LO TRIBUTARIO (nº 794)

La otra Ley 11/21: Asimetrías híbridas

Ya anticipaba la Exposición de Motivos de la Ley 11/2021 que pretendía trasponer la Directiva (UE) 2016/1164, del Consejo, que establece normas contra las prácticas de elusión fiscal que inciden en el mercado interior, pero que las normas sobre asimetrías híbridas se abordarían posteriormente, dada su complejidad y los plazos de aplicación (31.12.19 y 31.12.21). La Ley 5/2022, de 9 de marzo, recuerda que dicha Directiva fue modificada por la Directiva (UE) 2017/952, del Consejo, en lo que se refiere a las asimetrías con terceros países. Y, en consecuencia, se modifica la Ley del Impuesto sobre Sociedades y la Ley del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

En la LIS se añade un artículo 15 bis (titulado: “Asimetrías híbridas”) que, de forma asistemática, regula supuestos de no deducción de gastos. Por ejemplo, en primer lugar: operaciones vinculadas con residentes en otro país o territorio que, por una calificación diferente del gasto o de la operación, no generen un ingreso, generen un ingreso exento o con reducción del tipo impositivo o cualquier deducción o devolución distinta a la procedente para evitar la doble imposición (si genera un ingreso posterior será deducible el gasto cuando el ingreso se integre en la base imponible del beneficiario); o también: si no generan ingresos en la parte que no se compense con ingresos que generen renta de doble inclusión; o no generen un ingreso; o que sean asimismo gastos deducibles en la vinculada en la parte que no se compense con ingresos que generen renta de doble inclusión; cada supuesto con precisiones. En segundo lugar, una relación de gastos no deducibles, como las operaciones con establecimiento permanente si no generan ingreso, o en la parte que no se compense con ingresos en el establecimiento que generen renta de doble inclusión, y operaciones con o por el establecimiento que sean gasto deducible en éste o en entidad vinculada. Y, también: la no aplicación de la exención de rentas obtenidas en el extranjero por establecimiento (art. 22 LIS) si no es reconocido fiscalmente en el “país o territorio de situación”; la no deducibilidad de gastos en determinadas transacciones con vinculadas no residentes. El precepto acaba con la regulación de retenciones, la aplicación también a operaciones con vinculadas o no si tienen lugar en el marco de un “mecanismo estructurado”. Y también se consideran no deducibles gastos o pérdidas deducibles en otro país o territorio en el que el contribuyente sea residente fiscal en la parte que se compense con ingresos que no generen renta de doble inclusión. Algunos conceptos exigen que el percepto incluya lo que se entiende en cada caso (renta de doble inclusión, persona o entidad vinculada). Y un apartado final establece que no se aplica lo anterior cuando se produzcan determinadas circunstancias (causa de la asimetría híbrida, régimen especial del instrumento financiero, diferencias de valoración). En términos semejantes se modifica el artículo 18 del RDLeg 5/2004, TR LIRNR. Y se modifica el artículo 16.1 LIS, que regula la limitación de gastos financieros incluyendo la referencia al nuevo art. 15 bis y eliminando la referencia al valor de adquisición de la participación.

Un tributarista anciano duda sobre qué pueda ser la asimetría híbrida en el campo de lo tributario; un joven tributarista esforzado o un profesional maduro que presume de estar al día, sonríen, aunque ignoren o hayan olvidado la esencia, de la tributación. Ahora ya están todos en igualdad de condiciones y con similares limitaciones.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Dice una noticia que se ha acordado un bonus de cientos de millones para completar la retribución de empleados de una entidad que gestiona y recauda tributos si consiguen la recaudación de los miles de millones de euros que se señala como objetivo.

Cuaresma. Cuarta semana. Si en el rigor del Adviento en espera de la Pascua de Navidad se llamaba a la alegría a los cristianos en el tercer domingo, “Gaudete”, en la austera Cuaresma la liturgia también invita al gozo espiritual en la esperanza de la Pascua de Resurrección con el Domingo “Laetare”. En la antífona de entrada: “Laetare, Jerusalem, et conventium facite, omnes qui diligitis eam, gaudete cum laetitia, qui in tristitia fuistis, ut exultetis, et satiemini ab uberibus consolationis vestrae” (Festejad a Jerusalén y concurrid todos los que la amáis, gozad con su alegría los que por ella estuvisteis tristes, para que exultéis y os saciéis en los pechos de vuestro consuelo”. En el salmo porque “Si el afligido invoca al Señor, él lo escucha y lo salva de sus angustias” (salmo 33,7). Y en la antífona de comunión: “Deberías alegrarte, hijo, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido y lo hemos encontrado” (Lc 15,32). Camino del cielo, de Jerusalén, en Cuaresma, los cristianos se animan en la vida ordinaria porque sabemos que ese es el destino y que Dios viene con nosotros y, aunque nos perdamos en el camino, nos espera y si nos ve, aunque sea lejos, corre a buscarnos y nos abraza y con Dios, que es nuestro Padre, se alegra el cielo.

El cristiano sigue los pasos del Señor y escucha y medita sus preguntas. “Pedid y se os dará; buscad y encontraréis; llamad y se os abrirá, porque todo el que pide, recibe; y el que busca, encuentra, y al que llama se le abrirá. ¿O habrá entre vosotros alguno a quien su hijo le pida pan y le de una piedra? ¿Si pide un pez, le dé una serpiente? Si vosotros, siendo malos, sabéis dar dones buenos a vuestros hijos, ¿con cuánta más razón vuestro Padre dará cosas buenas a los que le piden?” (Mt 7,7-11). Y el final en otra versión: “¿Qué padre de entre vosotros, si un hijo suyo le pide un pez, en lugar de un pez le da una serpiente? ¿O si le pide un huevo le da un escorpión?” (Lc 11,11-12). Dios es nuestro Padre. Un padre amoroso, lleno de ternura. Que nos perdona.

Pedid y se os dará. “Al orar no empleéis muchas palabras como los gentiles que piensan que por su locuacidad van a ser escuchados. No seáis como ellos, porque bien sabe vuestro padre de lo que tenéis necesidad antes de que se lo pidáis” (Mt 6,7-8). “Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo Unigénito para que todo el que cree en él no se pierda, sino que tenga vida eterna. Pues Dios no envió a su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para salvarlo por medio de Él” (Jn 3,16-17).

Filiación divina. Un Padre que sólo quiere lo mejor para nosotros: “Porque los que son guiados por el Espíritu de Dios, estos son hijos de Dios. Porque no recibisteis un espíritu de esclavitud para estar de nuevo bajo el temor, sino que recibisteis un Espíritu de hijos de adopción, en el que clamamos: “Abbá, Padre” … Asimismo también el Espíritu acude en ayuda de nuestra flaqueza: porque no sabemos lo que debemos pedir como conviene; pero el mismo Espíritu intercede por nosotros con gemidos inefables… Sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios” (Rm 8,14-15. 26.28). “No se retrasa el Señor en el cumplimiento de la promesa, como algunos lo suponen, sino que usa de paciencia con vosotros, no queriendo que algunos perezcan, sino que todos lleguen a la conversión” (2 P 3-9). Señor, aumenta nuestra fe.  

LA HOJA SEMANAL
(del 28 al 31 de marzo y el 1 y 2 de abril) (año de la Familia)

Lunes (28)

San Hilarión, abad (4ª Cuaresma)
Palabras: “El hombre creyó en la apalabra de Jesús y se puso en camino” (Jn 4,50)
Reflexión: Y creyó él con toda su familia
Propósito, durante el día: Llevar almas a Cristo; ser apóstol

Martes (29)

San Eustasio de Nápoles, obispo (4ª Cuaresma)
Palabras: “Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina” (Jn 5,7)
Reflexión: Más tarde lo encuentra Jesús en el templo
Propósito, durante el día: Seños, sé que estás junto a mí, que me ves, que me oyes

Miércoles (30)

San Juan Clímaco, obispo (4ª Cuaresma)
Palabras: “Os lo aseguro: Quien escucha mi palabra y cree al que me envió… (Jn 5,24)
Reflexión: …posee la vida eterna y no se le llamará a juicio”
Propósito, durante el día: En la hora de mi muerte, llámame y mándame ir a Ti

Jueves (31)

San Guido, abad (4ª Cuaresma)
Palabras: “¿Cómo podréis creer vosotros, que aceptáis gloria unos de otros… (Jn 5,44)
Reflexión: … y no buscáis la gloria que viene del único Dios?”
Propósito, durante el día: Señor, toda la gloria para Ti

Viernes (1)

Santa María egipcíaca, mártir (4ª Cuaresma) (abstinencia de carne y caldo de carne)
Palabras: “Yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz… (Jn 7,28)
Reflexión: … a ése vosotros no lo conocéis; yo lo conozco, porque procedo de él”
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe; ten misericordia de nosotros

Sábado (2)

San Francisco de Paula, ermitaño y fundador (4ª Cuaresma)
Palabras: “Éste es de verdad el profeta. Otros decían: éste es el Mesías…” (Jn 7,40)
Reflexión: Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima
Propósito, durante el día: Todos a Jesús por María. Todo a María para Jesús

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 27, domingo (4º de Cuaresma, “Laetare”; ciclo C) nos llaman a la alegría porque Dios nos quiere, nos ayuda, nos perdona: “No tuvieron maná, sino que aquel año comieron de la cosecha de la tierra” (Jos 5); Dios mismo estaba en Cristo reconciliando al mundo consigo, sin pedirle cuentas de sus pecados” (2 Co 8); “Todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió; y echando a correr se le echó al cuello y se puso a besarlo” (Lc 15). Danos, Señor, tu amor y tu gracia. Eso nos basta.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Jesús sabe que convertirse no es fácil, y quiere ayudarnos. Sabe que muchas veces volvemos a caer en los mismos errores y en los mismos pecados; que nos desanimamos y, quizá, nos parece que nuestro esfuerzo por el bien es inútil en un mundo donde el mal parece reinar. Y entonces, después de su llamado, nos anima con una parábola que ilustra la paciencia que Dios. Debemos pensar en la paciencia de Dios, la paciencia que Dios tiene con nosotros. Jesús nos ofrece la consoladora imagen de una higuera que no da frutos en el periodo establecido, pero cuyo dueño no la corta: le concede más tiempo, le da otra posibilidad. Me gusta pensar que un hermoso nombre de Dios sería “el Dios que da otra posibilidad”: siempre nos da otra oportunidad, siempre, siempre. Así es su misericordia. Así hace el Señor con nosotros: no nos aleja de su amor, no se desanima, no se cansa de darnos confianza con ternura. Hermanos y hermanas, ¡Dios cree en nosotros! Dios se fía de nosotros y nos acompaña con paciencia, la paciencia de Dios con nosotros. No se desanima, sino que pone siempre esperanza en nosotros. Dios es Padre y te mira como un padre: como el mejor de los papás, no ve los resultados que aún no has alcanzado, sino los frutos que puedes dar; no lleva la cuenta de tus faltas, sino que realza tus posibilidades; no se detiene en tu pasado, sino que apuesta con confianza por tu futuro. Porque Dios está cerca, está a nuestro lado. Es el estilo de Dios, no lo olvidemos: cercanía; Él está cerca con misericordia y ternura. Así nos acompaña Dios, es cercano, misericordioso y tierno.” (Angelus, día 20 de marzo de 2022)

- “A la transmisión de la fe, por otro lado, le falta a menudo la pasión propia de una “historia vivida”. Transmitir la fe no es decir las cosas “bla-bla-bla”. Es contar la experiencia de fe. ¿Y entonces difícilmente puede atraer a elegir el amor para siempre, la fidelidad a la palabra dada, la perseverancia en la entrega, la compasión por los rostros heridos y abatidos? Ciertamente, las historias de la vida deben ser transformadas en testimonio, y el testimonio debe ser leal. No es ciertamente leal la ideología que doblega la historia a los propios esquemas; no es leal la propaganda, que adapta la historia a la promoción del propio grupo; no es leal hacer de la historia un tribunal en el que se condena todo el pasado y se desalienta todo futuro. Ser leal es contar la historia como es, y solamente la puede contar bien quien la ha vivido. Por esto es muy importante escuchar a los ancianos, escuchar a los abuelos, es importante que los niños hablen con ellos.” (Audiencia general, día 23 de marzo de 2022) 

(27.03.22)

Noticia fiscal. La LO 2/22, de 21 de mazo (BOE del 22), de protección de huérfanos víctimas de violencia de género, Modifica el art. 104 LHL y el art. 45.33 LITPyAJD, regulando en el primero, la no sujeción en el IMIVTNU y, en el segundo, la exención, de las transmisiones de inmuebles como consecuencia de violencia de género. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario