LO TRIBUTARIO (nº 598)
Las fuentes del Derecho (34): ¿alegaciones y documentos?
Establece el artículo 34 LGT que constituyen derechos de los administrados tributarios, entre otros: “… l) Derecho a formular alegaciones y a aportar documentos que serán tenidos en cuenta por los órganos competentes al redactar la correspondiente propuesta de resolución”. La Ley 39/2015, PAC, establece: “1. Además del resto de derechos previstos en esta Ley, los interesados en un procedimiento administrativo tienen los siguientes derechos: … e) A formular alegaciones, utilizar los medios de defensa admitidos por el ordenamiento jurídico, y a aportar documentos en cualquier fase del procedimiento anterior al trámite de audiencia, que deberán ser tenidos en cuenta por el órgano competente al redactar la propuesta de resolución” (art. 53 LPAC).
Esta regulación del Derecho Administrativo común es supletoria, en cuanto a lo no expresamente regulado, de la LGT, según la DF 1ª.2. c) LPAC, respecto de los procedimientos y actuaciones tributarios. Y, precisamente porque es así, se debe atender a lo dispuesto en los artículos 76 y 77 LPAC que regulan materias que no se regulan en la LGT (alegaciones) o se regulan sólo parcialmente (medios de prueba). Los interesados, antes del trámite de audiencia, pueden aducir alegaciones y aportar documentos “u otros elementos de juicio” que serán tenidos en cuenta en la propuesta de resolución y, en todo momento, pueden alegar defectos en la tramitación y, en especial, los que supongan paralización, infracción de plazos preceptivos o la omisión de trámites que puedan ser subsanados antes de la resolución definitiva; y añade el precepto: “Dichas alegaciones pueden dar lugar a la exigencia de la correspondiente responsabilidad disciplinaria”. En un Taller de tributación esta última referencia siempre provoca comentarios referidos a la oportunidad y riesgo de esas denuncias.
Sobre la prueba, la LPAC (art. 77) regula aspectos interesantes, como la obligación del trámite de prueba cuando la Administración no tiene por ciertos los hechos alegados por los interesados o la limitación al rechazo de las pruebas propuestas por los interesados sólo cuando sean manifiestamente improcedentes o innecesarias, que es apreciación y decisión que debe ser objeto de resolución motivada. Parece obligado señalar aquí la múltiple referencia de la LGT: h) derecho a no aportar documentos ya presentados; l) derecho a aportar documentos; r) derecho a presentar documentación que pueda ser relevante para la resolución; s) derecho a obtener copia a su costa de los documentos que integren el expediente. La utilización alternativa de documento o documentación, permiten dudar. El RAT (RD 1065/2007) no aclara esa disyuntiva al referirse a: “aportación de documentación y ratificación de datos de terceros” (art. 92) y “examen de la documentación de los obligados tributarios” (art. 171). En este último precepto, referido al título a la “documentación”, empieza el apartado 1 diciendo que se podrán examinar los siguientes “documentos” en una relación que acaba con “documentos, datos, informes, antecedentes y cualquier otro documento”; y el apartado 2 empieza así: “La documentación y los demás elementos a que se refiere este artículo…” Una pena.
El administrado tiene derecho a hacer cualquier manifestación y a presentar cualquier documento que considere conveniente en cualquier momento y la Administración está obligada a recibirlo y dar cuenta de ello, quedando bajo su responsabilidad qué hacer. Y sus manifestaciones en diligencia se presumen ciertas (art. 107.2 LGT).
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Condenado por el cobro de comisiones por intermediación en operaciones ilícitas, se ve procesado por delito contra la Hacienda al no haberlas declarado (¡!) por haber utilizado sociedades interpuestas. Se ve que alguien ha considerado que los ingresos delictivos son renta tributable. Parece jurídicamente increíble. Tiemblen los rateros, sicarios, secuestradores, estafadores, malversadores…
Cuarta semana de Cuaresma. Domingo “Laetare” (¡Alégrate!). En la mitad de este tiempo en que se vive con más intensidad la oración, la mortificación y el sacrificio, los cristianos celebramos unos días de alegría: “Porque estoy convencido de que los padecimientos del tiempo presente no son comparables con la gloria futura que se va a manifestar en nosotros” (Rm 8,18). “Mirad que voy a crear un cielo nuevo y una tierra nueva: de lo pasado no habrá recuerdo ni vendrá pensamiento, sino que habrá gozo y alegría perpetua por lo que voy a crear…” (Is 65, 17-18).
Amparados en Dios, nuestra vida se hace salmo de alabanza. “Has cambiado mi llanto en danza, / has desatado mi saco y me has vestido de alegría. / Por eso mi corazón te entona salmos sin cesar. / Señor, Dios mío, te alabaré por siempre.” (salmo 30, 12-13). “Dios es nuestro refugio y fortaleza, socorro fácil de encontrar en las angustias… / Un río y sus canales alegran la ciudad de Dios, / la morada santa del altísima. / Dios está en medio de ella: no podrá retemblar; al despuntar el alba, Dios la asiste (salmo 46, 2.5-6)
Nuestro canto es el canto de un corazón nuevo. “Cantad al Señor un cántico nuevo, cantad al Señor, la tierra entera. / Cantad al Señor, bendecid su Nombre, anunciad, día tras día, su salvación. / Proclamad su gloria a las naciones, sus maravillas a todos los pueblos… / Alégrense los cielos y exulte la tierra, brame el mar cuanto lo llena; / que se gocen los campos y cuanto hay en ellos.” (salmo 96, 1-3.11-12). “Dad gracias al Señor, invocad su nombre, anunciad a los pueblos sus hazañas. / Cantadle, entonadle salmos, proclamad todas sus maravillas. / Gloriaos en su nombre santo; que se alegre el corazón de los que buscan al Señor. / Acudid al Señor y a su poder, buscad su rostro de continuo” (salmo 105, 1-5)
Estamos alegres porque confiamos en Dios: “El Señor es mi pastor nada me falta. / En verdes prados me hace reposar; / me conduce a fuentes tranquilas y mi alma reposa; / me guía por el sendero recto por honor de su Nombre. / Aunque camine por valles oscuros, nada temo, porque Tú vas conmigo: / tu vara y tu cayado me sosiegan. / Preparas una mesa para mí frente a mis adversarios. / Unges mi cabeza con perfume y mi copa rebosa. / Tu bondad y tu misericordia me acompañan todos los días de mi vida; / y habitaré en la casa del Señor por años sin término” (salmo 23)
Dios está con nosotros de continuo. “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Cristo Jesús el que murió, más aún, él que fue resucitado, el que, además, está a la derecha de Dios, el que está intercediendo por nosotros?” (Rm 8,31-34)
No podemos olvidarlo: somos hijos de Dios. “Mirad que amor tan grande nos ha mostrado el Padre: que nos llamemos hijos de Dios ¡y lo somos!” (1 Jn 3,1)
LA HOJA SEMANAL
(del 23 al 28 de marzo)
Lunes (23)
Santo Toribio de Mogroviejo, obispo (4ª Cuaresma)
Palabras: “El hombre creyó en la palabra de Jesús y se puso en camino” (Jn 4,50)
Reflexión: Fue a pedir a Caná de Galilea y regresó a Cafarnaum a ver al hijo sanado
Propósito, durante el día: Creo, Señor, pero aumenta mi fe
Martes (24)
San Severo de Catania, obispo (4ª Cuaresma)
Palabras: “Levántate, toma tu camilla y echa a andar” (Jn 5,8)
Reflexión: El enfermo esperaba años a que alguien lo metiera en la piscina Betesda
Propósito, durante el día: Señor, ayúdame a escuchar tu voz y cumplir tu voluntad
Miércoles (25)
La Anunciación del Señor
Palabras: “Hágase en mí, según tu palabra” (Lc 1,38)
Reflexión: Alégrate, llena de gracia, darás a luz un hijo y le pondrás por nombre Jesús
Propósito, durante el día: Hágase, cúmplase, sea vendida y alabada tu voluntad, Señor
Jueves (26)
San Desiderio, eremita (4ª Cuaresma)
Palabras: “¡Y no queréis venir a mí para tener vida!” (Jn 5,40)
Reflexión: Las palabras de la escritura dan testimonio de Jesús
Propósito, durante el día: Que mi vida sea camino: hacia Ti, Señor; contigo siempre
Viernes (27)
San Ruperto, obispo (4ª Cuaresma; abstinencia de carne y caldo de carne)
Palabras: Los judíos trataban de matarlo (Jn 7,1)
Reflexión: Intentaban agarrarlo, pero nadie le pudo echar mano
Propósito, durante el día: Ayúdame a vivir junto a Ti aquellas vísperas de la Pasión
Sábado (28)
San Hilarión, abad (4ª Cuaresma)
Palabras: Jamás ha hablado nadie como ese hombre (Jn 7,46)
Reflexión: Así contestaron a los fariseos los guardias que no prendieron a Jesús
Propósito, durante el día: Dulce Madre, enséñame a rezar como enseñaste al Niño
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 22, domingo (4º Cuaresma, “Laetare”; ciclo A) nos hablan de Dios con nosotros, como luz, para que veamos: “En aquel momento invadió a David el espíritu del Señor y estuvo con él en adelante” (1 Sm 16); “Caminad como hijos de la luz, buscando lo que agrada al Señor” (Ef 5); “Él contestó: - ¿Quién es Señor, para que crea en él? Jesús le dijo: - Lo estás viendo: el que te está hablando, ése es. Él dijo: Creo, Señor” (Jn 9). En la oscuridad, en las dudas, en la angustia: ¡Señor, que vea!
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Como la samaritana, quien encuentra a Jesús vivo, siente la necesidad de decírselo a los demás, para que todos lleguen a confesar que Jesús “es verdaderamente el salvador del mundo” (Jn 4,42), como dijeron más tarde los paisanos de esa mujer. También nosotros, engendrados a una nueva vida a través del Bautismo, estamos llamados a dar testimonio de la vida y la esperanza que hay en nosotros. Si nuestra búsqueda y nuestra sed encuentran en Cristo la satisfacción plena, manifestaremos que la salvación no está en las “cosas” de este mundo, que al final llevan a la sequía, sino en Aquél que nos ha amado y nos ama siempre: Jesús nuestro Salvador, en el agua viva que Él nos ofrece. Que María Santísima nos ayude a cultivar el deseo de Cristo, la fuente de agua viva, la única que puede saciar la sed de vida y de amor que llevamos en nuestros corazones.” (Angelus, día 15 de marzo de 2020)
- “Hay dos cosas que no se pueden separar: el perdón dado y el perdón recibido. Pero para muchas personas es difícil, no pueden perdonar. Muchas veces el mal recibido es tan grande que ser capaz de perdonar parece como escalar una montaña muy alta: un esfuerzo enorme; y uno piensa: no se puede, esto no se puede. Este hecho de la reciprocidad de la misericordia indica que necesitamos invertir la perspectiva. Solos no podemos, hace falta la gracia de Dios, tenemos que pedirla. Porque si la quinta bienaventuranza promete que se encontrará la misericordia y en el Padrenuestro pedimos el perdón de las deudas, significa que somos esencialmente deudores y necesitamos encontrar misericordia.
Todos somos deudores. Todos. Con Dios, que es tan generoso, y con nuestros hermanos. Toda persona sabe que no es el padre o la madre que debería ser, el esposo o la esposa, el hermano o la hermana que debería ser. Todos estamos “en déficit” en la vida. Y necesitamos misericordia. Sabemos que también nosotros hemos obrado mal, siempre le falta algo al bien que deberíamos haber hecho.” (Audiencia general, el día 18 de marzo de 2020, desde la Biblioteca del Palacio Apostólico)
(22.03.20)
Noticias fiscales. El RD-L 7/2020, de 12 de marzo (BOE del 13) contiene normas sobre aplazamientos de deudas tributarias (art. 14); el RD 463/2020, de 14 de marzo (BOE del 14) regula suspensión de términos e interrupción de plazos de prescripción (DAd 3ª); y el RD-L 8/2020, de 17 de marzo (BOE del 18) regula la suspensión de plazos tributarios (art. 33) hasta el 30 de abril de 2020 o hasta el 20 de mayo según los asuntos a que se refiere y la DF 1ª modifica el art. 45 I B), añadiendo un nº 23 en el que se regula la exención por IAJD de las escrituras de novación de créditos y préstamos hipotecarios producida al amparo del RD-L. La Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo (BOE del día 19) regula los modelos de declaración y autoliquidación del IRPF e IP así como la forma y condiciones de presentación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario