LO TRIBUTARIO (nº 676)
“Testis unus testis nullus”
El aforismo “Un testigo, ningún testigo” (“Testis unus testis nullus”) puede ser la mejor manifestación de la sospecha generalizada
con la que se aprecia la prueba testifical. Son muchas las versiones y las
expresiones que confirman esta consideración: “Non ad multitudinem respici
oportet, seda ad sinceram testimoniorum fides et tesimonia, quibus potius, lux
veritatis assistit” (“No conviene atender a los muchos, sino a la verdad de
los testimonios, a los que proporcionan mayor luz de verdad”, Digesto, libro
XXII, tit. V, ley 21ª, párrafo 3º). “Ubi numerus testium non adicitur, etiam
duo sufficient” (“Cuando no se señala el número de testigos, dos son
suficientes”), “Unius testimonium non suficit ad condemnationem” (“Un
testimonio no es suficiente para condenar”), “Verum est unum testem inducere
praesumptionem (aunque un testigo induce a la presunción) et ideo requiritur
binarius testium” (lo adecuado requiere dos testigos), Sobre la valoración de
la prueba de testigos también hay aforismos: “Testibus duobus affirmantibus,
plus creditur quem negantibus” (“Se debe creer más a dos testigos que afirman
que a los que niegan”) o también: “Plus valet unus testis affirmans quam mille
negantes” (Vale más un tesigo que afirma que mil que niegan”), “Testes
deponentes non verosimilia, non probant, immo sunt de falso suspecti” (Los
testigos que declaran hechos inverosímiles, no prueban, sino que son
sospechosos de falsedad”), “Dictum unius facile sequitur multitudo” (“Lo que
dice uno, lo siguen muchos fácilmente”), “Testis se offerens repellitur a
testimonio” (“Se debe rechazar el testimonio del testigo espontáneo”, Digesto,
libro XXII, tit. V, ley 11), A pesar de tanta relatividad y tanta cautela,
“Testium fides diigenter examninanda est” (“La prueba de testigos debe ser
examinada diligentemente”).
En la aplicación de los tributos, la prueba de
testigos es sospechosa cuando es a favor del contribuyente. Cuando es en contra
se presume verdadera, como se regula en el artículo 108.4 LGT que establece que
lo declarado se presume verdadero “para el declarante”, pero lo declarado por
terceros “sobre - contra” él se presume verdadero y, si el afectado considera
que es inexacto o falso, la Administración sólo debe contrastarlo, sin que se
diga nada sobre las consecuencias para los testigos falsos. También se debe
recordar que la Administración consideró ciertas y válidas las aportaciones de
documentación que se dijo sustraída en el trabajo (Suiza) o las declaraciones
datos obtenidos en despachos profesionales (Panamá), sin contrastar con el
mismo rigor que se comprueba los justificantes a favor de los contribuyentes.
No se puede acabar este comentario sin hacer
referencia a la prueba pericial. De ella se dice: “Dictum expertorum nunquam
transit in rem judicata” (“Los dictámenes de expertos no se convierten en cosa
juzgada”) que tiene relación con el aforismo “Sobre el Derecho no hay pericia”,
porque el juzgador conoce el Derecho y la pericia respecto de hechos es como lo
que hacen los testigos. En todo caso, es frecuente el rechazo o la minusvaloración
de los dictámenes “porque han sido pedidos por el interesado”. En este sentido
más inquietante es la pericia judicial en delitos contra la Hacienda realizada
por empleados de la Administración tributaria, tanto porque de tributación debe
saber el juzgador, como porque la actuación objetiva según los intereses
generales, propia de todo funcionario, no se aplica en la actuación pericial
que no es función pública.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Pasó con el IVA de las mascarillas y pasa con el de la
electricidad. La autoridad se escuda en la UE y desde allí la desmienten. Sea
borrasca o “tempestá” hay que recaudar.
El cristiano hace el camino diario en jornadas en las
que procura seguir los pasos de Jesús. En el paralelismo de textos evangélicos
el cristiano descubre y conserva en su corazón frases inolvidables que repite
con frecuencia. “Al bajar del monte le seguía una gran multitud. En esto se le
acerca un leproso, se postró ante Él y dijo: - Señor si quieres, puedes
limpiarme. Y extendiendo Jesús la mano, le tocó diciendo: - Quiero, queda
limpio. Y al instante quedó limpio de la lepra…” (Mt 8 1,3) “Al entrar en
Cafarnaún se le acercó un centurión que le rogó: - Señor, mi criado yace
paralítico en casa con dolores muy fuertes. Jesús le dijo: - Yo iré y le
curaré. Pero el centurión le respondió: - Señor, no soy digno de que entres en
mi casa. Pero basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano…Y le dijo
Jesús al centurión: -Vete y que se haga conforme has creído. Y en aquel momento
quedó sano el criado” (Mt 8, 5-8 y 13). “Al llegar Jesús a casa de Pedro vio a
la suegra de éste en cama con fiebre. La tomó de la mano y le desapareció la
fiebre; entonces ella se levantó y se puso a servirle” (Mt 8, 14-15). “Al
atardecer, le trajeron muchos endemoniados; expulsó a los espíritus con su
palabra y curó a todos los enfermos, para que se cumpliera lo dicho por medio
del profeta Isaías: Él tomo nuestras dolencias y cargó con nuestras
enfermedades” (Mt 8,16-17).
En la meditación de esa jornada de Jesús, es inevitable
desear la confianza del leproso para acercarnos a Jesús con confianza, por
grave y pertinaz que sea nuestra “lepra”: -Señor, si quieres… (Si vis, potest
me mundare). En nuestro corazón escucharemos las palabras de Jesús: Quiero,
queda limpio (Volo, mundare!). Confianza y fe, porque sabemos que Dios está con
nosotros y que somos hijos de Dios, aunque somos débiles, aunque le olvidamos,
aunque le traicionamos: “- No soy digno…” (Domine, non sum dignus ut intres sub
tectum meum). Así, sin más, con fe, seguros del amor de Dios por nosotros.
Jesús, apreciará nuestra fe y nos dirá: - Vete y que se haga como has creído”.
Confianza también aun sin pedir nada. Confianza y agradecimiento: Jesús vio a
la suegra de Pedro con fiebre, tomó su mano y desapareció la fiebre. Y ella se
levantó de la cama y se puso a servirle. Y el cristiano, al meditar el pasaje,
repasa en conciencia el estado de su fe, y se pregunta si da gracias a menudo y
por menudo por todos los beneficios que recibe de Dios. Y parece oportuno recordar,
una vez más, aquel consejo: “De que tú y yo nos portemos como Dios quiere -no
lo olvides-dependen muchas cosas grandes” (“Camino” 755).
Los relatos evangélicos acaban la jornada de Jesús (al
atardecer) con la curación de los muchos enfermos que “le llevaron”. Para el
cristiano esas palabras le traen a la memoria el pasaje de los amigos que
llevaron en camilla a un paralítico y que, al no pode entrar en la casa,
subieron al terrado, levantaron las tejas y descolgaron la camilla con su amigo
en ella. Son inolvidables las palabras del Evangelio: “Al ver Jesús “la fe de
ellos” (Mt 9,2-7) le dijo al paralítico: - Ten confianza, hijo, tus pecados te
son perdonados… y, después, levántate, toma tu camilla y vete a tu casa”. La fe
de los amigos que cura al que tanto quieren, que lleva a Jesús al que lo había
abandonado. Vocación a dar testimonio en la vida ordinaria. “Si no le dejas, Él
no te dejará” (“Camino”, 730)
LA HOJA SEMANAL
Lunes (18)
Santa Prisca, mártir (2ª TO; Octavario para la Unión de las Iglesias)
Palabras: “¿Por qué (tus discípulos) no (ayunan)?” (Mc 2,18)
Reflexión: Mientras tienen al novio con ellos, no pueden ayunar
Propósito, durante el día: Jesús, enséñanos a ver el sentido de la vida de cada día
Martes (19)
Beato Marcelo Spínola (2ª TO, Octavario)
Palabras: “¿Por qué hacen en sábado lo que está prohibido?” (Mc 2,24)
Reflexión: El sábado se hizo para el hombre y no el hombre para el sábado
Propósito, durante el día: Jesús, enséñanos a discernir, a no caer en la tentación
Miércoles (20)
San Fructuoso, obispo (2ª TO; Octavario)
Palabras: “Había allí un hombre con parálisis en un brazo” (Mc 3,1)
Reflexión: Echando en torno una mirada de ira y dolido, le dijo: Extiende el brazo
Propósito, durante el día: Jesús, enséñanos a pedir sin hablar, a darte gracias por todo
Jueves (21)
Santa Inés, virgen y mártir (2ª TO; Octavario)
Palabras: “Una barca para que no le fuera a estrujar el gentío” (Mc 3,9)
Reflexión: Hasta los espíritus inmundos se postraban ante Él
Propósito, durante el día: Jesús, aleja de mí lo que me aparte de Ti
Viernes (22)
San Vicente, diácono y mártir (2ª TO; Octavario; Bto. Guillermo José Chaminade)
Palabras: “Fue llamando a los que Él quiso” (Mc 3,13)
Reflexión: A doce los hizo compañeros para enviarlos a predicar
Propósito, durante el día: Jesús, no permitas que me aparte de Ti
Sábado (23)
San Ildefonso, obispo (2ª TO; octavario)
Palabras: “Se juntó tanta gente que no los dejaban ni comer” (Mc 3,20)
Reflexión: De su familia vinieron a llevárselo, decían que no estaba en sus cabales
Propósito, durante el día: Madre mía, mientras mi vida alentare todo mi amor para ti
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 17, domingo (2º TO, ciclo B, año
impar; san Antonio, abad), nos recuerdan que el cristianismo es la consecuencia
trascendente y vital de un encuentro con Dios, en Jesucristo, por la gracia del
Espíritu Santo: “El Señor se presentó y lo llamó como antes… Samuel respondió:
- Habla, que tu ciervo escucha” (1 Sam 3); “¿O es que no sabéis que vuestro
cuerpo es templo del Espíritu Santo?” (1 Co 6); “Hemos encontrado al Mesías”
(Jn 1). María, Madre de Dios y Madre nuestra. Año de san José.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Pero, antes de que hagamos cualquier cosa,
nuestra vida está marcada por la misericordia que se ha fijado sobre nosotros.
Hemos sido salvados gratuitamente. La salvación es gratis. Es el gesto gratuito
de misericordia de Dios con nosotros. Sacramentalmente esto se hace el día de
nuestro Bautismo; pero también aquellos que no están bautizados reciben la
misericordia de Dios siempre, porque Dios está allí, espera, espera que se
abran las puertas de los corazones. Se acerca, me permito decir, nos acaricia
con su misericordia.” (Angelus, día 10 de enero de 2021)
- “Los santos y las santas nos demuestran que
se puede alabar siempre, en las buenas y en las malas, porque Dios es el Amigo
fiel. Este es el fundamento de la alabanza: Dios es el Amigo fiel, y su amor
nunca falla. Él siempre está junto a nosotros, Él nos espera siempre. Alguno
decía: “Es el centinela que está cerca de ti y te hace ir adelante con
seguridad”. En los momentos difíciles y oscuros, encontramos la valentía de
decir: “Bendito eres tú, oh Señor”. Alabar al Señor. Esto nos hará mucho bien.”
(Audiencia general, día 13 de enero de 2021)
- “En esta perspectiva general, la fe da sentido a
cada acontecimiento feliz o triste. Entonces, lejos de nosotros el pensar que
creer significa encontrar soluciones fáciles que consuelan. La fe que Cristo
nos enseñó es, en cambio, la que vemos en san José, que no buscó atajos, sino
que afrontó “con los ojos abiertos” lo que le acontecía, asumiendo la
responsabilidad en primera persona. La acogida de José nos invita a acoger a
los demás, sin exclusiones, tal como son, con preferencia por los débiles,
porque Dios elige lo que es débil (cf. 1 Co 1,27), es “padre
de los huérfanos y defensor de las viudas” (Sal 68,6) y nos ordena amar al
extranjero. Deseo imaginar que Jesús tomó de las actitudes de José el
ejemplo para la parábola del hijo pródigo y el padre misericordioso
(cf. Lc 15,11-32).” (Carta Ap. “Patris corde”)
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