LO TRIBUTARIO (nº 790)

La otra Ley 11/21: Paraísos fiscales

En aquella reunión académica organizada por un excelente catedrático y abogado penalista, concurrieron maestros de la doctrina y de la praxis en el Derecho Penal Tributario. Un ponente, Magistrado, cautivó la atención explicando la diferencia entre “dinero negro”, el que proviene de operaciones lícitas, pero fiscalmente no declaradas, y “dinero sucio”, el que se origina y se maneja en operaciones ilícitas. Otro ponente, Profesor universitario, recordó una etapa de la reciente historia democrática a la que se refirió a partir de la sucesión de medios lícitos empleados para eludir la tributación: desde derechos de suscripción, cuentas de no residentes, pagarés de empresa, seguros de prima única, cesiones de crédito, bonos austriacos. Expuso, después, cómo se reaccionó, también sucesivamente, contra esas formas de elusión fiscal mediante normas, por lo general de urgencia y, en alguna ocasión, mediante interpretación retroactiva, o mediante actuaciones, como registros en oficinas o ejecuciones forzosas subsidiarias. Y la admiración volvió al prestigioso auditorio cuando señaló una reacción fiscal inesperada: la Hacienda entró en el mercado del dinero negro, primero, mediante los Pagarés del Tesoro y AFRO (Ley 14/1985), anónimos, y, después, para instrumentar una amnistía fiscal, mediante Deuda Pública Especial (Ley 18/1991) anónima también. Terminó la sesión con un coloquio con los asistentes, breve, de gran altura académica.

Este lejano recuerdo se habría enriquecido con experiencias posteriores, en ambos sentidos: las cuentas en paraísos fiscales y el mercado de venta de intimidades, la supresión legal de la transparencia fiscal interna (2002) y su aplicación de hecho por la vía de la simulación “errada” al confundir la anomalía en la causa contractual con la apariencia o con la disimulación en los hechos (art. 16 LGT/2003) o con la regulación legal del conflicto en la aplicación de la norma tributaria (art. 15 LGT/2003) que, sin necesidad prueba de de ningún conflicto normativo, permite exigir la mayor tributación posible como si los hechos reales (impropios, inusuales, artificiosos, pero lícitos y válidos) hubieran sido otros (propios, usuales, naturales, pero irreales e inexistentes).

La Ley 11/21 no podía ser ajena a estas apasionantes experiencias y, alcanzando áreas del lenguaje, no sólo incluyó, en unos preceptos sí y en otros no, la referencia al masculino y al femenino, sino que, rindiendo homenaje a la realidad líquida, cambia la referencia a “paraísos fiscales” por “jurisdicciones no cooperativas” que ya no se atribuye sólo a territorios, sino también a “regímenes fiscales perjudiciales”. Una orden ministerial determinará cada caso atendiendo a criterios como la falta de transparencia fiscal por intercambio de información, la existencia de instrumentos o entidades extraterritoriales para atraer beneficios fiscales o la nula o baja tributación. La aplicación se hará teniendo en cuenta los criterios del Código de Conducta de la UE en materia de Fiscalidad Empresarial o el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información con Fines fiscales. Y, al efecto se adapta la Ley 36/2006 (DA 10ª y DT 2ª).

Actuar en jurisdicciones no cooperativas no supone que haya dinero negro ni sucio. No faltan normas para desanimar fiscalmente la operativa en tales jurisdicciones. Y, luego, está “el listo” que inventó que la falta de información de bienes en el extranjero (mod. 720) se consideraría renta injustificada en todo su importe (art. 39 LIRPF y art. 121 LIS) y sin prescripción. Antes de que el TJUE lo anulara, se sabía que era irracional.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Dice una autoridad fiscal que, aunque se haya anulado las consecuencias tributarias de no declarar los bienes en el extranjero, no habrá que devolver todos los pagos indebidos.

Cuaresma. Tiempo de preparación para la Pascua. Tiempo de limosna, de caridad, y de oración, de piedad, y de sacrificios, de negarse a uno mismo y seguir a Jesús (Mt 16,24; Mc 8,25; Lc 9,28). En la segunda semana de Cuaresma la liturgia llama a las almas a buscar el rostro del Señor (salmo 26, 8-9) en todas las circunstancias de la vida y a participar de la gloria de la Transfiguración de Jesús en el monte Tabor (Lc 9,28b-36). Y muchos cristianos animan su camino hacia el cielo recordando las palabras de la Carta a los hebreos: “Adeamus cun fiducia ad thronum gratiae ut misericordiam consequamur el gratiam inveniamus in auxilio oportuno” (Hb 4,16): “Acerquémosnos confiadamente al trono de la gracia para que alcancemos misericordia y encontremos la gracia que nos ayude en el momento oportuno”. En el cariño: “ad thronum gloriae”.

Cuaresma es también de escuchar, meditar y contestar con el corazón las preguntas que hace Jesús en el Evangelio: “Por esto os digo: no os angustiéis por vuestra existencia, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, cómo lo vestiréis; ¿no vale la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido? Mirad a las aves del cielo, que no siembran, ni siegan, ni reúnen en los graneros; y vuestro Padre celestial las alimenta: ¡no valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros por angustiarse va a alargar su existencia un codo ¿Y del vestido por qué os angustiáis? Aprended de los lirios del campo cómo crecen; ni trabajan ni hilan. Y yo os digo que ni Salomón n su gloria se vistió como uno de ellos. Y si la hierba del campo que hoy existe y mañana es arrojada al horno, así la viste Dios, ¿cuánto más a vosotros, desconfiados? No os angustiéis diciendo: ¿Qué comeremos? o ¿qué beberemos?, o ¿con qué nos vestiremos? Porque todo eso los buscan los gentiles y vuestro Padre celestial sabe lo que necesitáis. Buscad primero el reino y su justicia, y todas estas cosas se os darán por añadidura. No os angustiéis por el día de mañana, porque el día de mañana se cuidará de sí; bástale a cada día su trabajo” (Mt 6,25-34).

Cuaresma. Tiempo de desprendimiento. “Y mientras pasaba junto al mar de Galilea, vio a Simón y a Andrés, el hermano de Simón, que echaban las redes en el mar, pues eran pescadores. Y les dijo Jesús: Seguidme y haré que seáis pescadores de hombres. Y, al momento, dejaron las redes y le siguieron. Y pasando un poco más adelante, vio a Santiago el de Zebedeo y a Juan, su hermano, que estaban en la barca remendando las redes; y enseguida los llamó. Y dejaron a su padre Zebedeo en la barca con los jornaleros y se fueron tras él” (Mc 1,16-20). “Y se fue otra vez a la orilla del mar, y toda la muchedumbre iba hacia él, y les enseñaba. Al pasar, vio a Leví, el de Alfeo, sentado al telonio, y le dijo: -Sígueme. Él se levantó y le siguió” (Mc 2,13-14). “Y llamó a los doce y comenzó a enviarlos de dos en dos, dándoles potestad sobre los espíritus impuros. Y les mandó que no llevasen nada para el camino, ni pan, ni alforja, ni dinero en la bolsa, sino solamente un bastón; y que fueran calzados con sandalias y que no llevaran dos túnicas” (Mc 6,7-9). Y, al volver: “-Cuando os envié sin bolsa ni alforjas ni calzado, ¿acaso os faltó algo? -Nada -le respondieron” (Lc 22,35). “Haceos bolsas que no envejecen, un tesoro que no se agota en el cielo, donde el ladrón no llega ni la polilla corroe. Porque donde está vuestro tesoro, allí estará vuestro corazón” (Lc 12,33-34).

LA HOJA SEMANAL
(del 14 al 19 de marzo; año de la familia)

Lunes (14)

Santa Matilde, reina (2ª de Cuaresma)
Palabras: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; … (Lc 6,36)
Reflexión: … no juzguéis y no seréis juzgados, no condenéis…”
Propósito, durante el día: Perdona nuestras ofensas como nosotros perdonamos

Martes (15)

San Raimundo de Fitero, abad (2ª de Cuaresma)
Palabras: “El primero entre vosotros sea vuestro servidor… (Mt 23,11)
Reflexión: … El que se enaltece será humillado; el que se humilla, será enaltecido
Propósito, durante el día: Todo lo he recibido de Ti; todo es tuyo; a Ti lo torno

Miércoles (16)

San Julián, mártir (2ª de Cuaresma)
Palabras: “¿Sois capaces de beber el cáliz que yo he de beber?... (Mt 20,22)
Reflexión: Contestaron Santiago y Juan: Sí, lo somos
Propósito, durante el día: Hágase tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo

Jueves (17)

San Patricio, obispo (2ª de Cuaresma)
Palabras: “Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino…” (Lc 16,19)
Reflexión: Un mendigo, llamado Lázaro, estaba echado en el portal cubierto de llagas
Propósito, durante el día: Señor, dame tu amor y tu gracia que eso me basta

Viernes (18)

San Cirilo de Jerusalén, obsp. y dct. de la Iglesia (2ª de Cuaresma; abstinencia de carne)
Palabras: “Se os quitará a vosotros el reino de Dios y se dará… (Mt 21,43)
Reflexión: … a un pueblo que produzca sus frutos”
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti

Sábado (19)

San José, patrono de la Iglesia
Palabras: “Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel” (Mt 1,24)
Reflexión: Jacob engendró a José el esposo de María, de la cual nació Jesús
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, os doy el corazón y el alma mía

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día, 13, domingo (2º de Cuaresma; ciclo C) iluminan este tiempo de penitencia con la invocación de la gloria de Dios: “En aquellos días Dios sacó afuera a Abrán y le dijo: - Mira al cielo; cuenta las estrellas si puedes. Y añadió: - Así será tu descendencia” (Gn 15); “Él transformará nuestro cuerpo humilde, según el modelo de su cuerpo glorioso, con esa energía que posee para sometérselo todo” (Flp 3); “Y mientras oraba, el aspecto de su rostro cambió, sus vestidos brillaban” (Lc 9). Laus Deo.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “… el diablo:  a menudo llega "con ojos dulces", "con cara de ángel"; incluso sabe disfrazarse de motivaciones sagradas, aparentemente religiosas! Si cedemos a sus halagos, acabamos justificando nuestra falsedad enmascarándola con buenas intenciones. Por ejemplo, cuántas veces hemos escuchado esto: “He hecho cosas extrañas, pero he ayudado a los pobres”; “me he aprovechado de mi rol —de político, de gobernante, de sacerdote, de obispo—, pero también para hacer el bien”; “he cedido a mis instintos, pero al final no le he hecho daño a nadie”, estas justificaciones y cosas por el estilo, una detrás de otra. Por favor, ¡no hay que hacer tratativas con el mal! ¡Con el diablo, nada de diálogo! Con la tentación no se debe dialogar, no debemos caer en ese adormecimiento de la conciencia que nos hace decir: “Pero en el fondo, no es grave, ¡todos lo hacen así!”. Fijémonos en Jesús, que no busca acomodarse, no pacta con el mal. Se opone al diablo con la Palabra de Dios, que es más fuerte que el diablo, y así vence las tentaciones.

Que este tiempo de Cuaresma sea también para nosotros un “tiempo de desierto”. Dediquemos un espacio al silencio y a la oración -un poquito, nos hará bien-, en estos espacios detengámonos y miremos lo que se agita en nuestro corazón, nuestra verdad interior, aquella que sabemos que no puede ser justificada. Hagamos claridad interior, poniéndonos ante la Palabra de Dios en la oración, para que tenga lugar en nosotros una lucha beneficiosa contra el mal que nos hace esclavos, una lucha por la libertad. Pidamos a la Virgen Santa que nos acompañe en el desierto cuaresmal y nos ayude en nuestro camino de conversión.” (Angelus, día 6 de marzo de 2022)

(El Papa y la Curia hacen ejercicios espirituales del 6 al 11 de marzo)

(13.03.22)

Noticia fiscal. La Ley 5/2022, de 9 de marzo, (BOE del día 10) traspone la Directiva (UE) 2016/1164, de 12 de julio, del Consejo, sobre asimetrías híbridas, modificando la LIS y la LINR; y también corrige: a) la LGT (DAd 18ª) sobre información de bienes y derechos en el extranjero; b) el art. 121.6 LIS renumerándolo al eliminar el apartado 6 referido a las rentas gravables por no declarar los bienes y derechos en el extranjero; y c) el art. 39 LIRPF sobre ganancias patrimoniales no justificadas que no se producen cuando se acredita la titularidad desde una fecha anterior a la del período de prescripción (en esto, como ocurrió con “la plusvalía municipal”, la Administración se resistirá a revisar situaciones anteriores -liquidaciones, sanciones- y los tribunales podrán considerar que no hay responsabilidad patrimonial ni del legislador ni de la Administración por aprobar y aplicar una ley manifiestamente irracional e injusta; se pueden desanimar los afectados, pero la TJUE s. 27.01.22 se ha producido porque hubo una impugnación).   

No hay comentarios:

Publicar un comentario