LO TRIBUTARIO (nº 596)
Fuentes del Derecho (33): ¿forma de actuación menos gravosa?
Establece el artículo 34 LGT que constituyen derechos de los administrados tributarios, entre otros: … el derecho a que las actuaciones de la Administración que requieran su intervención se lleven a cabo en la forma que le resulte menos gravosa, siempre que ello no perjudique el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Como ocurre con otros derechos, éste también se reconoce en la Ley 39/2015 de Procedimiento Administrativo Común: “Los actos de instrucción que requieran la intervención de los interesados habrán de practicarse en la forma que resulte más conveniente para ellos y sea compatible, en la medida de lo posible, con sus obligaciones laborales o profesionales”. Y, como se puede apreciar, la norma de derecho común es: considerada en los términos (“interesado” en vez de “obligado tributario”, “conveniente en vez de gravoso”), positiva (“más conveniente” y “compatible en la medida de lo posible” en vez de “menos gravosa”) y comprendiendo la realidad (considerando “las obligaciones laborales o profesionales” del interesado).
Por otra parte, también se encuentran manifestaciones de este derecho en otros preceptos de la LGT. Así, con carácter general: “La aplicación del sistema tributario se basará en los principios de … limitación de costes indirectos derivados del cumplimiento de obligaciones formales” (art. 3.2 LGT); y con contenido concreto: ya sea en cuanto al lugar, como cuando se establece que si el administrado fuese una persona con discapacidad o con movilidad reducida la Inspección se desarrollará en el lugar que resulte más apropiado a la misma (art. 151.6 LGT), ya sea cuando se establece que las actuaciones que se desarrollen en oficinas públicas se realizarán dentro del horario oficial de apertura al público y dentro de la jornada de trabajo vigente y, si se desarrollan en locales del “interesado”, se respetará la jornada laboral de la oficina o de la actividad, con posibilidad de que pueda actuarse de común acuerdo en otras horas o días (art. 152,1 y 2 LGT). Estas previsiones de la LGT para las actuaciones inspectoras se generalizan reglamentariamente para todos los procedimientos tributarios (art. 90 RAT).
Junto a “los particulares” (personas físicas, no empresarios ni profesionales) que agradecen la posibilidad de utilizar medios informáticos en sus comunicaciones con la Administración, no faltan los que consideran que es ciertamente gravosa la obligación de comunicarse por vía electrónica exigida (aunque falte preparación técnica y no se disponga de los medios) en determinadas obligaciones tributarias, sin que se haya regulado excepciones ni tampoco un servicio de la Administración para realizar materialmente esa obligación. Por otra parte, es generalizado el agobio constante de los profesionales que colaboran en el cumplimiento de las obligaciones de sus clientes por las muchas obligaciones formales que deben cumplimentar, para aportar información o comunicar datos y trasladar por vía electrónica la abundante documentación que es requerida por la Administración (cf. art. 151.3 LGT sobre análisis en las oficinas de la Inspección de copias en cualquier soporte de los libros y documentos). En un Taller de tributación no faltan preguntas “inocentes” (si se puede pedir a la Administración que obtenga copias a su cargo en las oficinas del interesado) ni una catarata de experiencias personales sobre exigencias exorbitantes, sobre todo, por desplazamientos.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Dice la Autoridad que en 2019 se recaudó más de 15.700 millones de euros en la lucha contra el fraude y que, para 2021, está revisando bonificaciones en el IRPF, IS e IVA que reducen la recaudación en 57.187 millones de euros. Los expertos, incrédulos.
Tercera semana de Cuaresma. El cristiano repasa los textos sagrados y se queda prendado con los que puede bordar en su alma un bello tapiz que le mantenga junto a Dios con solo mirarlo. Y, así, procura mantenerse en la presencia de Dios todo el día, superando las advertencias: “Vuestra piedad es como bruma matinal, como rocío de madrugada que se evapora” (Os 6,5). “Ya puedes repetirles este discurso, que no te escucharán; ya puedes gritarles, que no te responderán. Les dirás: “Aquí está la gente que no escuchó la voz del Señor, su Dios, y no quiso escarmentar. La sinceridad se ha perdido, se la han arrancado de la boca” (Jr 7,27-28). Esto sería bastante para “hacer a conciencia el examen de conciencia” (beato Álvaro del Portillo, Carta 8.12.76).
Cuaresma. Tiempo de reproches y de conversión en el alma. “Mirad: el día en que ayunáis pretendéis aprovecharos y oprimís a vuestros trabajadores. Ayunáis para litigar y querellar y golpeáis con el puño sin piedad. No ayunéis como ahora. Para que vuestra voz se oiga en las alturas. ¿Es ese el ayuno que prefiero el día de humillarse el hombre? ¿Inclinar la cabeza como un junco y preparar un lecho de saco y ceniza? ¿A eso llamáis ayuno y día grato al Señor? ¿El ayuno que prefiero no es más bien romper las cadenas de la iniquidad, soltar las ataduras del yugo, dejar libres a los oprimidos y quebrar todo yugo? ¿No es compartir el pan con el hambriento e invitar a tu casa a los pobres sin asilo? Al que veas desnudo, cúbrelo y no te escondas de quien es carne tuya. Entonces tu luz despuntará como la aurora y tu curación aparecerá al instante, tu justicia te precederá y la gloria del Señor cerrará tu marcha. Entonces clamarás y el Señor te responderá, pedirás socorro y Él te dirá: Aquí estoy” (Is, 58,3-9). “Me dejaré encontrar por quienes no preguntaban, me hallaron los que no me buscaban. Dije: “¡Aquí estoy, aquí estoy!” a una nación que no invocaba mi nombre. Extendía mi mano todo el día a un pueblo rebelde que anda por un camino que no es bueno en pos de sus antojos” (Is 65, 1-2). Ante la Cruz es bueno sincerarse y hacer propósitos de amor: negarse a uno mismo; ayudar a quien lo necesita aunque no lo pida; escuchar, comprender, callar; pedir perdón y perdonar; sonreír. Hacer lo que se debe y estar a lo que se hace.
- Cuaresma. Tiempo de pedir ayuda. A Jesús, a nuestra Madre, a nuestro ángel de la guarda. “Señor, enséñame tus caminos, instrúyeme en tus sendas, haz que camine con lealtad, enséñame porque tú eres mi Dios y Salvador… Recuerda, Señor, que tu ternura y tu misericordia son eternas; … Acuérdate de mí con misericordia, por tu bondad, Señor” (salmo 25,4.5.6.7) “Misericordia, Dios mío, por tu bondad, por tu inmensa compasión borra mi culpa; lava del todo mi delito, limpia mi pecado” (salmo 51,3-4)
- Y un texto para el consuelo, para la esperanza, grabado en el alma: “Yo curaré sus extravíos, los amaré sin que lo merezcan, mi cólera se apartará de ellos. Seré para Israel como rocío, florecerá como azucena, arraigará como álamo. Brotarán sus vástagos, será su esplendor como un olivo, su aroma como del Líbano. Vuelven a descansar a su sombra…” (Os 14,5-8). Y la frase de un Dios enamorado de sus criaturas: “Ojalá me escuchase mi pueblo y caminase Israel por mi camino! ... Te alimentaría con flor de harina, te saciaría con miel silvestre” (salmo 80,14 y17)
LA HOJA SEMANAL
(del 16 al 21 de marzo)
Lunes (16)
San Hilario, obispo (3ª Cuaresma)
Palabras: “Jesús se abrió paso entre ellos y se alejaba” (Lc 4,30)
Reflexión: Jesús en su pueblo. Lo empujaron con la intención de despeñarlo
Propósito, durante el día: Señor mío, no permitas que me aparte de Ti
Martes (17)
San Patricio, obispo (3ª Cuaresma)
Palabras: “Hasta setenta veces siete” (Mt 18,22)
Reflexión: Pedro preguntó si debía perdonar hasta siete veces a su hermano
Propósito, durante el día: Señor, que pida perdón a menudo; que perdone siempre
Miércoles (18)
San Cirilo de Jerusalén, obispo y doctor de la Iglesia (3ª Cuaresma)
Palabras: “Quien los cumpla y enseñe será grande en el reino de los cielos” (Mt 5,19)
Reflexión: El que incumpla un precepto menos importante y lo enseñe así, será pequeño
Propósito, durante el día: Señor, que hagamos tu voluntad como se cumple en el cielo
Jueves (19)
San José, patrono de la Iglesia (y del blog “El hecho imponible”)
Palabras: “Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús” (Mt 1,16)
Reflexión: Cuando José se despertó, hizo lo que le había mandado el ángel del Señor
Propósito, durante el día: San José, mi padre y señor, ruega por nosotros
Viernes (20)
San Juan Nepomuceno, mártir (3ª Cuaresma; abstinencia de carne y de caldo de carne)
Palabras: Amarás al Señor, tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma… (Mc 12,30)
Reflexión: “El segundo es éste: Amarás al prójimo como a ti mismo”
Propósito, durante el día: Señor que realice: Amar es darse, por entero y sin condiciones
Sábado (21)
San Nicolás de Flüe, anacoreta (3ª Cuaresma)
Palabras: (el publicano) “¡Oh, Dios!, ten compasión de este pecador” (Lc 18,13)
Reflexión: El fariseo, erguido, oraba así: Te doy gracias porque no soy como los demás
Propósito, durante el día: Oh, María, Madre mía, ampárame y guíame hasta el cielo
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 15, domingo (3º Cuaresma, ciclo A; 7º de san José) nos recuerdan que Dios está de continuo a nuestro lado y nos ampara: “Allí estaré yo… golpearás la peña y saldrá de ella agua para que beba el pueblo” (Ex 17); “Mas la prueba de que Dios nos ama es que Cristo, siendo nosotros todavía pecadores, murió por nosotros” (Rm 5); “El agua que yo le daré se convertirá dentro de él en un surtidor de agua que salta hasta la vida eterna” (Jn 4). Cuaresma, tiempo de pedir: Dame de esa agua. Junto a la Madre.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “3. La apasionada voluntad de Dios de dialogar con sus hijos
El hecho de que el Señor nos ofrezca una vez más un tiempo favorable para nuestra conversión nunca debemos darlo por supuesto. Esta nueva oportunidad debería suscitar en nosotros un sentido de reconocimiento y sacudir nuestra modorra. A pesar de la presencia —a veces dramática— del mal en nuestra vida, al igual que en la vida de la Iglesia y del mundo, este espacio que se nos ofrece para un cambio de rumbo manifiesta la voluntad tenaz de Dios de no interrumpir el diálogo de salvación con nosotros. En Jesús crucificado, a quien “Dios hizo pecado en favor nuestro” (2 Co 5,21), ha llegado esta voluntad hasta el punto de hacer recaer sobre su Hijo todos nuestros pecados, hasta “poner a Dios contra Dios”, como dijo el papa Benedicto XVI (cf. Enc. Deus caritas est, 12). En efecto, Dios ama también a sus enemigos (cf. Mt 5,43-48).
El diálogo que Dios quiere entablar con todo hombre, mediante el Misterio pascual de su Hijo, no es como el que se atribuye a los atenienses, los cuales “no se ocupaban en otra cosa que en decir o en oír la última novedad” (Hch 17,21). Este tipo de charlatanería, dictado por una curiosidad vacía y superficial, caracteriza la mundanidad de todos los tiempos, y en nuestros días puede insinuarse también en un uso engañoso de los medios de comunicación.” (Mensaje de Cuaresma 2020, junto a San Juan de Letrán, el 7 de octubre de 1919, fiesta de Nuestra Señora, la Virgen del Rosario)
- “No hemos estado en el Monte Tabor, no hemos visto con nuestros propios ojos el rostro de Jesús brillando como el sol. Sin embargo, a nosotros también se nos ha dado la Palabra de salvación, se nos ha dado fe y hemos experimentado la alegría de encontrarnos con Jesús de diferentes maneras. Jesús también nos dice: “Levantaos, no tengáis miedo” (Mateo 17, 7). En este mundo, marcado por el egoísmo y la codicia, la luz de Dios se oscurece por las preocupaciones de la vida cotidiana. A menudo decimos: no tengo tiempo para rezar, no puedo hacer un servicio en la parroquia, responder a las peticiones de los demás... Pero no debemos olvidar que el Bautismo que recibimos nos hizo testigos, no por nuestra capacidad, sino por el don del Espíritu. Que, en este tiempo propicio de Cuaresma, la Virgen María nos otorgue esa docilidad ante el Espíritu que es indispensable para emprender resueltamente el camino de la conversión.” (Angelus, día 8 de marzo de 2020)
- “Jesús anuncia en esta bienaventuranza, hambre y sed de justicia, que hay una sed que no será defraudada; una sed que, si se secunda será saciada y siempre será satisfecha, porque corresponde al mismo corazón de Dios, a su Espíritu Santo que es el amor y también a la semilla que el Espíritu Santo ha sembrado en nuestros corazones. ¡Que el Señor nos dé esta gracia: la de tener esta sed de justicia que es precisamente la gana de encontrarle, de ver a Dios y de hacer el bien de los demás!” (Audiencia general, día 11 de marzo de 2020)
(15.03.20)
Noticia fiscal. El RD-L 7/2020, de 12 de marzo (BOE del 13), de medidas urgentes ante la epidemia del coronavirus, regula un aplazamiento de deudas tributarias (art. 14).
No hay comentarios:
Publicar un comentario