús. Como la mano del Señor estaba con ellos, gran número creyó y se convirtió al Señor. Llegó la noticia a la Iglesia de Jerusalén y enviaron a Bernabé a Antioquía; al llegar y ver la acción de la gracia de Dios, se alegró mucho y exhortó a todos a seguir unidos al Señor con todo empeño; como era hombre de bien, lleno del Espíritu Santo y de fe, una multitud considerable se adhirió al Señor. Más tarde salió para Tarso, en busca de Saulo; lo encontró y lo llevó a Antioquía. Durante un año fueron huéspedes de aquella Iglesia e instruyeron a muchos. Fue en Antioquía donde por primera vez llamaron a los discípulos cristianos” (Hech 11,19-26)     

Y la oración litúrgica. “Porque anochece ya, / porque es tarde, Dios mío, / porque temo perder / las huellas del camino, / no me dejes tan solo / y quédate conmigo. / Porque he sido rebelde / y he buscado el peligro / y escudriñé curioso / las cumbres y el abismo, / perdóname, Señor, / y quédate conmigo. / Porque ardo en sed de ti / y en hambre de tu trigo, / ven, siéntate a mi mesa, / bendice el pan y el vino. / ¡Qué aprisa cae la tarde! ¡Quédate al fin conmigo! Amén” (Himno IV, Vísperas en Tiempo Pascual; Ernestina de Champourcin “Emaús”)

LA HOJA SEMANAL
(del 22 al 27 de abril)

Lunes (22)

Santos Sotero y Cayo, papas (4ª de Pascua)
Palabras: “Yo soy la puerta, quien entre por mí se salvará” (Jn 10,9)
Reflexión: Os aseguro que el que no entra por la puerta del aprisco es ladrón
Propósito durante el día: Señor, del Enemigo Malo defiéndeme

Martes (23)

San Jorge, mártir (4ª de Pascua)
Palabras: “Yo y el Padre somos uno” (Jn 10,30)
Reflexión: Mis ovejas conocen mi voz, yo las conozco y ellas me siguen
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti

Miércoles (24)

San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir (4ª de Pascua)
Palabras: Jesús dijo gritando: -El que cree en mí, no cree en mí, sino … (Jn 12,44)
Reflexión: … en el que me ha enviado” Yo he venido al mundo como luz
Propósito, durante el día: Jesús, sé para mi siempre Jesús

Jueves (25)

San Marcos, evangelista
Palabras: Ellos se fueron a pregonar el evangelio por todas partes (Mc 16,20)
Reflexión: Huida del Huerto, en el Cenáculo, con Bernabé y Saulo… (primer evangelio)
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Viernes (26)

San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia (Nª Sª del Buen Consejo) (abstinencia)
Palabras: “Cuando vaya y os prepare sitio, volveré y os llevaré conmigo (Jn 14.3)
Reflexión: … para que donde yo estoy, estéis también vosotros”
Propósito, durante el día: Señor, en la hora de mi muerte llámame y mándame ir a Ti

Sábado (27)

Nª Sª de la Cabeza, Nª Sª de Montserrat (san Pedro Canisio, pb. y dr.)
Palabras: “Porque yo me voy al Padre y lo que pidáis… ( Jn 14,13)
Reflexión: …en mi nombre yo lo haré para que el Padre sea glorificado en el Hijo
Propósito, durante el día: Madre, soy todo tuyo; guárdame como posesión tuya

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 21 domingo (del Buen Pastor 4ª Semana de Pascua, ciclo B) nos llenan del amor de Dios: “Bajo el cielo no se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos” (Hech 4); “Mirad que amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos! (1 Jn 3); “Yo doy mi vida por las ovejas. Tengo, además, otras ovejas que no son de este redil; también a ésas las que tengo que traer, y escucharán mi voz, y habrá un solo rebaño, un solo Pastor” (Jn 10). Resurrección, Pascua del Amor.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Cada uno de nosotros ha encontrado al Señor y nos cuesta hablar de ello. Cada uno de nosotros podría decir tanto al respecto: ver cómo el Señor nos ha tocado y compartir esto, no haciendo de maestro de los demás, sino compartiendo los momentos únicos en los que ha sentido al Señor vivo, cercano, que encendía en el corazón la alegría o enjugaba las lágrimas, que transmitía confianza y consuelo, fuerza y entusiasmo, o perdón, ternura. Estos encuentros, que cada uno de nosotros ha tenido con Jesús, compartidlos y transmitidlos. Es importante hacer esto en familia, en la comunidad, con los amigos. De igual modo que sienta bien hablar de las inspiraciones buenas que nos han orientado en la vida, de los pensamientos y de los sentimientos buenos que nos ayudan tanto a avanzar, también de los esfuerzos y de las fatigas que hacemos para entender y para progresar en la vida de fe, tal vez también para arrepentirnos y volver sobre nuestros pasos. Si lo hacemos, Jesús, precisamente como sucedió a los discípulos de Emaús la noche de Pascua, nos sorprenderá y hará aún más hermosos nuestros encuentros y nuestros ambientes.” (Regina coeli,14 de abril de 2024)

- “El don de la persona templada es, por tanto, el equilibrio, una cualidad tan valiosa como rara. De hecho, en nuestro mundo todo empuja al exceso. En cambio, la templanza se lleva bien con actitudes evangélicas como la pequeñez, la discreción, el escondimiento, la mansedumbre. Quien es templado aprecia la estima de los demás, pero no hace de ella el único criterio de cada acción y de cada palabra. Es sensible, sabe llorar y no se avergüenza de ello, pero no llora sobre sí mismo. Derrotado, se levanta; victorioso, es capaz de volver a su antigua vida escondida. No busca el aplauso, pero sabe que necesita de los demás. Hermanos y hermanas, no es cierto que la templanza nos vuelva grises y sin alegría. Al contrario, hace que uno disfrute mejor de los bienes de la vida: estar juntos en la mesa, la ternura de ciertas amistades, la confianza con las personas sabias, el asombro ante la belleza de la creación. La felicidad con templanza es alegría que florece en el corazón de quien reconoce y valora lo que más importa en la vida. Recemos al Señor para que nos dé este don: el don de la madurez, de la madurez de la edad, de la madurez afectiva, de la madurez social. El don de la templanza.” (Audiencia general, 17 de abril de 2024)

(21.04.24)

Noticia fiscal. La Orden HAC/348/2024, de 17 de abril (BOE del 19), modifica los índices de rendimiento neto y la reducción general aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por circunstancias excepcionales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario