LO TRIBUTARIO (nº 787)

La otra Ley 11/21: las puniciones

No toda la verdad, según el nuevo estilo democrático. La Ley 11/21 empezaba diciendo que se trataba de trasponer al ordenamiento español las normas antiabuso establecidas en la normativa de la UE. Según la Exposición de Motivos de dicha ley, sólo era oportuno incluir la modificación, en el IS y en el IRPF, del régimen especial de transparencia fiscal y la tributación de los cambios de residencia que, aunque ya estaban regulados, debían armonizarse con la regulación en la UE. No había que incluir la cláusula general “antiabuso” porque la LGT ya regula la simulación tributaria (art. 16 LGT) y el llamado conflicto en la aplicación de la norma tributaria (art. 15 LGT). La limitación en la deducibilidad de intereses se puede armonizar hasta 2024 y el régimen de las “asimetrías híbridas”, que se debió trasponer en 2019 y 2021, es muy complejo y aconseja su regulación en un tiempo posterior. Y, ante tanta diversidad de exigencias y cumplimientos, la Ley 11/21 decidió establecer como principio (art. 3 LGT) “la prohibición de cualquier instrumento extraordinario de regularización fiscal que pudiera suponer minoración de la deuda tributaria devengada” según la normativa vigente. Pero, claro, había más, muchas más modificaciones de las leyes tributarias vigentes.

- La Ley 11/21 reforma en muchos aspectos la LGT/2003, sobre todo, para conseguir más recaudación con limitación de derechos y garantías de los contribuyentes; pero también incluye modificaciones punitivas. Se modifica el artículo 260 LGT añadiendo un nuevo apartado 4 para incluir el principio de Deggendorf, confirmado por el TJUE, que establece que no se pueden conceder nuevas ayudas estatales individuales a una empresa que tenga pendiente de cumplir una obligación de reintegro derivada de una decisión de la Comisión. La modificación se refiere a quienes hubieran percibido ayudas del Estado declaradas ilegales o incompatibles con el mercado interior. Se trata de una previsión legal parecida a la que modifica el artículo 161.2 LGT para cuando se pide un aplazamiento, fraccionamiento o compensación, solicitudes de suspensión y pago en especie y no se ha ingresado la deuda en el nuevo plazo voluntario de ingreso abierto en una anterior solicitud desestimada.

También se modifica la Disposición Adicional 6ª LGT añadiendo un apartado 4, párrafo segundo, de modo que la publicación en el BOE de la revocación del NIF de una entidad implicará la abstención del notario para autorizar cualquier documento relativo a declaraciones de voluntad, actos jurídicos que impliquen prestación de consentimiento, contratos y negocios jurídicos de cualquier clase y la prohibición de acceso a cualquier registro público, incluidos los administrativos, salvo que se rehabilite el NIF; admitiendo la realización de trámites imprescindibles para cancelar la nota marginal y eliminado el anterior inciso sobre la obtención de un nuevo número. La modificación del artículo 119.1 LIS, que regula los casos de baja provisional en el Índice de Entidades, corrige un error “técnico”: se sustituye la referencia a los créditos “fallidos”, por “cuando proceda la declaración de fallido por insolvencia total de la entidad” según lo dispuesto en el reglamento General de Recaudación.

Estas modificaciones podrían aconsejar que en “otra Ley 11/21” se regularan consecuencias favorables a los contribuyentes cuando la Administración reincida en pretensiones anteriores declaradas contrarias a Derecho.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Cuando las reiteradas declaraciones de inconstitucionalidad se consideran irrelevantes, cuando se prescinde del cumplimiento de las normas, se está en un orden nuevo.

El cristiano, atento al tiempo litúrgico, ve cómo se acaba este breve paréntesis de Tiempo Ordinario porque se acerca la Cuaresma, y procura intensificar las vías y los medios que le recuerdan la presencia de Dios que está a nuestro lado en el camino hacia el cielo: “Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28,20). Puede ser una ayuda apropiada repasar las preguntas que hizo Jesús.

- “Vosotros sois la sal de la tierra. Pero si la sal pierde su fuerza ¿con qué se salará? Para nada sirve ya, sino para que, arrojada fuera, sea pisada por los hombres” (Mt 5,13). Espontáneamente viene de la memoria el recuerdo de la parábola del sembrador: “Salió el sembrador a sembrar su semilla; y al sembrar, parte cayó junto al camino y la pisaron y la comieron los pájaros del cielo… Los que están junto al camino son los que han escuchado, viene el diablo y se lleva la palabra del corazón para que creyendo no se salven” (Lc 8,5 y 12). No es un recuerdo errático, sino que descubre en el corazón el paralelismo de los textos. En el discurso de la montaña Jesús les dice: primero, vosotros sois la sal de la tierra y, después, vosotros sois la sal del mundo; y a la parábola del sembrador le sigue la parábola de la lámpara que nadie que la ha encendido la oculta. Es la llamada a cada cristiano para dar testimonio de su fe en toda ocasión.   

“Los que están junto al camino y pisan la semilla”. La memoria trae pasajes bien diferentes con esa circunstancia. Por una parte, la maldición de la higuera: “Muy de mañana, cuando volvía a la ciudad, sintió hambre. Viendo una higuera junto al camino, se acercó, pero no encontró en ella nada más que hojas…” (Mt 21,18-19). Por otra parte, la curación del ciego Bartimeo a la entrada, y salida, de Jericó: “Llegan a Jericó. Y cuando salía él de Jericó con sus discípulos y una gran multitud, un ciego, Bartimeo, el hijo de Timeo, estaba sentado al lado del camino pidiendo limosna. Y al oír que era Jesús Nazareno, comenzó a decir a gritos: - ¡Jesús, Hijo de David, ten piedad de mí!” (Mc 10,46-47). La higuera sólo tenía una bella apariencia, llena de hojas, porque no era tiempo de higos, pero Jesús se refiere también a los brotes de la higuera como anuncio de su venida: “Aprended de la higuera esta parábola: cuando sus ramas están ya tiernas y brotan las hojas, sabéis que está cerca el verano. Así también vosotros cuando veáis…” (Mc 13,28). El ciego Bartimeo (los dos ciegos de Mt 29,30) ha regalado a los cristianos un modelo de conversión: ciego, clama a Jesús con la jaculatoria universalmente repetida desde hace siglos y, recobrada la vista, le seguía por el camino.  

“Los que han escuchado”. “Mientras él estaba diciendo todo esto, una mujer de en medio de la multitud, alzando la voz, le dijo: - Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que te criaron. Pero él respondió: - Bienaventurados más bien los que escuchan la palabra de Dios y la guardan” (Lc 11,27-28). Y la advertencia de la carta de Santiago: “Recibid con mansedumbre la palabra sembrada en vosotros, capaz de salvar vuestras almas. Pero tenéis que ponerla en práctica y no sólo escucharla engañándoos a vosotros mismos. Porque quien se contenta con oír la palabra, sin ponerla en práctica es como un hombre que contempla la figura de su rostro n un espejo; se mira, se va e inmediatamente se olvida de cómo era” (St 1,21-24)

LA HOJA SEMANAL
(del 28 de febrero al 5 de marzo) (año de la familia)

Lunes (28)

San Román, abad (8ª TO)
Palabras: “Qué difícil les es entrar en el reino de Dios a los que ponen… (Mc 10,23)
Reflexión: … su confianza en el dinero”. El que llegó corriendo y se arrodilló, se fue
Propósito, durante el día: Tus palabras: Sin mí no podéis hacer nada

Martes (1)

San Félix III, papa (8ª TO)
Palabras: “Quien deje casa o hermanos … por mí por mi Evangelio… (Mc 10.29)
Reflexión: …recibirá ahora cien veces más … con persecuciones y … la vida eterna”
Propósito, durante el día: Tus palabras: Quien quiera seguirme que se niegue a sí mismo

Miércoles (2)

De Ceniza (día de ayuno y abstinencia)
Palabras: “Cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara para que … (Mt 6,17)
Reflexión: …lo note no la gente, sino tu Padre que está en lo escondido…”
Propósito, durante el día Tus palabras: No practicar para ser vistos

Jueves (3)

Santo Emeterio y Celedonio, mártires (jueves después de Ceniza)
Palabras: “¿De qué le sirve a uno ganar el mundo entero… (Lc 9,25)
Reflexión: … si se pierde o se perjudica a sí mismo?
Propósito, durante el día: El que quiera seguirme que cargue con la cruz de cada día

Viernes (4)

Cristo de Medinaceli; san Casimiro, mártir (viernes después de Ceniza) (abstinencia)
Palabras: “¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos a menudo…” (Mt 9,14)
Reflexión: … y tus discípulos no ayunan?” Preguntan los discípulos del Bautista a Jesús
Propósito, durante el día: Tus palabras: el esposo está con nosotros, invitados a la boda

Sábado (5)

San Teófilo de Cesarea, obispo (sábado después de Ceniza)
Palabras: “¿Cómo es que coméis con publicanos y pecadores?” (Lc 5,30)
Reflexión: Preguntaron los fariseos y los escribas a los discípulos de Jesús
Propósito, durante el día: Madre de Dios y Madre nuestra, Madre del Amor Hermoso

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 28, domingo (8º TO, ciclo C), nos llaman a la santidad en la vida ordinaria: “No alabes a nadie antes de que razone, porque esa es la prueba del hombre” (Si 27); “Trabajad siempre por el Señor, sin reservas, convencidos de que el Señor no dejará sin recompensa vuestra fatiga” (1 Co 15); “Cada árbol se conoce por su fruto… El que es bueno, de la bondad que atesora en su corazón saca el bien” (Lc 6). Frutos de santidad: Por sus obras los conoceréis; Obras son amores y no buenas razones.   

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Y nosotros, ¿tratamos de vivir las invitaciones de Jesús? Pensemos en una persona que nos ha hecho mal. Cada uno piense en una persona. Es común que hayamos sufrido el mal de alguien, pensemos en esa persona. Quizá hay rencor dentro de nosotros. Entonces, a este rencor acercamos la imagen de Jesús, manso, durante el proceso, después de la bofetada. Y luego pidamos al Espíritu Santo que actúe en nuestro corazón. Finalmente recemos por esa persona: rezar por quien nos ha hecho mal (cfr. Lc 6,28). Nosotros, cuando nos han hecho algún mal, vamos enseguida a contarlo a los otros y nos sentimos víctimas. Parémonos, y recemos al Señor por esa persona, que lo ayude, y así desaparece este sentimiento de rencor. Rezar por quien nos ha tratado mal es lo primero para transformar el mal en bien. La oración. Que la Virgen María nos ayude a ser constructores de paz hacia todos, sobre todo hacia quien es hostil con nosotros y no nos gusta.” (Angelus, día 20 de febrero de 2022)

- “¿Quizá los ancianos deben pedir perdón por su obstinación a sobrevivir a costa de los demás? ¿O pueden ser honrados por los dones que llevan al sentido de la vida de todos? De hecho, en la representación del sentido de la vida -y precisamente en las culturas llamadas “desarrolladas”- la vejez tiene poca incidencia. ¿Por qué? Porque es considerada una edad que no tiene contenidos especiales que ofrecer, ni significados propios que vivir. Además, hay una falta de estímulo por parte de la gente para buscarlos, y falta la educación de la comunidad para reconocerlos. En resumen, para una edad que ya es parte determinante del espacio comunitario y se extiende a un tercio de toda la vida, hay -a veces- planes de asistencia, pero no proyectos de existencia. Planes de asistencia, sí; pero no proyectos para hacerles vivir en plenitud. Y esto es un vacío de pensamiento, imaginación, creatividad. Bajo este pensamiento, el que hace el vacío es que el anciano, la anciana son material de descarte: en esta cultura del descarte, los ancianos entran como material de descarte. La juventud es hermosa, pero la eterna juventud es una alucinación muy peligrosa. Ser ancianos es tan importante -y hermoso- es tan importante como ser jóvenes.” (Audiencia general, día 23 de febrero de 2022)    

- Mensaje de Cuaresma. “La Cuaresma nos recuerda cada año que “el bien, como también el amor, la justicia y la solidaridad, no se alcanzan de una vez para siempre; han de ser conquistados cada día” (ibíd, 11). Por tanto, pidamos a Dios la paciente constancia del agricultor (cf. St 5,7) para no desistir en hacer el bien, un paso tras otro. Quien caiga tienda la mano al Padre, que siempre nos vuelve a levantar. Quien se encuentre perdido, engañado por las seducciones del maligno, que no tarde en volver a Él, que “es rico en perdón” (Is 55,7). En este tiempo de conversión, apoyándonos en la gracia de Dios y en la comunión de la Iglesia, no nos cansemos de sembrar el bien. El ayuno prepara el terreno, la oración riega, la caridad fecunda. Tenemos la certeza en la fe de que “si no desfallecemos, a su tiempo cosecharemos” y de que, con el don de la perseverancia, alcanzaremos los bienes prometidos (cf. Hb 10,36) para nuestra salvación y la de los demás (cf. 1 Tm 4,16). Practicando el amor fraterno con todos nos unimos a Cristo, que dio su vida por nosotros (cf. 2 Co 5,14-15), y empezamos a saborear la alegría del Reino de los cielos, cuando Dios será “todo en todos” (1 Co 15,28). (Roma, san Juan de Letrán, 11 de noviembre de 2021, Memoria de san Martín de Tours, obispo)

(27.02.22)

Noticias fiscales. La Ley 2/22/de 24 de febrero (BOE del 25), contiene normas tributarias como la exención en el IRPF del salario mínimo vital (modifica art. 7.y) LIRPF); los plazos en la Reserva de Inversiones en canarias; localización de servicios en Canarias a efectos de coordinación con el IVA (modifica Ley 19/1994 y Ley 20 /1991)

La Orden HFP/115/2022, de 23 de febrero, relaciona los valores negociados a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario