LO TRIBUTARIO (nº 758)

La otra Ley 11/2021: (1) el valor de referencia (arts. 50 a 54 y 57 LGT)

La base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible (art. 50 LGT). La base liquidable es a magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley (art. 54 LGT). Como el hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria (art. 20 LGT), al valor que se atribuye al hecho imponible en cada tributo le corresponde realizar el requisito de capacidad económica que la Constitución (art. 31 CE) determina a efectos de la tributación de cada uno. Dada la trascendencia de la regulación de la base imponible, ese aspecto del tributo es uno de los que, en todo caso, se deben regular por ley (art. 8.a) LGT).

En la ley de cada tributo hay uno o varios preceptos que se dedican a regular la base imponible. Así, en el IRPF es la renta obtenida en el período impositivo (art. 15 LIRPF) y, en cuanto que la renta tiene diversos componentes (rendimiento del trabajo, del capital inmobiliario, de capital mobiliario, de actividad, ganancias y pérdidas patrimoniales y rentas imputadas), en la regulación de cada uno de ellos hay un precepto que determina el importe a computar a efectos de la hacer tributar toda la renta persona gravada (arts. 47 a 50 LIRPF). En el IS la base imponible es el resultado contable modificado por los ajustes fiscales establecidos en la ley (art. 10 LGT). La base imponible en el IP es el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo (arts. 9 a 28 LIP). En el IRNR la base imponible depende de que la renta se obtenga mediante establecimiento permanente en España (art. 18 LIRNR) o sin él (art. 24 LIRNR). En el ISyD la base imponible es el valor neto de cada adquisición gratuita, es decir el resultado de restar del valor real las cargas y deudas que fueren deducibles y, en los seguros sobre la vida, lo percibido por el beneficiario (arts. 9 a 20 LISyD). En el IVA la base imponible en las entregas y servicios es la contraprestación y en las adquisiciones intracomunitarias (arts. 78 a 80 y 82 LIVA) y en las importaciones, la base imponible, por regla general, consiste en adicionar al valor de aduana otros conceptos no comprendidos en el mismo (art. 83 LIVA). En el ITPyAJD, en las transmisiones onerosas, por lo general, la base imponible es el valor real del bien transmitido (art. 10 LITP), en las operaciones societarias (art. 25 LITP), según la naturaleza de cada operación y en los actos documentados (art. 30 LITP), por lo general, se está al valor declarado. Ese valor comprobado incide en la base imponible del IP para los inmuebles.

Hasta la reforma de la Ley 11/2021, en los impuestos ISyD y ITP, el concepto “valor real” era fundamental y su regulación y aplicación tenía raíces seculares. La LGT contiene un precepto (art. 57 LGT) que regula la comprobación de valores y también la tasación pericial contradictoria para los casos de discrepancia. Desde la reforma de 1978 la Administración ha intentado sin éxito sucesivos medios para determinar el “valor real”, desde fórmulas polinómicas a conclusiones de estudios internos de mercado a la pragmática aplicación de un coeficiente al valor catastral, primero sin referencia expresa en el artículo 57 y, luego, con ella, pero el TS ha considerado que se trata de un procedimiento inidóneo para determinar el “valor real” y que la Administración no goza de presunción de certidumbre cuando considera un valor adecuado a dicho concepto.        

DE LO HUMANO A LO DIVINO

En la precisión de conceptos cabe señalar que una Democracia representativa puede admitir un Estado de Derecho en el que confinamientos declarados inconstitucionales de la población queden impunes.

El cristiano sabe que seguir a Cristo es acertar en el camino que lleva al cielo. Y recuerda las palabras de Jesús: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga. Porque el que quiera salvar su vida la perderá, pero el que pierda su vida por mí, la encontrará” (Mt 16, 24-25, Lc 9, 23-24)

- El camino del cielo. “Entrad por la puerta angosta, porque amplia es la puerta y ancho el camino que conduce a la perdición, y son muchos los que entran por ella. ¡Qué angosta es la puerta y estrecho el camino que conduce a la Vida, y qué pocos son los que la encuentran!” (Mt 7,13-14). “Esforzaos para entrar por la puerta angosta, porque muchos, os digo, intentarán entrar y no podrán. Una vez que el dueño de la casa haya entrado y cerrado la puerta, os quedaréis fuera y empezaréis a golpear la puerta, diciendo: “Señor, ábrenos”. Y os responderá: “No sé de dónde sois”. Entonces empezaréis a decir: “Hemos comido y hemos bebido contigo, y has enseñado en nuestras plazas” Y os dirá: “No sé de dónde sois, apartaos de mí todos los servidores de la inequidad” (Lc 13, 24-27). Y, en el recuerdo, la parábola de las vírgenes imprudentes: “Luego llegaron las otras vírgenes diciendo: ¡Señor, señor, ábrenos! Pero él les respondió: - En verdad, os digo que no os conozco. Por eso, velad porque no sabéis el día ni la hora (Mt 25, 11-13)

- La llamada de amor del Amor. “En verdad, en verdad os digo: el que no entra por la puerta del redil de las ovejas, sino que salta por otra parte, ése es un ladrón y un salteador. Pero el que entra por la puerta es pastor de las ovejas. A éste le abre el portero y las ovejas atienden a su voz, llama a sus propias ovejas por su nombre y las conduce fuera. Cuando las ha sacado todas, va delante de ellas y las ovejas le siguen porque conocen su voz. Pero a un extraño no le seguirán, sino que huirán de él, porque no conocen la voz de los extraños. Jesús les propuesto esta comparación, pero ellos no entendieron qué era lo que les decía. Entonces volvió a decir Jesús: - En verdad, en verdad os digo: yo soy la puerta de las ovejas. Todos cuantos han venido antes que yo son ladrones y salteadores, pero las ovejas no les escucharon. Yo soy la puerta: si alguno entra a través de mí, se salvará, y entrará y saldrá y encontrará pastos. El ladrón no viene sino para robar, matar y destruir. Yo he venido a para que tengan vida y la tengan en abundancia. Yo soy el buen pastor” (Jn 10,1-11). Y esta es la llamada: “Venid a mí todos los fatigados y agobiados, y yo os aliviaré. Llevad mi yugo sobre vosotros y aprended de mí que soy manso y humilde de corazón y encontraréis descanso para vuestras almas; porque mi yugo es suave y mi carga ligera” (Mt 11,28-30). 

- Las puertas del cielo. “Sus puertas no se cerrarán en todo el día, porque allí no habrá noche. Llevarán a ella la gloria y las riquezas de las naciones, pero no entrará nada profano, ni el que comete abominación y falsedad, sino los que están escritos en el libro de la vida del Cordero” (Ap 21, 25-27). Y en el recuerdo las palabras de Jesús a sus discípulos: “Veía yo a Satanás hacer del cielo como un rayo… Pero no os alegréis de que los espíritus se os sometan; alegraos más bien de que vuestros nombres están escritos en el cielo” (Lc 10,18 y 20).

LA HOJA SEMANAL
(del 15 al 20 de noviembre) (año de san José; año de la Familia)

Lunes (15)

San Alberto Magno, obispo y doctor (33ª TO)
Palabras: “Señor, que vea otra vez” (Lc 18,41)
Reflexión: Recobró la vista y lo siguió glorificando a Dios
Propósito, durante el día: Continua acción de gracias a Dios

Martes (16)

Santa Margarita de Escocia (33ª TO)
Palabras: “Zaqueo baja enseguida porque hoy tengo que alojarme en tu casa” (Lc 19,5)
Reflexión: Hoy ha sido la salvación de esta casa
Propósito, durante el día: Atenciones a Jesús que está alojado en mi alma

Miércoles (17)

Santa Isabel de Hungría (33ªTO)
Palabras: “Muy bien, eres un empleado cumplidor; … (Lc 19,17)
Reflexión: … has sido fiel en una minucia”
Propósito, durante el día: Procurar hacer bien y cuidar las cosas pequeñas, los detalles

Jueves (18)

Dedicación de las Basílicas de los santos Pedro y Pablo
Palabras: “¡Ánimo, soy yo, no tengáis miedo!” (Mt 14,27)
Reflexión: A Pedro, caminando sobre el agua, le entró miedo y empezó a hundirse
Propósito, durante el día: Señor, no permitas que me aparte de Ti

Viernes (19)

San Exuperio, mártir (33ª TO) (día de penitencia)
Palabras: “El pueblo entero estaba pendiente de sus labios” (Lc 19,48)
Reflexión: Todos los días enseñaba en el templo
Propósito, durante el día: Señor, enséñanos a orar; haznos cristianos de oración

Sábado (20)

San Crispín, obispo (33ª TO)
Palabras: “Los que sean juzgados dignos de la vida futura… (Lc 20,36)
Reflexión: … son como ángeles; son hijos de Dios
Propósito, durante el día: ¡Madre! Madre de Dios y madre mía

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 14, domingo (33º TO, ciclo B; san José Pignatelli S.I.) traen un recuerdo de ángeles que mantienen a los que son fieles a su vocación: “Por aquel tiempo se levantará Miguel, el arcángel que se ocupa de tu pueblo… se salvará tu pueblo; todos los inscritos en el libro” (Dn 12); “Cristo ofreció por los pecados, para siempre jamás, un solo sacrificio” (Hb 10); “Enviará a sus ángeles para reunir a sus elegidos” (Mc 13). Llamados a ser santos, todos debemos saber que Dios y sus ángeles están con nosotros.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El Señor siempre, ante la generosidad de la gente, va más allá, es más generoso. Pero es Él, no nuestra avaricia. De esta manera Jesús la propone como maestra de fe, esta señora: ella no frecuenta el Templo para tener la conciencia tranquila, no reza para hacerse ver, no hace alarde de su fe, sino que dona con el corazón, con generosidad y gratuidad. Sus monedas tienen un sonido más bonito que las grandes ofrendas de los ricos, porque expresan una vida dedicada a Dios con sinceridad, una fe que no vive de apariencias sino de confianza incondicional. Aprendamos de ella: una fe sin adornos externos, sino sincera interiormente; una fe hecha de humilde amor a Dios y a los hermanos.” (Angelus, día 7 de noviembre de 2021)

- “Aprendamos a invocar más a menudo al Espíritu Santo. Podemos hacerlo con palabras sencillas, en los diferentes momentos del día. Y podemos llevar con nosotros, quizá dentro de nuestro Evangelio de bolsillo, la bonita oración que la Iglesia recita en Pentecostés: «Ven Espíritu divino, manda tu luz desde el cielo. Padre amoroso del pobre, don en tus dones espléndido. Luz que penetras las almas, fuente del mayor consuelo…». Ven. Y así prosigue, es una oración bellísima. El núcleo de la oración es “ven”, así la Virgen y los apóstoles rezaban después de que Jesús subió al Cielo; estaban solos en el Cenáculo e invocaban al Espíritu. Nos hará bien rezar a menudo: Ven, Espíritu Santo. Y con la presencia del Espíritu nosotros salvaguardamos la libertad. Seremos libres, cristianos libres, no apegados al pasado en el sentido negativo de la palabra, no encadenados a prácticas, sino libres de libertad cristiana, la que nos hace madurar. Esta oración nos ayudará a caminar en el Espíritu, en la libertad y en la alegría, porque cuando viene el Espíritu Santo viene la alegría, la verdadera alegría. El Señor os bendiga.” (Audiencia general, día 10 de noviembre de 2021)       

(14.11.21)

Noticia fiscal. El RD-L 25/2021, de 8 de noviembre (BOE del 9) contiene normas tributarias: se modifica la DA 5ª 1 c) LIRPF y la DA 3ª 1 c) LIS declarando no sujetas las ayudas públicas percibidas por la destrucción de elementos patrimoniales por la erupción volcánica en la isla de La Palma, en Canarias

El RD-L 26/2021, de 8 de noviembre (BOE del 9) modifica los arts. 104.5, 107 y 110, 4 y 8 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (RDLeg 2/2004) que afectan al Impuesto Municipal sobre el Incremento del Valor de los Terrenos Urbanos: no sujeción si no hay incremento de valor, base imponible, autoliquidación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario