LO TRIBUTARIO (nº 485)
Procedimientos tributarios (2): procedimientos reglamentarios
En la LGT/1963, “de los maestros”, sólo había un procedimiento de gestión de los tributos, que incluía la inspección, y cuya regulación daba paso a la recaudación y al procedimiento de apremio. Seguía la regulación de la revisión administrativa que incluía los procedimientos especiales de revisión, el recurso de reposición y las reclamaciones y recursos económico-administrativos. El legislador de 2003 ni siquiera quiso adivinar cuántos procedimientos de gestión podía haber: después de enumerar 5 añade (art. 123.2 LGT): Reglamentariamente se podrán regular otros procedimientos de gestión. El RD 1065/2007, de actuaciones y procedimientos de gestión e inspección (RAT), empieza (D. Ad 1ª) relacionando los procedimientos (¡94!) que pueden entenderse desestimados (sic; aunque los “procedimientos” ni se estiman ni se desestiman) si en el plazo máximo de duración no se ha notificado su resolución expresa y también los procedimientos (eran 3, pero quedaron en ¡1!) que pueden entenderse estimados (sic) por haber vencido el plazo máximo de duración sin que se haya notificado resolución expresa.
El artículo 57 RAT regula el procedimiento para realizar determinados requerimientos a entidades dedicadas al tráfico bancario o crediticio, pero salvo regular las formas de requerir, no se encuentra referencia alguna a la instrucción, ni al trámite de audiencia ni a la resolución ni a las formas de terminación del presunto procedimiento. Los artículos 65 a 68 RAT regulan el procedimiento de contestación de consultas escritas indicando el órgano competente para contestar, el contenido de las consultas (iniciación), posibilidad de requerir o de pedir información antes de contestar (tramitación) y la contestación en su forma y efectos (motivación en los cambios de criterio); pero esas instrucciones no constituyen un procedimiento porque no hay resolución como acto administrativo ajustado a la ley (ni provisional ni definitivo) y sometido al control jurisdiccional (sin que quepa atribuirle firmeza). El artículo 140 RAT regula el procedimiento para incluir en el sistema de cuenta corriente: solicitud y resolución motivada en el plazo de tres meses. El artículo 145 RAT regula el procedimiento de rectificación censal que será prescindible (art. 146 RAT) y que se inicia por requerimiento o notificando la propuesta de resolución, dando plazo para alegaciones. El artículo 149 y 150 RAT regulan el procedimiento de comprobación del domicilio fiscal: se inicia de oficio, acaba en 6 meses, con propuesta de resolución y alegaciones.
Los artículos 126 a 129 RAT regulan el procedimiento para rectificar autoliquidaciones (v. art. 120.3 LGT): iniciación por solicitud, comprobación en la tramitación, examen de documentos, notificación de propuesta de resolución, plazo máximo de duración, formas de terminación y efectos de la resolución, con especialidades (art. 129 RAT) para retenciones, ingresos a cuenta y cuotas soportadas; y, con remisión a ese procedimiento, el artículo 130 RAT regula el procedente para rectificar declaraciones para liquidar (v. art. 128 LGT), comunicaciones de datos y solicitudes de devolución a la vista de las liquidaciones provisionales producidas. Los artículos 136 y 137 RAT regula el procedimiento para el reconocimiento de beneficios tributarios de carácter rogado: se inicia por solicitud, sigue una comprobación de requisitos, se notifica la propuesta de resoluciones dando plazo para alegaciones, se señala el plazo de duración y se regula el sentido de la resolución y sus efectos.
DE LO HUMANO A LO DIVINO
Se teme que la nueva ley de adaptación a las directivas comunitarias se aproveche para eliminar, a efectos tributarios, el secreto profesional de los asesores y abogados de empresas considerando que actúan como empleados y no como profesionales.
Tiempo Ordinario. La vida del cristiano es hacer el camino hacia el cielo por etapas que señalan los años, los meses, los días, los instantes, que se convierten en salida, desde el ofrecimiento del día por la mañana hasta las tres avemarías de la noche, de un Adviento al siguiente. “Gracias, Señor, por la aurora, gracias Señor por el día, gracias por la Eucaristía, gracias por nuestra Señora” (de las Horas). Y así en cada acontecimiento y en los tiempos señalados: de fiesta, en el primer día de trabajo, al obtener lo que tanto costó, en el éxito, en el fracaso. “Si eres buen hijo de Dios, del mismo modo que el pequeño necesita de la presencia de sus padres al levantarse y al acostarse, tu primer y tu último pensamiento de cada día serán para Él” (san Josemaría, “Forja” 80)
Tiempo ordinario. Vida ordinaria. Tiempo de dar sentido al trabajo de cada día, a las ilusiones de cada día, al cansancio y al descanso. Vivir la vida con los ojos abiertos, con la mente dispuesta, con espacio en el corazón para acoger. Como les escribe san Pablo a los de Corinto: “No estáis estrechos dentro de nosotros, sino que es en vuestras entrañas donde se da estrechez. Para corresponder del mismo modo -como hijos os hablo-, ensanchaos también vosotros” (2 Co 6,12-13). Y añade un poco más adelante: “Hacednos sitios en vuestros corazones” (2 Co 7,2). Para aconsejarnos, al fin: “Por tanto, como elegidos de Dios, santos y amados, revestíos de entrañas de misericordia, de bondad, de humildad, de mansedumbre, de paciencia. Sobrellevaos mutuamente y perdonaos cuando alguno tenga queja contra otro; como el Señor os ha perdonado, hacedlo así también vosotros. Sobre todo, revestíos con la caridad que es el vínculo de la perfección. Y que la paz de Cristo se adueñe de vuestros corazones: a ella habéis sido llamados en un solo cuerpo. Y sed agradecidos…” (Col 3,12-15)
Tiempo ordinario. Para cada día, para el aquí y ahora (hic et nunc) de cada instante. Y escribe san Pedro: “Por esa razón, debéis poner de vuestra parte todo esmero en añadir a vuestra fe la virtud, a la virtud el conocimiento, al conocimiento la templanza, a la templanza la paciencia, a la paciencia la piedad, a la piedad el amor fraterno, al amor fraterno la caridad. Porque si tenéis estas virtudes y crecen vigorosamente en vosotros, no quedaréis inoperantes e infecundos en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo.” (2 P 1,5-8). Y añade: “Pero hay algo, queridísimos, que no debéis olvidar: que para el Señor un día es como mil años y mil años como un día. No tarda el Señor en cumplir su promesa, como algunos piensan; más bien tiene paciencia con vosotros, porque no quiere que nadie se pierda, sino que todos se conviertan.” (2 P 3,8-9)
Oyendo a Jesús: “Si alguno quiere venir detrás de mí, que se niegue a sí mismo, que tome su cruz y me siga” (Mt 16,24). Felices, por abandonarnos en Dios; sin miedo, porque “mi yugo es suave y su carga ligera” (Mt 11,30). Animados: “Por tanto, no os preocupéis por el mañana, porque el mañana traerá su propia preocupación. A cada día le basta su contrariedad” (Mt 6,34). Confiados: “Dad y se os dará; echarán en vuestro regazo una buena medida, apretada, colmada, rebosante, porque con la misma medida con que midáis se os medirá” (Lc 6,38). Seguros: “Pues sé en quien he creído” (2 Tm 1,12)
LA HOJA SEMANAL
(del 21 al 26 de enero)
Lunes (21)
Santa Inés, virgen y mártir (2ª TO; Octavario)
Palabras: “A vino nuevo, odres nuevos” (Mc 2,22)
Reflexión: Mientras el novio esté con los amigos no pueden ayunar
Propósito, durante el día: Dios mío, renuévame en los viejos hábitos
Martes (22)
San Vicente, diácono y mártir (2ª TO; Octavario)
Palabras: “El Hijo del hombre es también Señor del sábado” (Mc 2,28)
Reflexión: Frente al rigor en la interpretación de las normas
Propósito, durante el día: Dios mío, sé mi guía, mi maestro, mi consejero
Miércoles (23)
San Ildefonso, obispo (2ª TO; Octavario)
Palabras: “- Extiende el brazo. Lo extendió y quedó restablecido” (Mc 3,5)
Reflexión: Los fariseos y los herodianos planearon el modo de acabar con Jesús
Propósito, durante el día: Dios mío, ayúdame a hacer el bien, ayúdame al ayudar
Jueves (24)
San Francisco de Sales, obispo y doctor (2ª TO; Octavario)
Palabras: Todos los que sufrían de algo se le echaban encima para tocarlo (Mc 3,10)
Reflexión: Los espíritus inmundos le decían: Tú eres el Hijo de Dios
Propósito, durante el día: Dios mío que acuda a Ti; que en todo confíe en Ti
Viernes (25)
La Conversión de san Pablo (2ª TO; fin del Octavario)
Palabras: “Id al mundo entero y proclamad el Evangelio” (Mc 16,15)
Reflexión: El que crea y se bautice se salvará; el que se resista a creer será condenado
Propósito, durante el día: Dios mío, aumenta mi fe y mantenme fiel
Sábado (26)
Santos Timoteo y Tito, obispos (2ª TO)
Palabras: “En aquel tiempo designó el Señor otros setenta y dos” (Lc 10,1)
Reflexión: Los mandó por delante, de dos en dos, a todos los pueblos
Propósito, durante el día: Madre mía, guía mi intención, ayúdame en mis obras
(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)
Las lecturas del día 20, domingo (2º TO; ciclo C; san Fructuoso, obispo) nos animan a ser útiles en el amor de Dios: “La alegría que encuentra el marido con su esposa, la encontrará tu Dios contigo” (Is 62); “En cada uno se manifiesta el Espíritu para el bien común” (1 Co 12); “Su madre dijo a los sirvientes: - Haced lo que él os diga” (Jn 2). Tener como guía de cada jornada el lema: “Dios me ama”, nos hace útiles en el amor que derramamos a todos. Y nuestra Madre, Madre de Dios, nos ayuda y nos anima.
PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO
- “Queridos hermanos y hermanas, la fiesta del Bautismo del Señor es una ocasión propicia para renovar con gratitud y convicción las promesas de nuestro Bautismo, comprometiéndonos a vivir diariamente en coherencia con él. También es muy importante, como os he dicho varias veces, saber la fecha de nuestro Bautismo. Podría preguntar: “¿Quién de vosotros sabe la fecha de su bautismo?”. No todos, seguro. Si alguno de vosotros no la conoce, al volver a casa, que se lo pregunte a sus padres, a los abuelos, a los tíos, a los padrinos, a los amigos de la familia... Preguntad: “¿En qué día me han bautizado?”. Y luego no os olvidéis de ella: es una fecha que se guarda en el corazón para celebrarla cada año.
Jesús, que nos ha salvado no por nuestros méritos sino para actuar la inmensa bondad del Padre, nos haga misericordiosos con todos. ¡Qué la Virgen María, Madre de la Misericordia, sea nuestra guía y nuestro modelo!” (Angelus, día 13 de enero de 2019)
- “Dios te busca, aunque tu no lo busques. Dios te ama, aunque tu te sientas olvidado por Él. Dios encuentra en ti algo hermoso, aunque tú creas haber desperdiciado inútilmente todos tus talentos. Dios no es sólo un padre, es como una madre que no deja nunca de amar a su criatura. Por otra parte, se trata de una “gestación” que dura por siempre, a diferencia de los nueve meses de la física; es una gestación que genera un circuito infinito de amor.
Para un cristiano, orar es simplemente decir: “Abbá”, decir “Papá”, decir “Papaíto”, decir “Padre”, pero con la confianza de un niño.
Puede que creamos caminar por senderos lejos de Dios, como le sucedió al hijo pródigo; o que caigamos en una soledad que nos hace sentir abandonados en el mundo; o, también, que caigamos y estemos paralizados por un sentido de culpa. En esos momentos difíciles, podemos encontrar aún la fuerza de la oración, comenzando otra vez con la palabra “Padre”, pero dicha con la ternura de un niño: “Abbá”, “Papá”. Él no esconderá su rostro. Recordadlo: aunque alguno tenga dentro cosas feas, cosas que no sabe como arreglar, mucha amargura por haber hecho esto y esto otro… Él no esconderá el rostro. Él no se encerrará en el silencio. Tú dile “Padre” y Él te responderá. Tú tienes un padre. “Sí, pero yo soy un delincuente…” ¡Pero tienes un padre que te ama! Dile “Padre”, empieza a rezar así, y en el silencio te dirá que nunca te ha perdido de vista. “Pero, Padre, he hecho esto…” – “Pero no te he perdido de vista, lo he visto todo. He estado siempre allí, junto a ti, fiel al amor que te tengo”. Esa será la respuesta. No os olvidéis nunca de decir “Padre”. Gracias” (Audiencia general, día 19 de enero de 2019) (trad. propia)
Noticia fiscal. La Resolución de 11 de enero de 2019, de la Dirección de la AEAT (BOE del 17) aprueba el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero
Noticias de los blogs. En el blog “Por entero y sin condiciones” ya se ha incluido el repertorio de doctrina “Doctrina tributaria comentada (TEAC 2018)”, con más de cien resoluciones reseñadas, sistematizadas y comentadas.
(20.01.19)
No hay comentarios:
Publicar un comentario