LO TRIBUTARIO

IRPF (y 9): los regímenes especiales

Un impuesto personal (referido a toda la renta ganada por cada persona) debe ser general (sin diferencias territoriales, sin rentas excluidas de la sujeción al impuesto). Y la perfección se alcanza cuando sólo se sujetan rentas reales (realmente percibidas), sin perjuicio de la renta que se pueda considerar obtenida por la prueba de presunción, y cuando todas las rentas (cada clase de rendimientos, cada ganancia) tienen igual tratamiento porque el impuesto se refiere a una manifestación directa (la renta ganada) de la capacidad económica para contribuir y en la realización de ese objetivo no cabe hacer discriminaciones. Ese fue el ideal en la reforma de 1978, pero ya se deterioró cuando hubo que admitir la estimación objetiva sólo para los rendimientos de explotación (de actividad). Luego vino el caos con las distintas reducciones en cada rendimiento y con la errónea y deficiente distinción entre base imponible general y del ahorro. Y, mirándose en el espejo del IS, deteriorado por la existencia de una veintena de regímenes especiales, se consideró un avance técnico del IRPF incluirlos también.

Curiosamente, entre los regímenes especiales (arts. 85 a 95 LIRPF) se incluyen tratamientos diversos. Así, se incluyen la imputación de renta cuando lo cierto es que no se trata de un régimen especial, sino de un concepto existente desde la primera versión del IRPF (Ley 44/1978) cuando se distinguía entre la “atribución” de rentas (obtenidas mediante sociedades civiles y entes sin personalidad jurídica) y la “imputación” de rentas (por transparencia según la regulación de la LIS, primero sólo para las sociedades de mera tenencia y de valores; después también para las sociedades de profesionales y artistas; finalmente, la transparencia fiscal internacional, art. 91 LIRPF, que es la única que subsiste). Y tampoco es un régimen especial la atribución de rentas (arts. 86 a 90 LIRPF) porque sólo se trata de dar cauce legal a esa forma indirecta de obtención de renta mediante una sociedad civil o un ente sin personalidad. En todo se está a los conceptos del régimen general (art. 88 LIRPF), de modo que las peculiaridades han venido del reciente cambio legal (art. 7 LIS/2014) o de la deficiente práctica (atribuyendo sólo a uno o alguno de los titulares) en la aplicación del impuesto.

Puede ser un régimen especial la imputación de rentas inmobiliarias (art. 85 LIRPF), más que por régimen, por especial: además de tener todos los merecimientos para ser calificada como inconstitucional (no existe ninguna renta ganada), es una clara deficiencia técnica a la vista de la múltiple tributación por causa de la titularidad de inmuebles, tanto estática (IBI, IP), como dinámica directa (IRPF, IS, IRNR, ISyD, IMIVTU) e indirecta (IVA, ITP). Y, desde luego, sí es un régimen especial el de imputación de rentas por derechos de imagen (art. 92 LIRPF). Tan especial que, en su consideración, lo primero que viene a la mente es rubor jurídico y, después, inconstitucionalidad, al considerar tanto la discriminación con otras rentas, como la legalización de un trato de favor a una vía de elusión fiscal. El régimen de trabajadores desplazados adquiriendo su residencia fiscal en España (art. 93 LIRPF) es un régimen especial que les permite optar: tributar por el IRPF o por el IRNR cumpliendo las condiciones legales. Y también es un régimen especial el referido a las participaciones en instituciones de inversión colectiva (art. 94 LIRPF), de modo que en vez de la imputación en cada período impositivo se establece la tributación al realizar la renta, salvo para paraísos fiscales (art. 95 LIRPF). La Ley 26/2014 incluye el régimen especial de tributación por ganancias por cambio de residencia

DE LO HUMANO A LO DIVINO

La fiscalidad es un asunto serio y sobre ella se están manifestando los elegidos. Uno ha proclamado que reducirá el tramo autonómico del IRPF y el rival ha contestado que así se favorece a los ricos y se pierde una recaudación necesaria para financiar todo el gasto público que exige una política social. Ninguno es fiscalista, ni hacendista ni tributarista. Si tuvieran estudios en esas ciencias sabrían que el exceso de imposición determina una menor recaudación, desde luego por el efecto remoción, pero también porque es una llamada al fraude; del mismo modo que reduciendo la incidencia fiscal, en la renta ganada, en la gastada o en el patrimonio, se puede conseguir una mayor recaudación. También sabrían que “los ricos” conocidos, declarantes, no sólo sostienen la recaudación, sino también la economía con sus inversiones y el empleo así inducido. Una progresividad excesiva en el IRPF, o por suma de este impuesto con el IP, desalienta el ahorro de las familias del que aún se está reconociendo su importante papel en tiempos de crisis económica. Es más claro el que propone una imposición que detrae la mitad de lo que se gane, sea poco o mucho, para así, después, igualar la renta de todos, trabajen o no, emprendan o no, sin posibilidad de ahorro. Algunos se espantan.

La reforma de la LGT sigue su silenciosa marcha. La experiencia es de 2003 cuando la oposición, al ganar, mantuvo el texto aprobado en tiempos de gobierno del rival. Otra teoría es que esa reforma no la hacen los partidos políticos, sino un ente que los domina y que todo lo puede. Como suele ocurrir, las noticias en los medios de comunicación no son claras. Una dice que el Gobierno incluirá una enmienda en la nueva LGT que, con efectos retroactivos, declarará inembargables y exentas las ayudas y subvenciones concedidas por los ayuntamientos a los ciudadanos con renta reducida y en situación de necesidad. Tratándose de contribuyentes con mínima renta se puede dudar de que la Agencia Tributaria haya empezado a embargar estas ayudas (¿por otras deudas?); aunque en otro párrafo se dice que se han producido liquidaciones (¿por otras rentas?). Porque son importes embargables es por lo que se va a modificar la ley. Pero si las rentas no son tan bajas, no se sabe por qué. Aún no se sabe quién filtró la declaración del IRPF de una candidata en las elecciones a los Ayuntamientos.

“En tiempo de tribulación no hacer mudanza”, decía san Ignacio de Loyola (EE 318). “Conviene simplificar”, decía un filósofo: los que llamamos males físicos son el devenir propio de la naturaleza, reacciones físicas y químicas; los que llamamos males personales o tienen ese mismo origen o están provocados por otros seres humanos que o bien sufren una patología o se dejan llevar por sus pasiones. No cabe hacer juicios de valor al respecto; hay que paliar o remediar lo que se pueda. Cuidar el mundo y a los semejantes; ser buenos ciudadanos. Omnia in bonum (Rm 8,28): “todo es para bien”.

El cristiano vive en ese mundo sabiendo que está caminando hacia el cielo donde le espera Dios que es Padre y es Amor. Y, caminando, el cristiano habla con Dios: “¡Señor, que vea!” (Lc 18,41): lo que debo hacer o no hacer, decir o no decir, cómo y cuando. El cristiano pide: “Señor, si quieres...” y sabe que oirá “Quiero” (Lc 5, 12-13). El cristiano camina junto a Jesús y no cae en la cuenta de con quien habla cuando le pregunta: “¿Pero no sabes lo que ha ocurrido?”. Jesús que se ha hecho el encontradizo en el camino de Emaús, que sabe bien “lo que ocurrió”, aclara a los discípulos apesadumbrados que tenía que ser así y, resucitado, se manifiesta en la fracción del pan. Después dirían cómo les ardía el corazón (Lc 24,32). Debemos hacer el camino de la vida ordinaria de cada día junto a Dios, hablándole a menudo, atentos a lo que nos dice.

LA HOJA SEMANAL
(del 29 de junio al 4 de julio)

Lunes (29)

San Pedro y San Pablo, apóstoles (13ª TO)
Palabras: “¿Quién dice la gente que es el Hijo del hombre?” (Mt 16,13)
Reflexión: Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo
Propósito, durante el día: Fe. Rezar despacio y meditar el Credo

Martes (30)

Santos Protomártires de la santa Iglesia romana (13ª TO)
Palabras: “Él dormía” (Mt 8,24)
Reflexión: Y lo despertaron, gritándole
Propósito, durante el día: Confianza. Jaculatorias: “En Ti confío”

Miércoles (1)

San Julio, mártir (13ª TO)
Palabras: “Le rogaron que se marchara del país” (Mt 8,34)
Reflexión: Los demonios reconocieron a Dios, la gente le pidió que se fuera
Propósito, durante el día: Junto a Cristo. Contarle, ofrecerle, pedirle. De continuo

Jueves (2)

San Juan Francisco de Regis, confesor (13ª TO)
Palabras: Le presentaron un paralítico acostado en una camilla (Mt 9,2)
Reflexión: Viendo la fe que “tenían” (los amigos que lo llevaron a Jesús)
Propósito, durante el día: Vida en Cristo con los amigos. Compartir la fe

Viernes (3)

Santo Tomás, apóstol (13ª TO)
Palabras: “Dichosos los que crean sin haber visto” (Jn 20,29)
Reflexión: Si no veo en sus manos la señal... si no meto el dedo en el agujero...
Propósito, durante el día: Jaculatorias: “Señor mío y Dios mío”. Muchas veces

Sábado (4)

Santa Isabel, reina de Portugal (13ª TO)
Palabras: “El vino nuevo se echa en odres nuevos” (Mt 9,17)
Reflexión: No hay luto mientras el novio está con los invitados
Propósito, durante el día: Alegría. Cogidos a nuestra Madre, junto a Jesús.

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del domingo día 28 junio (13 TO, ciclo B) animan en el camino al cielo: “Dios creó al hombre para la inmortalidad” (Sb 1); “Distinguíos ahora por vuestra generosidad” (2 Co 8); “No temas; basta que tengas fe” (Mc 5). Son buenas referencias para recordar en la vida ordinaria de cada uno. Somos peregrinos y vamos mejor mirando al cielo y cantando. Y rezando: en especial por las familias.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “61. Sobre muchas cuestiones concretas la Iglesia no tiene por qué proponer una palabra definitiva y entiende que debe escuchar y promover el debate honesto entre los científicos, respetando la diversidad de opiniones. Pero basta mirar la realidad con sinceridad para ver que hay un gran deterioro de nuestra casa común. La esperanza nos invita a reconocer que siempre hay una salida, que siempre podemos reorientar el rumbo, que siempre podemos hacer algo para resolver los problemas. Sin embargo, parecen advertirse síntomas de un punto de quiebre, a causa de la gran velocidad de los cambios y de la degradación, que se manifiestan tanto en catástrofes naturales regionales como en crisis sociales o incluso financieras, dado que los problemas del mundo no pueden analizarse ni explicarse de forma aislada. Hay regiones que ya están especialmente en riesgo y, más allá de cualquier predicción catastrófica, lo cierto es que el actual sistema mundial es insostenible desde diversos puntos de vista, porque hemos dejado de pensar en los fines de la acción humana: “Si la mirada recorre las regiones de nuestro planeta, enseguida nos damos cuenta de que la humanidad ha defraudado las expectativas divinas” (Encíclica “Laudato sí”, 24 de mayo de 2015)

- “En la familia, todo está unido entre sí: cuando su alma está herida en algún punto, la infección contagia a todos. Y cuando un hombre y una mujer, que se comprometieron a ser una sola carne” y a formar una familia, piensan de manera obsesiva en sus exigencias de libertad y gratificación, esta distorsión mella profundamente en el corazón y la vida de los hijos. Muchas veces los niños se esconden para llorar solos... tenemos que entender esto bien. Marido y mujer son una sola carne. Pero sus criaturas son carne de su carne. Si pensamos en la dureza con la que Jesús advierte a los adultos a no escandalizar a los pequeños –hemos escuchado el pasaje del Evangelio- (cf. Mt 18,6), podemos comprender mejor su palabra sobre la gran responsabilidad de custodiar el vínculo conyugal que da inicio a la familia humana (cf. Mt 19, 6-9). Cuando el hombre y la mujer se convirtieron en una sola carne, todas las heridas y todos los abandonos del papá y de la mamá inciden en la carne viva de los hijos” (Audiencia general, en la plaza de San Pedro, el día 24 de junio de 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario