LO TRIBUTARIO (nº 676)

“Testis unus testis nullus”

El aforismo “Un testigo, ningún testigo” (“Testis unus testis nullus”) puede ser la mejor manifestación de la sospecha generalizada con la que se aprecia la prueba testifical. Son muchas las versiones y las expresiones que confirman esta consideración: “Non ad multitudinem respici oportet, seda ad sinceram testimoniorum fides et tesimonia, quibus potius, lux veritatis assistit” (“No conviene atender a los muchos, sino a la verdad de los testimonios, a los que proporcionan mayor luz de verdad”, Digesto, libro XXII, tit. V, ley 21ª, párrafo 3º). “Ubi numerus testium non adicitur, etiam duo sufficient” (“Cuando no se señala el número de testigos, dos son suficientes”), “Unius testimonium non suficit ad condemnationem” (“Un testimonio no es suficiente para condenar”), “Verum est unum testem inducere praesumptionem (aunque un testigo induce a la presunción) et ideo requiritur binarius testium” (lo adecuado requiere dos testigos), Sobre la valoración de la prueba de testigos también hay aforismos: “Testibus duobus affirmantibus, plus creditur quem negantibus” (“Se debe creer más a dos testigos que afirman que a los que niegan”) o también: “Plus valet unus testis affirmans quam mille negantes” (Vale más un tesigo que afirma que mil que niegan”), “Testes deponentes non verosimilia, non probant, immo sunt de falso suspecti” (Los testigos que declaran hechos inverosímiles, no prueban, sino que son sospechosos de falsedad”), “Dictum unius facile sequitur multitudo” (“Lo que dice uno, lo siguen muchos fácilmente”), “Testis se offerens repellitur a testimonio” (“Se debe rechazar el testimonio del testigo espontáneo”, Digesto, libro XXII, tit. V, ley 11), A pesar de tanta relatividad y tanta cautela, “Testium fides diigenter examninanda est” (“La prueba de testigos debe ser examinada diligentemente”).

En la aplicación de los tributos, la prueba de testigos es sospechosa cuando es a favor del contribuyente. Cuando es en contra se presume verdadera, como se regula en el artículo 108.4 LGT que establece que lo declarado se presume verdadero “para el declarante”, pero lo declarado por terceros “sobre - contra” él se presume verdadero y, si el afectado considera que es inexacto o falso, la Administración sólo debe contrastarlo, sin que se diga nada sobre las consecuencias para los testigos falsos. También se debe recordar que la Administración consideró ciertas y válidas las aportaciones de documentación que se dijo sustraída en el trabajo (Suiza) o las declaraciones datos obtenidos en despachos profesionales (Panamá), sin contrastar con el mismo rigor que se comprueba los justificantes a favor de los contribuyentes.  

No se puede acabar este comentario sin hacer referencia a la prueba pericial. De ella se dice: “Dictum expertorum nunquam transit in rem judicata” (“Los dictámenes de expertos no se convierten en cosa juzgada”) que tiene relación con el aforismo “Sobre el Derecho no hay pericia”, porque el juzgador conoce el Derecho y la pericia respecto de hechos es como lo que hacen los testigos. En todo caso, es frecuente el rechazo o la minusvaloración de los dictámenes “porque han sido pedidos por el interesado”. En este sentido más inquietante es la pericia judicial en delitos contra la Hacienda realizada por empleados de la Administración tributaria, tanto porque de tributación debe saber el juzgador, como porque la actuación objetiva según los intereses generales, propia de todo funcionario, no se aplica en la actuación pericial que no es función pública.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Pasó con el IVA de las mascarillas y pasa con el de la electricidad. La autoridad se escuda en la UE y desde allí la desmienten. Sea borrasca o “tempestá” hay que recaudar.

El cristiano hace el camino diario en jornadas en las que procura seguir los pasos de Jesús. En el paralelismo de textos evangélicos el cristiano descubre y conserva en su corazón frases inolvidables que repite con frecuencia. “Al bajar del monte le seguía una gran multitud. En esto se le acerca un leproso, se postró ante Él y dijo: - Señor si quieres, puedes limpiarme. Y extendiendo Jesús la mano, le tocó diciendo: - Quiero, queda limpio. Y al instante quedó limpio de la lepra…” (Mt 8 1,3) “Al entrar en Cafarnaún se le acercó un centurión que le rogó: - Señor, mi criado yace paralítico en casa con dolores muy fuertes. Jesús le dijo: - Yo iré y le curaré. Pero el centurión le respondió: - Señor, no soy digno de que entres en mi casa. Pero basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano…Y le dijo Jesús al centurión: -Vete y que se haga conforme has creído. Y en aquel momento quedó sano el criado” (Mt 8, 5-8 y 13). “Al llegar Jesús a casa de Pedro vio a la suegra de éste en cama con fiebre. La tomó de la mano y le desapareció la fiebre; entonces ella se levantó y se puso a servirle” (Mt 8, 14-15). “Al atardecer, le trajeron muchos endemoniados; expulsó a los espíritus con su palabra y curó a todos los enfermos, para que se cumpliera lo dicho por medio del profeta Isaías: Él tomo nuestras dolencias y cargó con nuestras enfermedades” (Mt 8,16-17).

En la meditación de esa jornada de Jesús, es inevitable desear la confianza del leproso para acercarnos a Jesús con confianza, por grave y pertinaz que sea nuestra “lepra”: -Señor, si quieres… (Si vis, potest me mundare). En nuestro corazón escucharemos las palabras de Jesús: Quiero, queda limpio (Volo, mundare!). Confianza y fe, porque sabemos que Dios está con nosotros y que somos hijos de Dios, aunque somos débiles, aunque le olvidamos, aunque le traicionamos: “- No soy digno…” (Domine, non sum dignus ut intres sub tectum meum). Así, sin más, con fe, seguros del amor de Dios por nosotros. Jesús, apreciará nuestra fe y nos dirá: - Vete y que se haga como has creído”. Confianza también aun sin pedir nada. Confianza y agradecimiento: Jesús vio a la suegra de Pedro con fiebre, tomó su mano y desapareció la fiebre. Y ella se levantó de la cama y se puso a servirle. Y el cristiano, al meditar el pasaje, repasa en conciencia el estado de su fe, y se pregunta si da gracias a menudo y por menudo por todos los beneficios que recibe de Dios. Y parece oportuno recordar, una vez más, aquel consejo: “De que tú y yo nos portemos como Dios quiere -no lo olvides-dependen muchas cosas grandes” (“Camino” 755).       

Los relatos evangélicos acaban la jornada de Jesús (al atardecer) con la curación de los muchos enfermos que “le llevaron”. Para el cristiano esas palabras le traen a la memoria el pasaje de los amigos que llevaron en camilla a un paralítico y que, al no pode entrar en la casa, subieron al terrado, levantaron las tejas y descolgaron la camilla con su amigo en ella. Son inolvidables las palabras del Evangelio: “Al ver Jesús “la fe de ellos” (Mt 9,2-7) le dijo al paralítico: - Ten confianza, hijo, tus pecados te son perdonados… y, después, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. La fe de los amigos que cura al que tanto quieren, que lleva a Jesús al que lo había abandonado. Vocación a dar testimonio en la vida ordinaria. “Si no le dejas, Él no te dejará” (“Camino”, 730)   

LA HOJA SEMANAL

(del 18 al 23 de enero)

Lunes (18)

Santa Prisca, mártir (2ª TO; Octavario para la Unión de las Iglesias)
Palabras: “¿Por qué (tus discípulos) no (ayunan)?” (Mc 2,18)
Reflexión: Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar
Propósito, durante el día: Jesús, enséñanos a ver el sentido de la vida de cada día

Martes (19)

Beato Marcelo Spínola (2ª TO, Octavario)
Palabras: “¿Por qué hacen en sábado lo que está prohibido?” (Mc 2,24)
Reflexión: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado
Propósito, durante el día: Jesús, enséñanos a discernir, a no caer en la tentación

Miércoles (20)

San Fructuoso, obispo (2ª TO; Octavario)
Palabras: “Había allí un hombre con parálisis en un brazo” (Mc 3,1)
Reflexión: Echando en torno una mirada de ira y dolido, le dijo: Extiende el brazo
Propósito, durante el día: Jesús, enséñanos a pedir sin hablar, a darte gracias por todo

Jueves (21)

Santa Inés, virgen y mártir (2ª TO; Octavario)
Palabras: “Una barca para que no le fuera a estrujar el gentío” (Mc 3,9)
Reflexión: Hasta los espíritus inmundos se postraban ante Él
Propósito, durante el día: Jesús, aleja de mí lo que me aparte de Ti

Viernes (22)

San Vicente, diácono y mártir (2ª TO; Octavario; Bto. Guillermo José Chaminade)
Palabras: “Fue llamando a los que Él quiso” (Mc 3,13)
Reflexión: A doce los hizo compañeros para enviarlos a predicar
Propósito, durante el día: Jesús, no permitas que me aparte de Ti

Sábado (23)

San Ildefonso, obispo (2ª TO; octavario)
Palabras: “Se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer” (Mc 3,20)
Reflexión: De su familia vinieron a llevárselo, decían que no estaba en sus cabales
Propósito, durante el día: Madre mía, mientras mi vida alentare todo mi amor para ti

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 17, domingo (2º TO, ciclo B, año impar; san Antonio, abad), nos recuerdan que el cristianismo es la consecuencia trascendente y vital de un encuentro con Dios, en Jesucristo, por la gracia del Espíritu Santo: “El Señor se presentó y lo llamó como antes… Samuel respondió: - Habla, que tu ciervo escucha” (1 Sam 3); “¿O es que no sabéis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo?” (1 Co 6); “Hemos encontrado al Mesías” (Jn 1). María, Madre de Dios y Madre nuestra. Año de san José.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “Pero, antes de que hagamos cualquier cosa, nuestra vida está marcada por la misericordia que se ha fijado sobre nosotros. Hemos sido salvados gratuitamente. La salvación es gratis. Es el gesto gratuito de misericordia de Dios con nosotros. Sacramentalmente esto se hace el día de nuestro Bautismo; pero también aquellos que no están bautizados reciben la misericordia de Dios siempre, porque Dios está allí, espera, espera que se abran las puertas de los corazones. Se acerca, me permito decir, nos acaricia con su misericordia.” (Angelus, día 10 de enero de 2021)

- “Los santos y las santas nos demuestran que se puede alabar siempre, en las buenas y en las malas, porque Dios es el Amigo fiel. Este es el fundamento de la alabanza: Dios es el Amigo fiel, y su amor nunca falla. Él siempre está junto a nosotros, Él nos espera siempre. Alguno decía: “Es el centinela que está cerca de ti y te hace ir adelante con seguridad”. En los momentos difíciles y oscuros, encontramos la valentía de decir: “Bendito eres tú, oh Señor”. Alabar al Señor. Esto nos hará mucho bien.” (Audiencia general, día 13 de enero de 2021)

- “En esta perspectiva general, la fe da sentido a cada acontecimiento feliz o triste. Entonces, lejos de nosotros el pensar que creer significa encontrar soluciones fáciles que consuelan. La fe que Cristo nos enseñó es, en cambio, la que vemos en san José, que no buscó atajos, sino que afrontó “con los ojos abiertos” lo que le acontecía, asumiendo la responsabilidad en primera persona. La acogida de José nos invita a acoger a los demás, sin exclusiones, tal como son, con preferencia por los débiles, porque Dios elige lo que es débil (cf. 1 Co 1,27), es “padre de los huérfanos y defensor de las viudas” (Sal 68,6) y nos ordena amar al extranjero. Deseo imaginar que Jesús tomó de las actitudes de José el ejemplo para la parábola del hijo pródigo y el padre misericordioso (cf. Lc 15,11-32).” (Carta Ap. “Patris corde”)

(17.01.21)  

No hay comentarios:

Publicar un comentario