LO TRIBUTARIO (nº 467)

Procedimientos tributarios (2): normas comunes (2)

En la Ley 39/2015 se regula: a) los derechos de los interesados en el procedimiento (art. 53); b) la iniciación del procedimiento (art. 54) de oficio (arts. 58 a 65) o a instancia del interesado (arts. 66 a 69) y la información y actuaciones previas (art. 55). En la ordenación del procedimiento se regula: el expediente, el impulso, la concentración de trámites y el cumplimiento, plazo, subsanación, el decaimiento en el derecho y los incidentes (arts. 70 a 74). La instrucción del procedimiento comprende: las alegaciones, la prueba, los informes y el trámite de audiencia inmediatamente anterior a la redacción de la propuesta de resolución (arts. 75 a 83). En la finalización del procedimiento se regula: las formas de terminación (art. 84 a 86 y 93 a 96), incluida la caducidad; la resolución (arts. 87 a 92), incluida su extensión y la congruencia; y la ejecución (arts. 97 a 105, incluida la ejecución forzosa subsidiaria.

- La LGT regula las especialidades. Se establece (art. 98 LGT) que las actuaciones y procedimientos tributarios se pueden iniciar de oficio o a instancia del administrado, mediante autoliquidación, declaración, comunicación, solicitud o cualquier otro medio previsto en la normativa tributaria. Los documentos de iniciación deben contener en todo caso: nombre y apellidos o razón social y NIF del administrado tributario y, en su caso, de la persona que lo represente; la Administración podrá aprobar modelos y sistemas normalizados y pondrá a disposición de los administrados dichos modelos en las condiciones que señale la normativa tributaria; y podrá determinar los supuestos y condiciones para la presentación telemática de documentos.

- El artículo 99 LGT establece que, en el desarrollo de las actuaciones y procedimientos tributarios, la Administración, en todo momento, facilitará a los administrados el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de las obligaciones. Aunque los administrados pueden rehusar la presentación de documentos que no sean exigibles o que ya presentaron y que estén en poder de la Administración, se les puede requerir la ratificación de datos previamente aportados, propios o de terceros. Los administrados tienen derecho a que se les expida certificación de documentos que hayan presentado o de extremos concretos de los mismos. También puede el administrado -en el trámite de audiencia o, en su defecto, en el de alegaciones posterior a la resolución- obtener copia a su cargo de documentos que figuren en el expediente, salvo que afecten a intereses de terceros, a la intimidad de otras personas o que así lo disponga la normativa. El administrado podrá solicitar el acceso a los registros y documentos en expedientes concluidos en los que haya sido parte. No es necesaria la apertura de un período de prueba ni la comunicación de actuaciones. Las actuaciones en los procedimientos tributarios se documentarán en comunicaciones, diligencias, informes y otros documentos previstos en la normativa específica. Se podrá prescindir del trámite de audiencia en las actas con acuerdo o si está previsto un trámite de alegaciones posterior a la propuesta de resolución (el trámite no podrá durar menos de 10 días ni más de 15)

- El artículo 100 LGT regula la terminación de los procedimientos tributarios: resolución, desistimiento, renuncia, imposibilidad sobrevenida, caducidad, cumplimiento de la obligación objeto de requerimiento u otra causa prevista.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

El RD-L 17/2018 hace sujeto pasivo del IAJD al prestamista en los préstamos hipotecarios, pero hay exención si el prestatario es una entidad exenta. En el IS, no es gasto deducible la deuda tributaria por aquel IAJD.

El cristiano debe vivir en la alegría de saberse hijo de Dios: “Mirad qué amor nos ha tenido el Padre para llamarnos hijos de Dios, pues ¡lo somos!” (1 Jn 3,1). Alegría porque sabemos que Dios nos tiene preparado el cielo para estar con Él para siempre: “Que no tiemble vuestro corazón; creed en Dios y creed también en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no fuera así, ¿os habría dicho que voy a prepararos sitio? Cuando vaya os prepararé sitio, volveré y os llevaré conmigo, para que donde estoy yo, estéis también vosotros” (Jn 14,1-4). “Si Dios está con nosotros, ¿quién estará contra nosotros? El que no perdonó a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará todo con Él? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? ¿Dios, el que justifica? ¿Quién condenará? ¿Será acaso Cristo, que murió, más aún resucitó y está a la derecha de Dios e intercede por nosotros? (Rm 8,31-34)

La fe del cristiano, que cree y siente el amor de Dios, fundamenta una sólida esperanza. “Sabemos que quien resucitó al Señor Jesús también con Jesús nos resucitará y nos hará estar con vosotros. Todo es para vuestro bien… Aunque nuestro hombre exterior se vaya deshaciendo, nuestro interior se renueva día a día. Y una tribulación pasajera y liviana produce un inmenso e incalculable tesoro de gloria. No nos fijamos en lo que se ve. Lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno” (2 Co 4,14. 16-18). Las palabras de Job son tan crudas, como animosas: “Yo sé que está vivo mi redentor, y que al final se alzará sobre el polvo: después que me arranquen la piel, ya sin carne, veré a Dios; yo mismo lo veré, y no otro, mis propios ojos lo verán” (Jb 19, 26-27). “Espero gozar de la dicha del Señor en el país de la vida. Espera en el Señor, sé valiente, ten ánimo, espera en el Señor” (salmo 26,13-14)

- Para mantener la alegría espiritual puede ser un buen consejo leer el “Decálogo de la Serenidad” de san Juan XXIII: “1. Sólo por hoy trataré de vivir exclusivamente el día, sin querer resolver el problema de mi vida todo de una vez… 2. Sólo por hoy tendré el máximo cuidado de mi aspecto: cortés en mis maneras, no criticaré a nadie y no pretenderé mejorar o disciplinar a nadie, sino a mi mismo… 3. Sólo por hoy seré feliz en la certeza de que he sido creado para la felicidad, no sólo en el otro mundo, sino en éste también… 4. Sólo por hoy me adaptaré a las circunstancias, sin pretender que las circunstancias se adapten todas a mis deseos… 5. Sólo por hoy dedicaré diez minutos de mi tiempo a una buena lectura: recordando que, como el alimento es necesario para la vida del cuerpo, así la buena lectura es necesaria para la vida del alma… 6. Sólo por hoy haré una buena acción y no lo diré a nadie… 7. Sólo por hoy haré por lo menos una cosa que no deseo hacer y si me sintiera ofendido en mis sentimientos, procuraré que nadie se entere… 8. Sólo por hoy me haré un programa detallado. Quizá no lo cumpliré cabalmente, pero lo redactaré. Y me guardaré de dos calamidades: la prisa y la indecisión… 9. Sólo por hoy creeré firmemente -aunque las circunstancias demuestren los contario- que la buena providencia de Dios se ocupa de mi como si nadie existiera en el mundo… 10. Sólo por hoy no tendré temores. De manera particular no tendré miedo de gozar de lo que es bello de creer en la bondad”. Siempre: “In pauca fidelis”.

LA HOJA SEMANAL
(del 12 al 17 de noviembre)

Lunes (12)

San Josafat, obispo y mártir (32ª TO; mes de los difuntos)
Palabras: “Si tu hermano te ofende, repréndelo; si se arrepiente…” (Lc 17,3)
Reflexión: … perdónalo”. Igual cuando varias veces al día te diga: “Lo siento”
Propósito, durante el día: Padre nuestro, perdónanos; enséñanos a perdonar

Martes (13)

San Estanislao de Kostka, religioso (32ª TO; mes de los difuntos)
Palabras: “Cuando hayáis hecho todo lo mandado decid: … (Lc 17,10)
Reflexión: … Siervos inútiles somos, hemos hechos lo que debíamos hacer”
Propósito, durante el día: Padre, que haga tu voluntad como se hace en el cielo

Miércoles (14)

San José Pignatelli, S.I., presbítero (32ª TO; mes de los difuntos)
Palabras: “¿No ha vuelto más que este extranjero para dar gloria a Dios?” (Lc 17,18)
Reflexión: “Maestro, te compasión de nosotros”, pedían los diez leprosos
Propósito, durante el día: Padre, gracias por tu llamada. Ayúdame a ser fiel.

Jueves (15)

San Alberto Magno, obispo y doctor de la Iglesia (32ª TO; mes de difuntos)
Palabras: “Mirad, el reino de Dios está dentro de vosotros” (Lc 17,21)
Reflexión: Desearéis vivir un día con el Hijo del hombre y no podréis
Propósito, durante el día: Dios mío, contigo, cada día, cada instante

Viernes (16)

Santa Margarita de Escocia, reina (32ª TO; mes de los difuntos)
Palabras: “El que pretenda guardarse su vida, la perderá; …” (Lc 17,33)
Reflexión: … y el que la pierda, la recobrará”
Propósito, durante el día: Todo lo mío es tuyo, Dios mío. Dispón de mí

Sábado (17)

Santa Isabel de Hungría, reina (32ª TO; mes de los difuntos)
Palabras: “Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos que le gritan día y noche?” (Lc 18,7)
Reflexión: “Os digo que les hará justicia sin tardar”
Propósito, durante el día: Madre, ayúdame a pedir a Dios, ayúdame a darme a todos

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 11, domingo (32º TO; ciclo B; san Martín de Tours) nos encaminan al desprendimiento y nos aseguran la ayuda de Dios y el premio: “Ni la orza de harina se vació, ni la alcuza de aceite se agoró, como lo había dicho el Señor, por medio de Elías” (1 R 17); “Por cuanto el destino de los hombres es morir una sola vez. Y después de la muerte el juicio” (Heb 9); “Esa viuda ha echado en el arca de las ofrendas más que nadie” (Mc 12). Merece la pena: entregarnos a la voluntad de Dios, darnos a los demás.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “El Evangelio de hoy invita a todos nosotros a proyectarnos no sólo hacia las urgencias de los hermanos más pobres, sino sobre todo a estar atentos a sus necesidades de cercanía fraterna, de sentido de la vida, de ternura. Esto interpela a nuestras comunidades cristianas: se trata de evitar el riesgo de ser comunidades que viven de muchas iniciativas, pero de pocas relaciones; el riesgo de comunidades “estaciones de servicio”, pero de poca compañía, en el sentido pleno de esta palabra.

Dios que es amor, nos ha creado por amor y para que podamos amar a los otros permaneciendo unidos a Él. Sería ilusorio pretender amar al prójimo sin amar a Dios; y sería igualmente ilusorio pretender amar a Dios sin amar al prójimo. Las dos dimensiones del amor, a Dios y al prójimo, en su unidad caracterizan al discípulo de Cristo. La Virgen María nos ayuda a acoger y dar testimonio en la vida de cada día esta luminosa enseñanza.” (Angelus, día 4 de noviembre de 2018) (trad. propia)

- “Mientras la Humanidad se afana por “ganar más”, Dios la redime haciéndose pobre: aquel Hombre Crucificado ha pagado por todos un rescate inestimable por parte de Dios Padre “rico en misericordia” (Ef 2,4; cf. St 5,11). Lo que nos hace ricos no son los bienes, sino el amor. Tantas veces hemos oído aquello que el pueblo de dice: “El diablo entra por los bolsillos”. Se empieza con el amor por el dinero, la fama de poseer; después viene la vanidad: “Ah, yo soy rico y presumo de ello”; y, al final, el orgullo y la soberbia. Esta es la forma de actuar del diablo en nosotros. Pero la puerta de entrada son los bolsillos.

Queridos hermanos y hermanas una vez más Jesús nos desvela el sentido pleno de las Escrituras. “No robarás” quiere decir: ama con tus bienes, aprovecha tus medios para amar como puedas. Entonces tu vida se hará buena y lo poseido se hará verdaderamente don. Porque la vida no es el tiempo para poseer, sino para amar. Gracias.” (Audiencia general, día 7 de noviembre de 2018) (trad. propia)

(11.11.18)

No hay comentarios:

Publicar un comentario