LO TRIBUTARIO (nº 583)

Fuentes del Derecho (27): ¿derecho a conocer el expediente?

Establece el artículo 34.1 LGT que constituyen derechos de los administrados tributarios, entre otros: … e) Derecho a conocer el estado de tramitación de los procedimientos de los que sea parte. Como derecho supletorio, aplicable en cuanto no esté regulado en la norma especial tributaria (art. 7.2 LGT), establece el artículo 53 de la Ley 39/2015 LPAC, que, además de otros derechos regulados en dicha ley, “los interesados en un procedimiento administrativo” tienen derecho: a) a conocer, en cualquier momento, el estado de tramitación de los procedimientos en los que tenga la condición de interesados; b) el sentido del silencio administrativo que corresponda, en caso de que la Administración no dicte ni notifique resolución expresa en plazo; c) el órgano competente para su instrucción, en su caso, y resolución; y d) los actos de tramitación dictados. Asimismo, tendrán derecho a acceder ya obtener copia de los documentos contenidos en los citados procedimientos. Y, se añade que quienes se relacionan con la Administración por medios electrónicos tienen derecho a consultar esta información en el Punto de Acceso General electrónico de la Administración y se entenderá que ésta cumple con la obligación de facilitar copias de documentos mediante la puesta a disposición de la misma en dicho Punto de Acceso o en las sedes electrónicas que correspondan.

- Es muy interesante es lo que dice el artículo respecto del tiempo en que se puede ejercitar el derecho a conocer el estado del procedimiento: “en cualquier momento”. Si se relaciona este mandato legal con las obligaciones de la Administración, no es inadecuado recordar que ésta debe actuar con pleno sometimiento a la Ley y al Derecho y según los principios de buena fe y de confianza legítima (art. 3 Ley 40/2015 LRJSP), de modo que se infringen estas previsiones legales cuando la Administración deja de actuar o de resolver en un procedimiento, no da noticia del porqué y no contesta a la petición o deniega el derecho a tener conocimiento del “estado de tramitación del expediente”. Del mismo modo es relevante recordar la individualización legal de este derecho del administrado: 1) el sentido del silencio administrativo; 2) el órgano competente; 3) los actos de tramitación dictados; 4) y obtener copias de los documentos contenidos en el procedimiento. Incumplir estas obligaciones es además de contravenir la ley actuar contra la buena fe. En un Taller de tributación al tratar de este derecho se recordaba la frecuencia con la que la Administración no contesta sobre sus retrasos cuando no le interesa acabar un procedimiento a favor del administrado o acordar una devolución; y fue generalizado el gesto de indiferencia: no pasa nada si la Administración incumple. Incredulidad: ¿quién ejercita este derecho? Cero.

- La LGT se ve mejorada por la PAC: en los procedimientos administrativos los administrados son “interesados” (art. 4 Ley 39/2015): no hay “partes” porque no lo son la Administración y el administrado, pues el administrado debe cumplir la ley y tiene derecho a que la ley se cumpla y la Administración está sometida a la ley y tiene la obligación de exigir que la ley se cumpla. No hay “partes” ni siquiera en los recursos administrativos en los que el administrado pide a un órgano de la Administración que revise su propio proceder. Las “partes” están en la relación jurisdiccional: en ella un juez decide a la vista de lo actuado, alegado y probado por las partes del proceso.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

A la vista del plan de control tributario para 2020, destaca la noticia sobre las actuaciones cerca deportistas y artistas que obtienen rentas en el extranjero.

El cristiano vive de esperanza. La esperanza no puede ser la hermana ignorada de las virtudes teologales. “Sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de los que aman a Dios” y “Si Dios está con nosotros, ¿quién contra nosotros?” (Rm 8,28 y 31)

- “El Juicio de Dios es esperanza, tanto porque es justicia, como porque es gracia. Si fuera solamente gracia que convierte en irrelevante todo lo que es terrenal, Dios seguiría debiéndonos aún la respuesta a la pregunta sobre la justicia, una pregunta decisiva para nosotros ante la historia y ante Dios mismo. Si fuera pura justicia, podría ser al final sólo un motivo de temor para todos nosotros. La encarnación de Dios en Cristo ha unido uno con la otra -juicio y gracia- de tal modo que la justicia se establece con firmeza: todos nosotros esperamos nuestra salvación “con temor y con temblor” (Flp 2,12). No obstante, la gracia nos permite a todos esperar y encaminarnos llenos de confianza al encuentro con el Juez, que conocemos como nuestro “abogado”, “parakletos” (cf. 1 Jn 1,2)” (encíclica “Spes salvi”, 47)

- “El hombre tiene un valor tan grande para Dios que se hizo hombre para poder com-padecer Él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre, como nos manifiesta el relato de la Pasíón de Jesús. Por eso en cada pena humana ha entrado uno que comparte el sufrir y el padecer; de ahí se difunde en cada sufrimiento la “con-solatio”, el consuelo del amor participado de Dios y así aparece la estrella de la esperanza” (“Spes salvi”, 39)

- “La idea de poder “ofrecer” las pequeñas dificultades cotidianas que nos aquejan una y otra vez como punzadas más o menos molestas, dándoles así un sentido, eran parte de una forma de devoción todavía muy difundida hasta no hace mucho tiempo, aunque hoy tal vez menos practicada… Estas personas estaban convencidas de poder incluir sus pequeñas dificultades en el gran com-padecer de Cristo, que así entraban a formar parte de algún modo del tesoro de la compasión que necesita el género humano. De esta manera las pequeñas contrariedades diarias podrán encontrar también un sentido y contribuir a fomentar el bien y el amor entre los hombres.” (“Spes salvi”, 40)

- Ese inocente que sufre se ha convertido en esperanza-certeza: Dios existe, y Dios sabe crear la justicia de un modo que nosotros no somos capaces de concebir y que, sin embargo, podemos intuir en la fe. Sí, existe la resurrección de la carne. Existe una justicia. Existe la “revocación” del sufrimiento pasado, la reparación que restablece el derecho. Por eso la fe en el Juicio final es ante todo y sobre todo esperanza …” (“Spes salvi”, 43). “Por eso no desfallecemos; al contrario, aunque nuestro hombre exterior se vaya desmoronando, nuestro hombre interior se va renovando día a día. Porque la tribulación de un instante se convierte para nosotros, incomparablemente, en una gloria eterna y consistente, ya que nosotros no ponemos nuestros ojos en as cosas visibles, sino en las invisibles; pues la visibles son pasajeras y, en cambio, las invisibles, eternas” (2 Co,16-18). “Bendito sea Dios, Padre de nuestro Señor Jesucristo que, por su misericordia, nos ha engendrado de nuevo … a una esperanza viva, a una herencia incorruptible” (2 P 3).

LA HOJA SEMANAL
(del 3 al 8 de febrero)

Lunes (3)

San Blas, obispo y mártir (4ª TO)
Palabras: “Me llamo Legión, porque somos muchos” (Mc 5,9)
Reflexión: Jesús preguntó el nombre al espíritu inmundo que estaba en el poseso
Propósito, durante el día: Santo arcángel Miguel, defiéndeme en el peligro

Martes (4)

San Juan de Brito, presbítero (4ª TO)
Palabras: “Hija, tu fe te ha curado. Vete en paz y con salud” (Mc 5,34)
Reflexión: Entre la gente, la hemorroísa le tocó el manto a Jesús
Propósito, durante el día: Buen Jesús, danos paz y salud

Miércoles (5)

Santa Águeda, virgen y mártir (4ª TO)
Palabras: “Y se extrañó de su falta de fe” (Mc 6,6)
Reflexión: Jesús fue a su pueblo. No pudo hacer allí ningún milagro
Propósito, durante el día: Señor, aumenta nuestra fe

Jueves (6)

San Pablo Miki y compañeros mártires (4ª TO)
Palabras: “Ellos salieron a predicar la conversión” (Mc 6,12)
Reflexión: Jesús llamó a los Doce y los envió de dos en dos
Propósito, durante el día: Señor, enséñanos a dar testimonio y enseñar

Viernes (7)

San Máximo de Nola, obispo (4ª TO)
Palabras: “El rey Herodes oyó hablar de él” (Mc 6,14)
Reflexión: Herodes creía que Jesús era Juan el Bautista al que había decapitado
Propósito, durante el día: Señor, anímanos a rezar quienes lo necesiten

Sábado (8)

San Jerónimo Emiliani, fundador (4ª TO)
Palabras: “Y se puso a enseñarles con calma” (Mc 6,34)
Reflexión: Jesús vio a la multitud y le dio lástima
Propósito, durante el día: Madre nuestra, llévanos a Jesús, mantennos con Él

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 2, domingo (Presentación del Señor; Nª Sª de la Calle, de Candelaria; empiezan los siete domingos a san José) conducen a la meditación sobre la venida de Jesús, Dios y Hombre, Salvador: “Entonces agradará al Señor la ofrenda…” (Mlq 3); “Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella” (Heb 2); “Ahora, según tu promesa puedes dejar a tu siervo irse en paz” (Lc 2). Tiempo de acompañar a Jesús en el Sagrario. Con María. Con san José.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “… Muchas veces es imposible cambiar de vida, abandonar el camino del egoísmo, del mal, abandonar el camino del pecado porque el compromiso de conversión se centra sólo en uno mismo y en las propias fuerzas, y no en Cristo y su Espíritu. Pero nuestra fidelidad al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, no. Creer esto también sería un pecado de soberbia. Nuestra fidelidad al Señor no puede reducirse a un esfuerzo personal, sino que debe expresarse en una apertura confiada de corazón y mente para recibir la Buena Nueva de Jesús. ¡Es esto -la Palabra de Jesús, la Buena Nueva de Jesús, el Evangelio- lo que cambia el mundo y los corazones! Estamos llamados, por lo tanto, a confiar en la palabra de Cristo, a abrirnos a la misericordia del Padre y a dejarnos transformar por la gracia del Espíritu Santo.

Aquí es donde comienza el verdadero camino de la conversión. Justamente como sucedió con los primeros discípulos: el encuentro con el divino Maestro, con su mirada, con su palabra, les dio el impulso para seguirlo, para cambiar su vida concretamente sirviendo al Reino de Dios.
El encuentro sorprendente y decisivo con Jesús inició el camino de los discípulos, transformándolos en anunciadores y testigos del amor de Dios por su pueblo. Siguiendo el ejemplo de estos primeros anunciadores y mensajeros de la Palabra de Dios, que cada uno de nosotros pueda moverse sobre las huellas del Salvador, para ofrecer esperanza a los que tienen sed de ella.” (Angelus, día 26 de enero de 2020)

- “¿Pero qué significa la palabra “bienaventurado”? ¿Por qué cada una de las ocho bienaventuranzas comienza con la palabra “bienaventurado”? La palabra original no indica a alguien que tiene el estómago lleno o que se divierte, sino una persona que está en una condición de gracia, que progresa en la gracia de Dios y que progresa por el camino de Dios: la paciencia, la pobreza, el servicio a los demás, el consuelo… Los que progresan en estas cosas son felices y serán bienaventurados.

Dios, para entregarse a nosotros, elige a menudo caminos impensables, tal vez los de nuestros límites, los de nuestras lágrimas, los de nuestras derrotas. Es la alegría pascual, de la que hablan nuestros hermanos orientales, la que tiene los estigmas pero está viva, ha atravesado la muerte y ha experimentado la potencia de Dios. Las bienaventuranzas te llevan a la alegría, siempre; son el camino para alcanzar la alegría. Nos hará bien tomar hoy el Evangelio de Mateo, capítulo cinco, versículos de 1 a 11, y leer las bienaventuranzas ―quizás más de una vez, durante la semana― para entender este camino tan hermoso, tan seguro de la felicidad que el Señor nos propone.” (Audiencia general, día 29 de enero de 2020)

Noticia fiscal. Se ha publicado la Resolución de 21 de enero de 2020, de la Dirección General de la AEAT que aprueba el Plan de Control Tributario (BOE del día 28)

(2.02.20)

No hay comentarios:

Publicar un comentario