LO TRIBUTARIO (nº 614)
Derechos (42): ¿a obtener copia de los documentos del expediente?
Establece el artículo 34.1 LGT que constituyen derechos de los “administrados”, entre otros: … s) A obtener copias a su costa de los documentos que integren el expediente administrativo en el trámite de puesta de manifiesto del mismo en los términos previstos en la LGT; este derecho se podrá ejercitar en cualquier momento en el procedimiento de apremio. En la frecuente duplicación de preceptos de la LGT se puede comprobar que el artículo 99.4 LGT establece que sea parte en una actuación o procedimiento tributario podrá obtener a su costa copia de los documentos que figuren en el expediente, salvo que afecten a intereses de terceros o a la intimidad de otras personas o que así lo disponga la normativa vigente. Las copias se facilitarán en el trámite de audiencia o, en defecto de éste (v. ap. 8 de este artículo que permite casos en los que se puede prescindir de ese trámite) en el de alegaciones posterior a la propuesta de resolución.
Por su parte, el artículo 95 RD 1065/2007, RAT, más que desarrollar las normas legales, contiene una regulación propia en la que, para empezar, prescinde absolutamente del artículo 34 LGT que regula el derecho del administrado. Establece la norma reglamentaria: 1) que la obtención de copia exige una solicitud previa; 2) que se puede pedir en tres ocasiones: durante la puesta de manifiesto del expediente (art. 96 RAT) o cuando se acceda a archivos y registros administrativos de expedientes (art. 99.5 LGT) o en cualquier momento del procedimiento de apremio (art. 34.1.s) LGT); 3) que se podrá hacer extractos de los justificantes o documentos o utilizar otros métodos que permitan mantener la confidencialidad de aquellos datos que no afecten al interesado (lo que, contra el art. 9 CE, además de una ilegalidad porque la ley establece el derecho a obtener copias, es una permisión de la arbitrariedad porque no es controlable la elaboración de extractos ni la decisión de qué datos son confidenciales o cuáles no afectan al interesado); 4) que, mediante resolución motivada, se podrá denegar la obtención de copias (el derecho establecido en el art. 34 LGT) cuando “conste” (se manifiesto o se pruebe) la concurrencia de alguna de las circunstancias del art. 99.4 LGT (afectar a intereses de terceros o a la intimidad de otras personas o así lo disponga la normativa vigente). Aunque parece que, en la práctica, las copias las hace el administrado, lo que el RAT (art. 95.3) prevé es que lo haga la Administración (“entregará las copias en sus oficinas y recogerá en diligencia la relación de documentos cuya copia se entrega, el número de folios y la recepción” por el interesado) y cobre el coste; pudiendo hacerlo por medios electrónicos, preferentemente, si las disponibilidades técnicas lo permiten.
Tantas normas no deben desviar la atención respecto al por qué de este derecho (la seguridad jurídica del administrado, la garantía de su derecho de defensa) y los aspectos interesantes de su ejercicio, como es comprobar si consta en el expediente documentos que deberían constar (como la orden de carga en las inspecciones) o cuál es el contenido de esos documentos referidos a intereses de terceros o a su intimidad que ha conocido la Administración, que constan en el expediente y de los que no se puede obtener copia íntegra. Además de las irregularidades normativas señaladas aquí, en un Taller de tributación el asunto provoca toda clase de experiencias ajenas, cuando no contrarias, a la legalidad. O tan sorprendentes como la inexistencia de lo que debe ser un expediente.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Con la osadía de la ignorancia se propone crear una tasa sobre las grandes fortunas. Dado que la tasa se origina en una actividad administrativa, convendría definirla.
Pascua de Resurrección. El cristiano vive la Pascua con alegría. La liturgia ha escogido como antífona de entrada en la misa del domingo: “Con gritos de júbilo anunciadlo y proclamadlo; publicadlo hasta el confín de la tierra. Decid: El Señor, ha redimido a su pueblo” (cf. Is 48,20). Del alma nacen cantos alegres: “Alabad a su nombre con danzas, cantadle con tambores y cítaras; porque el Señor ama a su pueblo y adorna con la vitoria a los humildes. Que los fieles festejen su gloria y canten jubilosos en filas, con vítores a Dios en la boca; es un honor para todos sus fieles” (salmo 149,3-6). “Que canten con alegría las naciones, porque riges el mundo con justicia, riges los pueblos con rectitud…” (salmo 67,5). Y los textos evangélicos: “Vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría” (Jn 16,20); “Pero volveré a veros, y se alegrará vuestro corazón, y nadie os quitará vuestra alegría” (Jn 16,22); “Hasta ahora no habéis pedido nada en mi nombre: pedid y recibiréis para que vuestra alegría sea completa” (Jn 16,24)
- “Que busques a Cristo, que encuentres a Cristo, que ames a Cristo” (v. “Camino” 382). Buscar y encontrar conducen al cristiano al recuerdo de las parábolas de la misericordia. “Entonces les propuso esta parábola: “¿Quién de vosotros, si tiene cien ovejas y pierde una, no deja las noventa y nueve en el campo y sale en busca de la que se perdió hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso y, al llegar a casa, reúne a los amigos y vecinos y les dice: Alegraos conmigo, porque he encontrado la oveja que se me perdió”. Os digo que, del mismo modo, habrá en el cielo mayor alegría por un pecador que se convierta que por noventa y nueve justos que no tienen necesidad de conversión. ¿O qué mujer, si tiene diez dracmas y pierde una, no enciende una luz y barre la casa y busca cuidadosamente hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reúne a las amigas y vecinas y les dice: “Alegraos conmigo porque he encontrado la dracma que se me perdió”. Así, os digo, hay alegría entre los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lc 15,3-10). Y en la parábola del hijo pródigo que deja la casa del padre, cae en la miseria y decide volver arrepentido, es inolvidable el pasaje: “Cuando aún estaba lejos, le vio su padre y se compadeció. Y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y le cubrió de besos…” (Lc 15,20); y repetía: “porque este hijo mío estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado” y “porque este hermano tuyo estaba muerto y ha vuelto a la vida, estaba perdido y ha sido encontrado” (Lc 15,24 y 32)
- Encontrar a Cristo. Como si se unieran las dos Pascuas, también en el buscar y encontrar a Jesús resucitado, podemos revivir la alegría de los pastores de Belén a los que el ángel les anunció: “una gran alegría” (Lc 2,10); y el gozo de los Magos cuando volvieron a ver la estrella: “se llenaron de una inmensa alegría” (Mt 2,10).
Mes de la Virgen. Y en el alma se repiten las palabras de la sabatina marista en los años del colegio: “María es mi madre; luego hay en Ella preocupación por mí, ruegos y peticiones a Dios por mí; deseos vehementes de que yo sea bueno, persevere y me salve”.
LA HOJA SEMANAL
(del 18 al 23 de mayo)
Lunes (18)
San Juan I, papa y mártir (6ª de Psc; bta. Guadalupe Ortiz de Landázuri; mes de María)
Palabras: “El que me ama guardará mi palabra y mi Padre lo amará… (Jn 14,23)
Reflexión: … y vendremos a él y haremos morada en él”
Propósito, durante el día: Dios mío, sumido en Ti, lleno de Ti
Martes (19)
San Urbano I, papa (6ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “La paz os dejo, mi paz os doy” (Jn 14,27)
Reflexión: “Que no tiemble vuestro corazón ni se acobarde”
Propósito, durante el día: ¡Señor mío y Dios mío!
Miércoles (20)
San Bernardino de Siena, presbítero (6ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “El que permanece en mí y yo en él ése da fruto abundante; … (Jn 15,5)
Reflexión: … porque sin mí no podéis hacer nada”
Propósito, durante el día: Señor, contigo, todo; sin Ti, nada
Jueves (21)
San Eugenio de Mazenod, obispo y fundador (6ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Como el Padre me ha amado, así os he amado yo; … (Jn 15,9)
Reflexión: … permaneced en mi amor”
Propósito, durante el día: Señor, lléname de tu amor para que rebose amor a todos
Viernes (22)
Santa Rita de Casia, religiosa (6ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “No sois vosotros los que me habéis elegido, soy yo… (Jn 15,16)
Reflexión: … para que vayáis y deis fruto abundante y vuestro fruto dure”
Propósito, durante el día: Tuyo soy, para Ti nací, ¿qué quieres Jesús de mí?
Sábado (23)
San Juliano, mártir (6ª de Pascua; mes de María)
Palabras: “Si a mí me han perseguido… (Jn 15,20)
Reflexión: … también a vosotros os perseguirán”
Propósito, durante el día: Madre mía, no te alejes, tus ojos de mí no apartes
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 17, domingo (6º de Pascua, ciclo A) nos llaman a la alegría, a la esperanza, al buen ánimo: “La ciudad se llenó de alegría” (Hech 8); “Glorificad en vuestros corazones a Cristo Señor y estad siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere” (1 Pe 3); “Yo le pediré al Padre que os dé otro defensor, que esté siempre con vosotros, el Espíritu de la verdad” (Jn 14). Pascua de Resurrección, anticipo del cielo, con Jesús y con María, nuestra Madre.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Esto es lo que hace Jesús por nosotros: nos ha reservado un lugar en el Cielo. Tomó nuestra humanidad sobre sí mismo para llevarla más allá de la muerte, a un nuevo lugar, al Cielo, para que allí donde está Él, estuviéramos también nosotros. Es la certeza que nos consuela: hay un lugar reservado para cada uno. Hay un lugar para mí también. Cada uno de nosotros puede decir: hay un lugar para mí. No vivimos sin meta ni destino. Se nos espera, somos preciosos. Dios está enamorado de nosotros, somos sus hijos. Y para nosotros ha preparado el lugar más digno y hermoso: el paraíso. No lo olvidemos: la morada que nos espera es el Paraíso. Aquí estamos de paso. Estamos hechos para el Cielo, para la vida eterna, para vivir para siempre. Para siempre: es algo que ni siquiera podemos imaginar ahora. Pero aún más bello es pensar que este “para siempre” será totalmente en el gozo, en la comunión plena con Dios y con los otros, sin más lágrimas, sin más rencores, sin divisiones ni angustias.” (Regina coeli, 10 de mayo de 2020)
- “Dios es un aliado fiel: si los hombres dejan de amar, Él sigue amando, aunque el amor lo lleve al Calvario. Dios está siempre cerca de la puerta de nuestro corazón y espera que le abramos. Y a veces llama al corazón, pero no es invadente: espera. La paciencia de Dios con nosotros es la paciencia de un papá, de uno que nos quiere mucho. Yo diría que es la paciencia junta de un papá y de una mamá. Siempre cerca de nuestro corazón, y cuando llama lo hace con ternura y con tanto amor.
Tratemos todos de rezar de esta manera, entrando en el misterio de la Alianza. A meternos en la oración entre los brazos misericordiosos de Dios, a sentirnos envueltos por ese misterio de felicidad que es la vida trinitaria, a sentirnos como invitados que no se merecían tanto honor. Y a repetirle a Dios, en el asombro de la oración: ¿Es posible que Tu sólo conozcas el amor? El no conoce el odio. El es odiado, pero no conoce el odio. Conoce solo amor. Este es el Dios al que rezamos. Este es el núcleo incandescente de toda oración cristiana. El Dios de amor, nuestro Padre que nos espera y nos acompaña.” (Audiencia general, día 13 de mayo de 2020)
(17.05.20)
Noticia fiscal. En el RD-L 18/2020, de 12 de mayo (BOE del 13) se regula (art. 5) la incidencia fiscal de los ERTE: respecto de empresas con domicilio fiscal en paraísos fiscales; y en cuanto al reparto de dividendos condicionado al pago previo de las cuotas exoneradas de la SS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario