LO TRIBUTARIO (nº 586)

Las fuentes del Derecho (28): ¿derecho a conocer la identificación del empleado?

Establece el artículo 34.1 LGT que constituye derecho del contribuyente, entre otros: … el derecho a conocer la identidad de las autoridades y personal al servicio de la Administración bajo cuya responsabilidad se tramitan las actuaciones y procedimientos tributarios en los que se tenga la condición de interesado. De contenido semejante al del artículo 53..b) Ley 39/3025 LPAC, la diferencia destacable es que el precepto del Derecho Administrativo común se refiere sólo a los “procedimientos” sin incluir las “actuaciones”. Esta diferencia tiene sentido si se recuerda que en la Ley 39/2015 no se regulan las “actuaciones”, sino los “actos” que son la manifestación de la actuación administrativa tanto si forman parte de un procedimiento como si no. Así, el artículo 48.3 que regula la anulabilidad de los actos administrativos dice que la realización de “actuaciones” administrativas fuera del tiempo establecido sólo implica la anulabilidad del “acto” cuando así lo imponga la naturaleza del término o plazo. En cambio, en la LGT la complicación y confusión de términos es habitual; así: el capítulo de gestión tributaria (arts. 117 a 140 LGT) se refiere a “actuaciones y procedimientos”, aunque a continuación se regulan los “procedimientos” y en el de inspección se regula la documentación de las “actuaciones” (art. 143) y, en el “procedimiento” (arts. 147 y 148) se regula el plazo, lugar, horario y terminación de actuaciones (art. 150 a 157 LGT).

Y sigue. El artículo 83 LGT dice que la aplicación de los tributos comprende las actuaciones administrativas de la Administración, así como las actuaciones de los obligados; y a continuación, se refiere a las “funciones” de aplicación de los tributos (v. arts. 117, 141 y 160 LGT) y dice que ésta se desarrolla a través de “procedimientos” (arts. 97 a 116 LGT). Pero, el artículo 97 LGT regula las actuaciones y procedimientos tributarios, y aunque a la vista de los títulos de los artículos, parece que aquéllas y éstos tienen desarrollo (art. 99 LGT), pero sólo los “procedimientos” tienen iniciación (98 LGT) y terminación (100 LGT), se puede comprobar que al regular la iniciación se dice “actuaciones y procedimientos”, de modo que lo que no tiene regulada terminación son las “actuaciones”. Para un “Taller de tributación” eso es sorprendente e inquietante.

Los administrados tributarios tienen derecho a conocer quien realiza las actividades, funciones, actuaciones, procedimientos que les afectan como “interesados” (art. 4 Ley 39/2015 PAC). Por “autoridades” y “empleados” (art. 20 Ley 39/2015 PAC) habrá que entender los titulares de órganos que inician y resuelven los “procedimientos” y que impulsan, ordenan y vigilan las “actuaciones” que realizan el “personal al servicio de la Administración” que actúa como agente de la autoridad en Inspección y Recaudación (arts. 142.4 y 162.1 LGT), pero no en Gestión. Conocer la identidad de autoridades y personal es relevante para saber: de su competencia (territorial, orgánica, funcional) que puede originar la nulidad; de su cualificación a efectos de calificación, de control técnico y de valoraciones, que puede originar anulaciones; de sus intereses, amistad o enemistad a efectos de recusaciones y abstenciones (arts. 23 y 24 Ley 40/2015 RJSP), aunque nunca prosperen. Se debería conocer los estímulos profesionales y los incentivos económicos por objetivos prefijados porque, aunque no se admite así, pueden influir en la imparcialidad y el servicio objetivo a los intereses generales. Al tratar estos asuntos, entre bromas y veras, se anima el Taller de tributación. Muchísimo.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Tras años sin gobierno y ante la obligación de cumplir con las Directivas comunitarias se aprueba su incorporación a nuestro ordenamiento con 259 páginas de boletín oficial.

El cristiano vive como hijo de Dios y es consciente de su permanente cercanía. Estar en presencia de Dios es garantía de paz de ánimo y alegría de espíritu, cualesquiera que sean las circunstancias y situaciones por las que se pasa. El cristiano sabe que Dios nos ama, que conoce lo que necesitamos (Lc 12,30); que sabe de nuestras debilidades y defectos y así nos quiere: animándonos cuando no nos atrevemos; ayudándonos cuando no podemos y para que podamos; levantándonos en las caídas; consolándonos en el dolor, en la desgracia, en el fracaso. Para los que aman a Dios, todo coopera a su bien (Rm 8,30). Por eso podemos decir: “Yo sé de quién me he fiado” (2 Tm 1,12).

De la presencia y cercanía de Dios, trata el salmo 138: “Señor, Tú me sondeas y me conoces. Me conoces cuando me acuesto y me levanto. De lejos penetras mis pensamientos. Distingues mi camino y mi descanso. Todas mis sendas te son familiares. No ha llegado la palabra a mi boca y ya, Señor, te la sabes toda. Me abrazas detrás y delante, me cubres con la palma de tu mano. Tanto saber me sobrepasa. Es sublime y no lo abarco. ¿Dónde iré lejos de tu aliento? ¿Dónde escaparé de tu presencia? Si escalo el cielo, allí estás Tú. Si bajo al abismo, allí te encuentro. Si subo a las alas de la aurora, si emigro a los confines del mar, allí me coge tu izquierda, tu derecha me atrapa. Si digo que me cubran las tinieblas, ni las tinieblas son oscuras para Ti, la noche es clara como el día…” Diciendo a menudo el salmo, se acaba aprendiéndolo y surge de la memoria cuando más se necesita.

Nada se oculta a Dios: “Estaban allí sentados algunos de los escribas y pensaban en sus corazones: ¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados sino sólo Dios? Y enseguida, conociendo Jesús en su espíritu que pensaban de este modo, les dice: ¿por qué pensáis estas cosas en vuestros corazones?” (Mc 2,6-8, Lc 5,21-22). “Los escribas y los fariseos le observaban a ver si curaba en sábado, para encontrar de qué acusarle. Pero él conocía sus pensamientos…” (Lc 6,8). Y, también: “Les vino al pensamiento cuál de ellos sería el mayor. Pero Jesús, conociendo los pensamientos de sus corazones… “(Lc 9,46-47)

Dios conoce nuestra intimidad: “Porque del interior del corazón de los hombres proceden los malos pensamientos, las fornicaciones, los robos, los homicidios, los adulterios, los deseos avariciosos, las maldades, el fraude, la deshonestidad, la envidia, la blasfemia, la soberbia y la insensatez” (Mc 7,21-23). También del corazón sale lo bueno: “El hombre bueno del buen tesoro de su corazón saca lo bueno, y el malo de su mal saca lo malo: porque de la abundancia del corazón habla su boca” (Lc 6,45).

Presencia silenciosa de Dios: “Cuando des limosna, que tu mano izquierda no sepa lo que hace tu mano derecha, para que tu limosna quede en los oculto; de este modo, tu Padre, que ve en lo oculto, te recompensará … cuando te pongas a oras, entra en tu aposento y, con la puerta cerrada, ora a tu Padre, que está en lo oculto; y tu Padre que ve en lo oculto, te recompensará … cuando ayunes, perfuma tu cabeza y lávate la cara, para que no adviertan los hombres que ayunas, sino tu Padre que está en lo oculto, y tu Padre que ve en lo oculto, te recompensará” (Mt 6, 3-4, 6 y 17-18).

LA HOJA SEMANAL
(del 10 al 15 de febrero)

Lunes (10)

Santa Escolástica, virgen (5ª TO)
Palabras: “Colocaban a los enfermos en la plaza y le rogaban… (Mc 6,56)
Reflexión: … que les dejase tocar al menos el borde de su manto”
Propósito, durante el día: “Señor, si quieres, puedes limpiarme”

Martes (11)

Nª Sª de Lourdes (5ª TO)
Palabras: “Este pueblo me honra con los labios, … (Mc 7,6)
Reflexión: … pero su corazón está lejos de mí”
Propósito, durante el día: “Hágase, cúmplase, sea alabada, tu voluntad”

Miércoles (12)

Santa Eulalia de Barcelona, virgen y mártir (5ª TO)
Palabras: “Lo que sale de dentro, eso sí mancha al hombre” (Mc 7,23)
Reflexión: La codicia, la injusticia, la envidia, la difamación la soberbia
Propósito, durante el día: “Señor, que vea”, Señor, que sea como Tú quieres

Jueves (13)

San Esteban de Rieti, obispo (5ª TO)
Palabras: “Anda, vete, que, por eso que has dicho …” (Mc 7,29)
Reflexión: … el demonio ha salido de tu hija”
Propósito, durante el día: “Señor, aumenta nuestra fe”

Viernes (14)

Santos Cirilo y Metodio, patronos de Europa (Nª Sª Madre del Amor Hermoso)
Palabras: “Está cerca de vosotros el reino de Dios” (Lc 10,9)
Reflexión: Designó otros setenta y dos y los mandó a los pueblos a los que iba a ir Él
Propósito, durante el día: “Señor, enséñanos a orar”

Sábado (15)

San Claudio La Colombière S.I., presbítero (5ª TO)
Palabras: “Me da lástima esta gente; llevan tres días conmigo… (Mc 8,2)
Reflexión: … y no tienen qué comer”
Propósito, durante el día: Madre, llévame de tu mano, no dejes que me suelte

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 9, domingo (5º TO, ciclo A; 2º de san José), nos llaman a vivir nuestro cristianismo en el amor a los otros: “No te cierres a tu propia carne” (Is 58); “Vuestra fe no se apoye en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios” (1 Co 2); “Alumbre así vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo” (Mt 5). Tiempo de rezar por todos, amigos y no amigos; de comprender, de perdonar y pedir perdón; de pedir ayuda a nuestra Madre.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “De esto podemos sacar un mensaje: la Palabra que salva no va en busca de lugares preservados, esterilizados y seguros. Viene en nuestras complejidades, en nuestra oscuridad. Hoy, como entonces, Dios desea visitar aquellos lugares donde creemos que no llega. Cuántas veces preferimos cerrar la puerta, ocultando nuestras confusiones, nuestras opacidades y dobleces. Las sellamos dentro de nosotros mientras vamos al Señor con algunas oraciones formales, teniendo cuidado de que su verdad no nos sacuda por dentro. Y esta es una hipocresía escondida. Pero Jesús… no tiene miedo de explorar nuestros corazones, nuestros lugares más ásperos y difíciles. Él sabe que sólo su perdón nos cura, sólo su presencia nos transforma, sólo su Palabra nos renueva. A Él, que ha recorrido la vía del mar, abramos nuestros caminos más tortuosos…” (Homilía en la misa del Domingo de la Palabra de Dios, 3º del TO, día 26 de enero de 2020)

- “Saber esperar. Mirando alrededor, es fácil perder la esperanza: las cosas que no van, la disminución de las vocaciones… Otra vez se cierne la tentación de la mirada mundana, que anula la esperanza. Pero miremos al Evangelio y veamos a Simeón y Ana: eran ancianos, estaban solos y, sin embargo, no habían perdido la esperanza, … Este es el secreto: no apartarse del Señor, fuente de la esperanza. Si no miramos cada día al Señor, si no lo adoramos, nos volvemos ciegos. Adorar al Señor.” (Homilía, el día 1 de febrero de 2020, en la misa de la XXIV Jornada Mundial de la Vida Consagrada)

- “El inmovilismo no se corresponde con el testimonio cristiano y la misión de la Iglesia. El mundo necesita cristianos que se dejen conmover, que no se cansen de andar por las calles de la vida, para llevar a todos la palabra consoladora de Jesús. Todo bautizado ha recibido la vocación de proclamar, de anunciar algo, de anunciar a Jesús, la vocación a la misión evangelizadora: ¡anunciar a Jesús! Las parroquias y las diversas comunidades eclesiales están llamadas a fomentar el compromiso de los jóvenes, las familias y los ancianos, para que todos tengan una experiencia cristiana, viviendo la vida y la misión de la Iglesia como protagonistas.” (Angelus, día 2 de febrero de 2020)

- “Entonces los “pobres de espíritu” son aquellos que son o se sienten pobres, mendicantes, en lo profundo de su ser. Jesús los proclama Bienaventurados, porque a ellos les pertenece el Reino de los cielos. ¡Cuántas veces se nos ha dicho lo contrario! Es necesario ser algo en la vida, ser alguien... Es necesario hacerse con un nombre... Es de aquí que nace la soledad y la infelicidad: si yo tengo que ser “alguien”, entro en competición con los demás y vivo con la preocupación obsesiva por mi ego. Si no acepto ser pobre, comienzo a odiar todo lo que rodea mi fragilidad. Porque esta fragilidad impide que yo me convierta en una persona importante, un rico no sólo en dinero, sino en fama, en todo.” Audiencia general, día 5 de febrero de 2020)

Noticia fiscal. Se publica el RD-L 3/2020, de 4 de febrero, BOE del día 5, que, entre otras muchas normas, contiene modificaciones en el IVA, los IIEE, el IRNR, el ITPyAJD y, también, en los reglamentos, aunque se trata de una disposición con fuerza de ley, incluidas la DAd 2ª y las DF 3ª y 4ª, entre otras normas. Especial atención hay que prestar a las modificaciones en la fiscalidad de planes de pensiones y de operaciones intracomunitarias.

(9.02.20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario