LO TRIBUTARIO (nº 486)
Procedimientos tributarios (3): devolución de ingresos excesivos (1)
La peculiar regulación de los procedimientos tributarios en la LGT/2003 incluye entre los procedimientos “de gestión” (recuérdese la distinción popular: gestión, inspección, recaudación, revisión, reclamaciones) cinco (devolución, verificación, declaración, comprobación de valores, comprobación limitada) con características diferentes cada uno (es preciso distinguir procedimiento de comprobación de valores y actuación de comprobación de valores; por sus condicionantes y contenidos es distinta la comprobación limitada, de la comprobación inspectora; la verificación no es comprobación, sino contraste de datos). Y el “procedimiento de devolución iniciado mediante autoliquidación, solicitud o comunicación” (arts. 124 a 127 LGT), atendiendo a su separada y distinta regulación, no es uno sino dos: procedimiento iniciado por la presentación de autoliquidaciones (art. 125 LGT) y procedimiento iniciado por la presentación de solicitudes o comunicaciones de datos (art.126 LGT).
También es necesario distinguir estos procedimientos de devolución de “importes excesivos”, que son procedimientos de gestión, del procedimiento de devolución de “ingresos indebidos” (art. 221 LGT) que es un procedimiento de revisión. En el procedimiento de revisión la causa es haber ingresado cantidades que no tenían que haber sido ingresadas (por duplicidad, por exceso respecto de la cantidad a ingresar determinada por acto administrativo o por autoliquidación, por ingreso de deudas prescritas), en cambio en los procedimientos de gestión lo ingresado en su momento fue “debido”, pero resulta “excesivo” (art. 31 LGT). El ejemplo más claro es el de los “pagos a cuenta” (retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados) que se producen durante el período impositivo y que, al tiempo de autoliquidar el impuesto (IRPF, el IS…), resultan superiores a la deuda a ingresar (por eso escandaliza que se mantenga sin modificación la exigencia de esos pagos anticipados, excesivos, y que se devuelven un año después y sin los intereses que se debería devengar en todo caso). También en el IVA se puede optar por la devolución (arts. 115 y 116 LIVA) cuando el impuesto soportado deducible excede del impuesto devengado.
Si la ley regula la iniciación de estos procedimientos (art. 124 LGT), no se regula la instrucción ni la tramitación (el art. 126.3 LGT dice: el procedimiento se regulará por las normas propias de cada tributo); se regula la terminación del procedimiento (art. 127 LGT), pero no el plazo máximo de duración del procedimiento (que es distinto al plazo para efectuar la devolución). El procedimiento termina: a) por acuerdo que reconozca la devolución (art. 104.3 LGT: silencio positivo -estimación- en los procedimientos iniciados a instancia de parte si no se ha notificado resolución al vencimiento del plazo de terminación); b) por caducidad (art. 104.3 LGT: cuando se haya producido la paralización del procedimiento por causa imputable al administrado; o por iniciarse un procedimiento de verificación de datos, de comprobación limitada o de inspección. El RD 1065/2007, RAT, regula el procedimiento para la ejecución de las devoluciones tributarias (arts. 131 y 132 RAT) que es aplicable, además de en otros supuestos (resolución de recursos o de procedimiento amistoso) a cuando se hubiera reconocido el derecho a una devolución derivada de la normativa del tributo (procedimiento de gestión) o a una devolución de ingresos indebidos (procedimiento de revisión).
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Los medios de comunicación dan noticia de la utilización de algún empleado de la Agencia Tributaria para obtener información de datos reservados con fines ilícitos.
Tiempo Ordinario. Primer trimestre del año. Con el recuerdo de las fiestas pasadas, con una larga perspectiva de trabajo, de rutinas, hasta las breves fiestas de Pascua, es buen tiempo para reforzar el ánimo. Sobre todo, tomando conciencia de que no se está solo: son muchísimos los que caminan con cada uno, delante, detrás y a su lado, sintiendo todos lo mismo porque para todos es igual lo que ofrece la vida ordinaria: alegrías y penas, éxitos y fracasos, salud y enfermedad, soledad y buena compañía.
Se alegra el cristiano cantando salmos de alabanza y de confianza en Dios: “Guárdame Dios mío, que me refugio en Ti. Yo digo al Señor: “Tú eres mi Señor. No tengo otro bien que Tú” … “Señor, Tú eres el lote de mi heredad y de mi copa: Tú sostienes mi parte. Me ha tocado en suerte un lote hermoso; me agrada mi heredad. Yo bendigo al Señor, que me aconseja; hasta de noche mi corazón me instruye. Pongo ante mí al Señor sin cesar; con Él a mi derecha no vacilo. Por eso se alegra mi corazón, se goza mi alma, hasta mi carne descansa en la esperanza… Me enseñas la senda de la vida, saciedad de gozo en tu presencia, dicha perpetua a tu derecha.” (salmo 16, 1-2. 5-9. 11).
“Refugiarse en el Señor”. Qué buen sitio para encontrar alivio: sumido en Dios, lleno de Dios. “Guárdame Dios mío” es una jaculatoria para repetir muchas veces cada día; es tan apropiada que, durante siglos, se convirtió en saludo y despedida: “¡Qué Dios te guarde!”. “No tengo otro bien que Tú” es frase de enamorados, ¡tantas veces repetida!, y, como el amor verdadero es darse por entero, para siempre y sin condiciones, es la mejor expresión de que todo mi yo es para ti, porque tú eres mío, porque yo soy tuyo. “Dios es amor, y el que permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él” (1 Jn 4,16).
“Yo bendigo al Señor que me aconseja”. Cuántas ocasiones en la vida, y también durante el día, en que necesitamos consejo para hacer o no hacer, para soportar, para ofrecer, para dar sentido a lo que nos ocurre. Con Dios a mi lado, hablando con Él y sabiendo que Dios me escucha y quiere para mí lo que más me conviene, todo cambia para bien: “hasta de noche me instruye el corazón”, “con Él a mi derecha no vacilo”. Dios es mi fortuna y mi alegría, soy feliz porque me ha tocado un lote hermoso: nada menos, y nada más que Dios. Dios está conmigo permanentemente. Soy hijo de Dios. “Puedo dormir con esperanza”: Dios es fiel, porque “si nos somos fieles, él permanece fiel, pues no puede negarse a sí mismo” (2 Tm 2,13).
“Por eso se alegra mi corazón, se goza mi alma”. Pase lo que pase, a pesar de los pesares, merece la pena: “Porque estoy convencido de que ni la muerte ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura, podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, Señor nuestro” (Rm 8,38-39). Caminar con Dios, a su paso, de su mano; y si nos hemos separado de Él, si nos hemos perdido, si lo hemos abandonado, ir hacia Dios que es padre que nos espera con los brazos abiertos: “Cuando aún estaba lejos, le vio su padre y se compadeció. Y corriendo a su encuentro, se le echó al cuello y le cubrió de besos” (Lc 15,20). Me enseñas el camino de la vida. Me sacias de alegría.
LA HOJA SEMANAL
(del 28 de enero al 2 de febrero)
Lunes (28)
Santo Tomás de Aquino, presbítero y doctor de la Iglesia (3ª TO)
Palabras: “El que blasfeme contra el Espíritu Santo no tendrá perdón” (Mc 3,29)
Reflexión: Quien no tiene esperanza, no puede arrepentirse ni pedir perdón
Propósito, durante el día: Aumenta, Dios mío, mi fe, mi esperanza y mi amor
Martes (29)
San Papías, mártir (3ª TO)
Palabras: “El que cumple la voluntad de Dios, ése es mi hermano…” (Mc 3,35)
Reflexión: … y mi hermano y mi hermana y mi madre”
Propósito, durante el día: Bendita y alabada sea la voluntad de Dios
Miércoles (30)
Santa Jacinta Mariscotti, virgen (3ª TO)
Palabras: “Los que reciben la simiente en tierra buena…” (Mc 4,20)
Reflexión: Escuchan la palabra, la aceptan y dan cosecha abundante
Propósito, durante el día: Dios mío, que esté atento a tu palabra y la cumpla
Jueves (31)
San Juan Bosco, presbítero y fundador (3ª TO)
Palabras: “La medida que uséis la usarán con vosotros” (Mc 4,24)
Reflexión: Avisos contra la mentira, la hipocresía, la dureza de corazón
Propósito, durante el día: Dios mío, que sea como Tú quieres que sea
Viernes (1)
Santa Brígida, abadesa (3ª TO)
Palabras: El reino de Dios se parece se parece a un hombre que echa simiente (Mc 4,26)
Reflexión: … la semilla germina... y va creciendo sin que se sepa cómo
Propósito, durante el día: Dios mío, acompáñame en mis trabajos y en mi descanso
Sábado (2)
La Presentación del Señor (3ª TO; Nª Sª de la Calle, de Candelaria)
Palabras: Los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén para presentarlo (Lc 2,22)
Reflexión: Simeón dijo a María: “Una espada te traspasará el alma”
Propósito, durante el día: Acompañar a Jesús, María y José y celebrar la fiesta
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 27, domingo (3º TO, ciclo C) nos recuerdan el sentido del día del domingo, que es el día del Señor: “Hoy es el día consagrado a nuestro Dios. No hagáis duelo ni lloréis” (Ne 8); “Pues bien, vosotros sois el cuerpo de Cristo y cada uno es un miembro” (1 Co 12); “Fue a Nazaret, donde se había criado, entró en la sinagoga, como era su costumbre los sábados” (Lc 1). Santificar las fiestas; oír misa entera todos los domingos y fiestas de precepto: el cuerpo necesita descanso y el alma recargar amor.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Y, después, miramos a María: las palabras que María dirige a los servidores vienen a coronar el cuadro esponsalicio de Caná: “Haced lo que os diga” (v. 5). También hoy la Señora nos dice a todos nosotros: “Haced lo que os diga”. Estas palabras son la herencia preciosa que nuestra Madre nos ha dejado. Y, en efecto, los servidores obedecieron. Jesús les dijo: “Llenad de agua las tinajas”. Y las llenaron hasta el borde. Les dijo de nuevo: “Ahora tomadlas y llevadlas al maestresala”. Y ellos se las llevaron (vv. 7-8). En estas bodas, verdaderamente, se estipula una Nueva Alianza y a los servidores del Señor, es decir, a toda la Iglesia, se confía la nueva misión: “Haced lo que os diga”. Servir al Señor significa escuchar y poner en práctica su palabra. Es la sencilla recomendación, esencial de la Madre de Jesús, es el programa de vida del cristiano.
Quisiera subrayar una experiencia que seguramente muchos de nosotros hemos tenido en la vida. Cuando estamos en situaciones difíciles, cuando sobrevienen problemas, que no sabemos cómo resolver, cuando tantas veces sentimos ansia y angustia, cuando nos falta la alegría, ir a la Señora y decirle: “No tenemos vino. Se ha acabado el vino: mira cómo estoy, mira mi corazón, mira mi alma”. Decírselo a la Madre. Y ella irá a Jesús a decirle: “Mira a éste, mira a ésta: no tiene vino”. Y después, volverá con nosotros y dirá: “Haced lo que os diga”. (Ángelus, día 20 de enero de 2019) (trad. propia)
- “La alegría y la esperanza del cristiano ―de todos nosotros, y también del Papa― nace de haber experimentado alguna vez esta mirada de Dios que nos dice: “vos sos parte de mi familia y no te puedo dejar a la intemperie”, eso es lo que nos dice Dios a cada uno, porque Dios es Padre, lo dijiste vos: “vos sos parte de mi familia y no te voy a dejar a la intemperie, no te voy a dejar tirado en la cuneta, no, no puedo perderte en el camino ―nos dice Dios, a cada uno, con nombre y apellido―, yo estoy aquí contigo”. ¿Aquí? Sí, Señor. Esto es haber sentido como lo compartiste vos, Luis, que en aquellos momentos que parecía que todo se había acabado algo te dijo: “¡No! Todo no ha terminado”, porque tenés un propósito grande que te permite comprender que el Padre Dios estaba y está con todos nosotros y nos regala personas con las que caminar y ayudarnos a alcanzar nuevas metas.
Y así Jesús transforma la murmuración en fiesta y nos dice: “¡Alegrate conmigo, vamos a hacer fiesta!”. En la parábola del hijo pródigo, me gustó una vez que encontré una traducción, dice que el padre cuando vio que el hijo ya volvía a la casa, dice: “vamos a hacer fiesta”, y ahí empezó la fiesta, y una traducción decía: “y ahí empezó el baile”. La alegría, la alegría con que somos recibidos por Dios con el abrazo del Padre, empezó el baile.” (Homilía en la Liturgia penitencial en el Centro de Cumplimiento de Menores Las Garzas de Pacora, en Panamá el día 25 de enero de 2019)
(27.01.19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario