LO TRIBUTARIO (nº 782)

La otra Ley 11/21: infracciones y sanciones (arts. 188, 198, 199 y 201 bis LGT)

Siempre es conveniente recordar que las sanciones no son un tributo y que las infracciones no son el resultado de una liquidación, sino la consecuencia de una conducta ilícita con culpa probada. No sólo es así, sino que, además y lógicamente, es contrario a Derecho a sancionar sólo porque se ha producido una regularización tributaria por parte de la Administración al considerar que el administrado no ha aplicado adecuadamente las normas de tributación. La responsabilidad que se sanciona es subjetiva y exige atender a las circunstancias personales concurrentes al tiempo de producirse el presupuesto de hecho tipificado en la ley como infracción (elemento objetivo de la tipificación de la infracción). Del mismo modo, no hay infracción sólo por la tributación deficiente, sino cuando ese resultado de produce como consecuencia de una conducta que la Administración ha probado como culposa o dolosa por parte del administrado (elemento subjetivo de la tipificación de la infracción). Ciertamente, para los administrados, la culpa puede ser por negligencia simple (a diferencia de para los empleados de la Administración para los que la responsabilidad se deriva de una negligencia grave), pero, aún con esa levedad (negligencia, no haber puesto el cuidado necesario para cumplir), sin intención y voluntad de infringir, sin culpa probada no se comete una infracción.

Es tan delicada la materia sancionadora que son muchos los aspectos en los que es mejorable la regulación de la LGT: volver a la presunción legal de buena fe los contribuyentes que se reguló en la Ley 1/1998 y que desapareció en la LGT; señalar expresamente que no cabe la responsabilidad objetiva; regular la aplicación del principio de proporcionalidad de la pena; eliminar las actuales excepciones al principio de no concurrencia; incorporar la jurisprudencia al regular que no hay negligencia cuando se cumplen las obligaciones formales establecidas, al declarar que toda interpretación de los administrados es razonable y excluye de sanción, salvo que la Administración prueba que es absurda o que la interpretación razonable sólo puede ser otra; y, en general, eliminando todos los aspectos que hacen la responsabilidad objetiva.

La Ley 11/21 afecta sólo a los aspectos recaudatorios de las infracciones y sanciones: en el artículo 181.1 LGT se añade una letra h) para incluir entre los infractores a la entidad dominante en el régimen de grupo de sociedades en el IVA; la modificación del artículo 188.1 y 3 LGT eleva la reducción de la sanción en las actas con acuerdo y si no se impugna y si se paga íntegramente; los artículos 198.4 y 199.7 LGT se refieren a la falta o a la presentación incompleta de la declaración sumaria de entrada que se regula en el código aduanero de la UE; el artículo 201 bis LGT, nuevo, regula la infracción por fabricar, producir, comercializar o tener sistemas informáticos o electrónicos que no cumplan las especificaciones exigidas (art. 29.2 LGT). A lo que se debe añadir la nueva infracción tipificada en el artículo 201 bis LGT. Sólo no declarar o hacerlo de forma inexacta debería ser sancionable. La Ley 11/21 no ha suprimido las infracciones por autoliquidaciones inexactas o deficientes, ni ha incluido un precepto que tipifique la infracción para los empleados públicos que realicen actos declarados contrarios a Derecho, en paralelo idéntico a las infracciones tipificadas para los administrados y con sanciones agravadas por su formación y por la naturaleza ejemplificadora de su función.   

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Lo peor de un experto es que sea inculto. El Impuesto sobre el Patrimonio de 1977 se creó como control de ganancias en el futuro IRPF y con el límite de la confiscación.

El cristiano recorre el camino de la vida acompasando su andar a las vicisitudes de cada día, a las circunstancias, procurando seguir los pasos de Jesús hasta llegar a ese momento tantas veces pedido con la oración aprendida desde niño: “En la hora de mi muerte llámame y mándame ir a Ti, para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos Amén.” Y cada día y en cada avemaría la petición a María que es Madre de Dios y Madre nuestra: “Ruega por nosotros ahora y en la hora de nuestra muerte”. Nada puede fallar, nada debería fallar: “Jesús, José y María, asistidme en mi última agonía. Jesús, José y María, descanse en paz con vos el ama mía”. No deberíamos fallarle.

“Los discípulos de Juan se acercan a él y dicen: - ¿Por qué nosotros y los fariseos ayunamos y tus discípulos no ayunan? Jesús les respondió: - ¿Pueden los convidados al banquete estar tristes mientras está con ellos el esposo? Ya vendrá tiempo en que les quiten al esposo y entonces ayunarán” (Mt 9,14-15; cf. Mc 2, 18-19, Lc 5,33-35). Casi sin pensarlo surgen desde la memoria las palabras del Eclesiastés (Quohelet): “Todo tiene su momento y hay un tiempo para cada cosa bajo el cielo; tiempo de nacer y tiempo de morir… tiempo de llorar y tiempo de reír, tiempo de llevar luto y tiempo de bailar…” (Qo 3,1.4). Y, meditando sobre el tiempo, es inevitable recordar el consejo de Jesús: “Buscad primero el Reino de Dios y su justicia y todas esas cosas se s añadirán. Por tanto, no os preocupéis por el mañana porque el mañana tiene su propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad” (Mt 6, 33-34)

- Tiempo de misión. “Y cuando iba a cumplirse el tiempo de su partida, Jesús decidió firmemente marchar a Jerusalén” (Lc 9,51). “Entonces Jesús les dijo: - Mi tiempo aún no ha llegado, pero vuestro tiempo siempre está a punto. El mundo no puede odiaros, pero a mí me odia porque doy testimonio de él, de que sus obras son mañes. Vosotros subid a la fiesta, yo no subo a esta fiesta, porque mi tiempo aún no se ha cumplido. Él dijo eso y se quedó en Galilea. Pero una vez que sus hermanos subieron a la fiesta él también subió, pero no públicamente, sino como a escondidas” (Jn 7, 6-10). “Iban de camino subiendo a Jerusalén, y Jesús caminaba delante de ellos, y estaban maravillados. Le seguían con miedo (Mc 10,32; cf. Mt 20,17, Lc 18,31).

- Estar preparados. “Al día siguiente, después que salieron de Betania, sintió hambre. Vio desde lejos una higuera con hoja, y fue por si encontraba en ella algo. Cuando se acercó no encontró más que hojas, porque no era tiempo de higos” (Mc 11,12-13; cf.  Mt 21,19). “Aprended de la higuera esta parábola: cuando sus ramas están ya tiernas y brotan las hojas, sabéis que está cerca el verano. Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que es inminente, que está a las puertas” (Mt 24,32-33).

- Y el tiempo pasa. “Pedro se entristeció porque le preguntó por tercera vez: “¿Me quieres?”, y le respondió: - Señor, tú lo sabes todo. Tú sabes que te quiero. Le dijo Jesús: - Apacienta mis ovejas. En verdad, en verdad te digo: cuando eras más joven te ceñías tú mismo y te ibas adonde querías; pero cuando envejezcas extenderás tus manos y otro te ceñirá y llevará adonde no quieras -esto lo dijo indicando con qué muerte había de glorificar a Dios. Y dicho esto, añadió: - Sígueme” (Jn 21,17-19)      

LA HOJA SEMANAL
(del 7 al 12 de febrero) (año de la familia)

Lunes (7)

San Máximo de Nola, obispo (5ª TO)
Palabras: “Le rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto … (Mc 6,56)
Reflexión: … y los que lo tocaban se ponían sanos”
Propósito, durante el día: Jesús, Hijo de Dios, ten misericordia de nosotros

Martes (8)

Santa Josefina Bakhita, virgen (5ª TO)
Palabras: “Anuláis el mandamiento de Dios por mantener vuestra tradición” (Mc 7,13)
Reflexión: “Este pueblo me honra con los labios, pero su corazón está lejos”
Propósito, durante el día: Hágase tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo

Miércoles (9)

Santa Apolonia (5ª TO)
Palabras: “Lo que sale de dentro, eso si mancha al hombre” (Mc 7,23)
Reflexión: Todas esas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro”
Propósito, durante el día: Agua del costado de Cristo, lávame

Jueves (10)

Santa Escolástica (5ª TO)
Palabras: “Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido” (Mc 7,24)
Reflexión: No lo consiguió. Una mujer que tenía una hija poseída por un demonio…
Propósito, durante el día: No permitas, Señor, que me aparte de Ti

Viernes (11)

Nª Sª de Lourdes (san Pascual, papa) (5ª TO) (día de penitencia)
Palabras: “Le dijo: - Effetá, esto es: Ábrete” (Mc 7,34)
Reflexión: Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos
Propósito, durante el día: Gracias por todos tus beneficios, incluso los que no conozco

Sábado (12)

Santa Eulalia de Barcelona, virgen y mártir (5ª TO)
Palabras: “Me da lástima de esta gente; …” (Mc 8,2)
Reflexión: … llevan ya tres días conmigo y no tienen qué comer”
Propósito, durante el día: Madre: jamás se oyó decir que a ninguno hayas abandonado

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 6, domingo (5º TO, ciclo C; 2º de san José) llaman a cumplir la voluntad de Dios: “Escuché la voz del Señor que decía - ¿A quién mandaré? ¿Quién irá por mí? Contesté: - Aquí estoy mándame” (Is, 6); “Pues bien; tanto ellos como yo, esto es lo que predicamos; esto es lo que habéis creído” (1 Co 15); “Maestro nos hemos pasado la noche bregando y no hemos cogido nada; pero, por tu palabra, echaré las redes” (Lc 5). Y repetimos: lo que quieras, como quieras, porque Tú lo quieres.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Quizás, después de tantos años como creyentes, pensamos muchas veces que conocemos bien al Señor, con nuestras propias ideas y juicios. El riesgo es que nos acostumbremos, nos acostumbremos a Jesús. Y ¿cómo nos acostumbramos? Cerrándonos, cerrándonos a sus novedades, al momento en que Él llama a la puerta y te dice algo nuevo, quiere entrar en ti. Tenemos que salir de este permanecer fijos en nuestras posiciones. El Señor pide una mente abierta y un corazón sencillo. Y cuando una persona tiene una mente abierta, un corazón sencillo, tiene la capacidad de sorprenderse, de asombrarse. El Señor siempre nos sorprende, ésta es la belleza del encuentro con Jesús. Que la Virgen, modelo de humildad y disponibilidad, nos muestre el camino para acoger a Jesús.” (Angelus, día 2 de febrero de 2022)

- “No es algo mágico, no es una superstición, la devoción a los santos; es simplemente hablar con un hermano, una hermana que está delante de Dios, que ha recorrido una vida justa, una vida santa, una vida ejemplar, y ahora está delante de Dios. Y yo hablo con este hermano, con esta hermana y pido su intercesión por mis necesidades.

Precisamente por esto me gusta concluir esta catequesis con una oración a san José a la que estoy particularmente unido y que recito cada día desde hace más de 40 años. Es una oración que encontré en un libro de oraciones de las Hermanas de Jesús y María, del 1700, finales del siglo XVIII. Es muy bonita, pero más que una oración es un desafío a este amigo, a este padre, a este custodio nuestro que es san José. Sería bonito que vosotros aprendierais esta oración y pudierais repetirla. La leeré: “Glorioso patriarca san José, cuyo poder sabe hacer posibles las cosas imposibles, ven en mi ayuda en estos momentos de angustia y dificultad. Toma bajo tu protección las situaciones tan graves y difíciles que te confío, para que tengan una buena solución. Mi amado Padre, toda mi confianza está puesta en ti. Que no se diga que te haya invocado en vano y, como puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder”. Y termina con un desafío, esto es desafiar a San José: “porque tú puedes hacer todo con Jesús y María, muéstrame que tu bondad es tan grande como tu poder”. Yo me encomiendo todos los días a san José, con esta oración, desde hace más de 40 años: es una vieja oración. Adelante, ánimo, en esta comunión de todos los santos que tenemos en el cielo y en la tierra: el Señor no nos abandona.” (Audiencia general, día 2 de febrero de 2022)     

(06.02.22)

Noticia fiscal. Se ha publicado la resolución de la Dirección General de la AEAT, de 26 de enero de 2022 (BOE del 31) por la que se aprueban las directrices generales del Plan Anual de control tributario y aduanero para 2022. Se trata de un plan genérico no vinculante que no tienen nada que ver con la inmensa mayoría de actuaciones de control tributario, desde la verificación a la inspección, en las que la concreción del plan, la selección de contribuyentes, la adscripción a cada equipo o unidad inspectora y el objetivo recaudatorio en cada caso, no son accesibles por los afectados para la defensa de sus derechos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario