LO TRIBUTARIO (nº 594)
Fuentes del Derecho (32): ¿el debido respeto y consideración?
Establece el artículo 34 LGT que constituye un derecho de los “administrados tributarios”, entre otros: … j) Derecho a ser tratado con el debido respeto y consideración por el personal al servicio de la Administración tributaria”. Se trata de un derecho expresado en términos diferentes a como lo hace la Ley 39/2015 (art. 13.e) LPAC) para las “personas relacionadas con la Administración”: A ser tratados con respeto y deferencia por las autoridades y empleados públicos que “habrán de facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”. Este precepto del Derecho Administrativo común es aplicable de forma supletoria -en lo no regulado expresamente- para los procedimientos tributarios (DAd 1ª, 2, a) LPAC).
Siendo así, la complementariedad de los textos hace que se pueda completar un abanico de derechos tomando lo más favorable de cada artículo. Así: los administrados tributarios tienen derecho a ser tratados con el debido respeto, con deferencia y consideración, no sólo por las autoridades y empleados públicos sino también por todo el personal al servicio de la Administración que tiene encomendada la aplicación de los tributos que, desde luego y además, deberán facilitarles el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones”; a lo que habría que añadir que la Administración “deberá actuar en todo caso con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho y según los principios de buena fe y de confianza legítima” (art. 3 Ley 40/2015, LRJSP)
Y, rastreando la LGT, aún se puede mejorar la relación “Administración-administrado”. Así, por ejemplo, los administrados tributarios “deben ser informados al inicio de las actuaciones del procedimiento de inspección sobre la naturaleza y alcance de las mismas, así como de sus derechos y obligaciones en el curso de tales actuaciones” (art. 147.2 LGT). Y también, cuando el administrado tributario fuese una persona con discapacidad o con movilidad reducida, la inspección se desarrollará en el lugar que resulte más apropiado a la misma de entre los descritos en el apartado 1 de este artículo (art. 151.6 LGT): domicilio, lugar de realización de actividades, lugar donde exista alguna prueba, en las oficinas de la Administración. O también: “Si las actuaciones se desarrollan en los locales del interesado se respetará la jornada laboral de la oficina o de la actividad que se realice en los mismos, con la posibilidad de que pueda actuarse de común acuerdo en otras horas o días” (art. 152.2 LGT)
En estas transcripciones de preceptos de la LGT, por dignidad y respeto a las personas, se ha sustituido la expresión “obligado tributario” por “administrado tributario”, porque aquella denominación, inexistente en la LGT/1963 y empleada a partir de la LGT/2003, es en sí misma, además de una falta de respeto, una expresión indebida y degradante en cuanto que el administrado no sólo es un “obligado”, sino también, y en todo caso, un “titular de derechos” frente a la Administración que, por ley es una entidad pública obligada (sometida a la ley y al Derecho: art. 3 Ley 40/2015) y sujeta al cumplimiento de obligaciones de contenido económico (arts. 31 a 33 LGT), así como a “los deberes establecidos en esta Ley en relación con el desarrollo de los procedimientos tributarios y en el resto del ordenamiento jurídico” (art. 30 LGT). En el Taller de tributación, al llegar a este punto, los participantes, siempre interrumpen con olés y con aplausos.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Dijo la autoridad que la recaudación de la AEAT, en la lucha contra el fraude en 2019, superó los 15.700 millones de euros, un 4,1% más. Pero parece que ese “fraude descubierto” incluye corrección de errores, discrepancias pendientes de sentencia y regularizaciones tributarias en las que no se aprecia empleo de medios de fraude.
Segunda semana de Cuaresma. Oración, limosna y sacrificios. El cristiano siente latir su corazón que va del dolor de amor a la esperanza, de la Pasión a la Pascua de Resurrección. Porque “aunque nos hemos rebelado, el Señor, nuestro Dios, es compasivo y perdona” (Dn 9,10). Y, en el tiempo de meditación, recordamos las palabras de Jesús: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo; no juzguéis y no seréis juzgados; no condenéis y no seréis condenados; perdonad y seréis perdonados; dad y se os dará: os verterán una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. La medida que uséis la usarán con vosotros” (Lc 6,36-38).
¡Tantas palabras para reflexionar!: Dios es mi Padre, soy hijo de Dios; si miseria es lo que carece de valor y utilidad, lo que se tira, Dios que es Amor, pone nuestra miseria en su Sacratísimo Corazón porque es misericordioso; y se une a nuestras debilidades, porque es compasivo y comparte nuestras penas, nuestro dolor, nuestras angustias y preocupaciones. Y, como fondo de nuestros pensamientos, la esperanza del cielo porque Dios me ama, porque importo a Dios, porque se ocupa de mí y me tiene preparada para una medida: generosa, no cicatera; colmada, hasta el borde y en el centro por encima del borde; remecida, para que ninguna impureza se cuele, apretada para que quepa más; y rebosante, porque lo que sobre no será inútil y será más gracia para otros.
También es tiempo de consideración de nuestras caídas, de nuestros olvidos, de nuestros descaminos: “Maldito quien confía en el hombre, y en la carne busca su fuerza, apartando su corazón del Señor. Será como un cardo en la estepa, no verá llegar el bien; habitará, la aridez del desierto, tierra salobre e inhóspita” (Jr 17,5-8). Un texto del Antiguo Testamento que nos trae recuerdos del Nuevo: “se cuidan a sí mismos; son nubes sin agua, zarandeados por los vientos; árboles de otoño sin fruto, dos veces muertos y arrancados de raíz; olas bravías del mar que echan la espuma de sus torpezas; astros errantes a los que está reservado para siempre la oscuridad tenebrosa” (Jds 12,12-13). Y también: “Esos son fuentes sin agua y nieblas arrastradas por el huracán a quienes está reservado el infierno tenebroso” (2 P 2,17)
El cristiano vive de esperanza y en la esperanza segura de Dios: “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo, que por su gran misericordia nos ha engendrado de nuevo -mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos- a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada y que no se marchita, reservada en los cielos para vosotros, que, por el poder de Dios, estáis custodiados mediante la fe hasta alcanzar la salvación preparada ya para ser manifestada en el tiempo último.” (1 P 1, 3-5). “El Señor es compasivo y misericordioso, lento a la ira y rico en misericordia. No dura siempre su querella ni guarda rencor perpetuamente. No nos trata según nuestros pecados ni nos paga según nuestras culpas” (salmo 103, 8-10).
Y la frase inolvidable: “Descargad sobre Él todas vuestras preocupaciones, porque Él cuida de vosotros” (1 P 7)
LA HOJA SEMANAL
(del 9 al 14 de marzo)
Lunes (9)
Santo Domingo Savio (2ª de Cuaresma)
Palabras: “Sed compasivos como vuestro Padre es compasivo” (Lc 6,36)
Reflexión: La medida que uséis, la usarán con vosotros
Propósito, durante el día: Con todos: Gracias. Por favor. Perdón
Martes (10)
Santos Cayo y Alejandro, mártires (2ª Cuaresma)
Palabras: “No os dejéis llamar maestro, porque uno solo es vuestro maestro” (Mt 23,8)
Reflexión: No hagáis lo que ellos hacen porque ellos no hacen lo que dicen
Propósito, durante el día: Señor, enséñanos el camino, ayúdanos a recorrerlo
Miércoles (11)
San Pionio, presbítero (2ª Cuaresma; empieza la novena a san José)
Palabras: “El que quiera ser grande entre vosotros, que sea vuestro servidor” (Mt 20,26)
Reflexión: Ordena que estos dos hijos míos se sienten en tu reino…
Propósito, durante el día: Detalles de amor con nuestra Madre y con nuestra madre
Jueves (12)
San Inocencio I, papa (2ª Cuaresma)
Palabras: “Entre nosotros y vosotros se abre un abismo inmenso” (Lc 16,26)
Reflexión: Epulón vestía de lino, el pobre Lázaro cubierto de llagas, Abrahán…
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, asistidme en mi agonía
Viernes (13)
San Sabino, mártir (2ª Cuaresma; Abstinencia de carne y caldo de carne)
Palabras: “Este es el heredero: venid, lo matamos … (Mt 21,38)
Reflexión: … y nos quedamos con la herencia. Y, agarrándolo … lo mataron
Propósito, durante el día: Señor, aleja de mí lo que aparte de Ti
Sábado (14)
Santa Matilde, reina (2ª Cuaresma)
Palabras: “Cuanto todavía estaba lejos, su padre lo vio y se conmovió… (Lc 15,20)
Reflexión: … y echando a correr, lo abrazó y se puso a besarlo”
Propósito, durante el día: Reina y Madre, Abogada nuestra, ruega por nosotros
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 8, domingo (II de Cuaresma; ciclo A; 6º de san José) nos llaman a escuchar la voz de Dios, a seguir a Jesús: “Abrán marchó, como le había dicho el Señor” (Gn 12); “Él nos salvó y nos llamó a una vida santa, no por nuestros méritos, sino porque, desde tiempo inmemorial, Dios dispuso darnos su gracia por medio de Jesucristo” (2 Tm); “Este es mi Hijo, el amado, mi predilecto. Escuchadlo” (Mt 17). Cuaresma, tiempo de escucha, unidos a María y a José, con Jesús, como en Nazaret.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “2. Urgencia de conversión
Es saludable contemplar más a fondo el Misterio pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado “que me amó y se entregó por mí” (Ga 2,20). Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene. De hecho, el cristiano reza con la conciencia de ser amado sin merecerlo. La oración puede asumir formas distintas, pero lo que verdaderamente cuenta a los ojos de Dios es que penetre dentro de nosotros, hasta llegar a tocar la dureza de nuestro corazón, para convertirlo cada vez más al Señor y a su voluntad.
Así pues, en este tiempo favorable, dejémonos guiar como Israel en el desierto (cf. Os 2,16), a fin de poder escuchar finalmente la voz de nuestro Esposo, para que resuene en nosotros con mayor profundidad y disponibilidad. Cuanto más nos dejemos fascinar por su Palabra, más lograremos experimentar su misericordia gratuita hacia nosotros. No dejemos pasar en vano este tiempo de gracia, con la ilusión presuntuosa de que somos nosotros los que decidimos el tiempo y el modo de nuestra conversión a Él.” (Mensaje de Cuaresma 2020, junto a san Juan de Letrán, el día 7 de octubre de 1919)
- “Esto nos enseña una cosa: Jesús no “dialoga” con el diablo. Jesús responde al diablo “con la Palabra de Dios”, no con su palabra. En la tentación muchas veces empezamos a dialogar con la tentación, a dialogar con el diablo: “Sí, pero puedo hacer esto..., luego me confieso, luego esto, luego lo otro...”. “Nunca” se habla con el diablo. Jesús hace dos cosas con el diablo: lo expulsa o, como en este caso, responde con la Palabra de Dios. Tened cuidado: “nunca” dialoguéis con la tentación, “nunca” dialoguéis con el diablo.
También hoy Satanás irrumpe en la vida de las personas para tentarlas con sus propuestas tentadoras; mezcla las suyas con las muchas voces que tratan de domar la conciencia. Desde muchos lugares llegan mensajes que invitan a la gente a “dejarse tentar” para experimentar la embriaguez de la transgresión. La experiencia de Jesús nos enseña que la tentación es el intento de tomar caminos alternativos a los de Dios: “Pero haz esto, no hay ningún problema, ¡luego Dios te perdona! Pero tómate un día de alegría...” – “¡Pero es un pecado!” – “No, no es nada”. Caminos alternativos, caminos que nos dan la sensación de autosuficiencia, de disfrutar de la vida como un fin en sí misma. Pero todo esto es ilusorio: pronto nos damos cuenta de que cuanto más nos alejamos de Dios, más impotentes y desamparados nos sentimos ante los grandes problemas de la existencia.” (Angelus, día 1 de marzo de 2020)
Noticia fiscal. Se ha publicado (BOE 29.02.20) la Orden HAC/176/2020, de 20 de febrero, con la relación de valores negociados y cotización media en el 4º T a efectos del Impuesto sobre el Patrimonio de 2019
(8.03.20)
No hay comentarios:
Publicar un comentario