LO TRIBUTARIO (nº 629)

“Iura novit Curia”

El brocardo “Iura novit Curia” que quiere decir “el Tribunal conoce el Derecho” (o también: “el juez conoce las normas”) es una expresión medieval que está enraizada en la frase: “Da mihi factum dabo tibi ius” (“Dame los hechos y te daré el Derecho”) que también se puede relacionar con esta otra: “Ex facto oritur ius” (“Del hecho nace el Derecho”; y, en traducción libre: Las leyes tienen su origen en los hechos). Como se puede apreciar, se trata de diversas formas de poner de manifiesto que no puede haber un ordenamiento jurídico ajeno a la realidad respecto de la que debe aplicarse y que quien debe juzgar el cumplimiento de las normas debe conocerlas, saber interpretarlas y aplicarlas adecuadamente a partir de los hechos probados que configuren el supuesto sobre el que se debe producir la correspondiente resolución. En un Taller de tributación se suele separar la exposición y el debate respecto de tres formas de plantear la cuestión:

- ¿Son los que han de juzgar expertos en tributación: conocen las normas, tienen formación para interpretarlas adecuadamente, aplican las normas atendiendo a la realidad probada de los hechos? Para ser experto en cualquier materia se hace imprescindible la especialización. La formación de los jueces puede ser vastísima, pero no puede ser “bastísima” como ocurriría si se pretendiera que conocieran en todo momento todo de todo en el ámbito del Derecho. La existencia misma de letrados en algunos tribunales (TC, TS …) es la prueba que “la Curia” tiene necesidad de especialistas. Incluso en las actuaciones penales sobre materia tributaria, y a pesar de que “Sobre el Derecho no hay pericia”, los peritos imparciales de la Administración incluyen, siempre y sin disimulo, su parecer sobre la calificación tributaria de los hechos y la aplicación de los tributos a los mismos; y, lógicamente, los peritos de parte, aunque sea disimuladamente y por contestar el dictamen de la Administración, también procuran que el juzgador tenga una visión completa y no parcial de “lo tributario”. Aún así, la dificultad de conocer y aplicar todas las normas tributarias es evidente a la vista de las reclamaciones y recursos de cada día, las resoluciones estimatorias que no faltan y los comentarios doctrinales en los que, igualmente, pueden surgir divergencias.

- En los tiempos actuales no es tan sencillo como parece el “dame los hechos y yo te daré el Derecho”. Incluso la propia normativa tributaria desaprecia los hechos cuando regula el “conflicto en la aplicación de la norma tributaria” (art. 15 LGT) en el que se hace tributar por hechos, actos o negocios no realizados de hecho ni en Derecho, cuando la Administración estima que son inusuales, impropios o artificiosos y hace tributar por los que ella estima que serían los usuales, propios y naturales. La derivación jurisprudencial sobre el fraude de ley llegó a desnaturalizar tanto la institución que, referida expresamente a “un hecho imponible”, terminó refiriéndose un conjunto de operaciones y a otros elementos de la obligación tributaria. Y la misma desviación se observa en la simulación cuando se olvida que la causa de los negocios es un elemento objetivo y se confunde con los motivos, fines o intenciones, que son subjetivos.

- Es verdad que las leyes son la consecuencia de los hechos. Lo que es lo mismo que decir que el Derecho, en el tiempo, va detrás de los hechos. El legislador tributario lo descubrió hace años cuando utilizaba los “preceptos cierre” (como el art. 33 LIRPF) de contenido indeterminado que abarcan lo no previsto en otros artículos de la ley.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Si el ingreso Mínimo Vital es un subsidio, a falta de exención regulada en la ley, es una adquisición gratuita que debería tributar por el ISyD (como debió ser en las “tarjetas blakcs”) y no por el IRPF. No se entiende muy bien por qué la declaración del IRPF pudiera ser un requisito para el MIV, dada la mínima renta de los perceptores. ¿O no?

El cristiano sabe resumir su fe con sencillez. En el amor: creación, redención, salvación. Leyendo el primer nº 1 del Catecismo de la Iglesia Católica se puede confirmar ese resumen: “Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en sí mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partícipe de su vida bienaventurada. Por eso, en todo tiempo y en todo lugar, se hace cercano al hombre, le llama y le ayuda a buscarle, a conocerle y a amarle con todas sus fuerzas. Convoca a todos los hombres que el pecado dispersó, a la unidad de su familia, la Iglesia. Para lograrlo, llegada la plenitud de los tiempos, envió a su hijo como Redentor y Salvador. En Él y por Él llama a los hombres a ser, en el Espíritu Santo, sus hijos de adopción, y, por tanto, los herederos de su vida bienaventurada”. Y una oportuna parábola:

“Un hombre tenía dos hijos. El más joven de ellos le dijo a su padre: Padre, dame la parte de la herencia que me corresponde”. Y les repartió los bienes. No muchos días después, el hijo más joven lo recogió todo, se fue a un país lejano y malgastó allí su fortuna viviendo lujuriosamente. Después de gastarlo, hubo una gran hambre en aquella región y él empezó a pasar necesidad. Fue y se pudo a servir a un hombre de aquella región, el cual lo mandó a sus tierras a guardar cerdos; le entraban ganas de saciarse con las algarrobas que comían los cerdos, y nadie se las daba. Recapacitando se dijo: “¡Cuántos jornaleros de mi padre tienen pan abundante mientras yo aquí me muero de hambre! Me levantaré e iré a mi padre y le diré: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo; trátame como a uno de tus jornaleros. Y levantándose se puso en camino hacia la casa de su padre.

Cuando aún estaba lejos, le vio su padre y se compadeció. Y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y le cubrió de besos. Comenzó a decirle el hijo: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti; ya no soy digno de ser llamado hijo tuyo”. Pero el padre les dijo a sus siervos: “Pronto sacad el mejor traje y vestidle, ponedle un anillo en la mano y sandalias en los pies; traed el ternero cebado y matadlo, y vamos a celebrarlo con un banquete; porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado”. Y se pusieron a celebrarlo… (Lc 15,11-24)

Esta es la primera parte de la parábola del Padre misericordioso, aunque se conoce como la del hijo pródigo y, aunque también nos da una lección, no se dice nada del otro hijo. Es difícil no vernos retratados en este pasaje cuando lo referimos a Dios, que nos ha dado y nos da todo, y a nosotros, que no podemos renunciar a nuestra voluntad, a nuestros derechos, a los caprichos de nuestro “yo”. Sin rubor, le decimos a Dios: “Dame mi parte”, aunque le debemos toda nuestra existencia. Sin escarmentar, una y otra vez, volvemos a “vivir lujuriosamente para acabar pasando hambre”. Y, sin vergüenza, porque sabemos que Dios es bueno y nos quiere como nadie puede querer, nos acercamos a Él; y nos perdona, y nos abraza y nos besa, y nos llena de ¡amor de Dios!

“¿Saber que me quieres tanto, Dios mío, y … no me he vuelto loco? (“Camino”, 425)

LA HOJA SEMANAL
(del 13 al 18 de julio)

Lunes (13)

San Enrique, emperador (15ª TO)
Palabras: “El que os recibe a vosotros me recibe a mí …” (Mt 10,40)
Reflexión: … El que recibe a un justo porque es justo tendrá paga de justo
Propósito, durante el día: Aleja, Señor, de mí, todo lo que me aparte de Tí

Martes (14)

San Camilo de Lelis, presbítero (15ª TO)
Palabras: “Se puso Jesús a recriminar a las ciudades donde había hecho… (Mt 11,20)
Reflexión: … casi todos sus milagros, porque no se habían convertido”
Propósito, durante el día: Aumenta, Señor, nuestra fe

Miércoles (15)

San Buenaventura, obispo y doctor de la Iglesia (15ª TO)
Palabras: “Te doy gracias, Padre, Señor de cielo y tierra, porque… (Mt 11,25)
Reflexión: …estas cosas… se las has revelado a la gente sencilla”
Propósito, durante el día: Haznos, Señor, sencillos y limpios de corazón

Jueves (16)

Nuestra Señora del Carmen
Palabras: “Todo el que hace la voluntad de mi Padre… (Mt 12,50)
Reflexión: … ése es mi hermano y mi hermana y mi madre”
Propósito, durante el día: Virgen del Carmen, de tu mano. Y hasta el cielo

Viernes (17)

Santas Justa y Rufina, mártires (15ª TO)
Palabras: “Si entendierais lo que significa quiero misericordia y no sacrificio (Mt 12,7)
Reflexión: … No condenaríais a los que no tienen culpa”
Propósito, durante el día: Pon, Señor, en tu Divino Corazón nuestros fallos y miserias

Sábado (18)

San Federico de Utrecht, obispo (15ª TO)
Palabras: “Así se cumplió: … La caña cascada no la quebrará… (Mt 12,20)
Reflexión: … el pábilo vacilante no lo apagará…”
Propósito, durante el día: Madre, cuéntale a Jesús cosas buenas de mí

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 12, domingo (15º TO, ciclo A); nos hablan de siembre y de cosecha, de la palabra de Dios, de nuestros corazones y de nuestra vocación apostólica: “Así será mi palabra que sale de mi boca: no volverá a mí vacía…” (Is 55); “Porque la creación, expectante, está aguardando la plena manifestación de los hijos de Dios” (Rm 8); “el que escucha la palabra y la entiende; ese dará fruto y producirá ciento, sesenta o treinta por uno” (Mt 13). Todo tiempo es bueno para hablar de Dios y para hablar a Dios.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Y después, Jesús dice que si vamos a Él encontraremos descanso: el “descanso” que Cristo ofrece a los cansados y oprimidos no es un alivio solamente psicológico o una limosna donada, sino la alegría de los pobres de ser evangelizados y constructores de la nueva humanidad. Este es el alivio: la alegría, la alegría que nos da Jesús. Es única, es la alegría que Él mismo tiene. Es un mensaje para todos nosotros, para todos los hombres de buena voluntad, que Jesús dirige todavía hoy en el mundo, que exalta a quien se hace rico y poderoso. Cuántas veces decimos: “¡Ah, quisiera ser como ese, como esa, que es rico, tiene mucho poder, no le falta nada!”. El mundo exalta al rico y poderoso, no importa con qué medios, y a veces pisando a la persona humana y su dignidad. Y esto lo vemos todos los días, los pobres pisados. Y es un mensaje para la Iglesia, llamada a vivir las obras de misericordia y a evangelizar a los pobres, a ser mansos, humildes. Así el Señor quiere que sea su Iglesia, es decir nosotros.” (Angelus, día 5 de julio de 2020)

(12.07.20)

Noticias fiscales. El RD-L 25/2020, de 3 de abril (BOE del 6) establece (DF 1ª) una nueva exención en el art. 45.I.B).30 del TR LITPyAJD de las escrituras de moratoria de préstamos hipotecarios y arrendamientos sin garantía hipotecaria. El RD-L 26/2020, de 7 de julio (BOE del 8) contiene normas tributarias. Así: el art. 12 sobre el aplazamiento de deudas por liquidación de tasas portuarias; la DA 3ª sobre Beneficios fiscales al Gran Premio de España de Fórmula 1; la DF 6ª que modifica los arts. 9.3 y 15.a) LIS sobre la tributación de la entidad pública portuaria según impone la normativa comunitaria, añade un nuevo art. 38 bis LIS sobre deducción por inversiones en la actividad portuaria y modifica la exención del art. 110.1.a) LIS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario