LO TRIBUTARIO (nº 562)

Las fuentes del derecho (15): ¿sometimiento a la ley y al Derecho?

Establece el artículo 103 de la Constitución que la Administración sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho. Y ese precepto constitucional se reproduce en el artículo 3.1 de la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público cuando establece que las Administraciones sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho. Cada palabra de las que se emplea en estos textos normativos tiene un contenido propio: “servir con objetividad”, quiere decir no hacerlo por un motivo subjetivo ni para lucrarse, ni para perseguir; “servir a los intereses generales”, excluye actuar por interés particular social, económico, político…; “actuar con eficacia” quiere decir actuar de modo que se consiga el objetivo que se pretende (la diferencia con “actuar con eficiencia” está en que ésta se refiere a emplear los medios adecuados y menos costosos); “jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación” son principios funcionales y orgánicos que, precisamente, procuran la eficacia y la eficiencia en la actuación administrativa. No deja de ser curioso que, sin duda por la especialidad del Derecho Tributario respecto del Derecho Administrativo, el artículo 3.2 LGT, al regular los principios que rigen en la aplicación de los tributos, se refiera a sólo la “eficacia”, añadiendo la proporcionalidad, la limitación de costes indirectos y el respeto de los derechos y garantías de los “obligados tributarios”. Pero “esa es otra historia”.

Analizando esos principios del Derecho Administrativo común y su aplicación en la práctica de la tributación es posible encontrar casos en los que la descentralización territorial o la desconcentración orgánica dificultan o impiden la eficacia o la coordinación; también hay que reconocer algún avance (creación de las Administraciones hace más de treinta años), y algún retroceso (reagrupación de personal y servicios), en el “acercamiento de la Administración a los administrados”; y, desde luego, hay que señalar que el principio “coste-beneficio” de la Administración no es ni puede ser “el criterio” a la hora de determinar y exigir las obligaciones tributarias. Pero en esta consideración lo más importante es el principio de actuación de la Administración “con sometimiento pleno a la ley y al Derecho” (a la Constitución, a la Ley y al Derecho). La palabra “pleno” parece un adorno inútil: no existe, no debiera existir, el sometimiento relativo, parcial, según y cómo, a la ley y al Derecho.

Por si la Administración actuara incumpliendo ese “sometimiento pleno” a la ley y al Derecho, se regula por ley los motivos que motivan “la nulidad” de los actos y disposiciones administrativos (art. 47 Ley 39/2015, de Procedimiento Administrativo Común), que son expulsados del mundo jurídico como si nunca hubiera existido, y la “anulabilidad” de loa actos de la Administración (art. 48 Ley 39/2015 LPAC) que incurran en cualquier infracción del ordenamiento jurídico, incluida la desviación de poder (el ejercicio de una potestad para un fin que no es el que la justifica). La declaración de nulidad o la anulación de un acto administrativo debería ser un drama jurídico, una desgracia social… En el Taller de Tributación se contienen las sonrisas.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Con una Administración tributaria escasa en medios humanos y materiales, con unos contribuyentes sin una disciplina contable rigurosa, en el año 1957 la ley estableció las evaluaciones globales de beneficios tributables, ante la imposibilidad de su determinación exacta. En 1964, con los convenios, se amplió la estimación a las ventas que se realizarían en el año siguiente. En 1978, modernizado el sistema tributario, la ley del impuesto sobre la renta ganada no incluyó esa posibilidad, pero tuvo que regular la estimación objetiva singular. Ni siquiera la implantación del IVA en 1986 pudo evitar la inexactitud propia de los regímenes especiales, como el simplificado. En el siglo XXI hay estimación objetiva incluso en el Impuesto sobre Sociedades. Y, en el IRPF, cuando todos los empresarios y profesionales llevan un control garantizado de sus gastos e ingresos, generalizadamente reconocido que la estimación objetiva del IRPF es una práctica injusta y el cobijo de situaciones y prácticas fraudulentas, se mantiene.

El cristiano sabe que la vida, el suceder corriente de los días y las noches, de las horas de trabajo y los tiempos de descanso, de los momentos alegres y de aquellos otros transido de dolor, de sufrimiento, de disgusto, de preocupaciones, a pesar de los pesares y gracias a las gracias, es un camino que hay que recorrer con la mirada fija en el cielo, procurando el paso seguro, y acompañado por una multitud. El cristiano es consciente de la compañía de los ángeles, del ánimo de los santos que nos protegen desde el cielo y, desde luego, sabe que Jesús camina a nuestro lado y también nuestra Madre, que es Madre de Dios. Sabemos que Dios nos espera como estaba continuamente esperando el padre del hijo pródigo de la parábola (Lc 15,11-32). Y en nuestro corazón resuena la secuencia de Pentecostés: “Ven, dulce huésped del alma, / descanso de nuestro esfuerzo, / tregua en el duro trabajo, / brisa en las horas de fuego, / gozo que enjuga las lágrimas / y reconforta en los duelos”.

- “El mismo día, dos de ellos se dirigían a una aldea llamada Emaús, que distaba de Jerusalén sesenta estadios. Iban conversando entre sí de todo lo que había acontecido. Y, mientras comentaban y discutían, el propio Jesús se les acercó y se puso a caminar con ellos, aunque sus ojos eran incapaces de reconocerle. Y les dijo: - ¿De qué veníais hablando entre vosotros por el camino? Y se detuvieron entristecidos. Uno de ellos, que se llamaba Cleofás, le respondió: - ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado en estos días?” (Lc 24,13-18). Es obligado parar aquí, Hay que volver a leer el párrafo. Despacio. Cada frase. Jesús a nuestro lado. ¿Qué quieres? ¿Qué te preocupa? ¿qué te apena? No me doy cuenta de que es Dios que se interesa por mí.

- “Tenemos, pues, que correr y que correr por el camino. Quien corre fuera del camino corre en vano; más aún, sólo corre para fatigarse. Fuera de él, cuanto más corre, más se extravía. ¿Cuál es el camino por el que corremos? Cristo lo dijo: “Yo soy el camino”. ¿Cuál es la patria a donde nos dirigimos? Cristo dijo: “Yo soy la verdad”. Por Él corres, hacia Él corres, en Él hallas el descanso. Mas para que corramos por Él, se extendió hasta nosotros, pues nos hallábamos lejos, peregrinos muy distantes de la patria. Es poco decir que éramos peregrinos muy distantes de la patria. Por estar débiles no podíamos movernos. Vino el médico a visitar a los enfermos, ofreció el camino, se alargó hasta los peregrinos. Dejémonos salvar por Él, caminemos por Él. (san Agustín, Homilía 10ª sobre 1 Jn 5, 1-3). ¡Madre, ven con nosotros a caminar!

LA HOJA SEMANAL
(del 11 al 17 de noviembre)

Lunes (11)

San Martín de Tours, obispo (32ª TO)
Palabras: “Los apóstoles le pidieron al Señor: - Auméntanos la fe” (Lc 17,5)
Reflexión: ¡Ay del que provoca los escándalos! Perdonarás siete veces…
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe, para ser como debemos ser

Martes (12)

San Josafat, obispo y mártir (32ª TO)
Palabras: “Cuando hayáis hecho todo lo mandado” (Lc 17,10)
Reflexión: Decid: Hemos hecho lo que teníamos que hacer
Propósito, durante el día: Hágase, cúmplase tu amabilísima voluntad, Señor

Miércoles (13)

San Diego de Alcalá, religioso (32ª TO)
Palabras: “¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios? (Lc 17,18)
Reflexión. Había curado a diez leprosos; sólo volvió a dar gracias el samaritano
Propósito, durante el día: Acciones de gracias: por lo recibido, por lo soportado

Jueves (14)

San José Pignatelli S.I. presbítero (32ª TO)
Palabras: “El reino de Dios está dentro de vosotros” (Lc 17,21)
Reflexión: Seguir la vocación personal es hacer el camino del Reino
Propósito, durante el día: Gracias, Señor, por llamarme; ayúdame a ser fiel

Viernes (15)

San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia (32ª TO)
Palabras: “El que pretenda guardarse su vida, la perderá” (Lc 17,33)
Reflexión: El día que se manifieste el Hijo del hombre
Propósito, durante el día: Haz, Señor, que no me aparte de Ti

Sábado (16)

Santa Margarita de Escocia, virgen (32ª TO)
Palabras: “Dios ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche… (Lc 18,7)
Reflexión: … Os digo que les hará justicia sin tardar.
Propósito, durante el día: Madre mía, enséñame a rezar, llévame de la mano, cuídame

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 10, domingo (32º TO, ciclo C) nos hablan de la fuerza y los consuelos de Dios en el camino hacia el cielo: “Vale la pena morir a manos de los hombres, cuando se espera que Dios mismo nos resucitará” (Mcb 7); “Que el Señor dirija vuestro corazón, para que améis a Dios y tengáis la constancia de Cristo” (2 Ts 2); “los que son juzgados dignos de la vida futura… son como ángeles; son hijos de Dios porque participan de la resurrección” (Lc 20). Todo es gracia. Y debemos dar gracias.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El lugar del cristiano está un poco por todas partes, no tenemos un lugar privilegiado en la vida. Algunos quieren tenerlo, son cristianos “calificados”. Pero corren el riesgo de quedarse con el “calificados” y dejar caer el “cristianos”. Los cristianos, ¿cuál es su lugar? “Las almas de los justos están en las manos de Dios” (Sab 3,1): el lugar del cristiano está en las manos de Dios, donde Él quiere. Las manos de Dios, que tienen llagas, que son las manos de su Hijo que quiso llevar consigo las llagas para enseñárselas al Padre e interceder por nosotros. El lugar del cristiano está en la intercesión de Jesús ante el Padre. En las manos de Dios. Y ahí estamos seguros, pase lo que pase, incluso la cruz. Nuestra identidad (indica el Evangelio) dice que seremos benditos si nos persiguen, si dicen de todo en nuestra contra; pero si estamos en las manos de Dios llagadas de amor, estamos seguros. Ese es nuestro lugar. Y hoy podemos preguntarnos: Pero ¿dónde me siento más seguro? ¿En las manos de Dios o con otras cosas, con otras certezas que “alquilamos” pero que al final caerán, que no tienen consistencia?” (Homilía en la misa de la Conmemoración de los fieles difuntos, en las Catacumbas de Priscila en vía Salaria en Roma, el 2 de noviembre de 2019)

- “De este modo, Pablo, según una hermosa frase del Papa Benedicto XVI, “anuncia a Aquel, que los hombres ignoran, y sin embargo, conocen: el Ignoto-Conocido” (Benedicto XVI, “Encuentro con el mundo de la cultura en el Colegio de los Bernardinos”, 12 de septiembre de 2008). Luego, invita a todos a ir más allá de “los tiempos de la ignorancia” y a decidirse por la conversión ante el juicio inminente. Pablo llega así al “kerigma” y alude a Cristo, sin citarlo, definiéndolo como «el hombre que (Dios) ha destinado, dando a todos una garantía al resucitarlo de entre los muertos» (Hch 17,31).

Y aquí está el problema. La palabra de Pablo, que hasta entonces había mantenido en suspenso a sus interlocutores―porque era un descubrimiento interesante―, encuentra un escollo: la muerte y resurrección de Cristo parecen una “necedad” (1Cor 1,23) y suscitan burlas y escarnio. Pablo entonces se aleja: su intento parece haber fracasado, y en cambio algunos se adhieren a su palabra y se abren a la fe. Entre ellos hay un hombre, Dionisio, miembro del Areópago, y una mujer, Damaris. También en Atenas el Evangelio arraiga y puede correr a dos voces: ¡la de aquel hombre y la de aquella mujer!

Pidamos también hoy al Espíritu Santo que nos enseñe a construir puentes con la cultura, con aquellos que no creen o con los que tienen un credo diferente al nuestro. Siempre construir puentes, siempre la mano tendida, ningún ataque. Pidámosle la capacidad de inculturar con delicadeza el mensaje de la fe, observando a los que viven en la ignorancia de Cristo con una mirada contemplativa movida por un amor que inflame hasta los corazones más endurecidos.” (Audiencia general, día 6 de noviembre de 2019)

(10.11.19)

Noticia del blog. El día 14, san José Pignatelli S.I., es un aniversario celebrado en el blog. Todos y los lectores lo encomendamos. ¡Gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario