LO TRIBUTARIO (nº 418)

Conocer el ITP (4): Actos jurídicos documentados

Junto a las modalidades “Transmisiones patrimoniales onerosas” y “Operaciones Societarias”, se regula como tercera modalidad la que tiene como hecho imponible “Actos Jurídicos Documentados”, en cuanto que en ellos se manifiesta de forma indirecta una capacidad económica para contribuir (art. 31 CE). El artículo 27 LITP regula los tres conceptos de esta modalidad del tributo que se satisface por cuotas variables o fijas, aunque los documentos notariales se extenderán siempre en papel timbrado. Se regulan escalas para la tributación de los arrendamientos y la transmisión de valores (art. 12 LITP), para letras de cambio (art. 37 LITP) y grandezas y títulos nobiliarios (art. 43 LITP)

- El primer concepto es “Actos Notariales” y a él están sujetas (art. 28 LITP) las escritura, actas y testimonios notariales; el sujeto pasivo (art. 29 LITP) es el adquirente del bien o derecho y, en su defecto, el que inste o solicite los documentos notariales o aquellos en cuyo interés se expida. Los documentos concretos se citan al regular la base imponible (art. 30 LITP) y la cuota tributaria (art. 31 LITP): primeras copias que tengan por objeto directo cantidad o cosa valuable; derechos reales de garantía y escrituras que documenten préstamos con garantía, posposición y mejora de rango de hipotecas o de cualquier otro derecho de garantía e igualación de rango; actas notariales y en especial las de protesto; matrices y copias de escritura y actas notariales (las copias simples no están sujetas) y también (art. 32 LITP) la segunda o sucesivas copias expedidas a nombre de un mismo otorgante; y las copias de las actas de protesto. El gravamen por “trasmisiones patrimoniales” o por “operaciones societarias” sólo es compatible con “AJD” cuando así se regule (art. 1.3 RITP). Y así ocurre (art. 31.2 LITP) cuando se regula que las primeras copias de escrituras y actos notariales, cuanto tengan por objeto cantidad o cosa valuable y contengan actos o contratos inscribibles en los Registros públicos que no estén sujetos al ISyD o a las otras modalidades del ITP, tributan además por AJD.

- El artículo 33 regula el hecho imponible por “Documentos mercantiles”: letras de cambio, documentos que realicen función de giro o suplan aquéllas, resguardos o certificados de depósito transmisibles; y los pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie por plazo no superior a 18 meses, representativos de capitales ajenos por los que se satisfaga una contraprestación por diferencia entre lo satisfecho por la emisión y lo comprometido a reembolsar al vencimiento. Se regula también el sujeto pasivo (art. 34 LITP) el responsable solidario (art 35 LITP), la base imponible (art. 36 LITP) y la cuota tributaria (art. 37 LITP), así como el procedimiento aplicable en el empleo y canje de efectos timbrados (art. 116 y 117 RITP). El artículo 39 LITP regula los efectos del pago del impuesto, en especial letras de pago expedidas en el extranjero.

- Los artículos 40 a 44 LITP regulan la tributación por “Documentos administrativos” por la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios y a las anotaciones preventivas que se practiquen en los registros público cuando tengan por objeto un derecho o interés valuable y no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicial o administrativa competente.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Confundiendo noticias, con la bruma de lo que no se dice claramente, se comenta que una resolución del TEAC, estimando la pretensión de una “televisión autonómica” y contra la Agencia Tributaria, se ha producido cuando los vocales del tribunal “han tomado esta decisión además en funciones en un período en que el ministro… prepara su relevo para poner en marcha una nueva estructura en este importante tribunal…”. Y tan importante: con más de 130 años de existencia, institución original y modelo para otras semejantes sobre todo en la América hispana, señaló el camino a seguir cuando, en 1981, procuró la independencia orgánica y de criterio, la separación física y funcional respecto de los órganos que dictaban los actos impugnados y retribuciones adecuadas.

Pocos años después, la institución sufrió degradaciones (“si resuelven a favor son innecesarios; y si resuelven en contra…”), pero en 1990 resistió el riesgo de ser absorbida, manteniéndose como órgano del Ministerio y fuera de la Agencia Tributaria, aunque debe luchar contra su situación: incómoda dentro y criticada dentro y fuera. Su gran prestigio en los años sesenta del siglo pasado aún tuvo brillo en los ochenta. Se merece lo mejor. Si sobrevive, serán las personas, con formación y audacia, las que logren que los TEA vuelvan a lo que casi llegaron a ser.

Los cristianos viven los cincuenta días de la Pascua de Resurrección procurando llevar su alegría espiritual al trabajo ordinario. En la liturgia diaria los cristianos buscan en las lecturas la confirmación de que Jesús resucitado está junto a los que caminan, los que se esconden, los que dudan, los que les cuesta creer. Viviendo los pasajes evangélicos como uno de aquellos que fueron protagonistas reales, viendo, oyendo y hablando con Jesús, sonríen al leer que Cleofás y su compañero, camino de Emaús, le preguntaron, ¡a Él!: “- ¿Eres tú el único forastero en Jerusalén que no sabe lo que ha pasado allí estos días?” La sonrisa se convierte en gozo cuando escuchan la respuesta de Jesús: - “¿Qué ha pasado?” Y, sin perder de vista el trabajo que se está haciendo, surgen las palabras de amor, de admiración, de adoración; y el alma toma nota: Dios está aquí, me ve, me oye.

El cristiano repasa los detalles de lo ocurrido aquellos días. Cae en la cuenta de las carreras del domingo por la mañana: “María Magdalena fue al sepulcro y vio quitada la piedra del sepulcro. Entonces echó a correr y llegó hasta donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, el que Jesús amaba…”; y sigue: “Salió Pedro con el otro discípulo y fueron al sepulcro. Los dos corrían juntos, pero el otro discípulo corrió más aprisa…” (Jn 20, 1-2 y 3-4). Y, puestos con el alma en aquel trance, queremos correr como ella y como ellos. Algunos se verán jóvenes, rápidos e impetuosos; otros, que también quieren vivir ahora el momento de entonces, vemos que nos cuesta hasta levantarnos, pero el alma vuela. Y es placer espiritual correr junto a la Magdalena, junto a Pedro y Juan.

Y, descubrir a Jesús, saber que es Él, con los ojos del corazón aunque la vista dude. En la segunda venida de Jesús resucitado al cenáculo, ya estaba Tomás con los demás discípulos. Y, ante el hueco que dejaron los calvos y la llaga del costado, dijo: ¡Señor mío y Dios mío! (Jn 20,28), como nos sale del alma en la consagración durante la misa o ante el Sagrario o con el Santísimo expuesto o en la intimidad con Él. Y, otras veces, gritamos con el alma: ¡Es el Señor! (Jn 21, 7), provocando que Pedro se lance al lago para nadar hasta Jesús. Detrás nosotros. Y, cada día, le decimos a la Madre: Gózate y alégrate, Virgen María, porque ha resucitado verdaderamente el Señor. ¡Aleluya!

LA HOJA SEMANAL
(del 23 al 28 de abril)

Lunes (23)

San Jorge, mártir (4ª de Pascua)
Palabras: “Yo soy la puerta: quien entre por mí se salvará” (Jn 10,9)
Reflexión: El buen pastor que da su vida por las ovejas
Propósito, durante el día: No hay más amor que el Amor. Dame amor para amar

Martes (24)

San Fidel de Sigmaringa, presbítero y mártir (4ª de Pascua)
Palabras: “Yo y el Padre somos uno” (Jn 10,30)
Reflexión: Mis ovejas me siguen y yo les doy la vida eterna
Propósito, durante el día: Haz que te quiera, Dios mío, cómo quieres que te quiera

Miércoles (25)

San Marcos, evangelista (4ª de Pascua)
Palabras: “No he venido para juzgar, sino para salvar al mundo” (Jn 12,47)
Reflexión: He venido como luz, el que crea en mí no quedará en tinieblas
Propósito, durante el día: Dios mío, lo que quieras, como quieras, cuando quieras

Jueves (26)

San Isidoro, obispo y doctor de la Iglesia (4ª de Pascua)
Palabras: “El que a mi me recibe, recibe al que me ha enviado” (Jn 13,20)
Reflexión: Santísima Trinidad: mi Padre, mi Hermano, mi Consejero. El Amor
Propósito, durante el día: Dios mío, que tu amor rebose en mí para todos

Viernes (27)

San Pedro Canisio S.I., presbítero y doctor de la Iglesia (4ª C. Nª Sª Montserrat)
Palabras: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14,6)
Reflexión: Para que donde estoy yo, estéis también vosotros
Propósito, durante el día: Desde ya y para siempre, junto a Ti, Dios mío

Sábado (28)

San Luis María Grignion de Montfort, presbítero y fundador (4ª de Pascua)
Palabras: “Lo que pidáis en mi nombre, yo lo haré” (Jn 14,13)
Reflexión: Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?
Propósito, durante el día: Jesús, José y María os doy el corazón y el alma mía

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 22, domingo (4º de Pascua, ciclo B; el Buen Pastor) recuerdan que Dios es amor: “No se nos ha dado otro nombre que pueda salvarnos” (Hech 4); “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!” (1 Jn 3); “Yo doy mi vida por las ovejas” (Jn 10). La Pascua de Resurrección es tiempo de alegría en el amor de Dios que debe llevar a amar y a estar disponible para todos. Con la ayuda de nuestra Madre querida; y de san José; y del ángel custodio.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “15. Deja que la gracia de tu Bautismo fructifique en un camino de santidad. Deja que todo esté abierto a Dios y para ello opta por él, elige a Dios una y otra vez. No te desalientes, porque tienes la fuerza del Espíritu Santo para que sea posible, y la santidad, en el fondo, es el fruto del Espíritu Santo en tu vida (cf. Ga 5,22-23). Cuando sientas la tentación de enredarte en tu debilidad, levanta los ojos al Crucificado y dile: “Señor, yo soy un pobrecillo, pero tú puedes realizar el milagro de hacerme un poco mejor”. En la Iglesia, santa y compuesta de pecadores, encontrarás todo lo que necesitas para crecer hacia la santidad. El Señor la ha llenado de dones con la Palabra, los sacramentos, los santuarios, la vida de las comunidades, el testimonio de sus santos, y una múltiple belleza que procede del amor del Señor, “como novia que se adorna con sus joyas” (Is 61,10).

16. Esta santidad a la que el Señor te llama irá creciendo con pequeños gestos. Por ejemplo: una señora va al mercado a hacer las compras, encuentra a una vecina y comienza a hablar, y vienen las críticas. Pero esta mujer dice en su interior: “No, no hablaré mal de nadie”. Este es un paso en la santidad. Luego, en casa, su hijo le pide conversar acerca de sus fantasías, y aunque esté cansada se sienta a su lado y escucha con paciencia y afecto. Esa es otra ofrenda que santifica. Luego vive un momento de angustia, pero recuerda el amor de la Virgen María, toma el rosario y reza con fe. Ese es otro camino de santidad. Luego va por la calle, encuentra a un pobre y se detiene a conversar con él con cariño. Ese es otro paso.

17. A veces la vida presenta desafíos mayores y a través de ellos el Señor nos invita a nuevas conversiones que permiten que su gracia se manifieste mejor en nuestra existencia “para que participemos de su santidad” (Hb 12,10). Otras veces solo se trata de encontrar una forma más perfecta de vivir lo que ya hacemos: “Hay inspiraciones que tienden solamente a una extraordinaria perfección de los ejercicios ordinarios de la vida”. Cuando el Cardenal Francisco Javier Nguyên van Thuânestaba en la cárcel, renunció a desgastarse esperando su liberación. Su opción fue “vivir el momento presente colmándolo de amor”; y el modo como se concretaba esto era: “Aprovecho las ocasiones que se presentan cada día para realizar acciones ordinarias de manera extraordinaria”. (Exhortación Apostólica “Gaudete et exsultate”)

- “El cuerpo está creado por Dios y el hombre no está completo sino es una unión de cuerpo y alma. Jesús, que venció a la muerte y resucitó en cuerpo y alma, nos hace entender que debemos tener una idea positiva de nuestro cuerpo. Este puede convertirse en una ocasión o en un instrumento de pecado, pero el pecado no está provocado por el cuerpo, sino por nuestra debilidad moral. El cuerpo es un regalo maravilloso de Dios, destinado, en unión con el alma, a expresar plenamente la imagen y semejanza de Él.” (Regina, día 15 de abril de 2018)

- “Hacer la señal de la cruz cuando nos despertamos, antes de las comidas, ante un peligro, en defensa contra el mal, la noche antes de dormir, significa decirnos a nosotros mismos y a los demás a quién pertenecemos, quien queremos ser. Por eso, es muy importante enseñar a los niños a hacer bien la señal de la cruz.” (Audiencia general, día 18 de abril de 2018)

(22.04.18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario