LO TRIBUTARIO (nº 537)
Procedimientos tributarios (y 29): recursos en vía económico-administrativa
Por si fueran pocas las posibilidades de volver sobre sus propios actos por propia iniciativa o por la ilimitada extensión de la revisión en las impugnaciones promovidas por los administrados (procedimientos especiales de revisión, recursos de reposición, reclamaciones), la Administración dispone también de los recursos que se admiten en el ámbito de las reclamaciones económico-administrativas.
El artículo 241 LGT regula el recurso de alzada ordinario contra las resoluciones de los TEAR / TEAL / OEA. Están legitimados los personados en la primera instancia y también los directores del Ministerio, de la Agencia Tributaria o de los órganos equivalentes autonómicos, pero, aunque los administrados están obligados a incluir en el escrito de interposición las alegaciones y las pruebas que no se pudieron aportar antes, se considera que los directores recurrentes no estaban personados en la primera instancia (pero al menos respecto de la AEAT y el Ministerio, es indiscutible que son la misma Administración el órgano que dictó el acto originario, el tear que resolvió, el recurrente y el teac que debe resolver; y si no lo son estaría viciada la primera instancia; pero no lo está: las reclamaciones son uno de los procedimientos de revisión de los propios actos y en ellas no hay dos partes y un tribunal independiente). Se debe resolver en un año y no se resuelve expresamente en ese plazo, además de excluirse el devengo de intereses de demora, se puede interponer recurso en vía contenciosa por el silencio.
El artículo 241 bis LGT regula el recurso de anulación contra las resoluciones sólo en los siguientes casos: incorrecta inadmisibilidad, declaraciones de inexistencia de las pruebas presentadas, incongruencia completa y manifiesta y contra el acuerdo de archivo de actuaciones. Lo pueden interponer, en el plazo de 1 mes, los mismos que pueden interponer el recurso de alzada ordinario y el recurso suspende el plazo para interponer el de alzada. El artículo 241 ter LGT regula el recurso contra los actos de ejecución de las resoluciones económico-administrativas. Se interpone en plazo de 1 mes. El artículo 242 LGT regula el recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio, que se puede interponer en 3 meses cuando no cabe el de alzada ordinario y si se estima que la resolución del tear / teal / oea es “gravemente dañosa y errónea, pero no se prevé consecuencias para cuando la resolución estima el recurso. Los criterios establecidos son vinculantes para las Administraciones públicas y no alteran la situación del que reclamó. El artículo 243 LGT regula el recurso extraordinario para la unificación de doctrina contra las resoluciones del teac: se trata de una revisión interna de la Administración que resuelve internamente en 6 meses respetando la situación particular derivada de la resolución.
Y el artículo 244 LGT regula el recurso extraordinario de revisión que se puede interponer por los administrados contra los actos firmes de la Administración: si aparecen documentos esenciales para la decisión anteriores a la resolución recurrida o de imposible aportación al dictarse y que evidencien el error cometido; si al dictar el acto o resolución han influido esencialmente documentos o testimonios declarados falsos por sentencia firme; si el acto o resolución se hubiese dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia maquinación fraudulenta u otra conducta punible y se haya declarado así en sentencia firme.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Acusado de delitos contra la Hacienda, absuelve el tribunal porque no hay ni indicios.
El curso se acaba. Es tiempo de descanso, de rearmarse de fuerzas en el cuerpo y en el espíritu. El cristiano encuentra motivo de meditación, de adoración a Dios; de acción de gracias, por el curso acabado, por la vida recibida y sostenida; de petición, para cada uno, para los cercanos, para los lejanos, para los contrarios, para el que lo necesite, sea quien sea. Manteniendo la costumbre en el blog, sigue aquí la poesía del Padre Alarcón S.I. que reprodujo el Padre Coloma S.I., con texto en prosa intercalado, en su obra “Pequeñeces”, en el pasaje en el que, en una distribución de premios escolares, un niño recitaba a la Virgen. Adaptando las palabras a la actualidad de cada uno. Pensando.
- “Dulcísimo recuerdo de mi vida, / bendice a los que vamos a partir. / ¡Oh, Virgen del recuerdo dolorida, / recibe tú mi adiós de despedida, y acuérdate de mí!... / Lejos de aquestos tutelares muros, / los compañeros de la edad feliz / no serán a tu amor perjuros; / conservarán sus corazones puros; / ¡Se acordarán de ti! / Mas siento al alejarme una agonía / cual no la suele el corazón sentir…/ En palabras de niño ¿quién confía? / Temo… no sé qué temo, Madre mía, / por ellos y por mí…” Estos cortes circunstanciales en la rutina vital permiten recordar tiempos pasados en los que la fe, la piedad, la relación con Dios era intensa, amable, cordial. Conviene sacar ánimos de ahí.
- “Dicen que el mundo es un jardín ameno / y que áspides oculta ese jardín… / que hay frutos dulces de mortal veneno… / que el mar del mundo está de escollos lleno… / Y ¿por qué estará así? / Dicen que por el oro y los honores / hombres sin fe, de corazón ruín, /secan el manantial de sus amores, / y a su Dios y a su Patria son traidores… ¿Por qué serán así? / Dicen que de esta vida los abrojos / quieren trocar en mundanal festín; / que ellos, ellos motivan tus enojos, / y que ese llanto de tus dulces ojos/ lo causan ellos, ¡sí! / Ellos, ¡ingratos!, de pesar te llenan… / ¿Seré yo también sordo a tu gemir? / ¡No! ...; yo no quiero frutos que envenenan, / no quiero goces que a mi Madre apenan, / ¡no quiero ser así! / En los escollos de esta mar bravía / yo no quiero sin gloria sucumbir; / yo no quiero que llores por mí un día, / yo no quiero que llores, Madre mía… / ¡No quiero ser así!” Quizá nuestra experiencia vital empieza aquí, recordando tiempos de olvido de Dios, de alejamiento de Dios. También esa poesía de niño puede animarnos.
- “Y mientras yo responda a tu reclamo, / mientras me juzgue con tu amor feliz, / y ardiendo en este afecto en que me inflamo / te diga muchas veces que te amo, / ¿te olvidarás de mí? / ¡Ah, no, dulce recuerdo de mi vida! / Siempre que luche en poderosa lid, / siempre que llore mi alma dolorida, / al recordar mi adiós de despedida / ¡Te acordarás de mí! / Y en retorno de amor y fe sincera, / jamás sin tu recuerdo he de vivir: / tuya será mi lágrima postrera… / Hasta que muera, Madre, hasta que muera, / me acordaré de ti!” Así, con ese arrojo juvenil, aún en la edad madura, es tiempo de propósitos, de animarnos unos a otros, la mejor inversión: ¡el ciento por uno!
- “Tú en pago, Madre, cuando llegue el plazo / de alzar el vuelo al celestial confín, / estrechándome a ti con dulce abrazo, / no me apartes jamás de tu regazo, / ¡no me apartes de ti!”. No hay mayor seguridad que ir a Jesús de la mano de la Madre.
Unos a otros, todos nos deseamos un feliz descanso. Un “seguir sin parar” más pausado.
LA HOJA SEMANAL
(del 29 al 31 de julio y del 1 al 3 de agosto)
Lunes (29)
Santa Marta, del Nuevo Testamento (17ª TO)
Palabras: “Andas inquieta y nerviosa con tantas cosas; una sola es necesaria” (Lc 10,41)
Reflexión: Marta se multiplicaba para dar abasto en el servicio
Propósito, durante el día: Mi trabajo es mi oración; mi oración es hacer bien lo que debo
Martes (30)
San Pedro Crisólogo, obispo y doctor de la Iglesia (17ª TO)
Palabras: “La buena semilla son los ciudadanos del Reino; … (Mt 13,38)
Reflexión: … la cizaña los partidarios del Maligno”. La siembra el diablo
Propósito, durante el día: Aleja de mí, Señor, lo que aparte de Ti
Miércoles (31)
San Ignacio de Loyola, presbítero y fundador (17ª TO)
Palabras: “El reino de los cielos se parece…” a un comerciante en perlas (Mt 13,45)
Reflexión: Encuentra una de gran valor, vende lo que tiene y la compra
Propósito, durante el día: Señor, Tú me lo diste, todo es tuyo, dispón de mí.
Jueves (1)
San Alfonso María de Ligorio, obispo y doctor de la Iglesia (17ª TO)
Palabras: “Como el padre de familia que va sacando del arca … (Mt 13,52)
Reflexión: … lo nuevo y lo antiguo”. Así actúa el que entiende el reino de los cielos
Propósito, durante el día: Enséñame, Señor, a discernir según tu voluntad
Viernes (2)
San Eusebio de Vercelli, obispo (Nª Sª de los Ángeles; 17ª TO)
Palabras: “No hizo muchos milagros allí, porque les faltaba fe” (Mt 13,58)
Reflexión: La gente decía admirada: ¿No es el hijo del carpintero?
Propósito, durante el día: Gracias por la vocación; ayuda para ser fiel
Sábado (3)
San Pedro de Anagni, obispo (17ª TO)
Palabras: “Mandó decapitar a Juan en la cárcel…” (Mt 14,10)
Reflexión: Por el juramento y los invitados ordenó que le cortaran la cabeza
Propósito, durante el día: Madre, ayúdame a ser bueno; aléjame del mal
(la reflexión y el propósito, durante el día)
Las lecturas del día 28, domingo (17º TO; ciclo C), nos recuerdan la bondad de Dios que es Amor: “Entonces Abrahán se acercó y dijo a Dios: ¿Es que vas a destruir al inocente con el culpable? Si hay cincuenta inocentes en la ciudad…” (Gn 18); “Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz” (Col 2); “¿Cuánto más vuestro Padre celestial dará el Espíritu Santo a los que se lo piden?” (Lc 11). ¡Qué bueno es el Señor!
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “El Evangelio de hoy nos recuerda, pues que la sabiduría del corazón reside precisamente en saber “conjugar” estos dos elementos: la “contemplación” y la “acción”. Marta y María nos muestran el camino. Si queremos disfrutar de la vida con alegría, debemos aunar estas dos actitudes: por un lado, el “estar a los pies” de Jesús, para escucharlo mientras nos revela el secreto de cada cosa; por otro, ser diligentes y estar listos para la hospitalidad, cuando Él pasa y llama a nuestra puerta, con el rostro de un amigo que necesita un momento de descanso y fraternidad. Hace falta esta hospitalidad.
Que María Santísima, Madre de la Iglesia, nos conceda la gracia de amar y servir a Dios y a nuestros hermanos con las manos de Marta y el corazón de María, para que, permaneciendo siempre a la escucha de Cristo, podamos ser artesanos de paz y de esperanza. Y esto es interesante: con estas dos actitudes seremos artesanos de paz y de esperanza.” (Angelus, día 21 de julio de 2019)
(28.07.19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario