LO TRIBUTARIO (n.º 1057)

IRPF: 2) el impuesto en el sistema (1)

Conocer un impuesto, y aplicarlo, exige conocer su relación con otros impuestos, desde luego y al menos, en el mismo ámbito de soberanía fiscal. En este sentido no se debe olvidar que pueden coexistir varias y distintas soberanías o potestades. Así, en lo territorial, municipales, autonómicas, forales, estatales y comunitaria. Hubo un tiempo en que se añadía la potestad institucional para crear y exigir tributos mediante las exacciones parafiscales. En las distribución territorial hay que añadir peculiaridades como los impuestos estatales cedidos al ámbito autonómico o la autonomía foral normativa limitada según se trate de convenio o concierto, los estatutos autonómicos (cf. LO 8/1980), las ordenanzas municipales (cf. RDLeg 2/2004, TR LHL) o la obligada transposición de normas de la UE y su aplicación directa (cf. Tratado 7.2.92). Con pretensiones de omnicomprensión dice el artículo 4 LGT (cf. art. 133.1 CE) que la potestad originaria para establecer tributos corresponde exclusivamente al Estado, mediante ley, que las comunidades autónomas y las entidades locales podrán establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitución y las leyes y que las demás entidades de derecho público podrán exigir tributos cuando una ley así lo determine. Hay exigencias fiscales en el ámbito aduanero y en la recuperación de ayudas de Estado (arts. 260 a 271 LGT). Y, en la sombra, pero con una impresionante realidad manifiesta están las cotizaciones a la Seguridad Social.

No faltaría quien considerara que la Administración, al aplicar los tributos, tiene una cierta capacidad normativa en lo tributario, como ocurre, desde luego, con institutos como el “conflicto en la aplicación de la norma tributaria” (art. 15 LGT) que a efectos de exigir un tributo permite aplicarlo como si los hechos reales hubieran sido otros en cuanto la Administración estime que así se tributa más. No faltan pronunciamientos al respecto (por reciente, cf. TS s. 20.11.24).

Ante tan compleja realidad puede ser conveniente limitar las consideraciones a sólo los impuestos estatales. Y, en este sentido, el IRPF, que sujeta la renta obtenida por las personas físicas, se relaciona, desde luego, en primer lugar para delimitar los ámbitos con el Impuesto sobre Sociedades, que sujeta la renta obtenida por las sociedades y demás personas jurídicas, aunque leyendo la ley del tributo (cf. 7 LIS), se pone de manifiesto que también son contribuyentes por el mismo entidades sin personalidad jurídica como los diversos fondos (de inversión, de capital riesgo, de pensiones, de regulación del mercado hipotecario, de titulización, de garantía de inversiones, de activos bancarios), las comunidades vecinales en mano común, las sociedades agrarias de transformación y las uniones temporales de empresas. No son contribuyentes del IS las comunidades de bienes (cf. art. 6 LIS) ni aunque los comuneros desarrollen mediante bienes o derechos o común una actividad empresarial o profesional. Sobre esta cuestión es inevitable recordar que el artículo 35.4 LGT establece que pueden ser “obligados tributarios”, cuando así se establezca por ley, las herencias yacentes, las comunidades de bienes y las entidades que, careciendo de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición; y también se debe considerar que hay comunidades de bienes que tienen reconocida la personalidad, como las vecinos en la propiedad horizontal. Y no conviene acabar esta consideración sin señalar que muchas comunidades “con actividad” se pueden calificar (art. 13 LGT) como sociedades (art. 1265 Cc y art. 112 CdeC) atendiendo a la causa contractual (arts. 1261 a 1276 Cc) y a la existencia de la voluntad y consentimiento en la necesaria “affectio societatis”.

Porque la renta es el fruto de un capital (la pera y el peral en la explicación escolar pedestre), el IRPF se relaciona con el Impuesto sobre el Patrimonio (IP). En primer lugar, porque un componente de la renta sujeta (las ganancias y las pérdidas patrimoniales, cf. arts. 6 y 33 a 39) consiste en la alteración del patrimonio con variación de su valor; pero también porque en la forma ordinaria el IP sujeta el patrimonio personal, pero debería recaer (pagarse) sobre la renta. Esto es otra historia…

DE LO HUMANO A LO DIVINO

La Navidad recuerda al censo exigido en el Imperio Romano hace dos mil años. Ahora, los contribuyentes se agobian ante la abrumadoras exigencias y requerimientos de fiscales.

En la cuarta semana de Adviento el paso del cristiano caminante se acelera para alcanzar cuanto antes el portal de Belén donde nace el Niño Jesús. Es tiempo de alegría y de cantos. Desde el día 17 de diciembre se reviven durante las Vísperas las Antífonas Mayores: Oh Sapientia, Oh Adonai, O Radix Jesse, Oh Clavis David, Oh Oriens, Oh Rex Gentium, Oh Enmanuel, cuyas letras iniciales leídas del revés forman el acróstico latino “Ero cras” (vendré mañana), y que hace más de mil años se escuchaba el “Oh” inicial en los alrededores de los monasterios en los que los monjes cantaban y los lugareños sólo entendían esa palabra. El día 18 de diciembre se celebra la Nuestra Señora de la Esperanza, la Expectación del Parto, María de la O.

Y en la noche de Navidad. “El pueblo que caminaba en tinieblas vio una luz grande; habitaban tierra de sombras y una luz les brilló. Acreciste a alegría, aumentando el gozo; se gozan en tu presencia, como gozan al segar como se alegran al repartirse el botín... Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado: lleva a hombros el principado, y es su nombre: “Maravilla de Consejero, Dios guerrero, Padre perpetuo, Príncipe de la paz”. Para dilatar el principado, con una paz sin límites, sobre el trono de David y sobre su reino. Para sostenerlo y consolidarlo con la justicia y el derecho desde ahora y por siempre. El celo del Señor de los ejércitos lo realizará” (Is 9, 1-2.5-6).

La historia. “En aquellos días se promulgó un edicto de César Augusto para que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento se hizo cuando Quirino era gobernador de Siria. Todos iban a inscribirse, cada uno a su ciudad. José, como era de la casa y familia de David, subió desde Nazaret, ciudad de Galilea, a la ciudad de David, llamada Belén, en Judea, para empadronarse con María, su esposa que estaba encinta. Y, cuando ellos se encontraban allí, le llegó la hora del parto, y dio a luz a su hijo primogénito; lo envolvió en pañales y lo recostó en un pesebre, porque no había lugar en el alojamiento. Había unos pastores por aquellos contornos, que dormían al raso y vigilaban por turno sus rebaño durante la noche. De improviso, un ángel del señor se les presentó y la gloria del Señor les rodeó de luz. Y se llenaron de un gran temor. El ángel les dijo: “No temáis. Mirad que vengo a anunciaros una gran alegría, que lo será par todo el pueblo: hoy os ha nacido, en la ciudad de David, el Salvador, que es el Cristo, el Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis a un niño envuelto en pañales y reclinado en un pesebre”. De pronto apareció junto al ángel una muchedumbre de la milicia celestial que alababa a Dios diciendo: “Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres en los que Él se complace”. Cuando los ángeles les dejaron machándose hacia el cielo, los pastores se decían unos a otros: Vayamos a Belén para ver esto que ha ocurrido y que el Señor nos ha manifestado. Y fueron presurosos y encontraron a María y a José y al niño reclinado en el pesebre. Al verlo, reconocieron las cosas que habían sido anunciadas sobre este niño. Y todos los que lo oyeron se maravillaron de cuanto los pastores les habían dicho. María guardaba todas estas cosas ponderándolas en su corazón. Y los pastores regresaron glorificando y alabando a Dios por todo lo que habían oído y visto, según les fue dicho” (Lc 2,1-20)

Y la poesía litúrgica. “Te diré mi amor, Rey mío, / en la quietud de la tarde, / cuando se cierran los ojos / y los corazones se abre. / Te diré mi amor, Rey mío, / con una mirada suave, / te lo diré contemplando / tu cuerpo que en pajas yace. / Te diré mi amor, Rey mío, / te lo diré con mis besos, / quizá con gotas de sangre. / Te diré mi amor, rey mío, / con los hombres y los ángeles, / con el aliento del cielo / que espiran los animales. / Te diré mi amor, Rey mío, / con el amor de tu Madre, / con los labios de tu esposa / y con la fe de tus mártires. / Te diré mi amor, rey mío, / ¡oh Dios del amor más grande! / ¡Bendito en la Trinidad, / que has venido a nuestro valle.! Amén” (himno en II Vísperas de la Natividad del Señor)

LA HOJA SEMANAL
(del 23 al 28 de diciembre)

Lunes (23)


Feria de Adviento (san Juan de Kety, presbítero)
Palabras: “A Isabel se le cumplió el tiempo del parto… (Lc 1,57)
Reflexión: … Pidió una tablilla y escribió: Juan es su nombre
Propósito, durante el día: Señor, hágase tu voluntad en la tierra como se hace en el cielo

Martes (24)


Nochebuena
Palabras: “Y dio a luz a su hijo primogénito, lo envolvió en pañales… (Lc 2,7)
Reflexión: … y lo acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en la posada”
Propósito, durante el día: ¡Felicidades! Nace Jesús. Santa María. San José.

Miércoles (25)

Natividad del Señor

Palabras: “Fueron corriendo y encontraron a María y a José y al niño en el pesebre” (Lc 2,16)
Reflexión: Los pastores se volvieron dando gloria y alabanza a Dios
Propósito, durante el día: Jesús, José y María, ¡Felicidades!

Jueves (26)


San Esteban, diácono y mártir
Palabras: “El Espíritu de vuestro Padre hablará por vosotros” (Mt 10,20)
Reflexión: Os harán comparecer ante gobernadores y reyes por mi causa
Propósito, durante el día: Señor que te quiera, que te quiera más, que te quiera como Tú quieras

Viernes (27)


San Juan, apóstol y evangelista (día de abstinencia)
Palabras: “Salieron Pedro y el otro discípulo camino del sepulcro”. (Jn 20,3)
Reflexión: El otro discípulo corría más que Pedro, llegó primero, pero no entró
Propósito, durante el día: Omnes cum Petro, ad Iesum per Mariam

Sábado (28)


Los santos Inocentes, mártires
Palabras: “José se levantó, cogió al niño y a su madre” (Mt 2,15)
Reflexión: Herodes montó en cólera y mandó matar a todos los niños d dos años para abajo
Propósito, durante el día: Madre, que viva junto a Jesús y san José, todos los días, todo el día

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 22, domingo (cuarto de Adviento, ciclo C) nos llevan al Nacimiento de Jesús en Belén: “Pero tú, Belén de Efrata, pequeña entre las aldeas de Judá, de ti saldrá el Jefe de Israel” (Mq 5); “Cuando Cristo entró en el mundo dijo: Tú no quieres sacrificios ni ofrendas, pero me has preparado un cuerpo; no aceptas holocaustos ni víctimas expiatorias” (Heb 10); “Se llenó Isabel de Espíritu Santo y dijo a vos en grito: ¿Quién soy yo para que me visite la madre de mi Señor” (Lc 1)

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Hoy comenzamos el ciclo de catequesis que se desarrollará durante todo el Año Jubilar. El tema es “Jesucristo nuestra esperanza”: Él es, en efecto, la meta de nuestra peregrinación, y Él mismo es el camino, la senda a seguir. La primera parte tratará de la “infancia de Jesús”, que nos narran los evangelistas Mateo y Lucas (cf. Mt 1-2; Lc 1-2). Los “Evangelios de la infanciarelatan la concepción virginal de Jesús y su nacimiento del vientre de María; recuerdan las profecías mesiánicas cumplidas en Él y hablan de la paternidad legal de José, que injertó al Hijo de Dios en el «tronco» de la dinastía davídica. Se nos presenta a un Jesús recién nacido, niño y adolescente, sumiso a sus padres y, al mismo tiempo, consciente de que está totalmente entregado al Padre y a su Reino. La diferencia entre los dos evangelistas es que mientras Lucas relata los acontecimientos a través de los ojos de María, Mateo lo hace a través de los de José, insistiendo en una paternidad tan inédita.” (Audiencia general, día 18 de diciembre de 2024)

- La devoción del consuelo … 151. La herida del costado, de donde brota el agua viva, sigue abierta en el Resucitado. Esa gran herida producida por la lanza, y las llagas de la corona de espinas que suelen aparecer en las representaciones del Sagrado Corazón, son inseparables de esta devoción. Porque en ella se contempla el amor de Jesucristo que fue capaz de entregarse hasta el fin. El corazón del Resucitado mantiene estas señales de la entrega total que implicó un intenso sufrimiento por nosotros. Por eso resulta de algún modo inevitable que el creyente desee reaccionar, no solamente frente a ese gran amor, sino también ante el dolor que Cristo aceptó soportar por tanto amor… “Con Él en la Cruz” … 152. Vale la pena rescatar esa expresión de la experiencia espiritual desarrollada en torno al Corazón de Cristo: el deseo interior de darle un consuelo. No trataré ahora la práctica de la “reparación”, que considero mejor situada en el contexto de la dimensión social de esta devoción, por lo cual la desarrollaré en el próximo capítulo. Ahora sólo quisiera concentrarme en ese deseo que muchas veces brota en el corazón del creyente enamorado cuando contempla el misterio de la pasión de Cristo y la vive como un misterio que no sólo se recuerda, sino que por la gracia se vuelve presente, o mejor, nos lleva a nosotros a estar místicamente presentes en ese momento redentor. Si el Amado es el más importante, entonces, ¿cómo no querer consolarle?” (Enc. “Dilexit nos”)

¡Feliz Navidad! El blog desea lo mejor a todos sus lectores. ¡Que el Niño Dios nos bendiga!

(22.12.24)

Noticias tributarias. En el BOE del 19.12.24 se ha publicado la Orden HAC/1432/2024, de 11 de octubre, que modifica el modelo 190 a efectos de pagos a cuenta en el IRPF; y la Orden HAC/1433/2024 que aprueba los modelos 560, para el Impuesto sobre energía eléctrica y 591 para el Impuesto. sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica.

En el BOE del día 21.12.24 se ha publicado la Ley7/2024, de 20 de diciembre, (131 páginas), por la que se aprueba tres impuestos: 1) el complementario para grupos multinacionales y grupos nacionales de gran magnitud; 2) el que recae sobre el margen de intereses y comisiones de determinadas entidades financieras; 3) y el impuesto sobre los líquidos para cigarrillos electrónicos y otros productos relacionados con el tabaco. Y también se modifican otras normas tributarias, como en el IRPF en la deducción por obras de mejora de eficiencia energética, en la bonificación en favor de entidades deportivas no profesionales sin ánimo de lucro o en el IRPF y el ISyD por las donaciones por empresas a trabajadores afectados por la DANA. También incluye modificaciones, entre otras muchas, en el IVA (arts. 19.5º. 91 Dos 1.1º y en el Anexo 11) y en el RIVA, en la Ley y en el Reglamento de Impuestos especiales, con varios cambios en el I. Tabaco; se modifica el Régimen Especial de Canarias y el PGC.

Noticias de los blogs. El día 19 de diciembre se ha publicado en el blog “Por entero y sin condiciones” el cuaderno “Jurisprudencia tributaria comentada. 2024 (Papeles de J.B.)”, con más de 300 sentencias del TS y de la AN comentadas por Julio Banacloche Pérez, doctor en Derecho, abogado, consultor fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario