LO TRIBUTARIO (nº 360)
Conocer el IRNR (1): ámbitos
En el sistema tributario el Impuesto sobre la Renta de No Residentes se califica como impuesto “directo”, porque por su ley reguladora se sujeta a tributación la renta ganada que es una manifestación directa de la capacidad económica para contribuir (art. 31 CE); es un impuesto “personal”, aunque relativamente, porque ese concepto se aplica, en el caso de la renta ganada, a los tributos que recaen sobre toda la obtenida por una persona (física o jurídica) -como ocurre en el IRPF o en el IS-, y en el IRNR sólo está sujeta al tributo la renta obtenida en España; y es un impuesto “subjetivo”, en cuanto considera las circunstancias atribuibles al sujeto pasivo, aunque este carácter es muy atenuado: sólo se aprecia en exenciones y en la escala de tipos (art. 25.1.b) LIRNR).
Se dice (art. 1 LIRNR) que “grava” la renta obtenida en territorio español por las personas y entidades no residentes, pero, evidentemente, “no se grava” lo exento. La confusión olvida que es lo sujeto lo que puede estar gravado o exento. Una deficiencia peculiar del tributo es su dependencia hermenéutica (art. 3 LIRNR) respecto de las normas reguladoras del IRPF y del IS, lo que confirma que lo relativo de la “autonomía” del IRNR que sólo tiene una entidad normativa formal.
- El ámbito territorial del impuesto se regula en los artículos 2 y 4 LIRNR. Se aplica en el territorio español, sin perjuicio de los regímenes foral (convierto vasco y convenio navarro), de las normas especiales para Canarias, Ceuta y Melilla y de los convenios y tratados internacionales incorporados al ordenamiento interno.
- En el ámbito subjetivo al IRNR está sujeta (art. 6 LIRNR) la renta obtenida por no residentes en España. Son contribuyentes (art. 5 LIRNR) las personas físicas y entidades no residentes (art. 6 LIRNR); las personas físicas residentes, pero en las que concurren las circunstancias del artículo 9.4 LIRPF; y las entidades (sociedades civiles, comunidades de bienes, herencias yacentes, patrimonios separados según lo dispuesto en el art. 10 LIRPF) en régimen de atribución de rentas (art. 7 LIRNR). Los criterios de individualización de rentas (art. 8 LIRNR) de los no residentes son los del artículo 11 LIRPF. Se establecen supuestos de responsabilidad solidaria para pagadores, depositarios y gestores, que permiten exigir el tributo de los no residentes a los responsables en los términos regulados (art. 9 LIRNR). También se exige nombrar un representante y se regula la infracción y la sanción para caso de incumplimiento (art. 10 LIRNR). A efectos del impuesto se regula el domicilio fiscal (art. 11 LIRNR) de los no residentes.
- El ámbito objetivo se delimita mediante el hecho imponible (art. 12.1 LRINR), en el que se incluye la presunción de rentas (art. 12.2 LIRNR), y por la no sujeción de las rentas que estén sujetas al ISyD (art. 12.3 LIRNR). A estos efectos se regula: la renta que se considera obtenida en España mediante establecimiento permanente en España (art. 13.1.a) LIRNR) y sin establecimiento permanente (art. 13.1.b) LIRNR); las rentas que no se consideran obtenidas en España (art. 13.2 LIRNR); todo ello calificado según las normas del IRPF (13.3 LIRNR); se regulan las exenciones (art. 14 LIRNR), con excepciones para rentas obtenidas a través de paraísos fiscales (v. DA 1ª Ley 36/2006; RD 1080/1991). Y se regula la tributación de operaciones vinculadas (art. 15 LIRNR)
DE LO HUMANO A LO DIVINO
En espera de lo que ocurra respecto de delitos denunciados y de acciones irregulares, en el ámbito tributario toda iniciativa sancionadora, su trámite e incluso la resolución debería depender de qué ocurra en ilícitos más graves que las infracciones fiscales. Así lo exigen la igualdad ante la ley y los principios propios del Estado de Derecho.
El cristiano sabe que la fe nace en un encuentro con Dios y se mantiene y crece en un continuo sucederse de llamadas, búsquedas, respuestas, desencuentros y volver a empezar. La vida es camino hacia el cielo que es donde Dios nos espera, como el padre esperaba ansioso al hijo pródigo, deseoso de verlo venir para poder salir a su encuentro y abrazarlo. Y en el camino de la vida también tenemos la compañía de Dios que se hace el encontradizo con nosotros, como lo hizo con los discípulos que iban a Emaús; y nos habla, nos invita a que le contemos lo que nos ocurre: alegrías, penas, deseos, éxitos, fracasos; nos da consejos, nos avisa de los peligros, nos anima en momentos de decaimiento, de vacío interior; nos ayuda a levantarnos en las caídas.
Si se pueden vivir momentos inolvidables en el camino, cantando con Jesús, riendo con Jesús, descansando junto a Jesús, también son difíciles de olvidar las ocasiones en las que nos excusamos cuando nos llamó, cuando nos invita a ir con Él, a estar con Él y no le escuchamos o lo dejamos para luego, para cuando no tengamos otra cosa que hacer, para cuando tengamos tiempo, para cuando estemos con ánimo.
“Amar es darse, por entero, para siempre y sin condiciones”. Esa es la diferencia entre el amar generoso y el querer interesado y egoísta. La diferencia es tan antigua, como constatable por la experiencia personal: como se distingue en latín, con los verbos “amare”, “diligere”, “velle” (y ajeno al afecto, “quaerere”), o en griego, con las palabras “fileos”, “agape”, “eros”. Dios nos ha amado primero y sigue amándonos, por eso nosotros podemos corresponder también con el amor (v. Enc. “Deus caritas est”, 17.a)
- “Un hombre daba una gran cena e invitó a muchos. Y envió a su siervo a la hora de la cena para decir a los invitados: “Venid, que ya está todo preparado”. El primero le dijo: “He comprado un campo y tengo necesidad de ir a verlo; te ruego que me des por excusado”. Y otro dijo: “Compré cinco yuntas de bueyes, y voy a probarlas; te ruego que me des por excusado”. Otro dijo: “Acabo de casarme, y por eso no puedo ir”. Regresó el siervo y contó esto a su señor. Entonces, irritado el amo de la casa, le dijo a su siervo: “Sal ahora mismo a las plazas y calles de la ciudad y trae aquí a los pobres, a los tullidos, a los ciegos y a los cojos”. Y el siervo dijo: “Señor, se ha hecho lo que mandaste y aún hay sitio”. Entonces dijo el señor a su siervo: “Sal a los caminos y a los cercados y obliga a entrar, para que se llene mi casa. Porque os aseguro que ninguno de aquellos hombres invitados gustará mi cena” (Lc 14, 16-24).
Dios nos llama por nuestro nombre, nos invita personalmente y presentamos excusas. Dios nos llama a todos, nos invita en sitios insospechados -las plazas, las calles- y sin que sea obstáculo nuestra debilidad, nuestros defectos. Dios nos ama a todos y a todos nos llama, sale a buscarnos a los caminos, a los cercados, aunque estemos lejos, e intenta convencernos para ir con Él empleando argumentos que parecen incontestables. “Dios mío, si mi lengua no puede decir en todos los momentos que te amo, quiero que mi corazón te lo repita cada vez que suspiro” (“Oratio”, san Juan María Vianney).
LA HOJA SEMANAL
(del 16 al 21 de octubre)
Lunes (16)
Santa Margarita María de Alacoque, virgen (28ª TO)
Palabras: “La gente se apiñaba alrededor de Jesús” (Lc 11,29)
Reflexión: ¿Encuentro a Jesús en toda ocasión? ¿Lo veo en los demás?
Propósito, durante el día: Presencia de Dios: en el trabajo, en el descanso, siempre
Martes (17)
San Ignacio de Antioquía, obispo y mártir (28ª TO)
Palabras: “Dad limosna de lo de dentro” (Lc 11,41)
Reflexión: ¿Limpiamos por fuera y rebosamos maldad por dentro?
Propósito, durante el día: Examinar mi conciencia. Propósitos. Cumplirlos
Miércoles (18)
San Lucas, evangelista
Palabras: “Mirad que os mando como corderos en medio de lobos” (Lc 10,3)
Reflexión: Vivir como creyente, sin miedo: proponiendo, no imponiendo
Propósito, durante el día: Testimonio cristiano. Sin temor por respetos humanos
Jueves (19)
San Pedro de Alcántara, presbítero (28ª TO)
Palabras: “No habéis entrado y cerráis el paso a los que intentan entrar” (Lc 11,52)
Reflexión: Religión de amor, no de preceptos; cumplir por amor, dolor de amor
Propósito, durante el día: Actos de amor a Dios, amabilidad con todos
Viernes (20)
San Cornelio, centurión (28ª TO)
Palabras: “Hasta los pelos de vuestra cabeza están contados” (Lc 12,7)
Reflexión. No tengáis miedo.
Propósito, durante el día: Confianza. En las contrariedades, en los imprevistos
Sábado (21)
Santa Úrsula, mártir (28ª TO)
Palabras: “El Espíritu Santo os enseñará lo que tenéis que decir” (Lc 12,12)
Reflexión: Al que hable contra el Espíritu Santo, no se le perdonará
Propósito, durante el día: Madre, llena de gracia, mantenme en el amor a Dios
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 15, domingo (28º TO, ciclo A; santa Teresa de Jesús) nos animan en el amor de Dios: “enjugará las lágrimas de todos los rostros” (Is 25); “proveerá a todas vuestras necesidades con magnificiencia” (Flp 4); “La sala del banquete se llenó de comensales” (Mt 22). Invitados todos por Dios a la celebración eterna de su gloria en el cielo, donde no hay dolor ni necesidad, cada uno debemos examinar cómo respondemos al amor de Dios, cómo nos preparamos para cuando nos llame. Mirando a la Madre.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Hermanos y hermanas, ¡Dios no se venga! Dios ama, no se venga, nos espera para perdonarnos, para abrazarnos. A través de las “piedras de descarte” —y Cristo es la primera piedra que los constructores han descartado— a través de las situaciones de debilidad y de pecado, Dios continúa poniendo en circulación el “vino nuevo” de su viña, es decir, la misericordia: este es el vino nuevo de la viña del Señor: la misericordia. Hay solo un impedimento frente a la voluntad tenaz y tierna de Dios: nuestra arrogancia y nuestra presunción, ¡que se convierte en ocasiones en violencia! Frente a estas actitudes y donde no se producen frutos, la palabra de Dios conserva todo su poder de reproche y advertencia: “se os quitará el reino de Dios para dárselo a un pueblo que rinda sus frutos” (v. 43).” (Angelus, día 8 de octubre de 2017)
- “El cristiano no está hecho para el tedio; en tal caso, para la paciencia. Sabe que también en la monotonía de ciertos días siempre iguales se esconde un misterio de gracia. Hay personas que con la perseverancia de su amor se convierten en pozos que riegan el desierto. Nada sucede en vano y ninguna situación en la que un cristiano se encuentre inmerso es completamente resistente al amor. Ninguna noche es tan larga como para hacer olvidar la alegría de la aurora. Y cuanto más oscura es la noche, más cercana está la aurora. Si permanecemos unidos a Jesús, el frío de los momentos difíciles no nos paraliza; y si también el mundo entero predica contra la esperanza, si dice que el futuro traerá solo nubes oscuras, el cristiano sabe que en ese mismo futuro está el retorno de Cristo. Cuando sucederá, ninguno lo sabe, pero el pensamiento de que al final de nuestra historia está Jesús Misericordioso sirve para tener confianza y no maldecir la vida. Todo se salvará. Todo. Sufriremos, habrá momentos que susciten rabia e indignación, pero la dulce y potente memoria de Cristo alejará la tentación de pensar que esta vida está mal.” (Audiencia general, día 11 de octubre de 2017)
(15.10.17)
No hay comentarios:
Publicar un comentario