LO TRIBUTARIO (nº 416)

Conocer el ITP (3): operaciones societarias

Aunque el ITPyAJD es un solo impuesto, el arrastre de conceptos y normas de tributos que están en su origen obligó a incluir tres “modalidades” que sólo tienen en común una referencia, a veces lejana, a la materia (la renta) y al objeto (la renta gastada), aunque la vaguedad del concepto permite encontrar en su hecho imponible una manifestación indirecta de la capacidad económica del sujeto pasivo que, por lo general, coincide con un concepto amplio de “receptor” (el adquirente, el favorecido por el reconocimiento de un registro público…). Esta consideración ha permitido a la doctrina y a otras legislaciones configurar en vez de un impuesto, otros tributos (tasa, exacción).

Las “Operaciones societarias” constituyen la segunda modalidad del impuesto. El artículo 19 LITP define y delimita el hecho imponible. Está sujeta la constitución de sociedades, el aumento y disminución de capital y la disolución de sociedades; las aportaciones de socios que no supongan aumento de capital y el traslado a España de la sede de dirección efectiva o del domicilio social de sociedades cuando ni una ni otro antes estuviesen en un Estado de la UE. Y no están sujetas: las operaciones de reestructuración empresarial (art. 21 LITP); los traslados de sede de dirección efectiva o de domicilio social de un Estado miembro de la UE a otro; la modificación de escritura de constitución o de estatutos de una sociedad y, en particular, de su objeto social, la transformación o la prórroga del plazo de duración de una sociedad; y la ampliación de capital con cargo a la reserva constituida exclusivamente por prima de emisión de acciones. Los arts. 54 y 58 a 61 concretan y desarrollan esta previsión legal.

El artículo 20 LITP regula la tributación como las entidades españolas de las entidades en países no pertenecientes a la UE que realicen en España mediante sucursales o establecimientos permanentes operaciones de su tráfico; y también la no sujeción de entidades con domicilio o sede efectiva en la UE que actúen en España mediante establecimiento permanente o sucursal; ni tampoco tributan las entidades si la sede de dirección efectiva está en países fuera de la UE, pero está en la UE el domicilio social.

El artículo 21 LITP establece que se equiparan a sociedades: las personas jurídicas no societarias que persigan fines lucrativos, los contratos de cuentas en participación, la copropiedad de buques, la comunidad de bienes constituida por actos intervivos que realice operaciones empresariales (sin perjuicio de la atribución de rentas en el IRPF) y la misma comunidad constituida u originada por actos mortis causa cuando continúe en régimen de indivisión la explotación del negocio del causante por más de 3 años.

El artículo 23 LITP regula el sujeto pasivo: en la constitución, aumento de capital, traslado de sede ya portaciones de socios, la sociedad; en la disolución y reducción de capital, los socios, copropietarios, comuneros o partícipes. El artículo 24 LITP regula como responsables subsidiarios a los promotores, administradores o liquidadores que hayan intervenido en el acto jurídico sujeto al impuesto que se hubieran hecho cargo del capital aportado o hubiesen entregado los bienes. El artículo 25 LITP regula la base imponible (el importe nominal, el valor real neto de lo aportado, el haber líquido de la sociedad, el valor real de los bienes). El artículo 26 regula la cuota tributaria que resulta de aplicar el tipo de gravamen a la base liquidable.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Las redes sociales han mantenido el eco de los comentarios y opiniones sobre la administración de justicia en Europa y sobre el real trato de la nuera y de la nieta a la abuela. Y también sobre la fiscalidad. Mientras las previsiones presupuestarias se hacen esperando que los ingresos tributarios crecerán nada menos que un 6%, una noticia, al empezar la campaña del IRPF, es que al deportista al que se imputaba delito contra la Hacienda por tres años podría ver reducida su causa a sólo dos si reconoce la culpa y paga la deuda y la sanción. Y otra noticia es que, respecto del alto cargo del gobierno hace años, a quien se imputó un delito contra la Hacienda por ganancias no declaradas, ha resultado que los importes los había percibido una sociedad y es de suponer que tributó sin ocultación porque ya había desaparecido la transparencia fiscal.

Tercera semana de Pascua. ¡Ha resucitado! Jesucristo ha resucitado, ¡Aleluya! El cristiano que, durante este tiempo, en vez del “Angelus”, reza el “Regina coeli” se llena de amor y de alegría al decirle a la Madre: “Alégrate, reina del cielo, porque el que mereciste llevar en tu seno resucitó como había dicho. Ruega por nosotros a Dios. Goza y alégrate, Virgen María, porque el Señor ha resucitado realmente”. Y todo el texto salpicado de ¡Aleluya!, porque el alma se desborda de amor y de alegría. Así, día tras día, el cristiano sigue los pasos de Jesús resucitado, como se lee en el Evangelio.

- “Después volvió a aparecerse Jesús a sus discípulos a orillas del mar de Tiberíades. Se apareció así: estaban juntos Simón Pedro y Tomás -el llamado Dídimo-, Natanael -que era de Caná de Galilea-, los hijos de Zebedeo y otros dos de sus discípulos. Les dijo Simón Pedro: - Voy a pescar. Le contestaron: - Nosotros también vamos contigo. Salieron y subieron a la barca. Pero aquella noche no pescaron nada.” (Jn 21, 1-3). Este pasaje permite relacionarlo con el trabajo ordinario, con los fracasos o decepciones que a veces se producen en la tarea y en las relaciones corrientes de la vida. Pero, sobre todo, esa vuelta al trabajo -algunos de los siete eran pescadores- permite vivir el encuentro con Dios en la vida cotidiana, tanto familiar, como laboral o con amigos.

- “Cuando ya amaneció, se presentó Jesús en la orilla, pero sus discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús. Les dijo Jesús: - Muchachos, ¿tenéis algo de comer? - No, le contestaron. Él les dijo: - Echad la red a la derecha de la barca y encontraréis. La echaron y casi no eran capaces de sacarla por la gran cantidad de peces. Aquel discípulo a quien amaba Jesús le dijo a Pedro: - ¡Es el Señor! Al oír Simón Pedro que era el Señor se ató la túnica, porque estaba desnudo, y se echó al mar. Los otros discípulos vinieron en la barca, pues no estaban lejos de tierra, sino a unos doscientos codos, arrastrando la red con los peces.” (Jn 21,4-8). Jesús sale al encuentro; nos espera siempre; está junto a nosotros en todo momento. Hay que tener despierta el alma y decir: ¡Es el Señor!

- “Cuando descendieron a tierra, vieron unas brasas preparadas, un pez encima y pan. Jesús les dijo: -Traed algunos de los peces que habéis pescado ahora. Subió Simón Pedro y sacó a tierra la red llena de ciento cincuenta y tres peces grandes. Y a pesar de ser tantos no se rompió la red. Jesús les dijo: - Venid a comer. Ninguno de los discípulos se atrevió a preguntarle: ¿Tú quien eres?, pues sabían que era el Señor. Vino Jesús, tomo el pan y lo distribuyó entre ellos y lo mismo el pez.” (Jn 21,9-13). Con Él y en Él siempre y para siempre: “En Cristo mi confianza, / y de Él solo mi asimiento, / en sus cansancios mi aliento / y en su imitación mi holganza” (santa Teresa de Jesús).

LA HOJA SEMANAL
(del 16 al 21 de abril)

Lunes (16)

Santa Bernardita Soubirous, religiosa (3ª de Pascua)
Palabras: “La obra que Dios quiere es ésta: … (Jn 6,29)
Reflexión: … que creáis en el que él ha enviado”
Propósito, durante el día: Actos de fe. Vivir la fe. Vivir cerca de Dios

Martes (17)

San Acacio de Melitene, obispo (3ª de Pascua)
Palabras: “Yo soy el pan de la vida” (Jn 6,35)
Reflexión: Quien viene a mí no pasará hambre
Propósito, durante el día: Presencia de Dios. Hablar con Dios

Miércoles (18)

San Juan Isauro, monje (3ª de Pascua)
Palabras: “… que todo el que ve al Hijo y cree en él tenga vida eterna… (Jn 6,40)
Reflexión: … y yo lo resucitaré en el último día”
Propósito, durante el día: Vivir el cielo, Dios con nosotros, durante todo el día

Jueves (19)

San Jorge de Antioquía, obispo (3ª de Pascua)
Palabras: “Os lo aseguro: el que cree tiene vida eterna…” (Jn 6,47)
Reflexión: “… el que coma de este pan vivirá para siempre”
Propósito, durante el día: Eucaristía. Visitas al Santísimo. Comuniones espirituales

Viernes (20)

Santa Inés de Montepulciano, virgen (3ª de Pascua)
Palabras: “Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida” (Jn 6,55)
Reflexión: “El que come este pan vivirá para siempre”
Propósito, durante el día: Acciones de Gracias. Jesús se ha quedado con nosotros

Sábado (21)

San Anselmo de Canterbury, obispo y doctor de la Iglesia (3ª de Pascua)
Palabras: “Con todo, algunos de vosotros no creen” (Jn 6,64)
Reflexión: Muchos se echaron atrás y no volvieron air con él
Propósito, durante el día: Madre, siempre contigo, no dejes que separe de Jesús

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 15, domingo (3º Pascua, ciclo B) nos animan al arrepentimiento por nuestros fallos y a la alegría del perdón de Dios: “Arrepentíos y convertíos para que se borren vuestros pecados” (Hech 3); “Pero, si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre; a Jesucristo, el Justo” (1 Jn 2); “En su nombre se predicará la conversión y el perdón de los pecados a todos los pueblos” (Lc 24). La Pascua de Resurrección nos mantiene en la esperanza confiada en Dios que nos llama y nos espera en el cielo.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- 1. “Alegraos y regocijaos” (Mt 5,12), dice Jesús a los que son perseguidos o humillados por su causa. El Señor lo pide todo, y lo que ofrece es la verdadera vida, la felicidad para la cual fuimos creados. Él nos quiere santos y no espera que nos conformemos con una existencia mediocre, aguada, licuada. En realidad, desde las primeras páginas de la Biblia está presente, de diversas maneras, el llamado a la santidad. Así se lo proponía el Señor a Abraham: “Camina en mi presencia y sé perfecto” (Gn 17,1).

7. Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad “de la puerta de al lado”, de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, “la clase media de la santidad.”

10. Todo esto es importante. Sin embargo, lo que quisiera recordar con esta Exhortación es sobre todo el llamado a la santidad que el Señor hace a cada uno de nosotros, ese llamado que te dirige también a ti: “Sed santos, porque yo soy santo” (Lv 11,45; cf. 1 P 1,16). El Concilio Vaticano II lo destacó con fuerza: “Todos los fieles, cristianos, de cualquier condición y estado, fortalecidos con tantos y tan poderosos medios de salvación, son llamados por el Señor, cada uno por su camino, a la perfección de aquella santidad con la que es perfecto el mismo Padre”. (Exhortación apostólica “Gaudete et exsultate”, 19 de marzo de 2018)

- “Algunos piensan: ¿Pero por qué bautizar a un niño que no entiende? Esperemos a que crezca, que entienda y sea él mismo quien pida el bautismo. Pero esto significa no tener confianza en el Espíritu Santo, porque cuando nosotros bautizamos a un niño, en ese niño entra el Espíritu Santo y el Espíritu Santo hace crecer en ese niño, desde niño, virtudes cristianas que después florecen. Siempre se debe dar esta oportunidad a todos, a todos los niños, de tener dentro el Espíritu Santo que les guíe durante la vida. ¡No os olvidéis de bautizar a los niños! Nadie merece el bautismo, que es siempre un don para todos, adultos y recién nacidos. Pero como sucede con una semilla llena de vida, este don emana y da fruto en un terreno alimentado por la fe. Las promesas bautismales que cada año renovamos en la Vigilia Pascual deben ser reiniciadas cada día para que el bautismo “cristifique”: no debemos tener miedo de esta palabra; el bautismo nos “cristifica”, quien ha recibido el bautismo y va “cristificado”. Se asemeja a Cristo, se transforma en Cristo y lo convierte verdaderamente en otro Cristo.” (Audiencia general, día 11 de abril de 2018)

(15.04.18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario