LO TRIBUTARIO

IRPF (7) : las imputaciones

Aunque la Constitución de 1978 establece que todos contribuirán de acuerdo con su capacidad económica según un sistema tributario inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá carácter confiscatorio (art. 31 CE), no pasó mucho tiempo hasta se descubrió que ese precepto no se refería a cada tributo, sino al sistema. Y, como es imposible descubrir y sumar todos los impuestos que cada uno soporta (algunos de ellos, como el IVA y otros impuestos que recaen sobre el consumo, a veces incluidos en los precios), esos principios quedan sin aplicación.

Pero no hace falta ningún conocimiento especializado para descubrir que puede haber una avería en la justicia del sistema tributario cuando el impuesto sobre la renta ganada no sólo incluye presunciones de renta (arts. 6.5 y 39 LIRPF: rendimientos y ganancias) y modifica la realidad en los valores (arts. 40 a 43 LIRPF), sino que en su propia estructura incluye como renta ganada la renta no obtenida. Ese el componente que se suma a los rendimientos y a las ganancias patrimoniales.

- La imputación de renta por la titularidad de inmuebles (art. 85 LIRPF) considera los que pertenecen a una persona, incluida la titularidad en el aprovechamiento por turno por más de dos semanas, y, por aquellos que no son la residencia habitual, no están cedidos a terceros o no están afectos a una actividad, determina que se integre en la renta el resultado de aplicar un porcentaje. No sólo no se ha obtenido esa renta, no sólo multiplica la tributación con la exigencia del IBI y donde se exige el IP, sino que esa ficción de renta es el fundamento para que tribute la plusvalía cuando se vende el inmueble. Fundamento que decae con esa tributación de la renta inventada.

- La renta atribuida por participar en un ente sin personalidad (comunidad de bienes, herencia yacente, patrimonio separado) o en una sociedad civil que no sea sujeto del IS, determina (arts. 86 a 90 LIRPF) la integración como renta ganada de la así generada, aunque no se haya percibido.

- La transparencia fiscal internacional (art. 91 LIRPF) determina la imputación como renta ganada, precisamente cuando no se ha percibido, de la ganada por una sociedad no residente en España, con los requisitos y condiciones y según las condiciones establecidas en la ley.

- La imputación de derechos de imagen (art. 92 LIRPF) fue un atajo fiscal a la obtención de renta sin tributación en España por artistas y deportistas que desagregaban sus retribuciones por su actividad y por su imagen. Esta parte se puede percibir por un cesionario vinculado al artista o deportista. Aunque pudiera parecer otra cosa, es un sistema beneficioso para esos contribuyentes respecto de todos los demás del impuesto y para la Hacienda es mejor que nada. En un sistema justo, eso no sería un consuelo.

- En las instituciones de inversión colectiva (art. 95 LIRPF), como son los fondos de inversión, también se regula una imputación de renta no percibida para cuando se hubieran constituido en paraísos fiscales. Se computa por la diferencia entre el valor de adquisición de la participación y su valor liquidativo al cierre del ejercicio.

DE LO HUMANO A LO DIVINO

Aunque en fechas próximas han coincidido las elecciones en varios Estados del mundo, los que han soportado las correspondientes campañas, al acabar éstas y a la vista de los resultados, se sienten como los que hacen un curso intensivo de actualización de conocimientos del propio oficio o profesión. Se producen así algunas reflexiones sobre la democracia, más allá de la conocida definición, “Es el menos malo de los regímenes políticos”, y de las anomalías históricas que, a veces, han permitido la instauración democrática de un régimen totalitario. Desde esos géneros se llega a las concreciones. Así, una concreción podría ser: si fueran más los que quieren cobrar sin trabajar, los que justifican y realizan la invasión de lo ajeno, los que son contrarios al esfuerzo personal para prosperar, los que entienden la solidaridad en un solo sentido hacia ellos mismos, los que defienden llegar a la igualdad en la deficiencia, en la imperfección; si esa es la mayoría, así sería el resultado de una elección democrática. Otra concreción llevaría a delimitar o generalizar los ámbitos democráticos; así, no puede depender de una decisión mayoritaria dónde y cuando debe cortar el cirujano, dónde y cuando producir la reacción química adecuada... Información, formación, influyen en un parto democrático.

Y las circunstancias. Alterar el día de reflexión es una deslealtad contra los que respetan esa convención social. Y aún se está pendiente de conocer lo ocurrido con la filtración a un medio de comunicación de la declaración del IRPF de una candidata.

El cristiano vive en el mundo, “nel bel mezo della strada”, amando al mundo, porque sabe que las cosas son creación de Dios y que los humanos son sus hijos predilectos. El cristiano sabe que vive en romería porque su vida es camino hacia el cielo. Sabe que ese camino no siempre es tan placentero como un paseo por la campiña en primavera, sino que tiene dificultades y obstáculos que añaden sufrimiento al cansancio, al desánimo, a los despistes, a las caídas. En ese andar el camino pararse es acabar (“Si dices: “ya basta” has perecido”, San Agustín, sermón 169); hay que seguir siempre, levantarse y seguir. Por eso es conveniente estar convencidos de que no estamos solos: Dios está con nosotros. Jesús camina a nuestro lado, como en Emaús. La Virgen María y san José, hacen más llevadero nuestro caminar; ellos saben de dificultades en los caminos, de malas acogidas, de vivir en tierra extraña: desde Nazaret a Belén, desde Belén a Egipto, desde Egipto a Nazaret. Y saben también de la angustia de los imprevistos, como cuando el Niño se quedó en Jerusalén y tuvieron que volver a buscarlo. No hay mejor compañía. Y, todos tenemos nuestro ángel custodio: “Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. No me dejes solo que me perdería”. Si se añade la convicción de la Comunión de los Santos, la romería de la tierra al cielo, de la vida de cada uno, se convierte en una innumerable comitiva que canta y reza, en la que unos ayudan a los otros, en la que todos se aman porque se saben amados por Dios.

En ese camino de amor, como en el amor humano, los detalles, las cosas pequeñas, son el fiel contraste de su inmenso valor. “Raras veces se ofrecen grandes ocasiones de servir a Dios, pero pequeñas continuamente. Pues ten entendido que el que es fiel en lo poco será constituido en lo mucho. Haz, pues, todas tus cosas en honor de Dios, y todas las harás bien: ora comas, ora bebas, ora duermas, ora te diviertas, ora des vuelta al asador, como sepas aprovechar estas haciendas, adelantarás mucho a los ojos de Dios haciendo todo esto, porque así quiere Dios que lo hagas” (San Francisco de Sales, “Introducción a la vida devota”, III, 34). Comprender, perdonar, sonreír, callar.

LA HOJA SEMANAL
(del 15 al 20 de junio)

Lunes (15)

Santa María Micaela, fundadora (11ª Tiempo Ordinario)
Palabras: “No hagáis frente al que os agravia” (Mt 5,39)
Reflexión: Al contrario, si uno os abofetea en una mejilla preséntale la otra
Propósito, durante el día: Santificación en el trabajo, el trabajo, con el trabajo

Martes (16)

Santa Julita, mártir (11ª TO)
Palabras: “Amad a vuestros enemigos” (Mt 5,44)
Reflexión: Rezad por los que os persiguen
Propósito, durante el día: Convivencia evitando discutir, procurando comprender

Miércoles (17)

San Ismael, mártir (11ª TO)
Palabras: “Y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará” (Mt 6,18)
Reflexión: No para ser visto: ni la limosna, ni rezar, ni ayunar
Propósito, durante el día: Presencia de Dios: jaculatorias frecuentes; ofrecimientos

Jueves (18)

San Ciriaco, mártir (11ª TO)
Palabras: “Cuando recéis no uséis muchas palabras” (Mt 6,7)
Reflexión:; Vuestro Padre sabe lo que os hace falta antes que lo pidáis
Propósito, durante el día: Meditar el Padrenuestro. Ratos de oración

Viernes (19)

San Romualdo, abad (11ª TO)
Palabras: Atesorad tesoros en el cielo (Mt 6,20)
Reflexión: Porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón
Propósito, durante el día: Esperanza en la misericordia de Dios. Acciones de gracias

Sábado (20)

San Silverio, papa (11ª TO)
Palabras: “No os preocupéis por el mañana” (Mt 6,34)
Reflexión: A cada día le basta su contrariedad
Propósito, durante el día: Con la Madre, en el quehacer diario: comentar, ofrecer

(la reflexión y el propósito los fija cada uno, claro)

Las lecturas del día 14 (11ª TO, ciclo B), nos animan con palabras de confianza en Dios: “Sabrán que soy el Señor...” (Ez 17); “Caminamos sin verlo, guiados por la fe” (2 Co 5); “El reino de Dios se parece a un hombre que echa simiente en la tierra” (Mc 4). Cuando el trabajo ordinario se hace más pesado, cuando asoma el desánimo, es tiempo de mirar a Jesús, sonreírle y pedirle fuerzas. En la casa de María en Nazaret, en el taller de José, está nuestra fuerza, nuestra alegría. Encomendamos a todas las familias.

PALABRAS DEL PAPA FRANCISCO

- “La fiesta de hoy evoca este mensaje solidario y nos impulsa a acoger la invitación íntima a la conversión y al servicio, al amor y al perdón. Nos estimula a convertirnos, con la vida, en imitadores de lo que celebramos en la liturgia. El Cristo, que nos nutre bajo las especies consagradas del pan y del vino, es el mismo que viene a nuestro encuentro en los acontecimientos cotidianos; está en el pobre que tiene la mano, está en el que sufre e implora ayuda, está en el hermano que pide nuestra disponibilidad y espera nuestra acogida. Está en el niño que no sabe nada de Jesús, de la salvación, que no tiene fe. Está en cada ser humano, también en el más pequeño e indefenso (Angelus, en la plaza de San Pedro, el día 7 de junio de 2015, solemnidad del Corpus Christi)

- “Ante la enfermedad, incluso en la familia, surgen dificultades, a causa de la debilidad humana. Pero, en general, el tiempo de la enfermedad hace crecer la fuerza de los vínculos familiares. Y pienso cuán importante es educar a los hijos desde pequeños en la solidaridad en el momento de la enfermedad. Una educación que deja de lado la sensibilidad por la enfermedad humana, aridece el corazón. Y hace que los jóvenes estén “anestesiados” respecto al sufrimiento de los demás, incapaces de confrontarse con el sufrimiento y vivir la experiencia del límite. Cuántas veces vemos llegar al trabajo a un hombre, una mujer, con cara de cansancio, con una actitud cansada y al preguntarle: “¡Qué sucede?”, responde: “He dormido sólo dos horas porque en casa hacemos turnos para estar cerca del niño, de la niña, del enfermo, del abuelo, de la abuela”. Y la jornada continúa con el trabajo. Estas cosas son heroicas, son la heroicidad de las familias. Estas heroicidades ocultas que se hacen con ternura y con valentía cuando en casa hay alguien enfermo.” (Audiencia general, en la plaza de San Pedro, el día 10 de junio de 2015)

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