LO TRIBUTARIO (nº 517)

Procedimientos tributarios (19): inspección (y 6): contenidos

La regulación legal del procedimiento de inspección acaba con dos preceptos dedicados a informes que deben hacer los empleados en funciones de inspección. No son los únicos porque el artículo 141.i) LGT se refiere a la función de asesoramiento e informe a órganos de la Administración pública; y el artículo 157.2 LGT establece que, cuando no se su suscriba el acta o se manifieste disconformidad con la propuesta de regularización, se hará constar esta circunstancia en el acta a la que se acompañará un informe del actuario en que se expongan los fundamentos de derecho en que se base la propuesta de regularización. Existen otras actuaciones inspectoras: de valoración, de estudio, de intervención, en indicios de delito (art. 197 y 197 bis RAT)

- El artículo 158 LGT establece que cuando resulte aplicable el método de estimación indirecta, con las actas formalizadas para regularizar la situación tributaria se acompañará un informe razonado sobre: las causas determinantes de la aplicación del método, la situación de la contabilidad y registros tributarios obligatorios, la justificación de los medios elegidos para la determinación de las bases, rendimientos o cuotas y los cálculos y estimaciones efectuados.

El método de estimación indirecta está regulado: a) en el artículo 53 LGT para cuando la Administración “no pueda disponer” (requisito inexcusable) de los datos necesarios para la determinación completa de la base imponible por ausencia o deficiencia en las declaraciones; por resistencia, obstrucción, excusa o negativa a la actuación inspectora; por incumplimiento sustancial de las obligaciones contables o registrales; por desaparición o destrucción, aún por fuerza mayor, de libros, registros contables o justificantes de las operaciones; b) en el artículo 56.2 LGT para estimar la cuota tributaria, es de suponer que por alguna de las citadas causas y empleando alguno de los medios señalados en el artículo 52.2 LGT para estimar la base imponible o los rendimientos: aplicando datos o antecedentes disponibles; utilizando elementos que indirectamente acrediten la existencia de bienes, rentas, ingresos, ventas, costes, rendimientos normales en el sector económico, atendiendo a las dimensiones de las unidades que deben compararse; valorando magnitudes, índices, módulos o datos que concurran según datos o antecedentes que se posean de supuestos similares o equivalentes. El artículo 158 LGT regula: las fuentes de procedencia de los elementos para la estimación (ap. 3), el contenido a estimar en la imposición directa o indirecta (ap. 4) y el reparto de la cuota estimada en tributos con períodos de liquidación inferior al año (ap. 5: sería erróneo referir ese texto al IVA que se liquida de forma instantánea)

- El artículo 159 LGT regula el informe preceptivo que debe emitir la Comisión consultiva que se constituya (art. 194 RAT; en el Estado dos representantes de la DGT y dos de la AEAT) para la declaración del conflicto en la aplicación de la norma tributaria, que es el método regulado en el artículo 15 LGT por el que la Administración puede hacer tributar por una realidad distinta a los hechos, actos o negocios reales, si considera que, para tributar menos, eran impropios, inusuales o notoriamente artificiosos. También se regula la tramitación a partir de ese informe, los plazos, su carácter vinculante sobre la declaración de conflicto y su inimpugnabilidad.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Dice la noticia que la Agencia Tributaria ha vuelto a recabar información a los recién casados sobre las facturas de la celebración. Y explican que no es contra los contrayentes, sino de control a las empresas y pagos en efectivo. Todos controlados.

Pascua de Resurrección. Mes de María. El cristiano vive el mes de mayo como si hiciera una romería hacia el cielo, siguiendo los pasos de Jesús y de María, acompañándolos con cantos, llenos de amor y de alegría. Los cristianos se recrean el recuerdo del Pregón Pascual:

“Exulten por fin, los coros de los ángeles, exulten las jerarquías del cielo y por la victoria de Rey tan poderoso que las trompetas anuncien la salvación. / Goce también la tierra, inundada de tanta claridad, y que, radiante el fulgor del Rey eterno, se sienta libre de la tiniebla que cubría el orbe eterno. / Alégrese también nuestra madre la Iglesia, revestida de luz tan brillante; resuene este templo con las aclamaciones del pueblo… En verdad es justo y necesario aclamar con nuestras voces y con todo el afecto del corazón a Dios invisible, el Padre todopoderoso, y a su único Hijo, nuestro Señor Jesucristo. Porque él ha pagado por nosotros al eterno Padre la deuda de Adán y, derramando su sangre, canceló el recibo del antiguo pecado. Porque éstas son las fiestas de Pascua en las que inmola al verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles. Ésta es la noche en que sacaste de Egipto a los israelitas, nuestros padres, y los hiciste pasar a pie el mar Rojo. Ésta es la noche en que la columna de fuego esclareció las tinieblas del pecado. Ésta es la noche en que, por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo son arrancados d ellos vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos. Ésta es la noche en que, rotas las cadenas de la muerte, Cristo asciende victorioso del abismo.

¡Qué asombroso beneficio de tu amor por nosotros! ¡Qué incomparable ternura y caridad! ¡Para rescatar al esclavo, entregaste al Hijo! Necesario fue el pecado de Adán, que ha sido borrado por la muerte de Cristo ¡Feliz la culpa que mereció tal Redentor! Y así esta noche santa ahuyenta los pecados, lava las culpas, devuelve la inocencia a los caídos, la alegría a los tristes. ¡Qué noche tan dichosa en que se une el cielo y la tierra, lo humano y lo divino! En esta noche de gracia, acepta, Padre santo, este sacrificio vespertino de alabanza que la santa Iglesia te ofrece por medio de sus ministros en la solemne ofrenda de este cirio, hecho con cera de abejas.

Te rogamos, Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre, arda sin apagarse para destruir la oscuridad de esta noche, y, como ofrenda agradable, se asocie a las lumbreras del cielo. Que el lucero matinal lo encuentre ardiendo, ese lucero que no conoce ocaso y es Cristo, tu Hijo resucitado, que, al salir del sepulcro, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina por los siglos de los siglos. Amén”

¡La Madre de Dios es mi madre! “Madre de misericordia, vida, dulzura y esperanza nuestra… A ti suspiramos gimiendo y llorando en este valle de lágrimas. Ea, pues, Señora, abogada nuestra, vuelve a nosotros esos tus ojos misericordiosos. Y, después de este destierro, muéstranos a Jesús fruto bendito de tu vientre ¡Oh clementísima, oh piadosa, oh dulce siempre Virgen María! Ruega por nosotros, Santa Madre de Dios, para que seamos dignos de alcanzar las promesas de nuestro Señor Jesucristo”.

LA HOJA SEMANAL
(del 20 al 25 de mayo)

Lunes (20)

San Bernardino de Siena, presbítero (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “El Espíritu Santo, que enviará el Padre en mi nombre… (Jn 14,26)
Reflexión: … será quien os lo enseñe todo” y recordará lo que Jesús dijo
Propósito, durante el día: Santísima Trinidad, os adoro, os amo y me acojo a vos

Martes (21)

San Eugenio de Mazenod, obispo y fundador (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Que no tiemble vuestro corazón, ni se acobarde…” (Jn 14,27)
Reflexión: “La paz os dejo, mi paz os doy” … “Os alegraréis de que vaya al Padre”
Propósito, durante el día: Hágase, cúmplase, sea alabada, tu amabilísima voluntad

Miércoles (22)

Santa Joaquina Vedruna, fundadora (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “El que permanece en mí, y yo en él, ése dará fruto abundante” (Jn 15,5)
Reflexión: “Sin mí no podéis hacer nada”
Propósito, durante el día: Tuyo soy, para Tí nací, ¿qué quieres Jesús de mí?

Jueves (23)

San Lucio, mártir (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; … (Jn 15,9)
Reflexión: … permaneced en mi amor”
Propósito, durante el día: Dios mío, haz que te ame como Tú quieres que te amemos

Viernes (24)

San Vicente de Lérins, presbítero (5ª Pascua; mes de María; María Auxiliadora)
Palabras: “A vosotros os llamo amigos” (Jn 15,15)
Reflexión: “Esto so mando: que os améis unos a otros”
Propósito, durante el día: Dame, Dios mí, mucho amor para que yo dé mucho amor

Sábado (25)

San Beda el Venerable, presbítero y doctor de la Iglesia (5ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes” (Jn 15,18)
Reflexión: “También a vosotros os perseguirán”
Propósito, durante el día: Madre, ruega por nosotros ahora y en la hora de la muerte

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 19, domingo (5º de Pascua; ciclo C) nos animan en la vida ordinaria del cristiano porque Dios está con nosotros: “Hay que pasar mucho para entrar en el reino de Dios” (Hech 14); “Ellos serán su pueblo, y Dios estará con ellos y será su Dios” (Ap 21); “Os doy un mandamiento nuevo: que os améis unos a otros; como yo os he amado, amaos también entre vosotros” (Jn 13). Cristianismo es amar; si fallamos, falla nuestro amor; pero el Amor, misericordia, no falla. Y nuestra Madre, tampoco.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “131. Invoca cada día al Espíritu Santo, para que renueve constantemente en ti la experiencia del gran anuncio. ¿Por qué no? No te pierdes nada y Él puede cambiar tu vida, puede iluminarla y darle un rumbo mejor. No te mutila, no te quita nada, sino que te ayuda a encontrar lo que necesitas de la mejor manera. ¿Necesitas amor? No lo encontrarás en el desenfreno, usando a los demás, poseyendo a otros o dominándolos. Lo hallarás de una manera que verdaderamente te hará feliz ¿Buscas intensidad? No la vivirás acumulando objetos, gastando dinero, corriendo desesperado detrás de cosas de este mundo. Llegará de una forma mucho más bella y satisfactoria si te dejas impulsar por el Espíritu Santo.

132. ¿Buscas pasión? Como dice ese bello poema: ¡Enamórate! (o déjate enamorar), porque “nada puede importar más que encontrar a Dios. Es decir, enamorarse de Él de una manera definitiva y absoluta. Aquello de lo que te enamoras atrapa tu imaginación, y acaba por ir dejando su huella en todo. Será lo que decida qué es lo que te saca de la cama en la mañana, qué haces con tus atardeceres, en qué empleas tus fines de semana, lo que lees, lo que conoces, lo que rompe tu corazón y lo que te sobrecoge de alegría y gratitud. ¡Enamórate! ¡Permanece en el amor! Todo será de otra manera”. Este amor a Dios que toma con pasión toda la vida es posible gracias al Espíritu Santo, porque “el amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones con el Espíritu Santo que nos ha sido dado” (Rm 5,5).

133. Él es el manantial de la mejor juventud. Porque el que confía en el Señor “es como un árbol plantado al borde de las aguas, que echa sus raíces en la corriente. No temerá cuando llegue el calor y su follaje estará frondoso” (Jr 17,8). Mientras “los jóvenes se cansan y se fatigan” (Is 40,30), a los que esperan confiados en el Señor “Él les renovará las fuerzas, subirán con alas de águila, correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse” (Is 40,31).” (Exh. Ap. postsinodal “Christus vivit”)

- “El Buen Pastor, Jesús, está atento a cada uno de nosotros, nos busca y nos ama, dirigiéndonos su palabra, conociendo en profundidad nuestros corazones, nuestros deseos y nuestras esperanzas, como también nuestros fracasos y nuestras decepciones. Nos acoge y nos ama tal y cómo somos, con nuestros defectos y nuestras virtudes. Para cada uno de nosotros Él “da la vida eterna”: es decir, nos ofrece la posibilidad de vivir una vida plena, sin fin. Además, nos cuida y guía con amor, ayudándonos a atravesar los senderos escarpados y los caminos muchas veces arriesgados que se presentan en el itinerario de la vida.” (Regina coeli, día 12 de mayo de 2019)

- “Jesús enseña a sus amigos a poner la invocación del Padre delante de todo, también y especialmente en los momentos en los que el maligno hace sentir su presencia amenazante. De hecho, la oración cristiana no cierra los ojos ante la vida. Es una oración filial y no una oración infantil. No está tan prendada de la paternidad de Dios, como para olvidar que el camino del hombre está plagado de dificultades. Si no estuvieran los últimos versículos del Padre Nuestro ¿cómo podrían rezar los pecadores, los perseguidos, los desesperados, los moribundos? La última petición es precisamente nuestra petición cuando estemos en el límite, siempre.” (Audiencia, 15 de mayo 2019)

(19.05.19)

No hay comentarios:

Publicar un comentario